Resoluciˇn MAVDT 1604 de 2009
  
 

RESOLUCION 1604 DE 2009

(agosto 18)

Diario Oficial No. 47.447 de 20 de agosto de 2009

MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

Por la cual se reglamenta el Decreto 2190 de 2009 y se establecen las condiciones para la asignaci´┐Żn y ejecuci´┐Żn del subsidio familiar de vivienda de inter´┐Żs social para ´┐Żreas urbanas en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable.

<Resumen de Notas de Vigencia>

NOTAS DE VIGENCIA:

- Modificada por la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.497 de 9 de octubre de 2009, "Por la cual se modifica la Resoluci´┐Żn 1604 de 2009 y se dictan otras disposiciones"

EL MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial la conferida por el art´┐Żculo 2o, numeral 2.6.5 del Decreto 2190 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2190 del 12 de junio de 2009, reglamenta el acceso al subsidio familiar de vivienda de inter´┐Żs social en dinero para ´┐Żreas urbanas.

Que se hace necesario expedir la reglamentaci´┐Żn que defina los par´┐Żmetros de la modalidad de subsidio de mejoramiento para vivienda saludable, y en especial, las condiciones que deben cumplir las viviendas en las que se aplicar´┐Ż esta modalidad de subsidio y las condiciones de legalidad urban´┐Żstica de los barrios a los que estas pertenecen.

Que se deben establecer las definiciones y conceptos para ser oferente de proyectos de mejoramiento para vivienda saludable, las condiciones para la formulaci´┐Żn, viabilidad, calificaci´┐Żn y ejecuci´┐Żn de esta clase de proyectos, las modalidades de giro del subsidio y la forma en que se legalizar´┐Ż esta modalidad de subsidio.

Que los poseedores y ocupantes pueden hacer parte de los proyectos de mejoramiento de vivienda saludable y por tanto, se hace obligatorio reglamentar su acceso a esta modalidad de subsidio, para mantener en igualdad de condiciones a estos postulantes frente al procedimiento establecido para el subsidio de mejoramiento de vivienda se´┐Żalado por el Decreto 2190 de 2009, art´┐Żculo 2o, numeral 2.6.4.

Que en m´┐Żrito de lo anterior,

RESUELVE:

TITULO I.

GENERALIDADES DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA DE INTER´┐ŻS SOCIAL EN LA MODALIDAD DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE.

CAPITULO UNICO.

ART´┐ŻCULO 1o. DEFINICIONES. Para los efectos de la presente resoluci´┐Żn se adoptan las siguientes definiciones:

1.1. Subsidio Familiar de Vivienda de Inter´┐Żs Social en la Modalidad de Vivienda Saludable. Es el que otorga el Fondo Nacional de Vivienda para la ejecuci´┐Żn de obras menores, reparaciones o mejoras locativas que sin requerir la obtenci´┐Żn de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes, tiene por objeto optimizar las condiciones b´┐Żsicas de salud de los hogares m´┐Żs vulnerables. Comprende prioritariamente, la habilitaci´┐Żn o instalaci´┐Żn de bater´┐Ża de ba´┐Żos, lavaderos, cocinas, redes hidr´┐Żulicas y sanitarias, pisos en superficies en tierra o en materiales inadecuados y otras condiciones que permitan el saneamiento y mejoramiento de fachadas de una vivienda de inter´┐Żs social prioritario, con el objeto de alcanzar progresivamente soluciones de vivienda de inter´┐Żs prioritario en condiciones dignas.

1.2. Oferentes de proyectos de mejoramiento para vivienda saludable. Son oferentes las entidades territoriales del orden departamental o local, que tienen como responsabilidad organizar la informaci´┐Żn de los hogares para su postulaci´┐Żn, aportar los recursos complementarios para formular y presentar los proyectos y establecer el v´┐Żnculo jur´┐Żdico directo de los hogares con la entidad otorgante para efectos de la ejecuci´┐Żn del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de vivienda saludable.

1.3. Redes sociales de atenci´┐Żn a poblaci´┐Żn vulnerable. Son aquellas redes conformadas por entidades de car´┐Żcter social, p´┐Żblicas o privadas, que contemplan dentro de su estrategia de intervenci´┐Żn, la atenci´┐Żn a poblaci´┐Żn vulnerable.

1.4. Reparaciones o mejoras locativas en las viviendas. Para efectos de lo dispuesto en la presente resoluci´┐Żn, se entiende como reparaciones o mejoras locativas, aquellas obras que tienen como finalidad mejorar las condiciones b´┐Żsicas de salud de los hogares, estas obras no requieren de licencia de construcci´┐Żn porque no afectan la estructura portante y las caracter´┐Żsticas volum´┐Żtricas de la vivienda.

1.5. Asistencia T´┐Żcnica. Son todas aquellas actividades que realizan los oferentes, directamente o por intermedio de terceros para determinar el n´┐Żmero de intervenciones en las viviendas, conforme a lo establecido en la presente resoluci´┐Żn y verificar que los hogares cumplan con las condiciones socioecon´┐Żmicas establecidas en la Ley 3´┐Ż de 1991, en el Decreto 2190 de 2009 y en las dem´┐Żs normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

1.6. Concepto favorable de viabilidad. Es la manifestaci´┐Żn formal mediante la cual y seg´┐Żn la documentaci´┐Żn aportada por el oferente, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o la entidad que este determine, otorga concepto favorable de viabilidad a los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable, que cumplan con las condiciones establecidas en la presente resoluci´┐Żn.

1.7. Ocupante. Es quien habita un bien inmueble fiscal en forma quieta, p´┐Żblica y pac´┐Żfica.

1.8. Poseedor regular. Es quien ejerce la tenencia de un bien inmueble privado con ´┐Żnimo de se´┐Żor y due´┐Żo, justo t´┐Żtulo y buena fe con arreglo a los art´┐Żculos 762 y 764 del C´┐Żdigo Civil. Para efectos de la presente resoluci´┐Żn, el poseedor regular deber´┐Ż ejercer la posesi´┐Żn de manera quieta, p´┐Żblica, pac´┐Żfica e ininterrumpida por un t´┐Żrmino no inferior a tres a´┐Żos.

1.9. Aportes complementarios. Son aquellos recursos, en dinero, aportados al proyecto por el oferente, por entidades p´┐Żblicas o privadas o por los hogares, para completar los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto en lo no cubierto por el subsidio de vivienda saludable otorgado por Fonvivienda.

Los aportes complementarios pueden destinarse tanto para cubrir costos directos como costos indirectos del proyecto de vivienda saludable.

1.10. Costos Directos. <Numeral modificado por el art´┐Żculo 1 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Son los costos asociados a compra de materiales, mano de obra, herramientas, equipos e imprevistos asociados a la realizaci´┐Żn de las obras. Estos costos se cubren con los recursos otorgados por Fonvivienda, por otras entidades p´┐Żblicas, o pueden ser aportados mediante convenios o contratos o acuerdos de asociaci´┐Żn entre el oferente y entidades p´┐Żblicas o privadas.

<Notas de Vigencia>

- Numeral modificado por el art´┐Żculo 1 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.497 de 9 de octubre de 2009.

<Legislaci´┐Żn Anterior>

Texto original de la Resoluci´┐Żn 1604 de 2009:

1.10. Son los costos asociados a compra de materiales, mano de obra, herramientas, equipos, imprevistos y dem´┐Żs costos asociados a la realizaci´┐Żn de las obras.

Estos costos se cubren con los recursos otorgados por Fonvivienda, por otras entidades p´┐Żblicas, o pueden ser aportados mediante convenios o contratos o acuerdos de asociaci´┐Żn entre el oferente y entidades p´┐Żblicas o privadas.

1.11. Costos Indirectos. Son los costos asociados a la formulaci´┐Żn y ejecuci´┐Żn de los proyectos. Estos recursos, en todos los casos, ser´┐Żn otorgados por el oferente, en dinero o en especie. Estos costos pueden ser aportados mediante convenios o contratos o acuerdos de asociaci´┐Żn entre el oferente y entidades p´┐Żblicas o privadas.

<Inciso modificado por el art´┐Żculo 2 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Con los recursos complementarios provenientes de subsidios de vivienda que les hayan sido asignados a los hogares por una entidad diferente de Fonvivienda, podr´┐Żn asumirse costos indirectos, salvo los mencionados en el par´┐Żgrafo 1o del art´┐Żculo 7o de esta resoluci´┐Żn.

<Notas de Vigencia>

- Inciso modificado por el art´┐Żculo 2 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.497 de 9 de octubre de 2009.

<Legislaci´┐Żn Anterior>

Texto original de la Resoluci´┐Żn 1604 de 2009:

<INCISO 2> Con los recursos complementarios aportados por los hogares, provenientes de subsidios de vivienda que les hayan sido asignados por una entidad diferente de Fonvivienda, no podr´┐Żn asumirse costos indirectos.

1.12. Banco de Proyectos. Es el conjunto de proyectos de mejoramiento para vivienda saludable viabilizados y calificados por el Fondo Nacional de Vivienda, que se encuentran pendientes de asignaci´┐Żn por parte de la entidad otorgante, hasta tanto se cuente con los recursos necesarios para ello.

ART´┐ŻCULO 2o. VALOR DE LA SOLUCI´┐ŻN A LA CUAL SE APLICA EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA EN LA MODALIDAD DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE. El subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, se aplicar´┐Ż a soluciones de vivienda habitadas por los hogares postulantes, cuyo valor no supere los setenta salarios m´┐Żnimos legales mensuales vigentes (70 smlmv). El valor de la soluci´┐Żn de vivienda se establecer´┐Ż tomando el aval´┐Żo catastral vigente. En el caso en que este no exista, se deber´┐Ż adelantar el tr´┐Żmite de actualizaci´┐Żn catastral, ante la entidad competente, y se tomar´┐Ż como valor del predio, aquel que se indique en la incorporaci´┐Żn catastral.

ART´┐ŻCULO 3o. ACCESO A OTRAS MODALIDADES DE SUBSIDIO. Con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de una vivienda saludable, y una vez aplicado el subsidio familiar de vivienda de inter´┐Żs social en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, el hogar beneficiario podr´┐Ż acceder posteriormente solo a la diferencia entre el valor de este y el valor m´┐Żximo del subsidio familiar de vivienda otorgado a trav´┐Żs de las modalidades de mejoramiento o construcci´┐Żn en sitio propio, de conformidad con las disposiciones previstas en el art´┐Żculo 8o del Decreto 2190 de 2009 o las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

PAR´┐ŻGRAFO. Cuando se aspire aplicar el subsidio de mejoramiento o construcci´┐Żn en sitio propio en las viviendas objeto de mejoramiento para vivienda saludable, estas deber´┐Żn estar reconocidas conforme a lo dispuesto en el Decreto 564 de 2006 y dem´┐Żs normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

TITULO II.

CAPITULO I.

APLICACI´┐ŻN DEL SUBSIDIO Y APORTES COMPLEMENTARIOS.

ART´┐ŻCULO 4o. APLICACI´┐ŻN DEL SUBSIDIO FAMILIAR EN LA MODALIDAD VIVIENDA SALUDABLE. Los subsidios familiares en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, s´┐Żlo podr´┐Żn ser aplicados para los costos directos de proyectos a desarrollar en viviendas localizadas en suelo urbano y en los centros poblados de los corregimientos, que hayan sido destinados a usos urbanos en los respectivos planes de ordenamiento territorial, seg´┐Żn lo establecido en el art´┐Żculo 31 de la Ley 388 de 1997.

PAR´┐ŻGRAFO 1o. Ninguna de las soluciones de vivienda que aspire a recibir el subsidio familiar de vivienda en la modalidad de vivienda saludable podr´┐Ż estar ubicada en ´┐Żreas o zonas de protecci´┐Żn ambiental, zonas de riesgo y, en general, en suelo clasificado como de protecci´┐Żn de acuerdo con el respectivo plan de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen. Tampoco podr´┐Żn hacer parte del proyecto los inmuebles afectados en los t´┐Żrminos del art´┐Żculo 37 de la Ley 9´┐Ż de 1989 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya.

PAR´┐ŻGRAFO 2. Se podr´┐Żn intervenir viviendas que se encuentren localizadas en barrios susceptibles de ser legalizados, de acuerdo con las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial respectivo, siempre y cuando los predios cuenten con disponibilidad de servicios p´┐Żblicos domiciliarios a sistemas formales o alternativos de abastecimiento de agua y de disposici´┐Żn de aguas servidas.

ART´┐ŻCULO 5o. PROMOCI´┐ŻN. Las actividades de promoci´┐Żn y socializaci´┐Żn de los proyectos de vivienda de inter´┐Żs social en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, podr´┐Żn ser adelantadas directamente por el oferente, o a trav´┐Żs de entidades p´┐Żblicas o privadas, que trabajen en la conformaci´┐Żn de redes sociales de atenci´┐Żn a poblaci´┐Żn vulnerable o a trav´┐Żs de entidades privadas contratadas por el oferente para tales efectos.

Las actividades de promoci´┐Żn y socializaci´┐Żn, deben permitir la organizaci´┐Żn de la base de datos del proyecto, con la informaci´┐Żn de los hogares que lo conformar´┐Żn, la cual deber´┐Ż contener, como m´┐Żnimo, lo siguiente:

a) La composici´┐Żn del hogar.

b) Los n´┐Żmeros de c´┐Żdula de las personas mayores de edad que conforman el hogar.

c) La identificaci´┐Żn de parentesco entre los que conforman el hogar.

d) El c´┐Żdigo y calificaci´┐Żn del Sisb´┐Żn del jefe del hogar o de cualquiera de sus miembros.

e) Las condiciones de tenencia del predio.

f) La identificaci´┐Żn del predio de acuerdo con el c´┐Żdigo catastral.

PAR´┐ŻGRAFO. El formato para organizar la base de datos lo adoptar´┐Ż Fonvivienda mediante resoluci´┐Żn y formar´┐Ż parte de los documentos que se deben presentar con el proyecto.

ART´┐ŻCULO 6o. APORTES COMPLEMENTARIOS. Cuando se trate de recursos complementarios aportados por Organizaciones no Gubernamentales o entidades p´┐Żblicas o privadas, o aportes econ´┐Żmicos solidarios de Organizaciones Populares de Vivienda, su disponibilidad presupuestal deber´┐Ż ser certificada por el Representante Legal y el Revisor Fiscal de la entidad que realiza el aporte.

En todo caso, en la estructura financiera del proyecto el oferente deber´┐Ż indicar el monto y la fuente de financiaci´┐Żn del proyecto.

ART´┐ŻCULO 7o. COSTOS INDIRECTOS. Con los recursos destinados para los costos indirectos podr´┐Żn cubrirse los siguientes conceptos:

Los aportes encaminados a cubrir la formulaci´┐Żn del proyecto, que son los siguientes:

1. Costos para identificar los hogares, establecer las condiciones socioecon´┐Żmicas de los mismos y organizar las bases de datos del proyecto;

2. Costos para la asistencia t´┐Żcnica, entendida esta como la identificaci´┐Żn de las intervenciones a realizar en las respectivas viviendas;

Los aportes encaminados a cubrir la ejecuci´┐Żn del proyecto, que son los siguientes:

1. Costos para realizar la administraci´┐Żn t´┐Żcnica de las obras e imprevistos;

2. Costos financieros asociados a las modalidades de giro;

3. Costos para la interventor´┐Ża del proyecto;

4. Costos para cubrir transporte, impuestos y tasas, si se requiere.

PAR´┐ŻGRAFO 1o. Los aportes para cubrir el costo de la interventor´┐Ża del proyecto, el costo asociado a la modalidad de giro, y los imprevistos asociados a la ejecuci´┐Żn del proyecto, deber´┐Żn estar representados en dinero.

PAR´┐ŻGRAFO 2o. El formato para identificar el presupuesto consolidado del proyecto, las fuentes de financiaci´┐Żn por cada vivienda y por proyecto, lo adoptar´┐Ż Fonvivienda mediante resoluci´┐Żn y formar´┐Ż parte de los documentos que se deben presentar con el proyecto.

CAPITULO II.

FORMULACI´┐ŻN, PRESENTACI´┐ŻN, CONVOCATORIA Y POSTULACI´┐ŻN DE HOGARES.

ART´┐ŻCULO 8o. FORMULACI´┐ŻN Y PRESENTACI´┐ŻN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE. El oferente podr´┐Ż formular y presentar uno o varios proyectos de mejoramiento para vivienda saludable. Cuando el oferente sea una entidad territorial del orden departamental, deber´┐Ż suscribir un convenio con los gobiernos locales, en el que se determine, entre otros, las condiciones en que se actuar´┐Ż como oferente, el monto de los aportes, el suministro de informaci´┐Żn y la responsabilidad que asumir´┐Ż en la formulaci´┐Żn y ejecuci´┐Żn del proyecto.

Los proyectos deber´┐Żn estar formulados de acuerdo a las siguientes condiciones:

a) Cuando se trate de municipios de categor´┐Ża 2, 3, 4, 5 y 6, seg´┐Żn la Ley 617 de 2000, por al menos treinta (30) unidades habitacionales, nucleadas o dispersas, al interior del per´┐Żmetro urbano del municipio;

b) Cuando se trate de municipios de categor´┐Ża 1 y Especial, seg´┐Żn la Ley 617 de 2000, por al menos treinta (30) unidades habitacionales, nucleadas o dispersas, al interior de un mismo barrio o urbanizaci´┐Żn.

La presentaci´┐Żn de los proyectos de vivienda saludable la deben realizar exclusivamente los oferentes y radicarlos en las Cajas de Compensaci´┐Żn Familiar del respectivo departamento, debe ir dirigida al Fondo Nacional de Vivienda o la entidad que este determine y se realizar´┐Ż mediante el diligenciamiento de los formatos para la presentaci´┐Żn y formulaci´┐Żn de proyectos de vivienda saludable. Estos formatos los adoptar´┐Ż Fonvivienda mediante resoluci´┐Żn y la informaci´┐Żn diligenciada en los formatos, deber´┐Ż contener, como m´┐Żnimo los siguientes aspectos:

1. Aspectos Sociales Certificaci´┐Żn expedida por el oferente del n´┐Żmero de viviendas y hogares que conforman el proyecto.

La base de datos de los hogares que conforman el proyecto, seg´┐Żn lo previsto en el art´┐Żculo 5o de la presente resoluci´┐Żn y conforme al formato que se establezca para este fin.

2. Aspectos t´┐Żcnicos a) La identificaci´┐Żn de las intervenciones que se realizar´┐Żn en cada soluci´┐Żn de vivienda, conforme a lo establecido en el art´┐Żculo 9o de la presente resoluci´┐Żn.

b) Los levantamientos arquitect´┐Żnicos, las cantidades de obra, las actividades a realizar y el presupuesto de costos directos de acuerdo con las necesidades particulares de cada una de las viviendas a intervenir.

c) An´┐Żlisis de precios unitarios teniendo en cuenta que los costos calculados deben ser proyectados hasta la finalizaci´┐Żn de las obras.

d) Especificaciones t´┐Żcnicas m´┐Żnimas para construcci´┐Żn de las obras.

3. Aspectos Jur´┐Żdicos a) La certificaci´┐Żn de la autoridad competente, en donde conste que las viviendas que conforman el proyecto cuentan con disponibilidad inmediata de servicios p´┐Żblicos domiciliarios, mediante sistemas formales de abastecimiento y desag´┐Że o a sistemas alternativos de abastecimiento de agua y de disposici´┐Żn de aguas servidas y que la vivienda se encuentra ubicada en suelo urbano o en los centros poblados de los corregimientos cuyos Planes de Ordenamiento Territorial contemplen un uso urbano.

b) Certificaci´┐Żn expedida por la autoridad competente, para cada uno de los predios, que establezca que la intervenci´┐Żn de la vivienda no afectar´┐Ż su estructura portante, sus caracter´┐Żsticas volum´┐Żtricas, y que las obras a realizar no requieren licencia de construcci´┐Żn.

4. Aspectos Financieros y Fuentes de Financiaci´┐Żn En los formatos adoptados por Fonvivienda, se deber´┐Ż identificar la fuente de financiaci´┐Żn de las obras a ejecutar y de los recursos complementarios necesarios para la formulaci´┐Żn y ejecuci´┐Żn de los proyectos. Estos aspectos deber´┐Żn estar debidamente certificados por quien realiza el aporte.

ART´┐ŻCULO 9o. IDENTIFICACI´┐ŻN DE OBRAS. Las obras que se pueden adelantar en el programa de mejoramiento para vivienda saludable, con el fin de habilitar o instalar ba´┐Żos, lavaderos, cocinas, redes hidr´┐Żulicas y sanitarias y/o mejorar otras condiciones constructivas o funcionales, relacionadas con el saneamiento b´┐Żsico, son las siguientes:

a) Construcci´┐Żn y/o habilitaci´┐Żn de instalaciones hidr´┐Żulicas y sanitarias que se encuentren al interior de la vivienda o dentro del predio, que permitan el abastecimiento de agua y el desag´┐Że a sistemas formales de alcantarillado sanitario y de aguas lluvias o, a sistemas alternativos de abastecimiento de agua y disposici´┐Żn de aguas servidas, siempre y cuando se presente el documento para autorizar la utilizaci´┐Żn de este tipo de sistemas, expedido por las autoridades competentes;

b) Construcci´┐Żn de pisos con materiales que permitan un adecuado mantenimiento y condiciones de higiene para los habitantes de la vivienda;

c) Mejoras y adecuaci´┐Żn en cubiertas, con el fin de evitar filtraciones de agua, brindar condiciones de ventilaci´┐Żn e iluminaci´┐Żn a la vivienda, controlar los vectores causantes de enfermedades e instalar canales y bajantes que conduzcan las aguas lluvias;

d) Instalaci´┐Żn de acabados en paredes existentes en ba´┐Żos, que permitan un adecuado mantenimiento y condiciones de higiene, propias de estos espacios, as´┐Ż como compra e instalaci´┐Żn de aparatos sanitarios y lavamanos con sus respectivas grifer´┐Żas y accesorios correspondientes;

e) Instalaci´┐Żn de acabados en paredes existentes en cocinas, propias de estos espacios.

De igual forma se pueden construir y/o adecuar mesones de cocina en materiales lisos e impermeables que permitan un adecuado mantenimiento y condiciones de higiene, adem´┐Żs de la instalaci´┐Żn de lavaplatos, grifer´┐Żas y adecuaci´┐Żn de espacios para alacenas;

f) Construcci´┐Żn de lavaderos o tanques en materiales livianos o prefabricados;

g) Mantenimiento y adecuaci´┐Żn de fachadas, que tengan por objeto la disminuci´┐Żn de vectores y factores que afecten la salud de los habitantes de la vivienda.

h) Adecuaci´┐Żn de instalaciones el´┐Żctricas, instalaci´┐Żn de ventanas, vidrios, angeos y puertas en los vanos de ba´┐Żos, cocinas, habitaciones, y fachadas.

PAR´┐ŻGRAFO 1o. El formato para identificar las intervenciones a realizar en cada vivienda, el levantamiento arquitect´┐Żnico de estas intervenciones y el presupuesto relacionado a cada vivienda, as´┐Ż como el formato que consolide el presupuesto de las actividades a intervenir en el proyecto, los adoptar´┐Ż Fonvivienda mediante resoluci´┐Żn y formar´┐Żn parte de los documentos que se deben presentar con el proyecto.

PAR´┐ŻGRAFO 2o. El levantamiento arquitect´┐Żnico de cada vivienda que conforma el proyecto, debe identificar los espacios de la vivienda, las ´┐Żreas a intervenir debidamente acotadas y mostrar con detalle sus especificaciones y condiciones t´┐Żcnicas. Estas condiciones t´┐Żcnicas se deben entregar al momento de presentar el proyecto a trav´┐Żs de los an´┐Żlisis de precios unitarios.

ART´┐ŻCULO 10. CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACI´┐ŻN, REVISI´┐ŻN Y CORRECCI´┐ŻN DE LOS PROYECTOS.

El Fondo Nacional de Vivienda, determinar´┐Ż a trav´┐Żs de resoluci´┐Żn, el t´┐Żrmino de las convocatorias para la presentaci´┐Żn, revisi´┐Żn de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable y las condiciones de presentaci´┐Żn de los proyectos. Teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y la oferta de proyectos, se podr´┐Ż abrir una o varias convocatorias anuales.

La revisi´┐Żn del proyecto de mejoramiento para vivienda saludable, deber´┐Ż ser realizada por el Fondo Nacional de Vivienda o la entidad que este determine, en un t´┐Żrmino m´┐Żximo de tres (3) meses, contados a partir del cierre de la convocatoria, prorrogables mediante acto administrativo expedido por el Fondo Nacional de Vivienda.

Los proyectos que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos y que hayan aportado la informaci´┐Żn y documentaci´┐Żn en medios f´┐Żsico y magn´┐Żtico durante la convocatoria, podr´┐Żn ser evaluados para obtener el concepto favorable de viabilidad expedido por la entidad responsable de la revisi´┐Żn de los proyectos.

El Fondo Nacional de Vivienda, o la entidad que este determine, tendr´┐Żn la facultad de revisar en cualquier momento la veracidad y consistencia de la informaci´┐Żn suministrada por el oferente para cada vivienda. Si se comprueba que existi´┐Ż falsedad o inconsistencia en los documentos f´┐Żsicos y magn´┐Żticos o entre ellos, suministrados para el proceso de viabilizaci´┐Żn, asignaci´┐Żn y ejecuci´┐Żn del subsidio en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, se eliminar´┐Żn individualmente las asignaciones efectuadas y se podr´┐Żn excluir los proyectos presentados del banco de proyectos viabilizados y calificados, sin perjuicio de las sanciones que est´┐Żn determinadas en la ley.

Para los oferentes que durante el plazo de la convocatoria presentaron proyectos con documentaci´┐Żn incompleta o aquellos que no cumplan con alguno de los requisitos exigidos, la entidad responsable de la revisi´┐Żn de proyectos enviar´┐Ż comunicaci´┐Żn al oferente, inform´┐Żndole sobre las inconsistencias detectadas para que sean subsanadas de conformidad con la normatividad vigente y proceder a definir su viabilidad. De no efectuarse las correcciones y los ajustes solicitados por la entidad encargada de la revisi´┐Żn de los proyectos, estos se entender´┐Żn excluidos del proceso mediante declaraci´┐Żn de no viabilidad.

PAR´┐ŻGRAFO 1o. La apertura de una convocatoria podr´┐Ż realizarse sin perjuicio de que el t´┐Żrmino de la convocatoria anterior no haya culminado.

PAR´┐ŻGRAFO 2o. Sin perjuicio del proceso de convocatoria de proyectos, el Fondo Nacional de Vivienda podr´┐Ż, en cualquier momento, iniciar proceso de asignaci´┐Żn, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y la oferta de proyectos que se encuentren en el banco de proyectos viabilizados y calificados, previa manifestaci´┐Żn formal y por escrito del oferente de su intenci´┐Żn de continuar en el proceso de asignaci´┐Żn del subsidio familiar de vivienda de inter´┐Żs social en la modalidad de vivienda saludable.

<Concordancias>

Resoluci´┐Żn FONVIVIENDA 586 de 2009  

ART´┐ŻCULO 11. Postulaci´┐Żn de los hogares. La postulaci´┐Żn de los hogares la realizar´┐Ż el oferente dirigida a Fonvivienda, a trav´┐Żs de las Cajas de Compensaci´┐Żn Familiar del respectivo departamento, mediante el diligenciamiento del formulario para la postulaci´┐Żn de hogares, quienes a su vez los remitir´┐Żn en medio magn´┐Żtico a la Uni´┐Żn Temporal de Cajas de Compensaci´┐Żn Familiar, Cavis ´┐ŻUT. Junto con los formularios, los oferentes deber´┐Żn, anexar la siguiente informaci´┐Żn:

11.1 <Inciso modificado por el art´┐Żculo 3 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> En el caso de hogares que cuenten con documentos que acrediten la propiedad de la vivienda que ser´┐Ż objeto del subsidio de mejoramiento para vivienda saludable, deber´┐Żn demostrar que esta se encuentra en cabeza de uno cualquiera de los miembros del hogar postulado, anexando certificado de libertad y tradici´┐Żn del inmueble, expedido con no m´┐Żs de noventa (90) d´┐Żas de anterioridad a la presentaci´┐Żn del proyecto´┐Ż.

<Notas de Vigencia>

- Inciso modificado por el art´┐Żculo 3 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.497 de 9 de octubre de 2009.

<Legislaci´┐Żn Anterior>

Texto original de la Resoluci´┐Żn 1604 de 2009:

<INCISO 1> En el caso de hogares que cuenten con documentos que acrediten la propiedad de la vivienda que ser´┐Ż objeto del subsidio de mejoramiento para vivienda saludable, deber´┐Żn demostrar que esta, se encuentra en cabeza de uno de los miembros del hogar, anexando certificado de libertad y tradici´┐Żn del inmueble, expedido con no m´┐Żs de treinta (30) d´┐Żas de anterioridad a la presentaci´┐Żn del proyecto.

El predio en que se aplicar´┐Ż el subsidio de mejoramiento de vivienda saludable deber´┐Ż estar libre de limitaciones al dominio, condiciones resolutorias, embargos y grav´┐Żmenes, salvo la hipoteca constituida a favor de la entidad que financiar´┐Ż la ejecuci´┐Żn.

11.2 En el caso de hogares poseedores regulares, los oferentes deber´┐Żn presentar los siguientes documentos:

a) Escrito mediante el cual el hogar poseedor asegure bajo la gravedad de juramento que ejerce la posesi´┐Żn regular del bien inmueble de manera quieta, p´┐Żblica, pac´┐Żfica e ininterrumpida en los t´┐Żrminos del art´┐Żculo 1o, numeral 1.8 de la presente resoluci´┐Żn, por un t´┐Żrmino no inferior a tres (3) a´┐Żos y que sobre el bien inmueble no est´┐Ż en curso proceso reivindicatorio, ni proceso alguno que controvierta la posesi´┐Żn.

b) Declaraci´┐Żn de al menos dos (2) testigos en la que quede de manifiesto que el hogar poseedor ejerce la posesi´┐Żn regular del inmueble, en los t´┐Żrminos del art´┐Żculo 1o, numeral 1.8 de la presente resoluci´┐Żn.

11.3 En el caso de hogares ocupantes de bienes fiscales, los oferentes deber´┐Żn presentar los siguientes documentos:

a) Certificaci´┐Żn expedida por la entidad territorial en la que conste que la vivienda objeto de mejoramiento se localiza en un bien inmueble fiscal con vocaci´┐Żn para vivienda de inter´┐Żs social, en los t´┐Żrminos establecidos en el art´┐Żculo 1o del Decreto 3111 de 2004 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, y que el mismo no se encuentra en alguna de las circunstancias establecidas en el inciso 3 del art´┐Żculo 2o de la ley 1001 de 2005.

b) Certificaci´┐Żn expedida por la entidad territorial en la que conste que la ocupaci´┐Żn ha ocurrido con anterioridad al 30 de noviembre de 2001, de conformidad con lo establecido en el art´┐Żculo 2o de la Ley 1001 de 2005.

c) <Literal modificado por el art´┐Żculo 4 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Certificado de tradici´┐Żn y libertad del inmueble donde conste la titularidad de la propiedad de la entidad p´┐Żblica respectiva, expedido en los t´┐Żrminos previstos en el numeral 11.1 de este art´┐Żculo.

<Notas de Vigencia>

- Literal modificado por el art´┐Żculo 4 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.497 de 9 de octubre de 2009.

<Legislaci´┐Żn Anterior>

Texto original de la Resoluci´┐Żn 1604 de 2009:

c) Certificado de tradici´┐Żn y libertad del inmueble donde conste la titularidad de la propiedad de la entidad p´┐Żblica respectiva, expedido con una anterioridad no mayor de 30 d´┐Żas.

PAR´┐ŻGRAFO. Para todos los casos se deber´┐Ż presentar certificaci´┐Żn expedida por la entidad competente en la que conste que el inmueble no se encuentra ubicado en zonas de alto riesgo no mitigable, de acuerdo a la identificaci´┐Żn que hace el municipio o distrito en los respectivos planes de ordenamiento territorial. De encontrarse el inmueble en una zona de riesgo mitigable, deber´┐Ż presentarse copia del respectivo plan de mitigaci´┐Żn en ejecuci´┐Żn.

ART´┐ŻCULO 12. PUBLICACI´┐ŻN DE POSTULACIONES DE POSEEDORES REGULARES U OCUPANTES. Una vez cerrada la convocatoria y consolidada la informaci´┐Żn de las postulaciones presentadas, la entidad otorgante publicar´┐Ż en un diario de amplia circulaci´┐Żn nacional, un aviso dirigido al p´┐Żblico en general, en el cual se informe que en la p´┐Żgina web del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se encuentra la siguiente informaci´┐Żn, relativa a las postulaciones de poseedores regulares u ocupantes:

12.1. Nombre e identificaci´┐Żn del postulante se´┐Żalando expresamente su calidad de poseedor regular u ocupante.

12.2. Identificaci´┐Żn del inmueble de acuerdo con el c´┐Żdigo catastral.

12.3. La advertencia a quienes se crean con mejores derechos que el postulante, en el sentido de poder hacerse parte en la actuaci´┐Żn en los t´┐Żrminos del art´┐Żculo 13 de la presente resoluci´┐Żn.

12.4. La advertencia de que el otorgamiento del subsidio familiar de vivienda de que trata la presente resoluci´┐Żn, s´┐Żlo tendr´┐Ż efectos para los beneficios consagrados en la misma, sin que sea admisible como prueba de posesi´┐Żn para otras situaciones reguladas por la ley.

ART´┐ŻCULO 13. OPOSICI´┐ŻN. Si dentro de los 30 d´┐Żas siguientes a la publicaci´┐Żn referida en el art´┐Żculo anterior, se presenta escrito en donde se alegue mejor derecho que el del postulante ocupante o poseedor regular, se terminar´┐Ż la actuaci´┐Żn para que sea el ´┐Żrgano jurisdiccional competente el que dirima la controversia.

CAPITULO III.

VIABILIZACI´┐ŻN Y CALIFICACI´┐ŻN DE PROYECTOS Y ASIGNACI´┐ŻN DE SUBSIDIOS DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE.

ART´┐ŻCULO 14. EXPEDICI´┐ŻN DEL CONCEPTO FAVORABLE DE VIABILIDAD DEL PROYECTO. El concepto favorable de viabilidad deber´┐Ż ser expedido por la Direcci´┐Żn del Sistema Habitacional del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante acto administrativo, a m´┐Żs tardar dentro de los tres (3) meses siguientes al cierre de la respectiva convocatoria, plazo que podr´┐Ż ser prorrogado mediante acto administrativo motivado.

PAR´┐ŻGRAFO 1o. Con el objetivo de definir el orden en que se revisar´┐Żn los proyectos en cada convocatoria, el Fondo Nacional de Vivienda o la entidad que este determine, podr´┐Ż realizar una calificaci´┐Żn previa de los proyectos recibidos conforme a los par´┐Żmetros establecidos en el art´┐Żculo 15 de la presente resoluci´┐Żn, para proceder a ordenarlos de mayor a menor de acuerdo al puntaje obtenido y posteriormente realizar el tr´┐Żmite de viabilizaci´┐Żn.

PAR´┐ŻGRAFO 2o. Una vez revisados los proyectos, se expedir´┐Ż el concepto favorable de viabilidad, el cual podr´┐Ż ser emitido de manera individual para cada proyecto o colectivo para los proyectos que se conformen en cada convocatoria y tendr´┐Ż validez de un a´┐Żo.

Este podr´┐Ż ser prorrogado por un a´┐Żo adicional, previa actualizaci´┐Żn de la informaci´┐Żn del proyecto y los hogares.

PAR´┐ŻGRAFO 3o. No se permitir´┐Ż la sustituci´┐Żn o adici´┐Żn de hogares dentro del proyecto ya viabilizado.

PAR´┐ŻGRAFO 4o. En ning´┐Żn caso, el concepto favorable de viabilidad otorgado a un proyecto de mejoramiento para vivienda saludable generar´┐Ż derecho alguno a la asignaci´┐Żn de subsidios para su aplicaci´┐Żn a las viviendas que lo conforman.

PAR´┐ŻGRAFO 5o. Los proyectos que hayan obtenido concepto favorable de viabilidad y se encuentren calificados, pero no asignados en la misma vigencia, tendr´┐Żn prioridad con respecto a los proyectos que hayan obtenido la misma calificaci´┐Żn en las convocatorias adelantadas durante la siguiente vigencia.

ART´┐ŻCULO 15. CALIFICACI´┐ŻN DE LOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE.

Una vez los proyectos cuenten con el concepto favorable de viabilidad, el Fondo Nacional de Vivienda o la entidad que este determine, proceder´┐Ż a calificarlos, orden´┐Żndolos de mayor a menor de acuerdo al puntaje obtenido. El resultado de la calificaci´┐Żn para cada uno de los proyectos ser´┐Ż comunicado mediante acto administrativo y los proyectos se asignar´┐Żn en estricto orden de calificaci´┐Żn, de conformidad con el puntaje obtenido.

Los proyectos se calificar´┐Żn teniendo en cuenta los siguientes criterios, con los cuales se pretende identificar los proyectos que garanticen el desarrollo de una vivienda en un entorno saludable:

a) Proyectos que incluyan el mayor n´┐Żmero de intervenciones de conformidad con la identificaci´┐Żn de obras se´┐Żalada en el art´┐Żculo 9o de la presente resoluci´┐Żn.

b) Proyectos con mayor n´┐Żmero de hogares que hagan parte de redes sociales.

c) Proyectos que relacionen el mejoramiento de las viviendas con Obras de Mejoramiento de Entorno.

d) Proyectos que incluyan viviendas que se encuentren o hayan pertenecido a programas de titulaci´┐Żn adelantados por el respectivo municipio o distrito.

e) Proyectos que focalicen las intervenciones por barrios.

f) Proyectos con mayor porcentaje de aportes complementarios.

g) La f´┐Żrmula de calificaci´┐Żn que se aplicar´┐Ż a los proyectos ser´┐Ż la siguiente:

 Donde:

P: Puntaje del Proyecto de Vivienda Saludable.

i: Actividades de intervenci´┐Żn priorizadas a-h, seg´┐Żn Cuadro No 2 de la presente resoluci´┐Żn.

Ai: N´┐Żmero de viviendas donde se interviene con la actividad i.

N: N´┐Żmero total de viviendas que conforman el proyecto.

Pi: Puntaje asociado a realizar la actividad i, seg´┐Żn Cuadro No 2 de la presente resoluci´┐Żn.

B: N´┐Żmero de viviendas incluidas en el proyecto, que hagan parte de redes sociales.

C: N´┐Żmero de viviendas incluidas en el proyecto que se relacionen con Obras de Mejoramiento de Entorno.

D: N´┐Żmero de viviendas incluidas en el proyecto, que se encuentren o hayan pertenecido a programas de titulaci´┐Żn adelantados por el respectivo municipio o distrito.

E: Total aportes complementarios realizados por el oferente, otra entidad o el hogar F: Monto de subsidios solicitados en el proyecto.

Las dem´┐Żs variables tomar´┐Żn valores de acuerdo con los siguientes cuadros:

Cuadro No 1

VariableDescripci´┐ŻnValor de la Variable
 Municipios de Categor´┐Żas Especial y 1Municipios de Categor´┐Żas 2,3, 4, 5 y 6
Factor de Calificaci´┐Żn Intervenciones en ObraEl m´┐Żximo valor tomado por esta expresi´┐Żn ser´┐Ż de 25, independientemente de la categor´┐Ża del municipio.
VFactor de Calificaci´┐Żn Redes Sociales2040, siempre que la relaci´┐Żn (B/N) sea menor o igual a 0.5, en caso contrario el valor de V*(B/N) ser´┐Ż igual a 20.
WFactor de Calificaci´┐Żn Obras de Mejoramiento de Entorno550, siempre y cuando la relaci´┐Żn (C/N) sea menor o igual a 0.1, en caso contrario el valor de W*(C/N) ser´┐Ż igual a 5.
XFactor de Calificaci´┐Żn Programas de Titulaci´┐Żn10100, siempre y cuando la relaci´┐Żn (D/N) sea menor o igual a 0.1, en caso contrario el valor de X*(D/N) ser´┐Ż igual a 10.
YFactor de Calificaci´┐Żn de Focalizaci´┐ŻnPara proyectos que contengan m´┐Żnimo 100 soluciones de vivienda ubicadas dentro de cada barrio que conforma el proyecto, D ser´┐Ż igual a 20, en caso contrario D ser´┐Ż igual a 0.
Para proyectos que contengan m´┐Żnimo 15 soluciones de vivienda ubicadas dentro de alg´┐Żn barrio que conforma el proyecto, D ser´┐Ż igual a 20, en caso contrario D ser´┐Ż igual a 0.
ZFactor de Calificaci´┐Żn de Aportes Complementarios20, siempre y cuando la relaci´┐Żn (E/F) sea menor o igual a 1, en caso contrario el valor de Z*(E/F) ser´┐Ż igual a 20.74, siempre y cuando la relaci´┐Żn (E/F) sea menor o igual a 0.27, en caso contrario el valor de Z*(E/F) ser´┐Ż igual a 20.

Las intervenciones en cada vivienda se priorizar´┐Żn y calificar´┐Żn conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

Cuadro No 2

Grupos de Intervenci´┐Żn
Actividad (i)Intervenci´┐ŻnPuntaje por actividad (Pi)
I
AConstrucci´┐Żn y/o habilitaci´┐Żn de redes hidr´┐Żulicas y sanitarias de la vivienda, con sistemas formales o alternativos.5
BConstrucci´┐Żn de pisos con materiales adecuados que permitan mantenimiento e higiene.5
CMejoras y adecuaci´┐Żn de cubiertas.5
II
DInstalaci´┐Żn de acabados en paredes existentes de ba´┐Żos, compra e instalaci´┐Żn de aparatos sanitarios y lavamanos.3
EInstalaci´┐Żn de acabados en paredes existentes de cocinas y/o adecuaci´┐Żn de mesones de cocina.3
FConstrucci´┐Żn de lavaderos o tanques de almacenamiento.2
III
GMantenimiento y adecuaci´┐Żn de fachadas.1
HInstalaci´┐Żn de ventanas y puertas en los vanos de ba´┐Żos, cocinas, habitaciones, ´┐Żreas sociales y fachadas.1

Para presentar proyectos que contemplen intervenciones incluidas en los Grupos II y III, de acuerdo con el Cuadro No 2, el oferente deber´┐Ż certificar que el proyecto no cuenta con viviendas que presenten las carencias a que se refieren los grupos inmediatamente anteriores.

En caso de empate en la calificaci´┐Żn, se favorecer´┐Ż al proyecto localizado en el municipio con mayor d´┐Żficit relativo cualitativo de vivienda, de acuerdo al censo realizado por el DANE.

PAR´┐ŻGRAFO 1o. El formato para determinar la focalizaci´┐Żn de las viviendas y el formato que consolide la informaci´┐Żn para calificar el proyecto, lo adoptar´┐Ż Fonvivienda mediante resoluci´┐Żn y har´┐Żn parte de los documentos que se deben presentar con el proyecto.

PAR´┐ŻGRAFO 2o. Las obras de mejoramiento de entorno son aquellas que impliquen generaci´┐Żn de espacio p´┐Żblico o de nuevos equipamientos, u obras de mitigaci´┐Żn de riesgos realizadas por el oferente u otra entidad, en el periodo de administraci´┐Żn en que se aplique el subsidio o en el inmediatamente anterior a este, siempre y cuando se realicen en el barrio donde est´┐Żn ubicadas las viviendas a intervenir. Tambi´┐Żn se tendr´┐Żn en cuenta las obras que se encuentren en etapa de ejecuci´┐Żn. Estas situaciones deben ser certificadas por el oferente.

ART´┐ŻCULO 16. ASIGNACI´┐ŻN DE LOS RECURSOS DEL SUBSIDIO FAMILIAR EN LA MODALIDAD DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE. Una vez adelantados los procesos de viabilizaci´┐Żn y calificaci´┐Żn de los proyectos, se proceder´┐Ż de la siguiente forma:

Las Cajas de Compensaci´┐Żn Familiar proceder´┐Żn a capturar la informaci´┐Żn de los hogares postulantes, la cual deber´┐Ż ser enviada al Fondo Nacional de Vivienda, a trav´┐Żs de la Uni´┐Żn Temporal de Cajas de Compensaci´┐Żn Familiar -CAVIS UT.

Posteriormente, el Fondo Nacional de Vivienda realizar´┐Ż la verificaci´┐Żn de la informaci´┐Żn de los hogares que conforman cada uno de los proyectos presentados, para as´┐Ż proceder a la asignaci´┐Żn del subsidio a los hogares que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios, de acuerdo a la normatividad vigente, la declaratoria de viabilidad y siguiendo el orden de calificaci´┐Żn de los proyectos, incluyendo los que se encuentran en el banco de proyectos, hasta agotar los recursos disponibles.

PAR´┐ŻGRAFO. Si los recursos no son suficientes para atender el monto total de subsidios solicitados en el proyecto, tanto este proyecto como los que le siguen en el orden secuencial, ser´┐Żn excluidos de la correspondiente asignaci´┐Żn y entrar´┐Żn a formar parte del banco de proyectos.

ART´┐ŻCULO 17. PUBLICACI´┐ŻN DE LA INFORMACI´┐ŻN. El Fondo Nacional de Vivienda o la entidad que este determine, informar´┐Ż sobre el resultado de la calificaci´┐Żn de los proyectos y de la asignaci´┐Żn de los subsidios a trav´┐Żs del Diario Oficial. As´┐Ż mismo, las asignaciones del subsidio de mejoramiento para vivienda saludable, se publicar´┐Żn y comunicar´┐Żn a los hogares beneficiarios, en los t´┐Żrminos establecidos por los art´┐Żculos 55 y 56 del Decreto 2190 de 2009 o dem´┐Żs normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

CAPITULO IV.

EJECUCI´┐ŻN E INTERVENTOR´┐ŻA DE LOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE.

ART´┐ŻCULO 18. EJECUTORES DE LOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE.

Adem´┐Żs de los oferentes, podr´┐Żn ser ejecutores de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable, las entidades p´┐Żblicas o privadas, personas naturales o jur´┐Żdicas, que as´┐Ż se establezcan mediante convenios o contratos con los oferentes. En todo caso, el ejecutor deber´┐Ż estar inscrito en el registro de oferentes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

ART´┐ŻCULO 19. INTERVENTORES DE LOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE.

La persona natural o jur´┐Żdica que ejerza la labor de interventor´┐Ża de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable, deber´┐Ż reunir los siguientes requisitos m´┐Żnimos:

a) Ser arquitecto, ingeniero civil, constructor en arquitectura e ingenier´┐Ża, con matr´┐Żcula profesional vigente.

b) Contar con una experiencia general m´┐Żnima de tres (3) a´┐Żos como profesional, certificada ya sea como interventor o constructor de cualquier tipo de edificaciones.

c) No estar incurso en inhabilidades o incompatibilidades de Ley.

d) No haber sido sancionado por parte del Consejo Profesional de Arquitectura o de Ingenier´┐Ża en los ´┐Żltimos dos (2) a´┐Żos.

e) Adem´┐Żs de los requisitos anteriores, las personas jur´┐Żdicas deber´┐Żn acreditar que su objeto social les permite ejercer la labor de interventor´┐Ża.

El oferente estar´┐Ż en la obligaci´┐Żn de informar a Fonvivienda o la entidad que este determine, el nombre de la persona que ejercer´┐Ż la labor de interventor´┐Ża de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable, as´┐Ż como de aportar los documentos que certifiquen el cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados.

ART´┐ŻCULO 20. OBLIGACIONES DE LOS INTERVENTORES EN LOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE. Son obligaciones de los interventores:

1. Acreditar la asistencia al taller de capacitaci´┐Żn y actualizaci´┐Żn sobre los aspectos t´┐Żcnicos y normativos de la pol´┐Żtica de vivienda y las responsabilidades en el ejercicio de la labor de interventor´┐Ża en los proyectos de vivienda saludable, cuya certificaci´┐Żn ser´┐Ż expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

2. Aprobar las siguientes actas:

2.1. Acta de obras a ejecutar: Es el acuerdo entre el beneficiario y el oferente respecto de las actividades a realizar en la soluci´┐Żn de vivienda objeto de intervenci´┐Żn.

2.2. Acta de inicio de obra: Es el acuerdo entre el beneficiario, el oferente, el interventor y el ejecutor, por medio del cual se establece la fecha de inicio de la ejecuci´┐Żn del contrato de reparaciones y mejoras locativas a partir de la cual comienza a contar el plazo de ejecuci´┐Żn pactado.

3. Elaborar los informes en cada una de las etapas del proceso de interventor´┐Ża, consistentes en:

3.1. Primer informe, a ser presentado una vez se alcance el 40% de avance de obra.

3.2. Segundo informe, a ser presentado al finalizar la obra y que deber´┐Ż registrar el desarrollo y la terminaci´┐Żn de la misma. Este informe deber´┐Ż ser remitido por parte del oferente al Fondo Nacional de Vivienda o al supervisor que este designe para su respectiva aprobaci´┐Żn.

4. Informar a Fonvivienda o al supervisor designado por esta y al oferente, en forma oportuna, los atrasos que se presenten en la ejecuci´┐Żn de las reparaciones locativas de las viviendas que conforman los proyectos de vivienda de inter´┐Żs social en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, con respecto a la programaci´┐Żn de la vigencia de los subsidios familiares de vivienda.

5. Comunicar de manera inmediata a Fonvivienda o al supervisor designado por este y al oferente, las inconsistencias de car´┐Żcter jur´┐Żdico, t´┐Żcnico o financiero que detecte en la ejecuci´┐Żn de los proyectos de vivienda de inter´┐Żs social en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, para efectos de lo se´┐Żalado en el art´┐Żculo 24 del Decreto 2190 de 2009.

6. Poner en conocimiento de Fonvivienda o del supervisor designado por esta y del oferente, cualquier incumplimiento que se presente respecto de las obligaciones adquiridas en el contrato suscrito entre el oferente y el ejecutor.

7. Informar a Fonvivienda o del supervisor designado por esta y del oferente sobre el uso indebido de los recursos del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable.

8. Rendir los informes de interventor´┐Ża que le sean solicitados por el oferente.

PAR´┐ŻGRAFO 1o. Adem´┐Żs de las obligaciones a cargo del interventor relacionadas en el presente art´┐Żculo, la labor de interventor´┐Ża de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable estar´┐Ż sujeta a lo establecido en el reglamento operativo que expida Fonvivienda.

PAR´┐ŻGRAFO 2o. La entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda para vivienda saludable podr´┐Ż, en cualquier momento, solicitar al oferente, informes sobre el desarrollo de la labor de interventor´┐Ża.

ART´┐ŻCULO 21. SELECCI´┐ŻN DE LOS INTERVENTORES. Corresponde a los oferentes de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable llevar a cabo la selecci´┐Żn y contrataci´┐Żn de las personas que desarrollar´┐Żn la interventor´┐Ża de los mismos.

Para la evaluaci´┐Żn de las propuestas presentadas por las personas interesadas en desempe´┐Żar la interventor´┐Ża de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable, sean o no afiliados a las agremiaciones de profesionales, el oferente podr´┐Ż conformar un comit´┐Ż asesor o evaluador con la participaci´┐Żn de la Sociedad Colombiana de Arquitectos o de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Estar´┐Żn a cargo exclusivo del Oferente, los honorarios profesionales de los integrantes de este comit´┐Ż asesor o evaluador, y en ning´┐Żn caso, estos se pagar´┐Żn con cargo a los recursos del subsidio familiar de vivienda de inter´┐Żs social en su modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, otorgado por Fonvivienda.

El oferente deber´┐Ż identificar, dentro de la estructura de costos del proyecto de mejoramiento para vivienda saludable, los costos asociados a la contrataci´┐Żn del comit´┐Ż asesor o evaluador al que se ha hecho referencia, as´┐Ż como la fuente de financiaci´┐Żn de los recursos necesarios para su pago.

ART´┐ŻCULO 22. RECURSOS PARA EL PAGO DE LA INTERVENTOR´┐ŻA. Los recursos para el pago de la interventor´┐Ża deber´┐Żn ser proporcionados por el oferente del proyecto de mejoramiento para vivienda saludable o por otras entidades de car´┐Żcter p´┐Żblico o privado.

El oferente deber´┐Ż identificar claramente dentro de la estructura financiera del proyecto de mejoramiento para vivienda saludable, los costos de la interventor´┐Ża y la fuente de financiaci´┐Żn de los recursos necesarios para su pago.

En ning´┐Żn caso, el oferente podr´┐Ż cubrir el pago de la interventor´┐Ża del proyecto con cargo a los recursos del subsidio familiar de vivienda de inter´┐Żs social en su modalidad de mejoramiento para vivienda saludable otorgado por Fonvivienda.

En todo caso, para la remuneraci´┐Żn del interventor no podr´┐Ż ser superior al seis por ciento (6%) del valor total de las obras.

CAPITULO V.

MODALIDADES DE GIRO DE LOS RECURSOS DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA DE INTER´┐ŻS SOCIAL EN LA MODALIDAD DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE.

ART´┐ŻCULO 23. GIRO DE LOS RECURSOS. Una vez asignados los subsidios, la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, abrir´┐Ż una cuenta de ahorro a nombre del jefe de hogar beneficiario y girar´┐Ż a ella la totalidad del subsidio asignado.

PAR´┐ŻGRAFO. El giro de los recursos se sujetar´┐Ż a la apertura de la cuenta de ahorro, la aprobaci´┐Żn del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) y al situado de fondos por parte de la Direcci´┐Żn General de Cr´┐Żdito P´┐Żblico y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Cr´┐Żdito P´┐Żblico. La movilizaci´┐Żn del subsidio familiar en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, solo se efectuar´┐Ż, previa autorizaci´┐Żn de la entidad otorgante en los t´┐Żrminos y condiciones establecidos en la presente resoluci´┐Żn y en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

ARTICULO 24. MOVILIZACI´┐ŻN DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA DE INTER´┐ŻS SOCIAL EN LA MODALIDAD DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE. <Art´┐Żculo modificado por el art´┐Żculo 5 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Los oferentes solicitar´┐Żn la movilizaci´┐Żn de los recursos del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable a la cuenta ´┐Żnica del proyecto, de acuerdo a las siguientes modalidades de giro: i) Giro anticipado del ciento por ciento (100%) de los recursos, cuando el oferente acredite la adquisici´┐Żn de la garant´┐Ża de aval; ii) Giro anticipado por etapas, y iii) Giro contra obra ejecutada.

<Notas de Vigencia>

- Art´┐Żculo modificado por el art´┐Żculo 5 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.497 de 9 de octubre de 2009.

<Concordancias>

Resoluci´┐Żn MINAMBIENTEVIVIENDADT 1922 de 2009; Art. 8

<Legislaci´┐Żn Anterior>

Texto original de la Resoluci´┐Żn 1604 de 2009:

ART´┐ŻCULO 24. Los oferentes solicitar´┐Żn la movilizaci´┐Żn de los recursos del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable a la cuenta ´┐Żnica del proyecto, de acuerdo a las siguientes modalidades de giro: i) Giro anticipado del ciento por ciento (100%) de los recursos, cuando el oferente acredite la adquisici´┐Żn de la garant´┐Ża de aval bancario que cubra el ciento por ciento (100 %) de las sumas desembolsadas anticipadamente; ii) Giro anticipado por etapas, y iii) Giro contra obra ejecutada.

ART´┐ŻCULO 25. GIRO ANTICIPADO CUANDO SE ACREDITE LA GARANT´┐ŻA DE AVAL BANCARIO. Cuando el oferente del proyecto de mejoramiento para vivienda saludable acredite la garant´┐Ża de aval bancario por el ciento por ciento (100%) de los recursos del subsidio familiar de mejoramiento para vivienda saludable, se podr´┐Ż realizar el desembolso anticipado de dicha suma a la cuenta ´┐Żnica del proyecto de mejoramiento para vivienda saludable, con destinaci´┐Żn espec´┐Żfica para la administraci´┐Żn de los mismos, cuyos titulares ser´┐Żn el oferente e interventor, previa presentaci´┐Żn, como m´┐Żnimo, de los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud de giro adoptado por el Fondo Nacional de Vivienda debidamente diligenciado y autorizado por el interventor;

2. Original del aval bancario por el ciento por ciento (100%) de los recursos del subsidio familiar de mejoramiento para vivienda saludable;

3. Actas de obras por ejecutar;

4. Actas de inicio de obra;

5. Copias de las cartas de asignaci´┐Żn de los subsidios familiares de mejoramiento para vivienda saludable;

6. Original de autorizaciones de giro de los beneficiarios del susbsidio familiar de mejoramiento para vivienda saludable;

7. Copia del contrato de interventor´┐Ża;

8. Copia de los contratos suscritos entre el oferente y los beneficiarios del subsidio, debidamente aprobados por el interventor;

9. Los desprendibles en original o copia de la solicitud de productos bancarios persona natural Cuenta de Ahorro Programado, CAP, del Banco Agrario, si es el caso;

10. Certificaci´┐Żn expedida por la entidad bancaria, en la que conste la fecha de apertura de la cuenta especial conjunta (cuyos titulares ser´┐Żn el oferente y el interventor), el n´┐Żmero asignado y los nombres y documentos de identidad de los titulares de la cuenta.

Las condiciones del aval bancario y los procedimientos para el giro anticipado de los recursos cuando se utilice este tipo de garant´┐Ża, deber´┐Żn ajustarse a lo dispuesto por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial mediante Resoluci´┐Żn.

PAR´┐ŻGRAFO. En esta modalidad de giro, el interventor estar´┐Ż en la obligaci´┐Żn de aprobar el acta de obras a ejecutar e inicio de obra, y elaborar los respectivos informes, en las condiciones establecidas por el Reglamento Operativo que expedir´┐Ż el Fondo Nacional de Vivienda.

PAR´┐ŻGRAFO 2o. <Par´┐Żgrafo adicionado por el art´┐Żculo 6 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> La garant´┐Ża de aval exigida para la modalidad de giro de que trata el presente art´┐Żculo, tambi´┐Żn podr´┐Ż ser expedida por los Institutos de Fomento y Desarrollo siempre y cuando el objeto de estos, as´┐Ż lo permita y en las condiciones que establezcan sus estatutos. En este caso, se podr´┐Ż designar a un representante del Instituto de Fomento y Desarrollo para que participe como titular de la cuenta especial del proyecto de manera conjunta con el oferente e interventor.

<Notas de Vigencia>

- Par´┐Żgrafo adicionado por el art´┐Żculo 6 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.497 de 9 de octubre de 2009.

<Concordancias>

Resoluci´┐Żn MINAMBIENTEVIVIENDADT 1922 de 2009; Art. 8 ; Art. 9

ART´┐ŻCULO 26. GIRO ANTICIPADO POR ETAPAS. <Art´┐Żculo modificado por el art´┐Żculo 7 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando el oferente del proyecto de mejoramiento vivienda saludable no cuente con el aval mencionado en el art´┐Żculo anterior, se podr´┐Żn solicitar giros parciales por etapas a la cuenta ´┐Żnica del proyecto de vivienda saludable con destinaci´┐Żn espec´┐Żfica para la administraci´┐Żn de los mismos, cuyo titular ser´┐Ż el oferente y en donde se depositar´┐Żn los recursos del subsidio, de acuerdo con el grado de avance en la ejecuci´┐Żn de las obras, previo cumplimiento de los requisitos que se establecen a continuaci´┐Żn:

a) El Fondo Nacional de Vivienda autorizar´┐Ż el giro desde las cuentas de ahorro de los beneficiarios a la cuenta mencionada en el presente art´┐Żculo, por un valor igual al sesenta por ciento (60%) de los recursos del subsidio, a manera de anticipo, cuando el oferente presente, como m´┐Żnimo, los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud de giro adoptado por el Fondo Nacional de Vivienda, debidamente diligenciado y autorizado por el interventor.

2. Original p´┐Żliza de cumplimiento que garantice el ciento diez por ciento (110%) del valor de los recursos, hasta por el t´┐Żrmino de vigencia del subsidio familiar de vivienda y/o de sus pr´┐Żrrogas y tres (3) meses m´┐Żs.

3. Acta de obras a ejecutar.

4. Acta de inicio de obra.

5. Copia de la carta de asignaci´┐Żn del subsidio familiar de mejoramiento para vivienda saludable.

6. Original de la autorizaci´┐Żn de giro del beneficiario del subsidio familiar de mejoramiento para vivienda saludable.

7. Copia del contrato de interventor´┐Ża.

8. Copia del contrato suscrito entre el oferente y los beneficiarios del subsidio, debidamente aprobado por el interventor.

9. Los desprendibles en original o copia de la solicitud de productos bancarios persona natural Cuenta de Ahorro Programado, CAP, del Banco Agrario, si es el caso.

10. Certificaci´┐Żn expedida por la entidad, en la que conste la fecha de apertura de la cuenta del proyecto, el n´┐Żmero asignado y los nombres y documentos de identidad de los titulares de la cuenta;

b) Posteriormente, el Fondo Nacional de Vivienda autorizar´┐Ż el giro desde las cuentas de ahorro de los beneficiarios a la cuenta mencionada en el presente art´┐Żculo, del treinta por ciento (30%) adicional de los recursos, una vez se presente, como m´┐Żnimo, los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud de giro adoptado por el Fondo Nacional de Vivienda debidamente diligenciado y autorizado por el interventor.

2. Primer informe de interventor´┐Ża debidamente aprobado por el interventor, donde se certifique un avance de obra del sesenta por ciento (60%).

3. Certificaci´┐Żn expedida por la entidad, en la que conste la fecha de apertura de la cuenta del proyecto, el n´┐Żmero asignado y los nombres y documentos de identidad de los titulares de la cuenta;

c) El Fondo Nacional de Vivienda autorizar´┐Ż el giro desde las cuentas de ahorro de los beneficiarios a la cuenta mencionada en el presente art´┐Żculo, del restante diez por ciento (10%) de los recursos, una vez se presente como m´┐Żnimo, los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud de giro adoptado por el Fondo Nacional de Vivienda, debidamente diligenciado y autorizado por el interventor.

2. Los documentos de que trata el art´┐Żculo 28 de la presente resoluci´┐Żn.

<Notas de Vigencia>

- Art´┐Żculo modificado por el art´┐Żculo 7 de la Resoluci´┐Żn 1922 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.497 de 9 de octubre de 2009.

<Legislaci´┐Żn Anterior>

Texto original de la Resoluci´┐Żn 1604 de 2009:

ART´┐ŻCULO 26. Cuando el oferente del proyecto de mejoramiento vivienda saludable no cuente con el aval bancario mencionado en el art´┐Żculo anterior, se podr´┐Żn solicitar giros parciales por etapas a la cuenta ´┐Żnica del proyecto de vivienda saludable con destinaci´┐Żn espec´┐Żfica para la administraci´┐Żn de los mismos, cuyo titular ser´┐Ż el oferente y en donde se depositar´┐Żn los recursos del subsidio, de acuerdo con el grado de avance en la ejecuci´┐Żn de las obras, previo cumplimiento de los requisitos que se establecen a continuaci´┐Żn:

a) El Fondo Nacional de Vivienda autorizar´┐Ż el giro desde las cuentas de ahorro de los beneficiarios a la cuenta mencionada en el presente art´┐Żculo, por un valor igual al cuarenta por ciento (40%) de los recursos del subsidio, a manera de anticipo, cuando el oferente presente, como m´┐Żnimo, los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud de giro adoptado por el Fondo Nacional de Vivienda, debidamente diligenciado y autorizado por el interventor;

2. Original p´┐Żliza de cumplimiento que garantice el ciento diez por ciento (110%) del valor de los recursos, hasta por el t´┐Żrmino de vigencia del subsidio familiar de vivienda y/o de sus pr´┐Żrrogas y tres (3) meses m´┐Żs;

3. Acta de obras a ejecutar;.

4. Acta de inicio de obra;

5. Copia de la carta de asignaci´┐Żn del subsidio familiar de mejoramiento para vivienda saludable;

6. Original de la autorizaci´┐Żn de giro del beneficiario del subsidio familiar de mejoramiento para vivienda saludable;

7. Copia del contrato de interventor´┐Ża;

8. Copia del contrato suscrito entre el oferente y los beneficiarios del subsidio, debidamente aprobado por el interventor;

9. Los desprendibles en original o copia de la solicitud de productos bancarios persona natural Cuenta de Ahorro Programado, CAP, del Banco Agrario, si es el caso;

10. Certificaci´┐Żn expedida por la entidad, en la que conste la fecha de apertura de la cuenta del proyecto, el n´┐Żmero asignado y los nombres y documentos de identidad de los titulares de la cuenta.

b) Posteriormente, el Fondo Nacional de Vivienda autorizar´┐Ż el giro desde las cuentas de ahorro de los beneficiarios a la cuenta mencionada en el presente art´┐Żculo, del cincuenta por ciento (50%) adicional de los recursos, una vez se presenten, como m´┐Żnimo, los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud de giro adoptado por el Fondo Nacional de Vivienda debidamente diligenciado y autorizado por el interventor;

2. Primer informe de interventor´┐Ża debidamente aprobado por el interventor, donde se certifique un avance de obra del cuarenta por ciento (40%);

3. Certificaci´┐Żn expedida por la entidad, en la que conste la fecha de apertura de la cuenta del proyecto, el n´┐Żmero asignado y los nombres y documentos de identidad de los titulares de la cuenta;

c) El Fondo Nacional de Vivienda autorizar´┐Ż el giro desde las cuentas de ahorro de los beneficiarios a la cuenta mencionada en el presente art´┐Żculo, del restante diez por ciento (10%) de los recursos, una vez se presenten como m´┐Żnimo, los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud de giro adoptado por el Fondo Nacional de Vivienda, debidamente diligenciado y autorizado por el interventor;

2. Los documentos de que trata el art´┐Żculo 28 de la presente resoluci´┐Żn Art´┐Żculo 27. Giro contra obra ejecutada. La entidad otorgante girar´┐Ż el ciento por ciento (100%) de los recursos del subsidio familiar en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable a la cuenta ´┐Żnica del proyecto de mejoramiento para vivienda saludable con destinaci´┐Żn espec´┐Żfica para la administraci´┐Żn de los mismos, cuyo titular ser´┐Ż el oferente, una vez este acredite la terminaci´┐Żn de las obras previstas en el proyecto, para cuyo efecto deber´┐Ż presentar, como m´┐Żnimo, los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud de giro adoptado por el Fondo Nacional de Vivienda, debidamente diligenciado y autorizado por el interventor;

2. Autorizaci´┐Żn de giro del beneficiario del subsidio familiar de mejoramiento para vivienda saludable;

3. Copia de la carta de asignaci´┐Żn del subsidio familiar de mejoramiento para vivienda saludable;

4. Copia del contrato de interventor´┐Ża;

5. Copia del contrato suscrito entre el oferente y el beneficiario del subsidio, debidamente aprobado por el interventor;

6. Certificaci´┐Żn expedida por la entidad, en la que conste la fecha de apertura de la cuenta, el n´┐Żmero asignado y los nombres y documentos de identidad de los titulares de la cuenta;

7. Los desprendibles en original o copia de la solicitud de productos bancarios persona natural Cuenta de Ahorro Programado (CAP), del Banco Agrario, si es el caso.

8. Los documentos de que trata el art´┐Żculo 28 de la presente resoluci´┐Żn.

PAR´┐ŻGRAFO. En esta modalidad de giro, el interventor estar´┐Ż en la obligaci´┐Żn de aprobar las actas de obras a ejecutar e inicio de obras, y de elaborar los respectivos informes, en las condiciones establecidas en el Reglamento Operativo que expedir´┐Ż el Fondo Nacional de Vivienda.

CAPITULO VI.

LEGALIZACI´┐ŻN DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA EN LA MODALIDAD DE VIVIENDA SALUDABLE.

ART´┐ŻCULO 28. LEGALIZACI´┐ŻN DEL SUBSIDIO DE MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE. La legalizaci´┐Żn del subsidio familiar de vivienda de inter´┐Żs social en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, se acreditar´┐Ż mediante:

1. Formato de recibo a satisfacci´┐Żn de las obras por parte del beneficiario del subsidio, firmado adem´┐Żs por el interventor y por el oferente, que concuerde con lo establecido en el contrato suscrito entre el oferente y el beneficiario.

2. Segundo informe de la interventor´┐Ża al finalizar las obras aprobado por el Fondo Nacional de Vivienda o el supervisor que este designe, y

3. Certificaci´┐Żn de ejecuci´┐Żn de reparaci´┐Żn y mejoras locativas expedida por el Fondo Nacional de Vivienda o el supervisor que este designe.

PAR´┐ŻGRAFO. Los requisitos y condiciones de expedici´┐Żn del certificado de ejecuci´┐Żn de reparaci´┐Żn y mejoras locativas ser´┐Żn definidos en el Reglamento Operativo que expida el Fondo Nacional de Vivienda. Esta certificaci´┐Żn se´┐Żalar´┐Ż que las intervenciones se realizaron de acuerdo al acta de obras a ejecutar.

ART´┐ŻCULO 29. VIGENCIA. La presente resoluci´┐Żn rige a partir de su publicaci´┐Żn.

Dada en Bogot´┐Ż, D. C., a 18 de agosto de 2009.

Publ´┐Żquese y c´┐Żmplase.

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

CARLOS COSTA POSADA.

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Publicado:28/09/2009 12:03:00 PM
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