Resoluciˇn CRA464 de 2008
  
 

RESOLUCI´┐ŻN CRA 464 DE 2008

(diciembre 20)

Diario Oficial No. 47.212 de 23 de diciembre de 2008

COMISI´┐ŻN DE REGULACI´┐ŻN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO B´┐ŻSICO

Por la cual se establece la metodolog´┐Ża de c´┐Żlculo de los descuentos en las tarifas de los usuarios por los aportes de bienes y de derechos de los que trata el art´┐Żculo 143 de la Ley 1151 de 2007, que modific´┐Ż el art´┐Żculo 87.9 de la Ley 142 de 1994, para los servicios p´┐Żblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

LA COMISI´┐ŻN DE REGULACI´┐ŻN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO B´┐ŻSICO,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas por la Ley 142 de 1994 y por los Decretos 1524 de 1994 y 2882 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el art´┐Żculo 365 de la Constituci´┐Żn Pol´┐Żtica dispone que los servicios p´┐Żblicos son inherentes a la finalidad social del Estado y que es deber del Estado asegurar su prestaci´┐Żn eficiente a todos los habitantes del territorio nacional;

Que el art´┐Żculo 370 del ordenamiento Constitucional, prev´┐Ż que corresponde al Presidente de la Rep´┐Żblica se´┐Żalar, con sujeci´┐Żn a la ley, las pol´┐Żticas generales de administraci´┐Żn y control de eficiencia de los servicios p´┐Żblicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos Domiciliarios, el control, la inspecci´┐Żn y vigilancia de las entidades que los presten;

Que el art´┐Żculo 68 de la Ley 142 de 1994, establece que el se´┐Żalamiento de esas pol´┐Żticas, se podr´┐Ż delegar en las Comisiones de Regulaci´┐Żn;

Que en virtud de lo anterior, el Presidente de la Rep´┐Żblica mediante Decreto 1524 de 1994, deleg´┐Ż las funciones presidenciales de se´┐Żalar pol´┐Żticas generales de administraci´┐Żn y control de eficiencia en los servicios p´┐Żblicos domiciliarios, en las Comisiones de Regulaci´┐Żn;

Que el art´┐Żculo 2o de la Ley 142 de 1994 se´┐Żala que el Estado intervendr´┐Ż en los servicios p´┐Żblicos, en el marco de lo dispuesto en los art´┐Żculos 334, 336, y 365 a 370 de la Constituci´┐Żn Pol´┐Żtica para, entre otros, establecer un r´┐Żgimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos de acuerdo con los preceptos de equidad y solidaridad;

Que el art´┐Żculo 3o ib´┐Żdem, precept´┐Ża que constituyen instrumentos para la intervenci´┐Żn estatal en los servicios p´┐Żblicos, todas las atribuciones y funciones asignadas a las entidades, autoridades y organismos de que trata esta ley, especialmente las relativas, entre otras, a la gesti´┐Żn y obtenci´┐Żn de recursos para la prestaci´┐Żn de servicios;

Que el art´┐Żculo 73 de la Ley 142 de 1994 establece que ´┐ŻLas comisiones de regulaci´┐Żn tienen la funci´┐Żn de regular los monopolios en la prestaci´┐Żn de los servicios p´┐Żblicos, cuando la competencia no sea, de hecho, posible; y, en los dem´┐Żs casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios p´┐Żblicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean econ´┐Żmicamente eficientes, no impliquen abuso de la posici´┐Żn dominante, y produzcan servicios de calidad. Para ello tendr´┐Żn las siguientes funciones y facultades especiales:

(...)

´┐Ż73.11. Establecer f´┐Żrmulas para la fijaci´┐Żn de las tarifas de los servicios p´┐Żblicos, cuando ello corresponda seg´┐Żn lo previsto en el art´┐Żculo 88; y se´┐Żalar cu´┐Żndo hay suficiente competencia como para que la fijaci´┐Żn de las tarifas sea libre´┐Ż.

Que el art´┐Żculo 87 ib´┐Żdem, precept´┐Ża que el r´┐Żgimen tarifario estar´┐Ż orientado por los criterios de eficiencia econ´┐Żmica, neutralidad, solidaridad, redistribuci´┐Żn, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia;

Que el art´┐Żculo 38 de la Ley 153 de 1887 se´┐Żala que en todo contrato se entender´┐Żn incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebraci´┐Żn, en tal sentido, las disposiciones contenidas en la presente resoluci´┐Żn, ser´┐Żn aplicables para los contratos de aportes bajo condici´┐Żn que se celebren a partir de su entrada en vigencia;

Que el art´┐Żculo 92 de la Ley 1151 de 2007 ´┐Żpor la cual se expide el plan Nacional de Desarrollo 2006-2010´┐Ż se´┐Żala en relaci´┐Żn con las inversiones de las Corporaciones Aut´┐Żnomas Regionales en el Sector de Agua Potable y Saneamiento B´┐Żsico lo siguiente:

´┐ŻLas obras de infraestructura del sector de agua potable y saneamiento b´┐Żsico, financiadas con recursos de las Corporaciones Aut´┐Żnomas Regionales podr´┐Żn ser entregadas como aportes a Municipios a Empresas de Servicios P´┐Żblicos bajo la condici´┐Żn de que trata el numeral 87.9 del art.87 de la Ley 142 de 1994 o las normas que las modifiquen o sustituyan. En ning´┐Żn caso se configurar´┐Ż detrimento patrimonial o situaci´┐Żn similar cuando la Corporaci´┐Żn Aut´┐Żnoma Regional, realice este tipo de aportes´┐Ż.

Que el art´┐Żculo 143 ib´┐Żdem modific´┐Ż el numeral 87.9 de la Ley 142 de 1994, en los siguientes t´┐Żrminos:

´┐Ż87.9 Las entidades p´┐Żblicas podr´┐Żn aportar bienes o derechos a las empresas de servicios p´┐Żblicos domiciliarios, siempre y cuando su valor no se incluya en el c´┐Żlculo de las tarifas que hayan de cobrarse a los usuarios y que en el presupuesto de la entidad que autorice el aporte figure este valor. Las comisiones de regulaci´┐Żn establecer´┐Żn los mecanismos necesarios para garantizar la reposici´┐Żn y mantenimiento de estos bienes.

Lo dispuesto en el presente art´┐Żculo, no es aplicable cuando se realice enajenaci´┐Żn o capitalizaci´┐Żn respecto de dichos bienes o derechos´┐Ż.

Que dentro del marco constitucional que soporta la prestaci´┐Żn de los servicios p´┐Żblicos como finalidad social inherente del Estado, es necesario que los recursos provenientes de fuentes estatales tengan la m´┐Żxima visibilidad posible y que los prestadores no obtengan a trav´┐Żs de las tarifas una remuneraci´┐Żn por bienes aportados por el Estado, los cuales no le significaron un esfuerzo financiero;

Que la referencia espec´┐Żfica al valor de los aportes realizados por las entidades p´┐Żblicas, implica que las consideraciones tarifarias deben estar limitadas al componente de inversi´┐Żn;

Que mediante Sentencia C739 de 2008, la honorable Corte Constitucional se´┐Żal´┐Ż:

´┐Ż(...) a) A trav´┐Żs de la norma acusada, el legislador ha dise´┐Żado una forma de subsidio generalizado a la demanda en los servicios p´┐Żblicos domiciliarios;

b) Esta forma de subsidio opera mediante el aporte no constitutivo de capital que entidades p´┐Żblicas hacen en empresas de servicios p´┐Żblicos domiciliarios, aporte destinado a subsidiar a todos sus usuarios;

c) Antes de la expedici´┐Żn de la norma acusada, el numeral 9 del art´┐Żculo 87 de la Ley 142 de 1994, regulaba un subsidio dirigido a la demanda ´┐Żnicamente en los estratos subsidiables y adem´┐Żs conced´┐Ża un subsidio a la oferta, en cuanto permit´┐Ża trasladar a la tarifa de los estratos altos y los comerciales e industriales el valor de un aporte que las empresas recib´┐Żan a t´┐Żtulo no oneroso; de esta manera, dichas empresas percib´┐Żan un beneficio econ´┐Żmico subvencionado por el Estado. La norma acusada, impide que esto ´┐Żltimo siga ocurriendo;

d) Con la expedici´┐Żn de la norma acusada ´┐Żart´┐Żculo 143 de la Ley 1151 de 2007´┐Ż, ella vino a regular un subsidio generalizado a la demanda, y a excluir la posibilidad de subsidios a la oferta, mediante el mecanismo de aportes no capitalizables de entidades p´┐Żblicas en empresas de servicios p´┐Żblicos domiciliarios;

e) La finalidad que persigui´┐Ż el legislador al consagrar la anterior modificaci´┐Żn legislativa fue adecuar el marco regulatorio de las tarifas y los subsidios en materia de servicios p´┐Żblicos domiciliarios, a fin de permitir el dise´┐Żo de ´┐Żesquemas sostenibles de gesti´┐Żn´┐Ż [35] para la prestaci´┐Żn de dichos servicios, especialmente circunstancias o en ´┐Żen ´┐Żreas donde la prestaci´┐Żn y cobro del servicio sea dif´┐Żcil´┐Ż[36], dentro de un sistema de libre competencia; dise´┐Żo normativo que garantizar´┐Ż el acceso universal de toda la poblaci´┐Żn a dichos servicios´┐Ż.

´┐Ż[35] Exposici´┐Żn de Motivos al Proyecto de Ley del Plan de Desarrollo Econ´┐Żmico 20062010. Gaceta del Congreso n´┐Żmero 32, correspondiente al 8 de febrero de 2007.

´┐Ż[36], Ib´┐Żdem´┐Ż;

Que en la misma providencia se´┐Żal´┐Ż el alto tribunal: ´┐Ż(...) dado que la empresa prestadora del servicio p´┐Żblico recibe a t´┐Żtulo gratuito el aporte, pero luego no puede cobrar su valor a los usuarios, en realidad no est´┐Ż obteniendo ning´┐Żn beneficio econ´┐Żmico al recibir dicho aporte´┐Ż;

Que la honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C-150 de 2003, se´┐Żal´┐Ż que la participaci´┐Żn directa de los usuarios de servicios p´┐Żblicos en el proceso previo a la adopci´┐Żn de regulaciones tiene como prop´┐Żsito desarrollar la democracia participativa, principio rector de la Constituci´┐Żn;

Que en la precitada Sentencia, la Corte Constitucional se´┐Żala que los derechos de participaci´┐Żn de los usuarios deben regirse por los par´┐Żmetros constitucionales y por las normas legales aplicables a todas las decisiones de alcance general, como a las disposiciones regulatorias relativas a las tarifas de los servicios p´┐Żblicos domiciliarios;

Que en concordancia con lo anteriormente expuesto, esta Comisi´┐Żn expidi´┐Ż la Resoluci´┐Żn de Tr´┐Żmite CRA 436 del 26 de diciembre de 2007, por la cual se presenta el proyecto de Resoluci´┐Żn que establece la metodolog´┐Ża de c´┐Żlculo de los descuentos en las tarifas de los usuarios por aportes bajo condici´┐Żn de las entidades p´┐Żblicas a las personas prestadoras de los servicios p´┐Żblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y se inicia su proceso de discusi´┐Żn;

Que con ocasi´┐Żn del proceso participativo, se recibieron sugerencias, propuestas y comentarios por parte de usuarios, empresas y agentes del sector, las cuales fueron consideradas y estudiadas ampliamente por la Comisi´┐Żn y sirvieron como un insumo de la presente Resoluci´┐Żn, tal y como consta en el Anexo ´┐Żparticipaci´┐Żn ciudadana´┐Ż, incluido en el Documento de Trabajo que presenta la discusi´┐Żn desarrollada para la formulaci´┐Żn de este acto administrativo;

Que la Resoluci´┐Żn CRA 287 de 2004 establece la metodolog´┐Ża tarifaria para regular el c´┐Żlculo de los costos de prestaci´┐Żn de los servicios de acueducto y alcantarillado;

Que de conformidad con lo establecido en el art´┐Żculo 35 de la Resoluci´┐Żn CRA 287 de 2004: ´┐ŻEl tratamiento de los activos aportados bajo condici´┐Żn ser´┐Ż el definido por la Comisi´┐Żn, conforme a lo establecido en el art´┐Żculo 87.9 de la Ley 142 de 1994. En todo caso el prestador deber´┐Ż identificar dentro de los activos que opera, el valor de los activos aportados bajo condici´┐Żn bajo los criterios descritos en el presente art´┐Żculo´┐Ż;

Que dentro de la metodolog´┐Ża tarifaria vigente para los servicios p´┐Żblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, se reconocen los costos eficientes asociados a la operaci´┐Żn, mantenimiento y reposici´┐Żn de la infrastructura necesaria para garantizar la prestaci´┐Żn del servicio, conforme lo establece el numeral 87.9 de la Ley 142 de 1994, modificado por el art´┐Żculo 143 de la Ley 1151 de 2007;

Que es necesario excluir del componente de inversiones los aportes realizados por las entidades p´┐Żblicas, de forma que no se cobren a los suscriptores estos bienes o derechos, o, visto de otra forma, se garantice que los prestadores no obtengan una remuneraci´┐Żn por activos que no les representaron ning´┐Żn esfuerzo financiero;

Que en aquellos casos en los cuales el bien o derecho aportado haya sido incluido en el c´┐Żlculo de las tarifas resultantes de la aplicaci´┐Żn de la metodolog´┐Ża tarifaria, dentro de la definici´┐Żn del Costo Medio de Inversi´┐Żn, este deber´┐Ż descontarse, independientemente de que hubiese estado incluido en la base de activos, en el plan de inversiones proyectadas o en terrenos;

Que en m´┐Żrito de lo expuesto la Comisi´┐Żn de Agua Potable y Saneamiento B´┐Żsico;

RESUELVE:

ART´┐ŻCULO 1o. OBJETO. Establecer la metodolog´┐Ża de c´┐Żlculo de los descuentos en las tarifas de los usuarios, cuando las Entidades P´┐Żblicas suscriban cualquier contrato o acuerdo con personas prestadoras de servicios p´┐Żblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, mediante los cuales se les aporten bienes o derechos, conforme lo estipula el art´┐Żculo 143 de la Ley 1151 de 2007, que modific´┐Ż el art´┐Żculo 87.9 de la Ley 142 de 1994.

ART´┐ŻCULO 2o. METODOLOG´┐ŻA DE C´┐ŻLCULO DE LOS COSTOS DE REFERENCIA POR APORTES BAJO CONDICI´┐ŻN DE LAS ENTIDADES P´┐ŻBLICAS A LAS PERSONAS PRESTADORAS DE LOS SERVICIOS P´┐ŻBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO. Para efectos de calcular los costos de referencia producto de los aportes bajo condici´┐Żn, el componente CMI, definido en el art´┐Żculo 25 de la Resoluci´┐Żn CRA 287 de 2004, se calcular´┐Ż rest´┐Żndole al valor de los activos o inversiones el Valor del Aporte Ajustado (AAj) de la siguiente forma:

Donde:

CMI: Es el costo medio de inversi´┐Żn de largo plazo

VPIRERj: Es el valor presente de inversiones en expansi´┐Żn, reposici´┐Żn y rehabilitaci´┐Żn del sistema para la prestaci´┐Żn del servicio, de la actividad j.

VAj: Es la valoraci´┐Żn de los activos del sistema a la fecha de la actividad j.

VPDj: Es el valor presente de la demanda proyectada para cada actividad j.

CMIT: Costo medio de inversi´┐Żn de terrenos.

J: Cada actividad de los servicios de acueducto y alcantarillado, definidas en los t´┐Żrminos se´┐Żalados por los numerales 14.22 y 14.23 del art´┐Żculo 14 de la Ley 142 de 1994.

AAj: Es el valor del aporte bajo condici´┐Żn ajustado, para cada actividad j, el cual ser´┐Ż calculado de acuerdo con lo se´┐Żalado en el art´┐Żculo 3o de la presente resoluci´┐Żn.

PAR´┐ŻGRAFO 1o. Cuando se celebre cualquier contrato o acuerdo, por medio de los cuales entidades p´┐Żblicas entreguen aportes bajo condici´┐Żn a personas prestadoras de los servicios p´┐Żblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, para las cuales sus tarifas han sido definidas de manera contractual en los t´┐Żrminos del par´┐Żgrafo 1o del art´┐Żculo 87 de la Ley 142 de 1994, el valor de los bienes o derechos aportados se descontar´┐Ż de las tarifas en la forma que lo determinen la persona prestadora y la entidad aportante, de modo que dicho valor no sea cobrado a los usuarios.

PAR´┐ŻGRAFO 2o. En los casos en los cuales, dentro de la aplicaci´┐Żn de la metodolog´┐Ża tarifaria, las personas prestadoras con menos de 8.000 suscriptores calcularon el valor del CMI para los servicios de acueducto y/o alcantarillado de conformidad con la Tabla descrita en el art´┐Żculo 33 de la Resoluci´┐Żn CRA 287 de 2004, la celebraci´┐Żn de un contrato o acuerdo mediante el cual se realizan aportes de bienes o derechos, en los t´┐Żrminos se´┐Żalados por el art´┐Żculo 143 de la Ley 1151 de 2007, generar´┐Ż un descuento en las tarifas, de modo que el valor del aporte sea excluido del cobro a los usuarios.

PAR´┐ŻGRAFO 3o. En relaci´┐Żn con la valoraci´┐Żn de los activos y las inversiones aportadas se deber´┐Żn tener en cuenta los criterios contenidos dentro de la metodolog´┐Ża tarifaria definida por la Resoluci´┐Żn 287 de 2004.

PAR´┐ŻGRAFO 4o. Cuando el aporte realizado por parte de una entidad p´┐Żblica a un prestador de los servicios p´┐Żblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, en los t´┐Żrminos del art´┐Żculo 143 de la Ley 1151 de 2007, corresponda a un terreno, su valor deber´┐Ż ser excluido de la f´┐Żrmula que permite establecer el costo medio de inversi´┐Żn de terrenos CMIT, establecida en el art´┐Żculo 36 de la Resoluci´┐Żn CRA 287 de 2004.

ART´┐ŻCULO 3o. Aporte bajo condici´┐Żn ajustado (AAj) El valor de AA, para cada actividad j, deber´┐Ż estar expresado en pesos del a´┐Żo base utilizado en el estudio de costos de la persona prestadora que recibe el aporte, y ser´┐Ż calculado de la siguiente manera:

AAj=Aj+´┐Żj

en la cual:

Aj: Es el valor del aporte bajo condici´┐Żn expresado en pesos del a´┐Żo base utilizado en el estudio de costos de la persona prestadora que recibe el aporte, definido de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Resoluci´┐Żn CRA 287 de 2004, correspondiente a la actividad j.

´┐Żj: Es el t´┐Żrmino de ajuste del aporte, asociado a la actividad j, el cual se aplicar´┐Ż en los casos en los cuales el contrato o acuerdo de aportes bajo condici´┐Żn se celebre con posterioridad a la aplicaci´┐Żn de un estudio de costos en el cual se hubiera considerado dicho aporte dentro de las inversiones asociadas al VPIRER, independientemente de la metodolog´┐Ża utilizada para su estimaci´┐Żn. Este t´┐Żrmino de ajuste ser´┐Ż calculado de acuerdo con la siguiente expresi´┐Żn:

Donde:

Qi: Es el valor proyectado de demanda para el a´┐Żo i, de conformidad con el estudio de costos presentado en desarrollo de lo establecido en la Resoluci´┐Żn CRA 287 de 2004.

r: Es la tasa de descuento definida en la Resoluci´┐Żn CRA 312 de 2005, o la que la sustituya, modifique o adicione.

i: Es el a´┐Żo i-´┐Żsimo dentro del periodo de aplicaci´┐Żn de los costos de referencia calculados a partir de la aplicaci´┐Żn de la Resoluci´┐Żn CRA 287 de 2004.

k: Es el a´┐Żo en el que se celebra el contrato o acuerdo del aporte bajo condici´┐Żn.

HVPD: Horizonte de proyecci´┐Żn de la demanda de acuerdo con lo establecido en la Resoluci´┐Żn CRA 287 de 2004.

ART´┐ŻCULO 4o. MODIFICACI´┐ŻN DE COSTOS. Cuando los bienes o derechos aportados bajo condici´┐Żn ya est´┐Żn contenidos en el respectivo plan de inversi´┐Żn o dentro del valor de activos definido por las personas prestadoras de acueducto y alcantarillado, ´┐Żstas modificar´┐Żn sus costos medios de inversi´┐Żn sin que para ello sea necesario cumplir con el procedimiento de modificaci´┐Żn de costos de referencia especificado en la Resoluci´┐Żn CRA 271 de 2003.

PAR´┐ŻGRAFO. En el caso en que el valor del aporte bajo condici´┐Żn no haya sido considerado dentro del estudio de costos, la celebraci´┐Żn de un contrato o acuerdo de aportes bajo condici´┐Żn no generar´┐Ż cambios en el CMI. Cuando el valor del aporte bajo condici´┐Żn expresado en pesos del a´┐Żo base (Aj) sea mayor al valor del bien o derecho dispuesto dentro del componente de inversi´┐Żn respectivo, la diferencia en relaci´┐Żn con el valor considerado originalmente dentro del c´┐Żlculo de las tarifas no producir´┐Ż cambios adicionales en el CMI y tampoco deber´┐Ż ser considerada para efectos del c´┐Żlculo del valor del t´┐Żrmino de ajuste del aporte bajo condici´┐Żn (´┐Żj).

ART´┐ŻCULO 5o. APLICACI´┐ŻN DE LAS TARIFAS Y REMISI´┐ŻN DE INFORMACI´┐ŻN. Una vez se celebre el contrato o acuerdo de aportes bajo condici´┐Żn, el valor del CMI, modificado de acuerdo con la metodolog´┐Ża definida en el art´┐Żculo 2o de la presente resoluci´┐Żn, deber´┐Ż verse reflejado en las tarifas que se cobran a los suscriptores a partir del siguiente periodo de facturaci´┐Żn, en los casos en que se cuente con ciclos de facturaci´┐Żn bimestrales. Cuando se cuente con ciclos de facturaci´┐Żn mensuales, este l´┐Żmite ser´┐Ż el segundo periodo de facturaci´┐Żn realizado con posterioridad a la celebraci´┐Żn del citado contrato o acuerdo.

Lo anterior aplica sin perjuicio del procedimiento de aprobaci´┐Żn por parte de la entidad tarifaria local, as´┐Ż como las consideraciones sobre publicaci´┐Żn e informaci´┐Żn en las variaciones de tarifas definidas en los art´┐Żculos 5.1.1.1, 5.1.1.2 y 5.1.1.3 de la Resoluci´┐Żn CRA 151 de 2001 o la que la sustituya, modifique o adicione.

Asimismo, las personas prestadoras que celebren contratos o acuerdos de aportes bajo condici´┐Żn deber´┐Żn remitir copia de dichos contratos o acuerdos a la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos Domiciliarios y a la Comisi´┐Żn de Regulaci´┐Żn de Agua Potable y Saneamiento B´┐Żsico, y adicionalmente incluir los siguientes documentos:

a) Un informe en donde se indique el valor CMI antes y despu´┐Żs de las modificaciones asociadas a la celebraci´┐Żn del contrato o acuerdos de aportes bajo condici´┐Żn, as´┐Ż como cada uno de los elementos que lo conforman, los cuales incluyen: VPIRER j, VAj, VPDj, CMIT, A Aj, Aj y ´┐Żj, y las dem´┐Żs operaciones relacionadas con su estimaci´┐Żn.

b) La identificaci´┐Żn de los activos e inversiones que forman parte del VAj y del VPIRER j, y de las inclusiones o exclusiones derivadas de la celebraci´┐Żn del contrato o acuerdos de aportes bajo condici´┐Żn.

Finalmente, las empresas que como consecuencia de celebrar aportes bajo condici´┐Żn modifiquen el valor del CMI deber´┐Żn cumplir con los procedimientos definidos por la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos Domiciliarios, en lo que respecta a la modificaci´┐Żn de informaci´┐Żn reportada al Sistema Unico de Informaci´┐Żn (SUI) y espec´┐Żficamente al Modelo de Verificaci´┐Żn de Estudios Tarifarios (MOVET).

ART´┐ŻCULO 6. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente Resoluci´┐Żn rige a partir de su publicaci´┐Żn en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publ´┐Żquese y c´┐Żmplase.

Dada en Bogot´┐Ż, D. C., a los 20 d´┐Żas del mes de diciembre de 2008.

La Presidenta,

LEYLA ROJAS MOLANO.

El Director Ejecutivo,

JULIO C´┐ŻSAR DEL VALLE RUEDA.

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Propiedades
┌ltima modificaciˇn:5/09/2012 02:01:47 PM
Servicios P˙blicos: - Acueducto
- Aseo
- Alcantarillado
Publicado:23/12/2008 12:00:00 AM
 
Problema JurÝdico:
Por la cual se establece la metodologÝa de cßlculo de los descuentos en las tarifas de los usuarios por los aportes de bienes y de derechos de los que trata el artÝculo 143 de la Ley 1151 de 2007, que modificˇ el artÝculo 87.9 de la Ley 142 de 1994, para los servicios p˙blicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.
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