Resoluciˇn CREG0110 de 2007
  
 

RESOLUCI´┐ŻN 110 DE 2007

(diciembre 17)

Diario Oficial No. 46.881 de 24 de enero de 2008

COMISI´┐ŻN DE REGULACI´┐ŻN DE ENERG´┐ŻA Y GAS

Por la cual se ordena hacer p´┐Żblico un proyecto de resoluci´┐Żn que pretende adoptar la CREG con el fin de establecer las f´┐Żrmulas para la remuneraci´┐Żn de la actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica.

<Resumen de Notas de Vigencia>

NOTAS DE VIGENCIA:

- El presente proyecto de resoluci´┐Żn fue adoptado como resoluci´┐Żn definitiva mediante la Resoluci´┐Żn  11 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.274 de 25 de febrero de 2009, "se establecen la metodolog´┐Ża y f´┐Żrmulas tarifarias para la remuneraci´┐Żn de la actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica en el Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional"

LA COMISI´┐ŻN DE REGULACI´┐ŻN DE ENERG´┐ŻA Y GAS,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994 y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y 2696 de 2004,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resoluci´┐Żn CREG 007 de 2005, la Comisi´┐Żn puso en conocimiento de las entidades prestadoras del servicio de electricidad, los usuarios y dem´┐Żs interesados, las bases sobre las cuales efectuar´┐Ż el estudio para determinar las f´┐Żrmulas para la remuneraci´┐Żn de la actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica, en el siguiente per´┐Żodo tarifario, en cumplimiento de lo previsto en los art´┐Żculos 126 y 127 de la Ley 142 de 1994 y 11 del Decreto 2696 de 2004;

Que conforme a lo dispuesto por el art´┐Żculo 11 del Decreto 2696 de 2004, ´┐Żtres (3) meses antes de la fecha prevista para que inicie el per´┐Żodo de vigencia de las f´┐Żrmulas tarifarias, se deber´┐Żn hacer p´┐Żblicos en la p´┐Żgina web de la Comisi´┐Żn correspondiente los proyectos de metodolog´┐Żas y de f´┐Żrmulas, los estudios respectivos y los textos de los proyectos de resoluciones´┐Ż;

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el art´┐Żculo 127 de la Ley 142 de 1994 y del art´┐Żculo 11 del Decreto 2696 de 2004, la Comisi´┐Żn public´┐Ż en su p´┐Żgina web el 11 de marzo de 2005, la Resoluci´┐Żn CREG 007 de 2005, mediante la cual se puso en conocimiento de las entidades prestadoras del servicio de electricidad, usuarios y dem´┐Żs interesados, las bases sobre las cuales se efectuar´┐Ża el estudio para determinar las f´┐Żrmulas para la remuneraci´┐Żn de la actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica con el prop´┐Żsito de recibir observaciones o sugerencias sobre la propuesta;

Que a la anterior invitaci´┐Żn respondieron las siguientes entidades dentro del plazo previsto y con las comunicaciones radicadas en la CREG con los n´┐Żmeros indicados: ANDI E-2005-004017, ISAGEN E-2005-004205, ISA E-2005-004361, ANDESCO E-2005-004380, TRANSELCA E-2005-004384, EPM E-2005-004403, EEB E-2005-004455, EPSA E-2005-004477, CAPT E-2005-004504, ACOLGEN E-2005-004572;

Que para la revisi´┐Żn de las Unidades Constructivas se contrat´┐Ż la ´┐ŻAsesor´┐Ża para la Valoraci´┐Żn de los Costos Unitarios de las Unidades Constructivas para la Actividad de Transmisi´┐Żn de Energ´┐Ża El´┐Żctrica en Colombia´┐Ż, con la firma HMV Ingenieros, y el documento final fue publicado en la p´┐Żgina web de la CREG con la Circular 036 del 1o de septiembre de 2006, mediante la cual se invit´┐Ż a los agentes e interesados a enviar sus comentarios al respecto;

Que a la anterior invitaci´┐Żn respondieron las siguientes entidades dentro del plazo previsto y con las comunicaciones radicadas en la CREG con los n´┐Żmeros indicados: XM E-2006-006883, ASOCODIS E-2006-007012, ISA E-2006-007034, Electrocosta-Electricaribe E-2006-007035, EEB E-2006-007036, CNO E-2006-007038, TRANSELCA E-2006-007040, EPM E-2006-007041 y EPSA E-2006-007067;

Que para la revisi´┐Żn de los gastos de administraci´┐Żn, operaci´┐Żn y mantenimiento en el marco del Convenio Colciencias-CREG, se contrat´┐Ż el estudio ´┐ŻRemuneraci´┐Żn de Costos Eficientes de AOM de Empresas de Transmisi´┐Żn y Distribuci´┐Żn El´┐Żctrica´┐Ż, con la Universidad de Los Andes el cual, en la parte correspondiente a la actividad de Transmisi´┐Żn, se public´┐Ż en la p´┐Żgina web de la CREG mediante la Circular 002 del 17 de enero de 2007, donde se invitaba a los agentes e interesados a enviar sus comentarios al respecto;

Que a la anterior invitaci´┐Żn respondieron las siguientes entidades dentro del plazo previsto y con las comunicaciones radicadas en la CREG con los n´┐Żmeros indicados: ANDESCO E-2007-000871, CNO E-2007-000875, EPSA E-2007-000877, EEB E-2007-000878, EPM E-2007-000879, ISA E-2007-000882, TRANSELCA E-2007-000907 y CODENSA E-2007-000925;

Que los comentarios recibidos en la CREG fueron considerados para la expedici´┐Żn de la presente resoluci´┐Żn y su respectivo an´┐Żlisis se presenta en el Documento CREG 094 de 2007;

Que la Comisi´┐Żn de Regulaci´┐Żn de Energ´┐Ża y Gas en su Sesi´┐Żn 354 del 17 de diciembre de 2007, acord´┐Ż expedir esta resoluci´┐Żn,

RESUELVE:

ART´┐ŻCULO 1o. OBJETO. H´┐Żgase p´┐Żblico el proyecto de resoluci´┐Żn, ´┐Żpor la cual se establecen las f´┐Żrmulas para la remuneraci´┐Żn de la actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica en el Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional´┐Ż.

ART´┐ŻCULO 2o. PRESENTACI´┐ŻN DE COMENTARIOS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS. Se invita a los agentes, a los usuarios, a las Autoridades Locales, Municipales y Departamentales competentes, a la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos Domiciliarios y a los dem´┐Żs interesados, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre las propuestas contenidas en el proyecto de resoluci´┐Żn adjunto y en la Resoluci´┐Żn CREG 098 de 2007 y participen en las consultas p´┐Żblicas que se llevar´┐Żn a cabo conforme a lo previsto en el art´┐Żculo 11, numeral 11.5 del Decreto 2696 de 2004.

ART´┐ŻCULO 3o. INFORMACI´┐ŻN. Inf´┐Żrmese en la p´┐Żgina web la identificaci´┐Żn de la dependencia administrativa y de las personas a quienes se podr´┐Ż solicitar informaci´┐Żn sobre el proyecto y hacer llegar las observaciones, reparos o sugerencias, y los dem´┐Żs aspectos previstos en el art´┐Żculo 11 del Decreto 2696 de 2004.

ART´┐ŻCULO 4o. VIGENCIA. La presente resoluci´┐Żn rige a partir de su publicaci´┐Żn en el Diario Oficial y no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de tr´┐Żmite.

Publ´┐Żquese y c´┐Żmplase.

Dada en Bogot´┐Ż, D. C., a 17 de diciembre de 2007.

El Presidente,

MANUEL MAIGUASHCA OLANO,

Viceministro de Minas y Energ´┐Ża, delegado del Ministro de Minas y Energ´┐Ża.

El Director Ejecutivo,

HERN´┐ŻN MOLINA VALENCIA.

PROYECTO DE RESOLUCI´┐ŻN.

Por la cual se establecen las f´┐Żrmulas para la remuneraci´┐Żn de la actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica en el Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional.

LA COMISI´┐ŻN DE REGULACI´┐ŻN DE ENERG´┐ŻA Y GAS,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que el art´┐Żculo 20 de la Ley 143 de 1994 estableci´┐Ż que en relaci´┐Żn con el sector energ´┐Żtico, la funci´┐Żn de regulaci´┐Żn por parte del Estado tendr´┐Ż como objetivo b´┐Żsico, asegurar una adecuada prestaci´┐Żn del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energ´┐Żticos, en beneficio del usuario en t´┐Żrminos de calidad, oportunidad y costo del servicio;

Que de acuerdo con lo previsto en los art´┐Żculos 23, literales c) y d), y 41 de la Ley 143 de 1994, es funci´┐Żn de la Comisi´┐Żn de Regulaci´┐Żn de Energ´┐Ża y Gas definir la metodolog´┐Ża de c´┐Żlculo y fijar las tarifas por el acceso y uso de las redes el´┐Żctricas;

Que el art´┐Żculo 23, literal n), de la Ley 143 de 1994 estableci´┐Ż que la Comisi´┐Żn de Regulaci´┐Żn de Energ´┐Ża y Gas tiene dentro de sus funciones generales la de definir y hacer operativos los criterios t´┐Żcnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energ´┐Ża;

Que seg´┐Żn lo establecido en el art´┐Żculo 73.22 de la Ley 142 de 1994, le corresponde a la CREG ´┐Żestablecer las f´┐Żrmulas tarifarias para cobrar por el transporte e interconexi´┐Żn a las redes, de acuerdo con las reglas de esta ley´┐Ż;

Que el art´┐Żculo 91 de la Ley 142 de 1994, determina que para establecer las f´┐Żrmulas tarifarias ´┐Ż...se calcular´┐Ż por separado, cuando sea posible, una f´┐Żrmula para cada una de las diversas etapas del servicio´┐Ż;

Que mediante la Resoluci´┐Żn CREG 103 de 2000, vigente desde el 28 de diciembre del mismo a´┐Żo, se estableci´┐Ż la metodolog´┐Ża para el c´┐Żlculo y aplicaci´┐Żn de los Cargos por Uso del Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional (STN), aplicable a partir del primero (1o) de enero de 2001. De acuerdo con el art´┐Żculo 126 de la Ley 142 de 1994, tendr´┐Ża vigencia de cinco a´┐Żos, contados a partir de esta ´┐Żltima fecha; al cabo de los cuales continuar´┐Żn rigiendo mientras la comisi´┐Żn no fije las nuevas,

RESUELVE:

CAPITULO I.

GENERALES.

ART´┐ŻCULO 1o. OBJETO. Mediante la presente resoluci´┐Żn se adopta la metodolog´┐Ża, f´┐Żrmulas y otras disposiciones para la remuneraci´┐Żn de la actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica en el Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional.

ART´┐ŻCULO 2o. AMBITO DE APLICACI´┐ŻN. Esta resoluci´┐Żn aplica a todos los agentes econ´┐Żmicos que prestan el servicio de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica en el Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional (STN).

ART´┐ŻCULO 3o. DEFINICIONES. Para la interpretaci´┐Żn y aplicaci´┐Żn de esta resoluci´┐Żn se tendr´┐Żn en cuenta adem´┐Żs de las definiciones establecidas en las Leyes 142 y 143 de 1994 y en las resoluciones vigentes de la CREG, las siguientes:

Activos de Conexi´┐Żn. Son los bienes que se requieren para que un generador, Operador de Red, usuario final, o varios de los anteriores, se conecten f´┐Żsicamente al Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional. Los Activos de Conexi´┐Żn al STN se remunerar´┐Żn a trav´┐Żs de contratos entre el propietario y los usuarios respectivos del activo de conexi´┐Żn.

Activos de Uso del STN. Son aquellos activos de transmisi´┐Żn de electricidad que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV, y son remunerados mediante Cargos por Uso del STN.

Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC. Dependencia del Centro Nacional de Despacho de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994, encargada del registro de fronteras comerciales, de los contratos de energ´┐Ża a largo plazo; de la liquidaci´┐Żn, facturaci´┐Żn, cobro y pago del valor de los actos, contratos, transacciones y en general de todas las obligaciones que resulten por el intercambio de energ´┐Ża en la bolsa, para generadores y comercializadores; de las Subastas de Obligaciones de Energ´┐Ża Firme; del mantenimiento de los sistemas de informaci´┐Żn y programas de computaci´┐Żn requeridos; y del cumplimiento de las dem´┐Żs tareas que sean necesarias para el funcionamiento adecuado del Sistema de Intercambios Comerciales (SIC).

AOM. Valor de los gastos de administraci´┐Żn, operaci´┐Żn y mantenimiento correspondientes a la actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica en el Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional.

Bah´┐Ża. Conjunto conformado por los equipos que se utilizan para conectar una l´┐Żnea de transmisi´┐Żn, o equipo de compensaci´┐Żn, o un transformador, o un autotransformador, al barraje de una subestaci´┐Żn, y los equipos que se utilizan para seccionar o acoplar barrajes, o para transferir la carga de un barraje a otro.

Capacidad Nominal de Activos de Uso del STN. Para los Activos de Uso del STN, la Capacidad Nominal ser´┐Ż igual a la capacidad que se encuentre declarada ante el CND al momento de entrar en vigencia la presente resoluci´┐Żn. Para Activos nuevos, esta ser´┐Ż declarada con anterioridad a la entrada en operaci´┐Żn comercial de los mismos.

Cargo por Uso Monomio. Cargo monomio por unidad de energ´┐Ża, expresado en $/kWh.

Cargos por Uso Monomios Horarios. Cargos por Uso por unidad de energ´┐Ża, expresados en $/kWh y diferenciados para cada uno de los Per´┐Żodos de Carga.

Centro de Supervisi´┐Żn y Maniobra. Centros a trav´┐Żs de los cuales se supervisa la operaci´┐Żn y las maniobras en las redes y subestaciones de propiedad del Transmisor Nacional, con sujeci´┐Żn a las instrucciones impartidas por el CND y teniendo como objetivo una operaci´┐Żn segura y confiable del SIN, con sujeci´┐Żn a la reglamentaci´┐Żn vigente y los Acuerdos del Consejo Nacional de Operaci´┐Żn, CNO.

Centro Nacional de Despacho, CND. Entidad encargada de la planeaci´┐Żn, supervisi´┐Żn y control de la operaci´┐Żn integrada de los recursos de generaci´┐Żn, interconexi´┐Żn y transmisi´┐Żn del Sistema Interconectado Nacional, teniendo como objetivo una operaci´┐Żn segura, confiable y econ´┐Żmica, con sujeci´┐Żn a la reglamentaci´┐Żn vigente y a los Acuerdos del CNO.

Conexi´┐Żn Profunda. Activos de Uso del STN cuya construcci´┐Żn se requerir´┐Ża para responder favorablemente a una solicitud de conexi´┐Żn de un Usuario al STN.

Consignaci´┐Żn de Emergencia. Es el procedimiento mediante el cual se autoriza, previa declaraci´┐Żn del agente responsable, la realizaci´┐Żn de un mantenimiento y/o desconexi´┐Żn de un equipo, de una instalaci´┐Żn o de parte de ella cuando su estado ponga en peligro la seguridad de personas, de equipos o de instalaciones, de tal forma que no es posible cumplir con el procedimiento de programaci´┐Żn del mantenimiento respectivo.

Consignaci´┐Żn. Es el procedimiento mediante el cual se solicita, se estudia y se autoriza la intervenci´┐Żn de un equipo, de una instalaci´┐Żn o de parte de ella.

Costo de Reposici´┐Żn de un Activo. Es el costo de renovar el activo actualmente en servicio, con otro equivalente que cumpla como m´┐Żnimo las mismas funciones y los mismos o mayores est´┐Żndares de calidad y servicio, valorado a precios eficientes de mercado.

Costo Unitario por Unidad Constructiva. Valor unitario de una Unidad Constructiva, ($/Unidad Constructiva), establecido en esta resoluci´┐Żn, de acuerdo con precios del mercado, para remunerar los activos del Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional.

Disponibilidad. Se define como el tiempo total sobre un per´┐Żodo dado, durante el cual un Activo de Uso estuvo en servicio, o disponible para el servicio. La Disponibilidad siempre estar´┐Ż asociada con la Capacidad Nominal del Activo, en condiciones normales de operaci´┐Żn.

Elementos T´┐Żcnicos. Son los equipos y/o materiales que conforman las Unidades Constructivas.

Evento. Situaci´┐Żn que causa la indisponibilidad parcial o total de un Activo de Uso del STN y que ocurre de manera programada o no programada.

Factor de Instalaci´┐Żn (FI). Factor multiplicador aplicable al costo FOB de una Unidad Constructiva, que involucra todos aquellos costos y gastos adicionales en que se incurre para la puesta en servicio o puesta en operaci´┐Żn de la Unidad Constructiva correspondiente. Se expresa en porcentaje del costo FOB.

Indisponibilidad. Se define como el tiempo sobre un per´┐Żodo dado, durante el cual un Activo de Uso del STN no estuvo en servicio o disponible para el servicio, con toda o parte de su Capacidad Nominal. Se entiende que un activo est´┐Ż indisponible cuando no est´┐Ż disponible para el servicio, independientemente de que su funci´┐Żn est´┐Ż siendo suplida por otro activo del SIN.

Liquidador y Administrador de Cuentas, LAC. Entidad encargada de la Liquidaci´┐Żn y Administraci´┐Żn de Cuentas por los cargos de uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional que le sean asignadas y de calcular el ingreso regulado de los transportadores, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la regulaci´┐Żn vigente.

Mantenimiento Mayor. Mantenimiento de Activos de Uso del STN que se realiza por una vez cada seis (6) a´┐Żos y que requiere un tiempo mayor a las M´┐Żximas Horas Anuales de Indisponibilidad fijadas para dichos Activos.

Mes, Mes Calendario o Mes Completo. Para los efectos de esta resoluci´┐Żn, se entiende por mes o mes calendario o mes completo cada uno de los doce meses del a´┐Żo, con su totalidad de d´┐Żas. La remuneraci´┐Żn de la actividad de transmisi´┐Żn se liquidar´┐Ż por mes completo y no por fracci´┐Żn de mes.

M´┐Żdulo de Compensaci´┐Żn. Es el conjunto conformado por los equipos de compensaci´┐Żn capacitiva o reactiva y los equipos asociados que se conectan a las bah´┐Żas de compensaci´┐Żn. Sin embargo, en el Anexo 2 de esta resoluci´┐Żn se incluye una Unidad Constructiva donde la bah´┐Ża y el m´┐Żdulo de compensaci´┐Żn forman una sola unidad.

Per´┐Żodo de Carga M´┐Żxima. Corresponde a las horas comprendidas entre las 9:00 y las 12:00 horas y entre las 18:00 y las 21:00 horas del d´┐Ża.

Per´┐Żodo de Carga Media. Corresponde a las horas comprendidas entre las 4:00 y las 9:00 horas, entre las 12:00 y las 18:00 horas, y entre las 21:00 y las 23:00 horas del d´┐Ża.

Per´┐Żodo de Carga M´┐Żnima. Corresponde a las horas comprendidas entre las 00:00 y las 4:00 horas y las 23:00 y las 24:00 horas.

Producer Price Index (PPI). Indice de precios al productor de los Estados Unidos de Am´┐Żrica, correspondiente a bienes de capital, reportado por la Oficina de Estad´┐Żsticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (Serie ID: WPSSOP3200).

Servicio de Conexi´┐Żn al STN. Es el servicio de acceso al STN que presta el propietario de un Activo de Conexi´┐Żn, que se rige por el Contrato de Conexi´┐Żn que acuerdan y firman las partes.

Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional (STN). Es el sistema interconectado de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica compuesto por el conjunto de l´┐Żneas y equipos que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV, los transformadores con este nivel de tensi´┐Żn en el lado de baja, y los correspondientes m´┐Żdulos de conexi´┐Żn.

Sistema Interconectado Nacional (SIN). Es el sistema compuesto por los siguientes elementos conectados entre s´┐Ż: las plantas y equipos de generaci´┐Żn, la red de interconexi´┐Żn, las redes regionales e interregionales de transmisi´┐Żn, las redes de distribuci´┐Żn, y las cargas el´┐Żctricas de los usuarios.

Trabajos de Expansi´┐Żn. Son aquellos proyectos contenidos en el Plan de Expansi´┐Żn elaborado por la UPME y/o los trabajos necesarios para la entrada en operaci´┐Żn comercial de estos Activos de Conexi´┐Żn al STN o de Uso del STN.

Transmisi´┐Żn de Energ´┐Ża El´┐Żctrica. Es la actividad consistente en el transporte de energ´┐Ża el´┐Żctrica por sistemas de transmisi´┐Żn y en la operaci´┐Żn, mantenimiento y expansi´┐Żn del Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional.

Transmisor Nacional (TN). Persona jur´┐Żdica que realiza la actividad de Transmisi´┐Żn de Energ´┐Ża El´┐Żctrica o que ha constituido una empresa cuyo objeto es el desarrollo de dichas actividades.

Transportador. Con este t´┐Żrmino se denomina gen´┐Żricamente en esta resoluci´┐Żn a: los Transmisores Nacionales, los propietarios de Activos de Uso del STN, los Operadores de Red, o los propietarios de Activos de Uso de STR y/o SDL.

Unidad Constructiva (UC). Conjunto de elementos que conforman una unidad t´┐Żpica de un sistema el´┐Żctrico, orientada a la conexi´┐Żn de otros elementos de una red, al transporte o a la transformaci´┐Żn de la energ´┐Ża el´┐Żctrica, o a la supervisi´┐Żn o al control de la operaci´┐Żn de activos del STN.

Usuario o Usuario del STN. Se refiere a quienes est´┐Żn conectados al Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional: un generador, un Operador de Red, un Usuario Final o varios de estos.

Usuario Final. Persona natural o jur´┐Żdica que se beneficia con la prestaci´┐Żn de un servicio p´┐Żblico, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este ´┐Żltimo usuario se le denomina tambi´┐Żn consumidor.

CAPITULO II.

METODOLOG´┐ŻA.

ART´┐ŻCULO 4o. METODOLOG´┐ŻA DE REMUNERACI´┐ŻN. La actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica en el Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional se remunerar´┐Ż con la metodolog´┐Ża de ingreso regulado. Los Activos de Uso que no se hayan construido por inversionistas seleccionados a trav´┐Żs de los procesos de libre concurrencia regulados mediante la Resoluci´┐Żn CREG 022 de 2001 y aquellas que la modifiquen, complementen o sustituyan, y los activos correspondientes a las ampliaciones que se construyan en cumplimiento de lo establecido en el art´┐Żculo 6o de dicha resoluci´┐Żn se remunerar´┐Żn de acuerdo con lo establecido en la presente resoluci´┐Żn.

ART´┐ŻCULO 5o. DETERMINACI´┐ŻN DE LOS ACTIVOS REMUNERABLES. La CREG aprobar´┐Ż mediante resoluci´┐Żn la base de activos a remunerar a cada uno de los Transmisores Nacionales, para lo cual cada empresa deber´┐Ż reportar a la CREG, durante el primer mes de vigencia de esta resoluci´┐Żn, su inventario de activos, discriminando los que se encuentran en operaci´┐Żn, los que est´┐Żn indisponibles y la causa de indisponibilidad, clasificados por Unidad Constructiva, informando si el Transmisor Nacional opera el activo en forma parcial o total.

Con la base de activos definida por la CREG el Liquidador y Administrador de Cuentas del Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional liquidar´┐Ż y facturar´┐Ż los ingresos correspondientes a los Transmisores Nacionales, con la metodolog´┐Ża definida en esta resoluci´┐Żn y aplicando lo establecido en el art´┐Żculo 16 y el Anexo 3 de esta resoluci´┐Żn.

ART´┐ŻCULO 6o. REMUNERACI´┐ŻN DE NUEVOS ACTIVOS DE USO QUE SUSTITUYAN A OTROS EN USO. Para la remuneraci´┐Żn de un nuevo Activo de Uso que sustituya a otro que se estaba remunerando con una Unidad Constructiva diferente se debe cumplir lo siguiente: i) Que el Transmisor Nacional que represente dicho activo presente a la UPME la evaluaci´┐Żn t´┐Żcnica y econ´┐Żmica que justifica su ejecuci´┐Żn; ii) Que la UPME, una vez aplicados los criterios establecidos en la normatividad vigente, recomiende en el Plan de Expansi´┐Żn la ejecuci´┐Żn de dicho activo; iii) Que el Transmisor Nacional solicite a la CREG la remuneraci´┐Żn de este activo; iv) Que la CREG, una vez el activo entre en operaci´┐Żn, expida la resoluci´┐Żn mediante la cual aprueba su remuneraci´┐Żn.

PAR´┐ŻGRAFO. La reposici´┐Żn de los activos es responsabilidad de sus propietarios o de los Transmisores Nacionales que los representen; con este prop´┐Żsito el Transmisor Nacional deber´┐Ż presentar a la UPME un plan de reposici´┐Żn acorde con un diagn´┐Żstico t´┐Żcnico del estado de sus activos. En ning´┐Żn caso las limitaciones t´┐Żcnicas de equipos o elementos de una Unidad Constructiva podr´┐Żn limitar la operaci´┐Żn adecuada del Sistema y le corresponder´┐Ż al Transmisor Nacional ajustar dicho activo y solicitar a la CREG la reclasificaci´┐Żn de la Unidad Constructiva, si fuere el caso.

ART´┐ŻCULO 7o. INGRESO ANUAL. El Ingreso Anual de cada Transportador, IAT, correspondiente a los activos de que trata el art´┐Żculo 4o de esta resoluci´┐Żn, se calcular´┐Ż de acuerdo con lo establecido en el numeral 1.2 del Anexo 1 de la presente resoluci´┐Żn.

El IAT aplicable en t´┐Żrminos reales solo se ajustar´┐Ż si la CREG llegare a modificar los valores de las Unidades Constructivas o cuando, en cumplimiento de la regulaci´┐Żn vigente, ingresen nuevos Activos de Uso por ampliaciones o sustituciones de acuerdo con lo establecido en los art´┐Żculos 4o y 6o de la presente resoluci´┐Żn.

PAR´┐ŻGRAFO. La remuneraci´┐Żn de los terrenos que hacen parte de las Unidades Constructivas de subestaciones se pagar´┐Ż con base en la ´┐Żltima evidencia de valor catastral entregada al LAC, donde se pueda determinar el valor por metro cuadrado.

ART´┐ŻCULO 8o. GASTOS DE ADMINISTRACI´┐ŻN, OPERACI´┐ŻN Y MANTENIMIENTO. El reconocimiento de los AOM se har´┐Ż en forma diferente para cada Transmisor Nacional, de acuerdo con la informaci´┐Żn anual que reporte cada uno para este efecto, seg´┐Żn lo establecido en el numeral 1.1 del Anexo 1 de esta resoluci´┐Żn.

PAR´┐ŻGRAFO 1o. El dise´┐Żo de los formatos para la recolecci´┐Żn de la informaci´┐Żn de que trata este art´┐Żculo ser´┐Ż el establecido por la CREG, antes de la entrada en vigencia de esta resoluci´┐Żn.

PAR´┐ŻGRAFO 2o. En cualquier momento durante el per´┐Żodo tarifario, la CREG podr´┐Ż realizar auditor´┐Żas a las empresas con respecto a la informaci´┐Żn solicitada. Si la auditor´┐Ża no da su concepto favorable sobre la informaci´┐Żn entregada por las empresas, esta se considerar´┐Ż como no entregada y tendr´┐Ż los efectos previstos en el literal e) del numeral 1.1 del Anexo 1 de la presente resoluci´┐Żn.

ART´┐ŻCULO 9o. PROCEDIMIENTO EN CASO DE UNA CONEXI´┐ŻN PROFUNDA. De acuerdo con el procedimiento para la asignaci´┐Żn de puntos de conexi´┐Żn de generadores al STN, establecido en la Resoluci´┐Żn 106 de 2006 o las que la modifiquen, adicionen o sustituyan, cuando sea necesario ejecutar proyectos de expansi´┐Żn de activos remunerados a trav´┐Żs de cargos por uso y la UPME encuentre que, seg´┐Żn los criterios establecidos en la normatividad vigente, los beneficios del proyecto de expansi´┐Żn son inferiores a los costos, esta podr´┐Ż recomendar la ejecuci´┐Żn del proyecto a trav´┐Żs de los procesos de selecci´┐Żn regulados mediante la Resoluci´┐Żn CREG 022 de 2001 y aquellas que la modifiquen, complementen o sustituyan, siempre y cuando el agente solicitante se comprometa a pagar el porcentaje del costo del proyecto que permite que la relaci´┐Żn Beneficio/Costo sea superior a 1 y el agente cumpla con los requisitos de garant´┐Żas y remuneraci´┐Żn que se establecer´┐Żn en resoluci´┐Żn aparte.

ART´┐ŻCULO 10. CARGOS POR USO DEL STN. La remuneraci´┐Żn del STN se facturar´┐Ż a los Comercializadores, en proporci´┐Żn a su demanda, mediante los Cargos por Uso del STN determinados como se establece en el numeral 1.5 del Anexo 1 de la presente resoluci´┐Żn.

PAR´┐ŻGRAFO. El Cargo por Uso del Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional para las demandas de energ´┐Ża de Usuarios No Regulados, referidas al STN, se liquidar´┐Ż con los Cargos por Uso Monomios Horarios y para la energ´┐Ża facturada a Usuarios Regulados se aplicar´┐Żn los Cargos por Uso Monomios.

CAPITULO III.

UNIDADES CONSTRUCTIVAS.

ART´┐ŻCULO 11. UNIDADES CONSTRUCTIVAS. La totalidad de Activos de Uso del STN se clasificar´┐Ż, directamente o por asimilaci´┐Żn, en las Unidades Constructivas que se establecen en el Anexo 2 de esta resoluci´┐Żn, con sus respectivos costos unitarios. Durante el per´┐Żodo tarifario regido por esta resoluci´┐Żn no se admitir´┐Żn Unidades Constructivas diferentes a las aqu´┐Ż establecidas.

ART´┐ŻCULO 12. AREAS T´┐ŻPICAS DE LAS UNIDADES CONSTRUCTIVAS DE SUBESTACIONES, ATUCS. El costo por concepto de terrenos, para efectos de lo previsto en el art´┐Żculo 7o de la presente resoluci´┐Żn, se determinar´┐Ż aplicando las ATUCS que se establecen en el numeral 2.2 del Anexo 2 de esta resoluci´┐Żn.

CAPITULO IV.

CALIDAD.

ART´┐ŻCULO 13. RESPONSABILIDAD POR LA CALIDAD DE LA POTENCIA EN EL STN. El Centro Nacional de Despacho, CND, ser´┐Ż el responsable de mantener la calidad del suministro de electricidad en t´┐Żrminos de la frecuencia a nivel del SIN y de la tensi´┐Żn a nivel del STN, conservando estas variables dentro de los l´┐Żmites definidos en el C´┐Żdigo de Redes, adoptado mediante la Resoluci´┐Żn CREG 025 de 1995, y aquellas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.

Los Transmisores Nacionales y los usuarios conectados al STN ser´┐Żn los responsables de mantener la calidad de la forma de onda y el balance de las tensiones de fase.

Identificado el equipo o equipos causantes de una deficiencia en la forma de onda, o de un desbalance en las tensiones de fase, el CND deber´┐Ż establecer conjuntamente con el Transmisor Nacional y los involucrados, un plazo m´┐Żximo, razonable de acuerdo con las buenas pr´┐Żcticas de ingenier´┐Ża, para la correcci´┐Żn de la deficiencia identificada. El CND deber´┐Ż informar al Consejo Nacional de Operaci´┐Żn (CNO) el plazo acordado. Si transcurrido el plazo fijado no se ha efectuado la correcci´┐Żn pertinente, el Transmisor Nacional deber´┐Ż proceder a la desconexi´┐Żn del STN del Usuario respectivo.

PAR´┐ŻGRAFO. El Transmisor Nacional debe garantizar que las deficiencias en la Calidad de la Potencia que se presenten en los activos que opera, durante el plazo previsto para su correcci´┐Żn, no generen riesgos para la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal o la preservaci´┐Żn del medio ambiente. De concluirse la inminencia de un peligro, a partir de razones objetivas claramente identificadas, el Transmisor Nacional deber´┐Ż proceder inmediatamente a la desconexi´┐Żn del equipo causante de la deficiencia o en su defecto de la carga del Usuario respectivo.

En todo caso, los plazos mencionados no exonerar´┐Żn al Transmisor Nacional de su responsabilidad por los perjuicios que se causen por las deficiencias en la calidad de potencia suministrada a trav´┐Żs de los activos que opera. Cuando el Transmisor Nacional deba indemnizar a un Usuario y dicho perjuicio tenga como origen una deficiencia en la calidad de la potencia suministrada, causada por la carga de otro Usuario conectado al STN a trav´┐Żs de sus activos, el Transmisor Nacional podr´┐Ż repetir contra este ´┐Żltimo, de acuerdo con las normas generales sobre responsabilidad civil.

Para efectos de determinar la fuente de las distorsiones o fluctuaciones, el CND podr´┐Ż solicitar la instalaci´┐Żn de los equipos que considere necesarios en la red o en las Fronteras y/o equipos de medici´┐Żn del Usuario, para registrar variables como corrientes y tensiones, y podr´┐Ż exigir el dise´┐Żo de medidas remediales que t´┐Żcnicamente sigan las normas y buenas pr´┐Żcticas de ingenier´┐Ża.

ART´┐ŻCULO 14. RESPONSABILIDAD POR LA CALIDAD DEL SERVICIO EN EL STN. La continuidad en la Transmisi´┐Żn de Energ´┐Ża El´┐Żctrica en el STN, dentro de niveles de calidad establecidos en el Anexo 3 de esta resoluci´┐Żn, ser´┐Ż responsabilidad de los Transmisores Nacionales.

ART´┐ŻCULO 15. MEDICI´┐ŻN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EN EL STN. La calidad de la Transmisi´┐Żn de Energ´┐Ża El´┐Żctrica en el STN se medir´┐Ż con base en indicadores de Indisponibilidad aplicables a los Activos del STN de acuerdo con lo establecido en el Anexo 3 de esta resoluci´┐Żn.

PAR´┐ŻGRAFO. El CND deber´┐Ż someter a aprobaci´┐Żn de la CREG una propuesta de Reglamento para el reporte de Eventos y los formatos para el reporte de la informaci´┐Żn de que trata el numeral 3.1 del Anexo 3 de la presente resoluci´┐Żn, a m´┐Żs tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la vigencia de la presente resoluci´┐Żn.

ART´┐ŻCULO 16. COMPENSACIONES POR INCUMPLIMIENTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO. Sin perjuicio de la responsabilidad que pueda tener el Transmisor Nacional por los da´┐Żos y perjuicios causados a usuarios o terceros, el incumplimiento de la calidad definida en esta resoluci´┐Żn dar´┐Ż lugar a la aplicaci´┐Żn de compensaciones al Transmisor Nacional, a favor de los usuarios, de conformidad con lo establecido en el numeral 3.7 del Anexo 3 de la presente resoluci´┐Żn.

Para todos los efectos, hay incumplimiento en la calidad del servicio de Transmisi´┐Żn de Energ´┐Ża El´┐Żctrica en el STN cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones: i) exceder el n´┐Żmero m´┐Żximo de horas de indisponibilidad establecido en esta resoluci´┐Żn, y ii) indisponibilidades que ocasionen Energ´┐Ża No Suministrada o que otros activos del sistema queden no operativos.

La compensaci´┐Żn se aplicar´┐Ż disminuyendo el Ingreso Mensual que le corresponde a cada Transmisor Nacional en un valor igual al de las respectivas compensaciones. Para tal efecto, el LAC calcular´┐Ż mensualmente las compensaciones que deber´┐Żn ser asumidas por el Transportador que representa los activos, conforme a lo previsto en el numeral 3.7 del Anexo 3 de la presente resoluci´┐Żn.

Los valores correspondientes a las compensaciones aplicadas a los Transmisores Nacionales ser´┐Żn asignados, mensualmente, para reducir el monto total que deba ser recaudado por concepto de Cargos por Uso del STN aplicable a los Comercializadores del SIN.

PAR´┐ŻGRAFO 1o. Los propietarios de los proyectos de expansi´┐Żn ejecutados como resultado de procesos de selecci´┐Żn regulados mediante la Resoluci´┐Żn CREG 022 de 2001 y aquellas que la adicionen, modifiquen o sustituyan, al momento de declarar su entrada en operaci´┐Żn comercial deber´┐Żn reportar al LAC el inventario de las Unidades Constructivas que componen dicho proyecto. De no existir la correspondiente Unidad Constructiva se asociar´┐Ż con aquella m´┐Żs parecida. Las compensaciones ser´┐Żn calculadas con base en el valor aprobado en esta resoluci´┐Żn para cada una de las Unidades Constructivas reportadas y se descontar´┐Żn del ingreso mensual del transportador.

PAR´┐ŻGRAFO 2o. Para iniciar la aplicaci´┐Żn de la metodolog´┐Ża establecida en esta resoluci´┐Żn se estimar´┐Żn las Horas Acumuladas de Indisponibilidad de cada activo del STN, para cada uno de los once meses anteriores al mes de inicio, de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.4 del Anexo 3.

PAR´┐ŻGRAFO 3o. Cuando, de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.9 del Anexo 3 de esta resoluci´┐Żn, la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos Domiciliarios tome posesi´┐Żn de un Transmisor Nacional no se aplicar´┐Żn, durante los doce (12) meses siguientes a la toma, las compensaciones de calidad reguladas en esta resoluci´┐Żn. Una vez vencido este plazo, regir´┐Żn nuevamente las compensaciones aqu´┐Ż dispuestas.

ART´┐ŻCULO 17. PROCEDIMIENTO PARA LOS MANTENIMIENTOS MAYORES. Los Mantenimientos Mayores deber´┐Żn ajustarse a los procedimientos vigentes para definir el programa semestral de mantenimiento de Activos de Uso del STN y al Reglamento para el reporte de eventos, donde se especificar´┐Ż el m´┐Żximo n´┐Żmero de d´┐Żas consecutivos a utilizar para este mantenimiento y la duraci´┐Żn m´┐Żnima de cada indisponibilidad reportada por esta causa.

PAR´┐ŻGRAFO. El plazo de seis (6) a´┐Żos para los Mantenimientos Mayores se contar´┐Ż desde el 1o de enero de 2006, dado que el plazo establecido en la Resoluci´┐Żn CREG 061 de 2000 para estos mismos eventos finaliz´┐Ż el 31 de diciembre de 2005. Durante este plazo, el tiempo m´┐Żximo reconocido sin afectar la indisponibilidad de los activos de que trata la presente resoluci´┐Żn, ser´┐Ż de noventa y seis (96) horas.

ART´┐ŻCULO 18. OBLIGACI´┐ŻN DE REPORTAR EVENTOS. Los agentes que presten Servicios de Transmisi´┐Żn de Energ´┐Ża El´┐Żctrica en el STN deber´┐Żn informar al CND la ocurrencia de cualquier Evento, dentro de los quince (15) minutos siguientes a la ocurrencia del mismo, y la Finalizaci´┐Żn de la Ejecuci´┐Żn de Maniobras dentro de los cinco (5) minutos siguientes. En caso de que un agente no efect´┐Że tales notificaciones en los plazos se´┐Żalados, se ajustar´┐Ż el n´┐Żmero M´┐Żximo de Horas Anuales de Indisponibilidad del Activo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.3 del Anexo 3 de la presente resoluci´┐Żn.

ART´┐ŻCULO 19. CRONOGRAMA DE APLICACI´┐ŻN. Para los primeros tres meses desde la entrada en vigencia de la presente resoluci´┐Żn se aplicar´┐Ż lo establecido en la Resoluci´┐Żn CREG 061 de 2000. A partir del cuarto mes de la entrada en vigencia de la presente resoluci´┐Żn, el CND y el LAC aplicar´┐Żn de manera integral los procedimientos para el c´┐Żlculo de los indicadores de calidad y las compensaciones establecidos en esta resoluci´┐Żn.

CAPITULO V.

OTRAS DISPOSICIONES.

ART´┐ŻCULO 20. APLICACI´┐ŻN DE LOS NUEVOS CARGOS. La metodolog´┐Ża para determinar los cargos por uso del Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional se empezar´┐Ż a aplicar a partir del mes calendario siguiente a la aprobaci´┐Żn por parte de la CREG de la base de activos de cada Transmisor Nacional.

ART´┐ŻCULO 21. VIGENCIA. La resoluci´┐Żn que finalmente se adopte regir´┐Ż a partir de la fecha de su publicaci´┐Żn en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Firma del Proyecto

El Presidente,

MANUEL MAIGUASHCA OLANO,

Viceministro de Minas y Energ´┐Ża, delegado del Ministro de Minas y Energ´┐Ża.

El Director Ejecutivo,

HERN´┐ŻN MOLINA VALENCIA.

ANEXO 1.

METODOLOGIA DE REMUNERACION DEL STN.

Para remunerar los activos del Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional se aplicar´┐Ż la metodolog´┐Ża de Ingreso Regulado. Para la aplicaci´┐Żn de esta metodolog´┐Ża a los Activos de Uso diferentes a los construidos mediante procesos regulados mediante la Resoluci´┐Żn CREG 022 de 2001 y aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, se tendr´┐Ż en cuenta i) las Unidades Constructivas valoradas a costo eficiente de reposici´┐Żn; ii) el reconocimiento de Activos No El´┐Żctricos y de Gastos de Administraci´┐Żn, Operaci´┐Żn y Mantenimiento, y iii) el reconocimiento de terrenos para las unidades constructivas de subestaciones.

A continuaci´┐Żn se establece la metodolog´┐Ża para obtener el valor de gastos de Administraci´┐Żn, Operaci´┐Żn y Mantenimiento (AOM) a reconocer a cada empresa, las f´┐Żrmulas para el c´┐Żlculo del ingreso aplicable a los activos existentes, el procedimiento para la liquidaci´┐Żn y pago mensual del ingreso y las f´┐Żrmulas para el c´┐Żlculo de los Cargos por Uso del STN.

1.1 Gastos de Administraci´┐Żn, Operaci´┐Żn y Mantenimiento

Los gastos de Administraci´┐Żn, Operaci´┐Żn y Mantenimiento incluyen los egresos destinados a la Operaci´┐Żn, Mantenimiento y Administraci´┐Żn de los activos de transmisi´┐Żn. Asimismo, est´┐Żn incluidos los gastos por concepto: i) de seguros de edificios e instalaciones; ii) de los costos de operaci´┐Żn y mantenimiento: de los veh´┐Żculos, de los equipos de mantenimiento, de los talleres, de las herramientas y de los instrumentos necesarios para desarrollar las actividades de operaci´┐Żn y mantenimiento, y iii) de los costos y gastos de oficinas y edificaciones destinadas a la Administraci´┐Żn, Operaci´┐Żn y Mantenimiento. Adicionalmente se incluyen los impuestos y contribuciones a cargo de los transportadores, excluidos el impuesto de renta y la contribuci´┐Żn al FAER, y en el caso espec´┐Żfico de ISA tambi´┐Żn se incluyen las transferencias que ISA realiza a la UPME, en cumplimiento de lo establecido en el art´┐Żculo 14 de la Ley 143 de 1994.

El valor de los gastos de AOM se establece para cada empresa como un porcentaje del valor de reposici´┐Żn de sus activos, de acuerdo con la siguiente metodolog´┐Ża:

a) Se fija como valor de AOM un porcentaje de referencia del 2.9% del Costo de Reposici´┐Żn del Activo El´┐Żctrico, CRE;

b) Se establece como l´┐Żmite superior del porcentaje de AOM a reconocer un valor de 3.3% del CRE y como l´┐Żmite m´┐Żnimo inferior el 2.5% del CRE. El l´┐Żmite inferior se calcula para cada empresa reconociendo un porcentaje adicional igual a 0.4%, multiplicado por la proporci´┐Żn que representa el valor de los activos de cada empresa que se encuentren en ambientes corrosivos frente al valor total de sus activos;

c) En el mes de marzo de cada a´┐Żo, las empresas de Transmisi´┐Żn deben enviar a la CREG la informaci´┐Żn extractada del Plan Unico de Cuentas, PUC, a 31 de diciembre del a´┐Żo inmediatamente anterior, debidamente certificada por el representante legal y el revisor fiscal, donde se separe de las cuentas de AOM la parte correspondiente a reposici´┐Żn y se informen las inversiones realizadas tanto en activos nuevos como en reposici´┐Żn. En el reporte se deben mostrar los gastos correspondientes a la actividad de transmisi´┐Żn, indicando, en particular, los asociados a los Activos de Uso;

d) Cuando el valor de AOM demostrado por una empresa, durante cualquier a´┐Żo del per´┐Żodo tarifario sea superior o inferior al valor reconocido, se ajustar´┐Ż el porcentaje de AOM reconocido con la mitad de la diferencia entre el valor reconocido y el demostrado, considerando los l´┐Żmites establecidos en el literal b) anterior;

e) Cuando la empresa no entregue la informaci´┐Żn de AOM solicitada, el porcentaje de AOM reconocido se disminuir´┐Ż en un 0.1% por cada a´┐Żo de no entrega de informaci´┐Żn. La informaci´┐Żn suministrada por las empresas que no corresponda con la solicitada se considerar´┐Ż como no entregada;

f) Los ajustes a los porcentajes de AOM se aplicar´┐Żn a partir del mes de mayo de cada a´┐Żo.

1.2 C´┐Żlculo del ingreso anual

El Ingreso Anual para cada Transmisor Nacional j, aplicable a los activos diferentes a los construidos mediante procesos de libre concurrencia, se calcular´┐Ż de la siguiente forma:

Donde:

CREa,j: Costo de Reposici´┐Żn del Activo El´┐Żctrico del Transportador j, para el a´┐Żo a. ($).

UCk: Cantidad de Unidades Constructivas que constituyen el activo k. (n´┐Żmero real).

CUUC: Costo Unitario de cada Unidad Constructiva UC. ($ del mes para el cual se definieron los valores de las Unidades Constructivas).

CAETa,j: Costo Anual Equivalente de los Terrenos, corresponder´┐Ż a la remuneraci´┐Żn que recibir´┐Ż en el a´┐Żo a, el Transportador j. ($).

%R: 5.0%. Valor igual al costo real de deuda incluido en la Tasa de Retorno. (Porcentaje).

ATUCk: Area T´┐Żpica de la Unidad Constructiva k, establecida en el Anexo 2 de esta resoluci´┐Żn. (m2).

VCTs: Valor Catastral del metro cuadrado de Terreno de la subestaci´┐Żn s, donde est´┐Ż ubicada la Unidad Constructiva k, tomado de la ´┐Żltima evidencia de valor catastral entregada al LAC, donde se pueda determinar el valor por metro cuadrado. ($/m2).

CAEAa,j: Costo Anual Equivalente del Activo El´┐Żctrico valorado a Costo de Reposici´┐Żn, aplicando los Costos Unitarios de las Unidades Constructivas establecidos en el Anexo 2 de esta resoluci´┐Żn. ($).

VUk: Vida Util del activo k, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.5 del Anexo 2 de esta resoluci´┐Żn. (a´┐Żos).

TR: Tasa de retorno definida para la actividad de Transmisi´┐Żn. (porcentaje).

IATa,j: Ingreso Anual del Transportador j, para el a´┐Żo a. ($).

%AOMj: Porcentaje reconocido de gastos de Administraci´┐Żn, Operaci´┐Żn y Mantenimiento, para el agente j, de acuerdo con lo establecido en el numeral 1.1 de este Anexo. (porcentaje).

%ANE: 5%. Porcentaje reconocido por concepto de Activo No El´┐Żctrico. (porcentaje).

IPPdic-1: Indice de Precios al Productor Total Nacional para el mes de diciembre del a´┐Żo a-1.

IPP0: Indice de Precios al Productor Total Nacional para el mes para el cual se definieron los valores de las Unidades Constructivas.

aj: N´┐Żmero total de activos del transportador j.

1.3 Liquidaci´┐Żn mensual del ingreso

Para la liquidaci´┐Żn del Ingreso Mensual de cada Transportador se tendr´┐Ż en cuenta:

a) El Ingreso Mensual Causado por Unidades Constructivas Existentes, que no fueron construidas en desarrollo de los procesos de selecci´┐Żn regulados mediante la Resoluci´┐Żn CREG 022 de 2001 o aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, el cual se calcular´┐Ż a partir del Ingreso Anual definido en el numeral 1.2 de este Anexo. Estas Unidades Constructivas se remunerar´┐Żn a partir del d´┐Ża uno (1) del primer mes completo en que dichas Unidades se hayan encontrado en operaci´┐Żn comercial como Activos de Uso.

Cuando la remuneraci´┐Żn de Unidades Constructivas nuevas implique la reclasificaci´┐Żn de Unidades Constructivas existentes, estas ´┐Żltimas se remunerar´┐Żn hasta el mes anterior al de inicio de la remuneraci´┐Żn de las nuevas Unidades Constructivas;

b) El Ingreso Mensual causado por Unidades Constructivas asociadas con proyectos ejecutados como resultado de los procesos de selecci´┐Żn de que trata la Resoluci´┐Żn CREG 022 de 2001, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

Para calcular el Ingreso Mensual Regulado del Transportador j, se utiliza el ingreso anual IAT, actualizado con el Indice de Precios al Productor Total Nacional, agreg´┐Żndole los Ingresos Esperados de las convocatorias adjudicadas al mismo transportador:

Donde:

IATa,j: Ingreso Anual del Transportador j, para el a´┐Żo a, calculado de acuerdo con lo previsto en el numeral 1.2 de este Anexo. ($).

IMRm,j: Ingreso Mensual Regulado del Transportador j, para el mes m. ($).

IConvm,j: Ingreso Esperado de las convocatorias adjudicadas al Transportador j, para el mes m, calculado de acuerdo con lo establecido en la Resoluci´┐Żn CREG 022 de 2001, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. ($).

IPPdic-1: Indice de Precios al Productor Total Nacional para el mes de diciembre del a´┐Żo a´┐Ż1.

IPPm-1: Indice de Precios al Productor Total Nacional para el mes m-1.

1.4 Representaci´┐Żn ante el LAC

El ingreso total por concepto de remuneraci´┐Żn de la actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica se asignar´┐Ż a cada uno de los Transmisores Nacionales en forma proporcional al valor de los ingresos ajustados de los activos que representan, calculados en la forma prevista en el numeral 3.8 del Anexo 3 de esta resoluci´┐Żn.

Para el c´┐Żlculo del ingreso de los Transmisores Nacionales se tendr´┐Ż en cuenta lo siguiente:

a) Cada Activo de Uso estar´┐Ż representado ante el LAC por el Transmisor Nacional que lo opera. En el caso de que exista multipropiedad del activo entre varios Transmisores Nacionales, estos tendr´┐Żn la opci´┐Żn de encargar a uno de ellos para la operaci´┐Żn y representaci´┐Żn del activo ante el LAC y podr´┐Żn reportarle al LAC, mediante comunicaci´┐Żn escrita debidamente firmada por el representante legal de cada uno de ellos, los porcentajes de participaci´┐Żn que habr´┐Żn de aplicarse para repartir el ingreso correspondiente a dicho activo. El LAC continuar´┐Ż liquidando el ingreso al Transportador que represente el activo hasta que los copropietarios env´┐Żen la citada comunicaci´┐Żn;

b) Los cambios en la representaci´┐Żn de los Activos de Uso requerir´┐Żn de modificaci´┐Żn por parte de la CREG de la base de activos aprobada al Transmisor Nacional;

c) Los cambios en la repartici´┐Żn del ingreso de los Activos de Uso ante el LAC solo se har´┐Żn efectivos a partir del primer d´┐Ża del mes siguiente a la fecha de la comunicaci´┐Żn mediante la cual los agentes oficializan ante el LAC dicho cambio. Los cambios deber´┐Żn ser suscritos por los Representantes Legales de las partes.

1.5 Cargo por uso del STN

1.5.1 Cargo por Uso Monomio

El Cargo por Uso Monomio del STN se calcular´┐Ż aplicando la siguiente expresi´┐Żn:

Donde:

CUMm: Cargo por Uso Monomio del STN para el mes m. ($/kWh).

IMATm,j: Ingreso Mensual Ajustado para el Transportador j, durante el mes m, calculado de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 3.8 del Anexo 3. ($).

SCCPm,g: Pago por concepto de Conexi´┐Żn Profunda que realiza el agente g, en el mes m. ($).

DTCm: Demanda total registrada por los comercializadores del SIN en el mes m, en cada una de sus fronteras comerciales, referida a 220 kV. (kWh).

ERm,t: Energ´┐Ża reactiva registrada por los Comercializadores del SIN en el mes m, en cada una de sus fronteras comerciales, cuando para cada per´┐Żodo horario sobrepase el 50% de la energ´┐Ża activa tomada en dicha frontera en esa misma hora. (kWh).

n: N´┐Żmero de Transmisores Nacionales en el STN.

ncp: N´┐Żmero de agentes que realizan pagos por concepto de conexi´┐Żn profunda.

1.5.2 Cargos por Uso Monomios Horarios

Los Cargos por Uso Monomios Horarios del STN, con diferenciaci´┐Żn horaria por Per´┐Żodo de Carga, para los Usuarios No Regulados, ser´┐Żn calculados por el LAC a partir del Cargo por Uso Monomio, utilizando las siguientes variables:

Hx: n´┐Żmero de horas asociado al Per´┐Żodo de Carga M´┐Żxima.

Hd: n´┐Żmero de horas asociado al Per´┐Żodo de Carga Media.

Hn: n´┐Żmero de horas asociado al Per´┐Żodo de Carga M´┐Żnima.

Pi,m: potencia promedio para la hora i durante el mes m, correspondiente a los consumos horarios nacionales de los Usuarios No Regulados.

Px,m,Pd.myPn,m: potencias resultantes de promediar las potencias (Pi,m) asociadas a las horas asignadas a cada uno de los Per´┐Żodos de Carga para el mes m.

CUMm: Cargo por Uso Monomio del STN, para el mes m ($/kWh).

CUMx,m: Cargo por Uso Monomio Horario para el Per´┐Żodo de Carga M´┐Żxima del STN, para el mes m ($/kWh).

CUMd,m: Cargo por Uso Monomio Horario para el Per´┐Żodo de Carga Media del STN, para el mes m ($/kWh).

CUMn,m: Cargo por Uso Monomio Horario para el Per´┐Żodo de Carga M´┐Żnima del STN, para el mes m ($/kWh).

Considerando que la magnitud de la energ´┐Ża de la hora i-´┐Żsima es igual a la magnitud de la potencia de la hora i-´┐Żsima (Pi,m) por tratarse de potencias promedios referidas a per´┐Żodos de una hora, los Cargos por Uso Monomios Horarios para el mes m: CUMx,m, CUMd,m y CUMn,m se calculan resolviendo el siguiente sistema de tres ecuaciones con tres inc´┐Żgnitas:

El Presidente,

MANUEL MAIGUASHCA OLANO,

Viceministro de Minas y Energ´┐Ża, delegado del Ministro de Minas y Energ´┐Ża.

El Director Ejecutivo,

HERN´┐ŻN MOLINA VALENCIA.

ANEXO 2.

UNIDADES CONSTRUCTIVAS.

2.1 Unidades Constructivas Reconocidas

2.1.1 Subestaciones

Las Unidades Constructivas para cada una de las diferentes configuraciones de barraje y todos los niveles de tensi´┐Żn de una subestaci´┐Żn son las siguientes:

UCS01. M´┐Żdulo Com´┐Żn (Tipo 1 y Tipo 2).

UCS02. Bah´┐Ża de L´┐Żnea.

UCS03. Bah´┐Ża de Transformaci´┐Żn.

UCS04. Bah´┐Ża de Transferencia.

UCS05. Bah´┐Ża de Seccionamiento.

UCS06. Bah´┐Ża de Acople.

UCS07. M´┐Żdulo de Barra (Tipo 1 y Tipo 2).

UCS08 Corte Central.

UCS09 Protecci´┐Żn Diferencial de Barra (Tipo 1 y Tipo 2).

UCS10. Bah´┐Ża de Compensaci´┐Żn.

UCS11. M´┐Żdulo de Compensaci´┐Żn.

UCS12. Autotransformador de Potencia.

Tipo 1: Subestaciones con 6 Bah´┐Żas o menos

Tipo 2: Subestaciones con m´┐Żs de 6 Bah´┐Żas

2.1.1.1 Unidades Constructivas UCS01 A UCS08 por tipo de Configuraci´┐Żn

Las configuraciones tipificadas de subestaciones son las siguientes:

Configuraci´┐Żn 1: Barra Sencilla (230 kV) [2]

Configuraci´┐Żn 2: Barra Principal y Transferencia (230 kV)

Configuraci´┐Żn 3: Doble Barra (230 kV)

Configuraci´┐Żn 4: Doble Barra m´┐Żs Seccionador de Transferencia (230 kV y 500 kV)

Configuraci´┐Żn 5: Doble Barra m´┐Żs Seccionador de By- Pass (230 kV)

Configuraci´┐Żn 6: Interruptor y Medio (230 kV y 500 kV)

Configuraci´┐Żn 7: Anillo (230 kV)

Configuraci´┐Żn 8: Doble Barra Encapsulada (230 kV)

Configuraci´┐Żn 9: Doble Barra m´┐Żs Seccionador de Transferencia Encapsulada (230 kV)

2.1.1.2 Unidades Constructivas UCS10 y UCS11 por Tipo de Activo

Los activos considerados son los siguientes:

Activo 1: Compensaci´┐Żn Serie 230 kV, 3x22 MVAr

Activo 2: Compensaci´┐Żn Capacitiva Paralela (Interruptor y Medio) 230 kV, 72 MVAr

Activo 3: Compensaci´┐Żn Capacitiva Paralela (Anillo) 230 kV, 40 MVAr

Activo 4: Compensaci´┐Żn Capacitiva Paralela (Barra Principal y Transferencia) 230 kV, 40 - 72 MVAr

Activo 5: Compensaci´┐Żn Capacitiva Paralela (Doble Barra + Transferencia) 230 kV, 60 MVAr

Activo 6: Compensaci´┐Żn Reactiva Maniobrable (Barra Principal y Transferencia) 230 kV, 12.5 - 25 MVAr

Activo 7: Compensaci´┐Żn Reactiva de L´┐Żnea Maniobrable 500 kV, 20 MVAr, sin reactor de neutro

Activo 8: Compensaci´┐Żn Reactiva Fija 500 kV, 28 MVAr, con reactor de neutro

Activo 9: Banco Reactores para Terciario Autotransformador

Activo 10: Compensaci´┐Żn Est´┐Żtica Reactiva

2.1.2 L´┐Żneas de Transmisi´┐Żn

La Unidad Constructiva para L´┐Żneas de Transmisi´┐Żn est´┐Ż expresada en ´┐Żkm de L´┐Żnea´┐Ż. Se establecen las siguientes Unidades Constructivas:

UCL01 Circuito Sencillo 230 kV. Nivel 1

UCL02 Circuito Sencillo 230 kV. Nivel 2

UCL03 Circuito Sencillo 230 kV. Nivel 3

UCL04 Circuito Doble 230 kV. Nivel 1

UCL05 Circuito Doble 230 kV. Nivel 2

UCL06 Circuito Doble 230 kV. Nivel 3

UCL07 Circuito Doble (2x1) 230 kV. Nivel 1

UCL08 Circuito Doble (2x1) 230 kV. Nivel 2

UCL09 Circuito Doble (2x1) 230 kV. Nivel 3

UCL10 Circuito Sencillo (4x1) 500 kV. Nivel 1

UCL11 Circuito Sencillo (4x1) 500 kV. Nivel 2

Los Niveles 1 a 3 definidos con base en la altura sobre el nivel del mar, se definen a continuaci´┐Żn:

0 m < Nivel 1 = 500 m

500 m < Nivel 2 = 2000 m

2000 m < Nivel 3

2.1.3 Centros de Supervisi´┐Żn y Maniobra y VQC

UCC01. Centro de Supervisi´┐Żn y Maniobra

UCC02 Sistema VQ Compensaci´┐Żn Est´┐Żtica

UCC03 Sistema VQ Subestaciones 500/230 kV

UCC04 Sistema VQ Subestaciones 230 kV

2.2 areas T´┐Żpicas de las Unidades Constructivas de Subestaciones, ATUCS

2.2.1 Subestaciones de 230 kV

2.2.2 Subestaciones de 500 kV

2.2.3 Compensaci´┐Żn y Transformaci´┐Żn

2.3 Costos unitarios de Unidades Constructivas de Subestaciones

2.3.1 M´┐Żdulos de 230 kV

2.3.2 M´┐Żdulos de 500 kV

Miles de Pesos de diciembre de 2006

Miles de Pesos de diciembre de 2006

2.3.3 Autotransformadores

Miles de Pesos de diciembre de 2006

Miles de Pesos de diciembre de 2006

2.3.5 Centros de Supervisi´┐Żn y Maniobras

Miles de Pesos de diciembre de 2006

2.3.6 Control de Reactivos VQC

Miles de Pesos de diciembre de 2006

2.4 Costos unitarios de Unidades Constructivas de L´┐Żneas

Miles de Pesos de diciembre de 2006

2.5 Vida ´┐Żtil

Para el c´┐Żlculo de Costo Anual Equivalente del Activo El´┐Żctrico (CAEA) se utilizar´┐Ż una vida ´┐Żtil de 10 a´┐Żos para las Unidades Constructivas contenidas en el numeral 2.1.3 y de 40 a´┐Żos para las dem´┐Żs.

El Presidente,

MANUEL MAIGUASHCA OLANO,

Viceministro de Minas y Energ´┐Ża, delegado del Ministro de Minas y Energ´┐Ża.

El Director Ejecutivo,

HERN´┐ŻN MOLINA VALENCIA.

ANEXO 3.

CALIDADDELSERVICIOENELSTN.

En este anexo se establecen las reglas que se deben cumplir en cuanto a la calidad en la prestaci´┐Żn del servicio de transporte de energ´┐Ża el´┐Żctrica en el Sistema de Transmisi´┐Żn Nacional y las compensaciones aplicables a los transportadores cuando no cumplan las condiciones aqu´┐Ż establecidas.

3.1 Bases de datos

El CND ser´┐Ż el responsable de centralizar, almacenar y procesar la informaci´┐Żn estad´┐Żstica requerida para mantener actualizada la Base de Datos correspondiente, que permita calcular los indicadores de Indisponibilidad de los Activos y Unidades Constructivas relacionados en el numeral 3.2 de este Anexo. Para Activos nuevos, las estad´┐Żsticas de indicadores de Indisponibilidad se registrar´┐Żn a partir del momento en el cual el activo correspondiente entra en operaci´┐Żn comercial, previo cumplimiento de la normatividad vigente y la autorizaci´┐Żn del CND.

Los Transmisores Nacionales son responsables de la recolecci´┐Żn y el reporte de la informaci´┐Żn estad´┐Żstica, en los t´┐Żrminos definidos en las bases de datos que administra el CND para tales fines. Dicha informaci´┐Żn, ser´┐Ż confrontada por el CND contra la informaci´┐Żn operativa manejada por esta entidad de la siguiente manera:

´┐Ż Si el CND encuentra discrepancias en el reporte de un Evento en cuanto a su duraci´┐Żn, se asumir´┐Ż el Evento de mayor duraci´┐Żn.

´┐Ż Si el agente no reporta informaci´┐Żn sobre el activo involucrado en el Evento, o se constatan discrepancias sobre la identidad del activo reportado, el CND asumir´┐Ż que la ocurrencia del Evento se present´┐Ż en todos los activos involucrados.

3.2 M´┐Żximas horas anuales de indisponibilidad por activo

Los siguientes activos utilizados en la prestaci´┐Żn del servicio de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica en el STN no deber´┐Żn superar, en una ventana m´┐Żvil de doce meses, el n´┐Żmero de horas de indisponibilidad establecido en la siguiente tabla:

ActivosM´┐Żximas Horas Anuales de Indisponibilidad
(MHAI)
Bah´┐Ża de L´┐Żnea15
Bah´┐Ża de Transformaci´┐Żn15
Bah´┐Ża de Compensaci´┐Żn16
M´┐Żdulo de Barraje15
M´┐Żdulo de Compensaci´┐Żn15
Autotransformador28
L´┐Żnea de 220 o 230 kV 20
L´┐Żnea de 500 kV37
VQC5

3.3 Metas ajustadas de indisponibilidad

Para cada activo k, las metas se reducir´┐Żn en 0.5 horas por: i) cada Consignaci´┐Żn de Emergencia solicitada, ii) cada modificaci´┐Żn al Programa Semestral de Consignaciones y/o Mantenimientos, iii) cada retraso en Reporte de Eventos (Art´┐Żculo 18 de la presente resoluci´┐Żn). El CND calcular´┐Ż mensualmente la Meta Ajustada, de acuerdo con la siguiente f´┐Żrmula:

Donde:

MHAIAm,k: M´┐Żximas Horas Anuales de Indisponibilidad Ajustadas del activo k, calculadas para el mes m. (horas).

MHAIk: M´┐Żximas Horas Anuales de Indisponibilidad. (horas).

SCEm,k: N´┐Żmero Acumulado de Solicitudes de Consignaciones de Emergencia, exceptuado las excluidas en el numeral 3.5 del presente anexo, para el activo k durante una ventana m´┐Żvil de doce meses que termina en el mes m. (n´┐Żmero entero).

CPSMm,k: N´┐Żmero Acumulado de Cambios al Programa Semestral de Mantenimientos, exceptuado los excluidos en el numeral 3.5 del presente anexo, para el activo k durante una ventana m´┐Żvil de doce meses que termina en el mes m. (n´┐Żmero entero).

ENRm,k: N´┐Żmero Acumulado de Eventos o Finalizaci´┐Żn de Maniobras no Reportados en los plazos establecidos en esta resoluci´┐Żn, para el activo k durante una ventana m´┐Żvil de doce meses que termina en el mes m. (n´┐Żmero entero).

3.4 Indisponibilidad de los activos de uso del STN

La duraci´┐Żn de las indisponibilidades de los activos del STN se medir´┐Ż por su duraci´┐Żn en horas, aproximadas al segundo decimal y se agrupar´┐Żn por mes calendario. Un Evento cuya duraci´┐Żn pase de un mes calendario al siguiente, se deber´┐Ż dividir en dos Eventos: uno que finaliza a las veinticuatro (24:00) horas del ´┐Żltimo d´┐Ża del mes calendario y otro Evento que inicia a las cero (0:00) horas del primer d´┐Ża del nuevo mes.

La Indisponibilidad de los Activos relacionados en el numeral 3.2 del presente Anexo, la calcula mensualmente el Centro Nacional de Despacho, CND, mediante la siguiente expresi´┐Żn:

Donde:

HIDm,k: Horas de Indisponibilidad del activo k, durante el mes m. (horas).

i: Evento de Indisponibilidad.

n: N´┐Żmero Total de Indisponibilidades del activo k durante el mes m.

Hi,k: Duraci´┐Żn de la indisponibilidad i-´┐Żsima para el activo k. (cantidad de horas aproximadas al segundo decimal).

CRi,k: Capacidad disponible del activo k durante la indisponibilidad i-´┐Żsima. (MVA).

CNk: Capacidad Nominal del activo k. (MVA).

Para la aplicaci´┐Żn de la metodolog´┐Ża establecida en esta resoluci´┐Żn, las Horas de Indisponibilidad del activo k, durante cada uno de los once meses anteriores al primer mes de aplicaci´┐Żn, se obtienen utilizando la siguiente f´┐Żrmula:

Donde:

HIDp-i,k: Horas de Indisponibilidad del activo k, para el mes p-i. (Cantidad de horas aproximadas al segundo decimal).

p: Primer mes de aplicaci´┐Żn de la nueva metodolog´┐Ża.

i: Meses anteriores a la aplicaci´┐Żn de la nueva metodolog´┐Ża.

MHAIk: M´┐Żximas Horas Anuales de Indisponibilidad, para el activo k, de acuerdo con el numeral 3.2 de este Anexo. (horas).

IDAp-1,k y MIDAp-1,k son las ´┐Żndices IDA y MIDA definidos en el art´┐Żculo 9o de la Resoluci´┐Żn CREG 061 de 2000, correspondientes al activo k y evaluados para la ´┐Żltima semana del mes p-1.

3.5 Indisponibilidades excluidas.

Para el c´┐Żlculo de la Indisponibilidad de un activo, se excluyen los siguientes Eventos:

i) Indisponibilidades programadas debidas a Trabajos de Expansi´┐Żn. El Transmisor informar´┐Ż al CND acerca de la conexi´┐Żn de dichos activos con una anticipaci´┐Żn m´┐Żnima de 90 d´┐Żas calendario.

Junto con la solicitud, el agente informar´┐Ż al CND sobre los activos requeridos para la incorporaci´┐Żn o conexi´┐Żn del nuevo proyecto al SIN, coordinando con los propietarios de los equipos que se requiera desconectar para que estos soliciten las consignaciones necesarias al CND. Dichas consignaciones deber´┐Żn cumplir con los plazos y procedimientos previstos en la reglamentaci´┐Żn vigente para la coordinaci´┐Żn de consignaciones en el SIN, declarando como causa la incorporaci´┐Żn de nuevos activos al SIN, e indicando el proyecto respectivo.

El tiempo m´┐Żximo reconocido sin afectar la Disponibilidad de los activos relacionados, diferentes a los asociados con el proyecto que se incorpora, ser´┐Ż igual a los tiempos asociados a las maniobras de conexi´┐Żn del activo al SIN m´┐Żs el tiempo durante el cual el proyecto se encuentre en pruebas antes de su entrada en operaci´┐Żn comercial;

ii) Indisponibilidades de activos solicitados por el CND, por razones operativas o consideraciones de calidad o confiabilidad del SIN;

iii) Indisponibilidades por demoras entre el momento en que el agente declara que tiene disponible su activo y la puesta en operaci´┐Żn del mismo ordenada por el CND;

iv) Indisponibilidades de l´┐Żneas originadas en Eventos imprevisibles e irresistibles que constituyan caso fortuito o fuerza mayor conforme a lo definido en el art´┐Żculo 1o de la Ley 95 de 1890, o indisponibilidades de cualquier activo del STN causadas por alteraci´┐Żn del orden p´┐Żblico. El Transmisor Nacional afectado por el Evento deber´┐Ż declarar oficialmente ante el CND la ocurrencia del mismo y ser´┐Ż responsable por tal declaraci´┐Żn. Asimismo, si se prev´┐Ż que el Evento tendr´┐Ż una duraci´┐Żn superior a los tres (3) d´┐Żas a partir de su ocurrencia, el agente tendr´┐Ż que informar a los usuarios antes de transcurridos dos (2) d´┐Żas a partir de la ocurrencia del Evento, mediante publicaci´┐Żn en un diario que circule en la zona afectada.

El Transmisor Nacional afectado por el Evento deber´┐Ż establecer el plazo para la puesta en operaci´┐Żn de los activos afectados, para lo cual deber´┐Ż entregar al CND y al CNO un cronograma y presentarles los respectivos informes de avance del mismo.

Para este caso, el Ingreso Mensual del activo ser´┐Ż calculado de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.6 de este Anexo;

v) Las solicitudes de Consignaciones de Emergencia, las modificaciones al programa semestral de consignaciones o los incumplimientos en los tiempos de ejecuci´┐Żn de maniobras, originados en Eventos imprevisibles e irresistibles que constituyan caso fortuito o fuerza mayor conforme a lo definido en el art´┐Żculo 1o de la Ley 95 de 1890;

vi) Las indisponibilidades debidas a Mantenimientos Mayores.

3.6 Remuneraci´┐Żn en algunos casos de indisponibilidad

Para los casos de indisponibilidades de l´┐Żneas originadas en Eventos imprevisibles e irresistibles que constituyan caso fortuito o fuerza mayor conforme a lo definido en el art´┐Żculo 1o de la Ley 95 de 1890, o de indisponibilidades de cualquier activo del STN causadas por alteraci´┐Żn del orden p´┐Żblico, la remuneraci´┐Żn del activo k en el mes m, para cada mes n que este se encuentre indisponible ser´┐Ż:

IOPm,k: Remuneraci´┐Żn para el activo k, en el mes m, mientras el activo k est´┐Ż indisponible por las causas citadas en este numeral. ($)

n: N´┐Żmero de meses calendario completos transcurridos a partir de la ocurrencia del Evento, incluido el mes m, durante los cuales el activo k ha estado indisponible. Si al momento de iniciar la aplicaci´┐Żn de la metodolog´┐Ża establecida en esta resoluci´┐Żn, alg´┐Żn activo est´┐Ż indisponible por las causas citadas en este numeral, se asume que n es igual a 1 para el primer mes de aplicaci´┐Żn.

IMRm,k: Ingreso Mensual Regulado para remunerar el activo k, durante el mes m. ($)

3.7 Compensaciones

3.7.1 Compensaciones por incumplimiento de las metas

Las compensaciones que deber´┐Żn ser asumidas por el Transportador que represente los activos con Horas de Indisponibilidad Acumuladas (HIDA) que superen las M´┐Żximas Horas Anuales de Indisponibilidad Ajustadas (MHAIA), se calcular´┐Żn con base en la informaci´┐Żn obtenida por el CND y conforme a las siguientes f´┐Żrmulas:

Si para el activo k en el mes m, HIDAm,k = MHAIAm,k, las horas a compensar, HCm,k, son iguales a cero.

Si para el Activo k en el mes m, HIDAm,k > MHAIAm,k,, se obtienen las horas a compensar, en la siguiente forma:

La compensaci´┐Żn por incumplimiento de las metas se calcula con:

Donde:

CIMm,k: Compensaci´┐Żn por incumplimiento de metas, del activo k en el mes m. ($)

HCm,k: Horas a compensar por el activo k para el mes m. (horas)

Hm: Horas del mes m. (horas)

HIDAm,k: Horas de Indisponibilidad Acumulada del activo k en un per´┐Żodo de doce meses que termina en el mes m. (horas)

HIDt,k: Horas de Indisponibilidad del activo k, durante el mes t. (horas)

IMRm,k: Ingreso Mensual Regulado para remunerar el activo k, durante el mes m. ($)

MHAIAm,k: M´┐Żximas Horas Anuales de Indisponibilidad Ajustadas del activo k, calculadas para el mes m. (horas)

THCm-1,k: Total de Horas compensadas por el activo k en un per´┐Żodo de once meses que termina en el mes m-1. (horas)

Para la aplicaci´┐Żn de esta metodolog´┐Ża, siendo p el mes de inicio de su aplicaci´┐Żn, las Horas a Compensar para cada mes, en el per´┐Żodo desde p´┐Ż11 hasta p-1, HCp´┐Żi,k, son iguales a cero y por consiguiente el total de horas compensadas por el activo k en ese mismo per´┐Żodo, THCp-1,k tambi´┐Żn es igual a cero.

3.7.2 Compensaciones por Energ´┐Ża No Suministrada o por dejar no operativos otros activos

Las compensaciones que deber´┐Żn ser asumidas por el Transportador que represente activos cuya indisponibilidad ocasione Energ´┐Ża No Suministrada o que otros activos queden no operativos, se calcular´┐Żn con base en lo descrito en este numeral.

El CND estimar´┐Ż la Energ´┐Ża No Suministrada (ENS) para cada una de las horas de duraci´┐Żn de la indisponibilidad y estimar´┐Ż el porcentaje (PENSh) que ella representa frente a la predicci´┐Żn horaria de demanda para el Despacho Econ´┐Żmico, que estima el CND de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.1 del C´┐Żdigo de Operaci´┐Żn que hace parte del C´┐Żdigo de Redes.

Para determinar el valor de la compensaci´┐Żn se utilizar´┐Ż una de las siguientes tres condiciones, seg´┐Żn el caso:

1. Si para el activo k en el mes m, las Horas de Indisponibilidad Acumulada son menores o iguales que las M´┐Żximas Horas Anuales de Indisponibilidad Ajustadas (HIDAm,k = MHAIAm,k) y, durante todas las horas de la indisponibilidad i´┐Ż´┐Żsima de este activo, el porcentaje de Energ´┐Ża No Suministrada (PENSh) es inferior al 2%, el valor de la compensaci´┐Żn para la indisponibilidad i, es igual a cero.

2. Si para el activo k en el mes m, las Horas de Indisponibilidad Acumulada son mayores que las M´┐Żximas Horas Anuales de Indisponibilidad Ajustadas (HIDAm,k > MHAIAm,k) y, durante todas las horas de la indisponibilidad i-´┐Żsima de este activo, el porcentaje de Energ´┐Ża No Suministrada (PENSh) es inferior al 2%, el valor de la compensaci´┐Żn por dejar no operativos otros activos r, CANOi,m,k, se obtiene de la siguiente forma:

3. Si durante la indisponibilidad i-´┐Żsima, del activo k, para alguna de las horas de duraci´┐Żn de la indisponibilidad, el porcentaje de Energ´┐Ża No Suministrada (PENSh) es mayor que el 2%, el valor de la compensaci´┐Żn, CANOi,m,k, se obtiene de la siguiente forma:

Finalmente, la compensaci´┐Żn del activo k para cada mes m por Energ´┐Ża No Suministrada o por dejar no operativos otros activos se calcula con:

En las f´┐Żrmulas de este numeral se utilizan las siguientes variables:

CANOi,m,k: Compensaci´┐Żn del activo k, por la indisponibilidad i, en el mes m, por Energ´┐Ża No Suministrada o por dejar no operativos otros activos. ($)

CANOm,k: Compensaci´┐Żn del activo k, en el mes m, por Energ´┐Ża No Suministrada y/o por dejar no operativos otros activos. ($)

CROq: Costo Incremental Operativo de Racionamiento de Energ´┐Ża, definido y calculado por la UPME, correspondiente al escal´┐Żn donde se encuentre el porcentaje de Energ´┐Ża No Suministrada, durante la hora q. ($/kWh)

ENSq: Energ´┐Ża No Suministrada en la hora q ocasionada por la indisponibilidad i´┐Ż´┐Żsima, del activo k. (kWh).

Hi,k: Duraci´┐Żn de la indisponibilidad i-´┐Żsima para el activo k. (cantidad de horas aproximadas al segundo decimal).

Hm: Horas del mes m. (horas).

HDi,k: N´┐Żmero de horas del despacho horario afectadas por la indisponibilidad i del activo k. (n´┐Żmero entero).

IMRm,r: Ingreso Mensual Regulado para remunerar el activo r, durante el mes m. ($)

PENSh: Porcentaje de la Energ´┐Ża No Suministrada al Sistema Interconectando Nacional, durante la hora h, por causa de la indisponibilidad i-´┐Żsima, del activo k. (porcentaje).

3.8 Ingreso mensual ajustado

El LAC calcular´┐Ż mensualmente el Ingreso Mensual Ajustado, IMAm,k, para cada activo k, que no se encuentre en la condici´┐Żn se´┐Żalada en el numeral 3.6, con la siguiente f´┐Żrmula:

IMAm,k: Ingreso Mensual Ajustado para remunerar el activo k, durante el mes m. ($)

IMRm,k: Ingreso Mensual Regulado para remunerar el activo k, durante el mes m. ($)

CIMm,k: Compensaci´┐Żn por incumplimiento de metas, del activo k en el mes m. ($)

El ingreso mensual del Transportador j correspondiente a todos sus activos se calcular´┐Ż con la siguiente f´┐Żrmula, teniendo en cuenta que el valor total a descontar en el mes m por concepto de compensaciones por Energ´┐Ża No Suministrada o por dejar no operativos otros activos, no podr´┐Ż superar el 60% de la suma de los ingresos ajustados de sus activos. Si el valor a descontar fuere mayor a dicho porcentaje, el saldo pendiente por descontar se deducir´┐Ż durante los siguientes meses verificando que no se supere el tope del 60%:

CANOm,k: Compensaci´┐Żn del activo k, en el mes m, por Energ´┐Ża No Suministrada o por dejar no operativos otros activos. ($)

CANOPm-1: Valor de la compensaci´┐Żn por Energ´┐Ża No Suministrada o por dejar no operativos otros activos que qued´┐Ż pendiente por descontar en el mes m-1. ($)

IMAm,k: Ingreso Mensual Ajustado para remunerar el activo k, durante el mes m. ($)

IMATm,j: Ingreso Mensual Ajustado para el Transportador j, durante el mes m. ($)

IOPm,k: Remuneraci´┐Żn para el activo k, en el mes m, mientras el activo k est´┐Ż indisponible por las causas citadas en el numeral 3.6. ($)

aj: N´┐Żmero de activos del Transmisor j.

3.9 L´┐Żmite para compensaciones

El valor acumulado en doce meses de las compensaciones por indisponibilidades relacionadas con el incumplimiento de las metas, numeral 3.7.1, no deber´┐Ż superar el 20% del acumulado para los mismos doce meses del ingreso mensual regulado estimado para un Transmisor Nacional.

Con el objeto de verificar este l´┐Żmite, el LAC calcular´┐Ż mensualmente para cada Transmisor Nacional las siguientes variables:

Siendo:

IARTm,j: Ingreso Anual Regulado para el Transmisor Nacional j, calculado hasta el mes m. ($)

IMRm,k: Ingreso Mensual Regulado para remunerar el activo k, durante el mes m. ($)

CAIMTm,j: Acumulado durante los ´┐Żltimos doce meses de las Compensaciones originadas en incumplimiento de metas para el agente j, calculado hasta el mes m. ($)

CIMm,k: Compensaci´┐Żn por incumplimiento de metas, del activo k en el mes m. ($)

n: M´┐Żnimo entre 12 y el n´┐Żmero de meses completos de operaci´┐Żn comercial del activo k, incluido el mes m.

aj: N´┐Żmero de activos del Transmisor j.

Si para un mes m se obtiene que CAIMT m,j > 0.2 * IART m,j el LAC liquidar´┐Ż al Transmisor Nacional j, en el mes m y en los meses siguientes mientras se cumpla esta condici´┐Żn, un valor equivalente a m´┐Żnimo el 80% del Ingreso Mensual Regulado, IMRm,j y, de acuerdo con lo dispuesto en el art´┐Żculo 59 de la Ley 142 de 1994, la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos Domiciliarios lo podr´┐Ż considerar como causal de toma de posesi´┐Żn por no prestar el servicio con la calidad debida.

El Presidente,

MANUEL MAIGUASHCA OLANO,

Viceministro de Minas y Energ´┐Ża, delegado del Ministro de Minas y Energ´┐Ża.

El Director Ejecutivo,

HERN´┐ŻN MOLINA VALENCIA.

***

1. Tomada del Documento CREG 081 de 2007. Se actualizar´┐Ż cuando se expida la resoluci´┐Żn definitiva que defina la Tasa de Retorno para la actividad de transmisi´┐Żn de energ´┐Ża el´┐Żctrica.

2. Cuando se hace referencia al nivel de tensi´┐Żn de 230 kV, se entiende incluido el nivel de tensi´┐Żn de 220 kV.

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Propiedades
┌ltima modificaciˇn:13/09/2012 12:32:29 PM
Servicios P˙blicos: - Energia electrica
Publicado:24/12/2007 12:00:00 AM
 
Problema JurÝdico:
Propuesta de metodologÝa, fˇrmulas y otras disposiciones para la remuneraciˇn de la actividad de transmisiˇn de energÝa elÚctrica en el Sistema de Transmisiˇn Nacional, STN; metodologÝa, unidades constructivas, calidad, y otros.
Temas
Enlaces Relacionados

Resoluciˇn CREG 0025 de 1995

Resoluciˇn CREG 0061 de 2000

Resoluciˇn CREG 0022 de 2001