Resolución CREG0026 de 2000
  
 

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Por la cual se decide una solicitud de revocatoria directa contra las Resoluciones CREG-004 y CREG-101 de 1998

 

RESOLUCIÓN 26 DE 2000
(mayo 8)

<Publicada Página WEB de la Comisión de Regulación de Energía y Gas>
<Resolución no publicada en el Diario Oficial>

COMISION DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS


Por la cual se decide una solicitud de revocatoria directa contra las Resoluciones CREG-004 y CREG-101 de 1998.

LA COMISION DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

en uso de sus facultades legales, en especial, las conferidas por las Ley 142 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

1. Que la compañía AMOCO COLOMBIA PETROLEUM COMPANY - AMOCO, en adelante "AMOCO", solicitó el 17 de octubre de 1997 a esta Comisión la fijación de una tarifa para el gasoducto OPON - EL CENTRO – GALAN.

2. Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, mediante la Resolución CREG-004 de 1998, estableció una tarifa máxima de transporte de $0.25/KPC, para el mencionado gasoducto.

3. Que la compañía AMOCO, mediante apoderado, a través de comunicación con número de radicación interna CREG 691 del seis (6) de febrero de 1998, presentó recurso de reposición contra la Resolución CREG-004 de 1998, el cual fue decidido por la CREG, mediante Resolución CREG-101 de 1998 en el sentido de modificar el Artículo 2o. de la Resolución recurrida, estableciendo una tarifa de US 0.264/KPC.

4. Que mediante comunicación VCG-00093 de 1999, la Empresa Colombiana de Petróleos – ECOPETROL, solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la revocación directa de las Resoluciones CREG-004 y CREG-101 de 1998, mediante las cuales se estableció la tarifa de transporte para el gasoducto Opón-El Centro-Galán.

5. Que ECOPETROL, fundamentó la solicitud de revocatoria argumentado, básicamente, que dicho gasoducto, de propiedad de la Asociación Opón, concebido inicialmente como de uso público, está siendo utilizado, desde su entrada en servicio, exclusivamente, como un gasoducto dedicado para suministrar el gas de Opón a la Refinería de ECOPETROL en Barrancabermeja y que por tanto, su dueño no debería considerarse transportador ni estar sujeto a la regulación, conforme a lo establecido por la ley 142 de 1994 en su artículo 14.15 y la resolución CREG-057 de 1996, en sus artículos 1o. y 53.

6. Que a solicitud de la CREG, ECOPETROL, mediante comunicación VCG-00102 del 28 de julio de 1999, informó que tiene firmados nueve (9) contratos de suministro de gas natural con referencia al campo Opón.

7. Que para resolver la solicitud de revocatoria presentada por ECOPETROL, se considera:

7.1. Causales de revocación de los actos administrativos.

Dispone el artículo 69 del C.C.A que:

"Los actos administrativos deberán ser revocados por los mismos funcionarios que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos:

1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o la ley.

2. Cuando no estén conformes con el interés público o social, o atenten contra él.

3. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona".

El argumento esgrimido por ECOPETROL en procura de la revocación de los actos en cuestión no se tipifica en ninguno de los eventos contemplados por la norma.

En efecto, la circunstancia de haber fijado una tarifa máxima de transporte, para un gasoducto, que según lo expone ECOPETROL, fue concebido inicialmente como de uso público, y que posteriormente, en razón de hechos sobrevinientes, el mismo esté siendo utilizado como un gasoducto independiente o dedicado, no constituye una violación a la Constitución Política o la ley. Esto por cuanto, la tarifa de transporte aprobada por la CREG no impide que los dueños del gasoducto lo utilicen para su propio servicio, y menos, implica que tal tarifa deba ser cobrada al dueño del gasoducto cuando transporta su propio gas.

Sin embargo, pese a la afirmación de ECOPETROL de estarle dando un tratamiento de gasoducto dedicado, se encuentra que, tal como lo informó esta Empresa, tiene firmados nueve (9) contratos de suministro de gas natural con referencia al campo de Opón y, por consiguiente, a las tarifas de transporte aprobadas en las mencionadas Resoluciones.

Desde esta perspectiva no es posible entonces configurar un vicio de inconstitucionalidad o ilegalidad de los actos cuestionados.

Tampoco se puede inferir, o siquiera presumir, de la solicitud de revocatoria, que los motivos que la impulsan dicen relación con lo numerales 2 y 3 del Artículo 69 citado, esto es, la disconformidad de los actos con el interés público o social o el agravio injustificado a una persona. Queda patente que la causal alegada no se vincula a presuntos vicios en el origen y expedición de los actos impugnados ni a motivos de inconveniencia sino, más bien, a una presunta pérdida de ejecutoriedad del acto, por haber desaparecido los fundamentos de hecho que le dieron origen, como se analizará a continuación.

7.2. Pérdida de fuerza ejecutoria de los actos administrativos.

Entre las causales para la realización de este instituto jurídico que despoja de ejecutoriedad a los actos administrativos, se contempla en el Numeral 2 del Artículo 66 del C.C.A, la desaparición de sus fundamentos de hecho.

La petición en cuestión está orientada a demostrar que los fundamentos de hecho que dieron origen al acto han desaparecido pues, según el peticionario, "[…] el gasoducto Opón-El Centro-Galán, viene siendo empleado exclusivamente para transportar el gas producido por la Asociación Opón hasta el centro, en donde es procesado y transferido en su totalidad a Ecopetrol, para su posterior transporte hasta la Refinería de Barrancabermeja, que si está en condiciones de recibir el gas con las especificaciones que se están obteniendo."

En primer lugar se entiende, que la figura de la pérdida de la fuerza ejecutoria de los actos administrativos es jurídicamente distinta de la revocatoria directa de los mismos, a tal punto que la primera no requiere declaración expresa por parte de quien expidió el acto, mientras que la revocatoria directa requiere pronunciamiento expreso de la autoridad competente, y que, de otra parte, la pérdida de la fuerza ejecutoria no constituye una causal de revocatoria de los actos administrativos.

En opinión de la Comisión, los fundamentos de hecho que dieron origen a los actos censurados continúan vigentes, pues la existencia del ánimo de dar al gasoducto en cuestión, una utilización para terceros y no exclusivamente para su propio titular o las personas vinculadas económicamente a él en los términos del artículo 14.15 de la Ley 142 de 1994, no solo es expresión anímica del peticionario de las resoluciones impugnadas y cuyo consentimiento respecto de la revocatoria no se conoce, sino que es conducta materializada, según reconocimiento de ECOPETROL en comunicación VCG - 00102 del 26 de julio de 1999, donde informa que ECOPETROL tiene firmados nueve (9) contratos de suministro de gas natural con referencia a gas de Opón y, como consecuencia, a las tarifas de transporte aprobadas en las resoluciones en cuestión.

7.3. Improcedencia de la revocatoria directa frente a actos de carácter particular y concreto, y actos contra los cuales se han ejercitado los recursos en la vía gubernativa.

El acto administrativo mediante el cual se determina una tarifa máxima de transporte para un gasoducto constituye un acto de carácter particular y concreto respecto del propietario o el operador del gasoducto, para cuya revocatoria, en los términos del artículo 73 del C.C.A, demanda el consentimiento expreso y escrito del respectivo titular que, para este caso, se hecha de menos en razón de que, según lo reconoce ECOPETROL en su solicitud de revocatoria, el gasoducto es de propiedad de la Asociación Opón.

Adicionalmente, el Artículo 70 del Código Contencioso Administrativo dispone que "no podrá pedirse la revocación directa de los actos administrativos respecto de los cuales el peticionario haya ejercitado los recursos en la vía gubernativa". Como se mencionó anteriormente, contra la Resolución CREG-004 de 1998 se interpuso y decidió el recurso de reposición en la vía gubernativa.

Por las anteriores consideraciones no se accederá a la revocación solicitada,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Rechazar la solicitud de revocatoria de las resoluciones CREG 004 y 101 de 1998.

ARTÍCULO 2o. Contra la presente resolución no procede recurso alguno en la vía gubernativa.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

                            

Ministro de Minas y Energía

CARLOS CABALLERO ARGAEZ

Presidente

CARMENZA CHAHÍN ÁLVAREZ

Director Ejecutivo

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Última modificación:29/05/2012 11:58:39 PM
Servicios Públicos: - Gas natural
Publicado:8/05/2000 12:00:00 AM
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