Ley 1169 de 2007
  
 

LEY 1169 DE 2007

(diciembre 5)

Diario Oficial No. 46.833 de 5 de diciembre de 2007

CONGRESO DE LA REP�BLICA

<Nota: Esta norma no incluye modificaciones al presupuesto>

Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o de enero al 31 de diciembre de 2008.

<Resumen de Notas de Vigencia>

NOTAS DE VIGENCIA:

MODIFICACIONES NO INCLUIDAS EN LA PRESENTE NORMA:

- Mediante el Decreto 4844 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.214 de 26 de diciembre de 2008, "se liquida la modificaci�n al Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008, contenida en el Decreto 4843 del 26 de diciembre de 2008"

- Mediante el Decreto 4843 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.214 de 26 de diciembre de 2008, "se modifica el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008"

- Mediante el Decreto 4711 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.205 de 16 de diciembre de 2008, "liquida la modificaci�n al Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008, contenida en el Decreto 4490 del 27 de noviembre de 2008"

- Mediante el Decreto 4490 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.186 de 27 de noviembre de 2008, "se modifica el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008 y se dictan otras disposiciones"

- Mediante el Decreto 4249 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.166 de 7 de noviembre de 2008, "se adiciona el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008 y se efect�a la correspondiente liquidaci�n"

- Mediante el Decreto 3209 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.096 de 29 de agosto de 2008, "se adiciona el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008 y se efect�a la correspondiente liquidaci�n"

- Mediante el Decreto 2719 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.059 de 23 de julio de 2008, "se reducen unas apropiaciones en el Presupuesto General de la Naci�n de la vigencia fiscal de 2008"

- Mediante el Decreto 2569 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.050 de 14 de julio de 2008, "se liquida la adici�n al Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008, contenida en el Decreto 2131 del 16 de junio de 2008"

- Mediante el Decreto 2296 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.031 de 25 de junio de 2008, "se adiciona el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008"

- Mediante el Decreto 2132 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.022 de 16 de junio de 2008, "se liquida la adici�n al Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008, contenida en el Decreto 1842 del 27 de mayo de 2008"

- Mediente el Decreto 2131 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.022 de 16 de junio de 2008, "se adiciona el Presupuesto General de la Naci�n para la Vigencia Fiscal de 2008"

- Mediente el Decreto 1842 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.003 de 28 de mayo de 2008, "se adiciona el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008"

- Mediante el Decreto 1654 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 46.995 de 20 de mayo de 2008, "se liquida la adici�n al Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008, contenida en el Decreto 1362 del 25 de abril de 2008"

- Mediante el Decreto 1362 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 46.971 de 25 de abril de 2008, "se adiciona el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008"

- Mediante el Decreto 1164 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 46.960 de 14 de abril de 2008, "se liquida la adici�n al Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008, contenida en el Decreto 916 del 31 de marzo de 2008"

- Mediante el Decreto 916 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 46.946 de 31 de marzo de 2008, "se adiciona el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008"

- Mediante la Resoluci�n MINHACIENDA 2 de 2008, publicada en el Diario Oficial No. 46.873 de 16 de enero de 2008, "se efect�a una aclaraci�n de leyenda al Presupuesto General de la Naci�n para la Vigencia Fiscal de 2008"

- Mediante el Decreto 93 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 46.874 de 17 de enero de 2008, "se efect�a un ajuste en el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008"

- Mediante el Decreto 4 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 46.861 de 4 de enero de 2008, "se efect�a un ajuste en el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008"

- Mediante el Decreto 4944 de 2007, publicado en el Diario Oficial No. 46.853 de 26 de diciembre de 2007, "se liquida el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos."

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

PRIMERA PARTE.

CAPITULO I.

PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL.

ART�CULO 1o. F�jense los c�mputos del presupuesto de rentas y recursos de capital del Tesoro de la Naci�n para la vigencia fiscal del 1o de enero al 31 de diciembre de 2008, en la suma de ciento veinticinco billones setecientos quince mil doscientos treinta y cuatro millones trescientos seis mil ciento setenta y cuatro pesos moneda legal ($125.715.234.306.174), seg�n el detalle del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital para el 2008, as�:

RENTAS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION

I - INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL 117.503.171.100.667
1. INGRESOS CORRIENTES DE LA NACION66.212.048.000.000
2. RECURSOS DE CAPITAL DE LA NACION46.239.350.125.861
5. RENTAS PARAFISCALES731.759.420.801
6. FONDOS ESPECIALES4.320.013.554.005
II - INGRESOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS8.212.063.205.507

021000 AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCION SOCIAL Y LA COOPERACION INTERNACIONAL - ACCION SOCIAL -

A- INGRESOS CORRIENTES54.340.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL93.075.000.000

032000 INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA �FRANCISCO JOSE DE CALDAS� (COLCIENCIAS)

A- INGRESOS CORRIENTES4.143.795.208
B- RECURSOS DE CAPITAL3.688.746.281

032400 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

A- INGRESOS CORRIENTES57.657.366.643
B- RECURSOS DE CAPITAL1.598.917.000

040200 FONDO ROTATORIO DEL DANE

A- INGRESOS CORRIENTES10.943.450.000
B- RECURSOS DE CAPITAL152.000.000

040300 INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI - IGAC

A- INGRESOS CORRIENTES31.843.000.000

050300 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA (ESAP)

A- INGRESOS CORRIENTES8.975.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL13.181.500.000
C- CONTRIBUCIONES PARAFISCALES40.342.137.000

060200 FONDO ROTATORIO DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD

A- INGRESOS CORRIENTES83.849.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL41.723.000.000

110200 FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

A- INGRESOS CORRIENTES54.117.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL9.149.000.000

130900 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

A- INGRESOS CORRIENTES6.857.274.787
B- RECURSOS DE CAPITAL866.600.698

131000 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

A- INGRESOS CORRIENTES30.000.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL10.930.100.000

131300 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

A- INGRESOS CORRIENTES112.985.501.000
B- RECURSOS DE CAPITAL5.961.590.000

150300 CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES

A- INGRESOS CORRIENTES117.570.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL1.531.000.000

150700 INSTITUTO CASAS FISCALES DEL EJERCITO

A- INGRESOS CORRIENTES27.788.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL2.450.000.000

150800 DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

A- INGRESOS CORRIENTES1.500.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL70.000.000

151000 CLUB MILITAR DE OFICIALES

A- INGRESOS CORRIENTES26.642.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL2.831.000.000

151100 CAJA DE SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICIA NACIONAL

A- INGRESOS CORRIENTES112.939.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL4.200.000.000

151200 FONDO ROTATORIO DE LA POLICIA

A- INGRESOS CORRIENTES81.037.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL1.081.000.000

151600 SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

A- INGRESOS CORRIENTES3.336.000.000

151900 HOSPITAL MILITAR

A- INGRESOS CORRIENTES137.037.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL958.000.000

152000 AGENCIA LOGISTICA DE LAS FUERZAS MILITARES

A- INGRESOS CORRIENTES302.740.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL2.762.000.000

170200 INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

A- INGRESOS CORRIENTES42.123.745.000
B- RECURSOS DE CAPITAL3.535.000.000

171300 INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL - INCODER

A- INGRESOS CORRIENTES2.175.400.000
B- RECURSOS DE CAPITAL7.724.600.000

210300 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA -INGEOMINAS-

A- INGRESOS CORRIENTES54.075.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL3.364.000.000

210900 UNIDAD DE PLANEACION MINERO ENERGETICA - UPME

A- INGRESOS CORRIENTES10.972.151.390

211000 INSTITUTO DE PLANIFICACION Y PROMOCION DE SOLUCIONES ENERGETICAS PARA LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS -IPSE-

A- INGRESOS CORRIENTES6.517.700.000
B- RECURSOS DE CAPITAL13.323.300.000

211100 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS - ANH

A- INGRESOS CORRIENTES175.009.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL12.980.000.000

220200 INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR (ICFES)

A- INGRESOS CORRIENTES52.863.014.616
B- RECURSOS DE CAPITAL4.000.000.000

220900 INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS (INSOR)

A- INGRESOS CORRIENTES268.261.517
B- RECURSOS DE CAPITAL13.300.000

221000 INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS (INCI)

A- INGRESOS CORRIENTES88.328.999
B- RECURSOS DE CAPITAL215.300.000

221100 INSTITUTO TECNOLOGICO PASCUAL BRAVO - MEDELLIN

A- INGRESOS CORRIENTES2.779.516.819
B- RECURSOS DE CAPITAL3.673.471.000

223100 COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

A- INGRESOS CORRIENTES1.432.959.718
B- RECURSOS DE CAPITAL46.800.000

223400 INSTITUTO TECNICO CENTRAL

A- INGRESOS CORRIENTES2.835.692.472
B- RECURSOS DE CAPITAL408.000.000

223500 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL DE PAMPLONA - ISER

A- INGRESOS CORRIENTES646.869.112
B- RECURSOS DE CAPITAL192.100.000

223600 INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO

A- INGRESOS CORRIENTES516.333.358
B- RECURSOS DE CAPITAL213.900.000

223800 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

A- INGRESOS CORRIENTES311.699.828

223900 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL DE SAN JUAN DEL CESAR

A- INGRESOS CORRIENTES623.634.117
B- RECURSOS DE CAPITAL278.000.000

224100 INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL

A- INGRESOS CORRIENTES662.875.681
B- RECURSOS DE CAPITAL19.200.000

224200 INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO �SIMON RODRIGUEZ� DE CALI

A- INGRESOS CORRIENTES642.348.529
B- RECURSOS DE CAPITAL29.900.000

225400 INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD - ATLANTICO ITSA

A- INGRESOS CORRIENTES2.392.805.230

230600 FONDO DE COMUNICACIONES

A- INGRESOS CORRIENTES383.359.530.250
B- RECURSOS DE CAPITAL216.354.300.000

230700 COMISION NACIONAL DE TELEVISION

A- INGRESOS CORRIENTES111.100.245.120

240200 INSTITUTO NACIONAL DE VIAS

A- INGRESOS CORRIENTES405.235.864.419
B- RECURSOS DE CAPITAL23.403.812.956

241200 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE LA AERONAUTICA CIVIL

A- INGRESOS CORRIENTES314.835.800.000
B- RECURSOS DE CAPITAL61.925.800.000

241300 INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES - INCO

A- INGRESOS CORRIENTES125.062.183.708
B- RECURSOS DE CAPITAL4.334.274.400

260200 FONDO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

A- INGRESOS CORRIENTES1.049.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL27.298.000.000

280200 FONDO ROTATORIO DE LA REGISTRADURIA

A- INGRESOS CORRIENTES27.826.000.000

280300 FONDO SOCIAL DE VIVIENDA DE LA REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

B- RECURSOS DE CAPITAL5.486.000.000

290200 INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

A- INGRESOS CORRIENTES259.000.000

320200 INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES- IDEAM

A- INGRESOS CORRIENTES3.000.000.000

320400 FONDO NACIONAL AMBIENTAL

A- INGRESOS CORRIENTES12.876.895.180
B- RECURSOS DE CAPITAL8.325.104.820

330400 ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

A- INGRESOS CORRIENTES4.307.082.855
B- RECURSOS DE CAPITAL924.700.000

330500 INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

A- INGRESOS CORRIENTES333.226.628
B- RECURSOS DE CAPITAL130.000.000

330600 INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE - COLDEPORTES

A- INGRESOS CORRIENTES18.445.421.132
B- RECURSOS DE CAPITAL1.425.900.000

330700 INSTITUTO CARO Y CUERVO

A- INGRESOS CORRIENTES75.526.462

350200 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

A- INGRESOS CORRIENTES50.612.800.000
B- RECURSOS DE CAPITAL11.660.000.000

350300 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

A- INGRESOS CORRIENTES37.796.680.000

350400 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

A- INGRESOS CORRIENTES1.791.322.565

360200 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

A- INGRESOS CORRIENTES125.233.610.000
B- RECURSOS DE CAPITAL124.014.000.000
C- CONTRIBUCIONES PARAFISCALES1.090.904.350.000

360300 FONDO DE PREVISION SOCIAL DEL CONGRESO

A- INGRESOS CORRIENTES9.601.399.600
B- RECURSOS DE CAPITAL23.136.573.960

360500 FONDO DE PASIVO SOCIAL DE FERROCARRILES NACIONALES DE COLOMBIA

A- INGRESOS CORRIENTES38.740.327.000
B- RECURSOS DE CAPITAL2.561.500.000

360600 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD (INS)

A- INGRESOS CORRIENTES1.954.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL55.636.099

360700 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF)

A- INGRESOS CORRIENTES2.584.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL328.340.426.000
C- CONTRIBUCIONES PARAFISCALES1.990.324.300.000

360800 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

A- INGRESOS CORRIENTES32.057.576.000
B- RECURSOS DE CAPITAL19.712.536.680

360900 INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS - INVIMA

A- INGRESOS CORRIENTES36.957.129.397
B- RECURSOS DE CAPITAL5.235.111.000

361000 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL COMISION DE REGULACION EN SALUD (CRES)

A- INGRESOS CORRIENTES1.226.268.000

370500 SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

A- INGRESOS CORRIENTES336.821.926.400
B- RECURSOS DE CAPITAL11.302.200.000

370600 INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO - INPEC

A- INGRESOS CORRIENTES374.337.242
B- RECURSOS DE CAPITAL260.082.358

370700 DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

A- INGRESOS CORRIENTES1.495.000.000
B- RECURSOS DE CAPITAL178.418.967.741

380100 COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

A- INGRESOS CORRIENTES81.711.291.532
III - TOTAL INGRESOS125.715.234.306.174

CAPITULO II.

RECURSOS SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD DEL FOSYGA.

ART�CULO 2o. Se estima la cuant�a de los recursos de la Subcuenta de Solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garant�a, Fosyga, para la vigencia fiscal de 2008 en la suma de un bill�n cuatrocientos cuarenta mil sesenta y un millones de pesos moneda legal ($1.440.061.000.000).

<Concordancias>

Decreto 4814 de 2008  

SEGUNDA PARTE.

ART�CULO 3o. PRESUPUESTO DE GASTOS O LEY DE APROPIACIONES. Apr�piese para atender los gastos de funcionamiento, inversi�n y servicio de la deuda p�blica del Presupuesto General de la Naci�n durante la vigencia fiscal del 1o de enero al 31 de diciembre de 2008 una suma por valor de: ciento veinticinco billones setecientos quince mil doscientos treinta y cuatro millones trescientos seis mil ciento setenta y cuatro pesos moneda legal ($125.715.234.306.174), seg�n el detalle que se encuentra a continuaci�n:

< TABLAS NO INCLUIDAS. VER ORIGINALES EN D.O No. 46.833 de 5 de diciembre de 2007; EN LA CARPETA �ANEXOS� O EN LA P�GINA WEB www.imprenta.gov.co >

TERCERA PARTE.

DISPOSICIONES GENERALES.

ART�CULO 4o. Las disposiciones generales de la presente ley son complementarias de las Leyes 38 de 1989, 179 de 1994, 225 de 1995 y 819 de 2003, Org�nicas del Presupuesto, y deben aplicarse en armon�a con estas.

Estas normas rigen para los �rganos que conforman el Presupuesto General de la Naci�n, y para los recursos de la Naci�n asignados a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de econom�a mixta con el r�gimen de aquellas.

Los fondos sin personer�a jur�dica deben ser creados por ley o por su autorizaci�n expresa y estar�n sujetos a las normas y procedimientos establecidos en la Constituci�n Pol�tica, el Estatuto Org�nico del Presupuesto, la presente ley y las dem�s normas que reglamenten los �rganos a los cuales pertenecen.

CAPITULO I.

DE LAS RENTAS Y RECURSOS.

ART�CULO 5o. La Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico informar� a los diferentes �rganos las fechas de perfeccionamiento y desembolso de los recursos del cr�dito interno y externo de la Naci�n. Los establecimientos p�blicos del orden nacional reportar�n a la referida Direcci�n el monto y las fechas de los recursos de cr�dito externo e interno contratados directamente.

La Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico conceptuar� previamente sobre las solicitudes de modificaci�n a fuentes de financiaci�n cuando se trate de recursos de cr�dito de las diferentes apropiaciones que se detallen en el anexo del decreto de liquidaci�n, siempre y cuando no modifiquen los montos aprobados por el Congreso de la Rep�blica en la ley anual.

ART�CULO 6o. El Gobierno Nacional podr� realizar sin operaci�n presupuestal alguna sustituciones en su portafolio de inversiones con sus entidades descentralizadas, de conformidad con las normas legales vigentes.

ART�CULO 7o. Los ingresos corrientes de la Naci�n y aquellas contribuciones y recursos que en las normas legales no se haya autorizado su recaudo y manejo a otro �rgano, deben consignarse en la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional, por quienes est�n encargados de su recaudo.

Las superintendencias que no sean una secci�n presupuestal deben consignar mensualmente, en la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional, el valor total de las contribuciones establecidas en la ley.

ART�CULO 8o. El Ministro de Hacienda y Cr�dito P�blico fijar� los criterios t�cnicos para el manejo de los excedentes de liquidez del Tesoro Nacional acorde con los objetivos monetarios, cambiarios y de tasa de inter�s a corto y largo plazo.

ART�CULO 9o. El Gobierno Nacional podr� emitir t�tulos de Tesorer�a, TES, Clase �B�, con base en la facultad de la Ley 51 de 1990 de acuerdo con las siguientes reglas: no contar�n con la garant�a solidaria del Banco de la Rep�blica; el estimativo de los ingresos producto de su colocaci�n se incluir� en el Presupuesto General de la Naci�n como recursos de capital, con excepci�n de los provenientes de la colocaci�n de t�tulos para operaciones temporales de tesorer�a; sus rendimientos se atender�n con cargo al Presupuesto General de la Naci�n; su redenci�n se atender� con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Naci�n, con excepci�n de las operaciones temporales de tesorer�a cuyo monto de emisi�n se fijar� en el decreto que las autorice; podr�n ser administrados directamente por la Naci�n; podr�n ser denominados en moneda extranjera; su emisi�n solo requerir� el decreto que la autorice y fije sus condiciones financieras; su emisi�n no afectar� el cupo de endeudamiento y estar� limitada, para las destinadas a financiar las apropiaciones presupuestales por el monto de estas.

<Concordancias>

Resoluci�n MINHACIENDA 4303 de 2008  

ART�CULO 10. Los rendimientos financieros originados con recursos de la Naci�n, incluidos los negocios fiduciarios, deben consignarse en la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional en el mes siguiente de su recaudo.

ART�CULO 11. Fac�ltase a la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional para que, con los excedentes de liquidez en moneda nacional y extranjera de los fondos que administre, realice las siguientes operaciones: compra y venta de t�tulos valores emitidos por la Naci�n, el Banco de la Rep�blica, Fondo de Garant�as de Instituciones Financieras, Fogaf�n, entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y otros gobiernos y tesorer�as; compra de deuda de la Naci�n; compras con pacto de retroventa con entidades p�blicas y con entidades financieras sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, dentro de los cupos que autorice el Ministro de Hacienda y Cr�dito P�blico; dep�sitos remunerados e inversiones financieras en entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia; dep�sitos a t�rmino y compras de t�tulos emitidos por entidades bancarias y financieras del exterior; operaciones de cubrimiento de riesgos; y las dem�s que autorice el Gobierno Nacional; as� mismo, pr�stamos transitorios a la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional, reconociendo tasa de mercado durante el periodo de utilizaci�n, evento que no implica unidad de caja; y pr�stamos de t�tulos valores a la citada Direcci�n a tasas de mercado.

PAR�GRAFO. Lo anterior aplica cuando, de acuerdo con las disposiciones legales, la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional no pueda hacer unidad de caja con los recursos de los fondos que administre.

CAPITULO II.

DE LOS GASTOS.

ART�CULO 12. Las afectaciones al presupuesto se har�n teniendo en cuenta la prestaci�n principal originada en los compromisos que se adquieran y con cargo a este rubro se cubrir�n los dem�s costos inherentes o accesorios.

Con cargo a las apropiaciones de cada rubro presupuestal, que sean afectadas con los compromisos iniciales, se atender�n las obligaciones derivadas de estos compromisos, tales como los costos imprevistos, ajustes y revisi�n de valores e intereses moratorios y gastos de nacionalizaci�n.

ART�CULO 13. Proh�bese tramitar actos administrativos u obligaciones que afecten el presupuesto de gastos cuando no re�nan los requisitos legales o se configuren como hechos cumplidos. El representante legal y ordenador del gasto o en quienes estos hayan delegado, responder�n disciplinaria, fiscal y penalmente por incumplir lo establecido en esta norma.

ART�CULO 14. Para proveer empleos vacantes, se requerir� el certificado de disponibilidad presupuestal por la vigencia fiscal de 2008. Por medio de este, el jefe de presupuesto o quien haga sus veces garantizar� la existencia de los recursos del 1o de enero al 31 de diciembre de 2008, por todo concepto de gastos de personal, salvo que el nombramiento sea en reemplazo de un cargo provisto o creado durante la vigencia, para lo cual se deber� expedir el certificado de disponibilidad presupuestal por lo que resta del a�o fiscal.

Toda provisi�n de empleos de los servidores p�blicos deber� corresponder a los previstos en la planta de personal, incluyendo las vinculaciones de los trabajadores oficiales.

Previo al reconocimiento de la prima t�cnica, se expedir� el certificado de disponibilidad presupuestal. Por medio de este se deber� garantizar la existencia de recursos del 1o de enero al 31 de diciembre de 2008.

La vinculaci�n de supernumerarios, por per�odos superiores a tres meses, deber� ser autorizada mediante resoluci�n suscrita por el jefe del respectivo �rgano.

ART�CULO 15. La solicitud de modificaci�n a las plantas de personal requerir� para su consideraci�n y tr�mite, por parte del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico, Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional, los siguientes requisitos:

1. Exposici�n de motivos.

2. Costos comparativos de las plantas vigente y propuesta.

3. Efectos sobre los gastos generales.

4. Concepto t�cnico del Departamento Administrativo de la Funci�n P�blica.

5. Concepto del Departamento Nacional de Planeaci�n si se afectan los gastos de inversi�n.

6. Y los dem�s que la Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional considere pertinentes.

El Departamento Administrativo de la Funci�n P�blica aprobar� las propuestas de modificaciones a las plantas de personal, cuando hayan obtenido concepto o viabilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico-Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional.

ART�CULO 16. Los recursos destinados a programas de capacitaci�n y bienestar social no pueden tener por objeto crear o incrementar salarios, bonificaciones, sobresueldos, primas, prestaciones sociales, remuneraciones extralegales o est�mulos pecuniarios ocasionales que la ley no haya establecido para los servidores p�blicos, ni servir para otorgar beneficios directos en dinero o en especie.

Los programas de capacitaci�n podr�n comprender matr�culas de los funcionarios, que se girar�n directamente a los establecimientos educativos, salvo lo previsto por el art�culo 114 de la Ley 30 de 1992. Su otorgamiento se har� en virtud de la reglamentaci�n interna del �rgano respectivo.

ART�CULO 17. La Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico ser� la competente para expedir la resoluci�n que regir� la constituci�n y funcionamiento de las cajas menores en los �rganos que conforman el Presupuesto General de la Naci�n, y en las entidades nacionales con r�gimen presupuestal de empresas industriales y comerciales del Estado con car�cter no financiero, respecto de los recursos que le asigna la Naci�n.

<Concordancias>

Resoluci�n MINHACIENDA 1 de 2008

ART�CULO 18. La adquisici�n de los bienes que necesiten los �rganos que hacen parte del Presupuesto General de la Naci�n para su funcionamiento y organizaci�n requiere un plan de compras. Este plan deber� aprobarse por cada �rgano acorde con las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Naci�n y se modificar� cuando las apropiaciones que la respaldan sean modificadas.

ART�CULO 19. Se podr�n hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinaci�n ni cuant�a, mediante resoluci�n suscrita por el jefe del respectivo �rgano.

En el caso de los establecimientos p�blicos del orden nacional, estas distribuciones se har�n por resoluci�n o acuerdo de las juntas o consejos directivos. Si no existen juntas o consejos directivos, lo har� el representante legal de estos.

Las operaciones presupuestales contenidas en los mencionados actos administrativos, se someter�n a aprobaci�n del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico-Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional, y trat�ndose de gastos de inversi�n, requerir�n el concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeaci�n - Direcci�n de Inversiones y Finanzas P�blicas.

Los jefes de los �rganos responder�n por la legalidad de los actos en menci�n.

A fin de evitar duplicaciones en los casos en los cuales la distribuci�n afecte el presupuesto de otro �rgano que haga parte del Presupuesto General de la Naci�n, el mismo acto administrativo servir� de base para realizar los ajustes correspondientes en el �rgano que distribuye e incorporar las del �rgano receptor. La ejecuci�n presupuestal de estas deber� iniciarse en la misma vigencia de la distribuci�n; en caso de requerirse se abrir�n subordinales y subproyectos.

El jefe del �rgano o en quien este haya delegado la ordenaci�n del gasto podr� efectuar a nivel del decreto de liquidaci�n asignaciones internas de apropiaciones en sus dependencias, seccionales o regionales a fin de facilitar su manejo operativo y de gesti�n, sin que las mismas impliquen cambiar su destinaci�n. Estas asignaciones para su validez no requerir�n aprobaci�n del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico- Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional.

ART�CULO 20. Los �rganos de que trata el art�culo 4o de la presente ley podr�n pactar anticipos �nicamente cuando cuenten con Programa Anual Mensualizado de Caja, PAC, aprobado.

ART�CULO 21. El Gobierno Nacional en el decreto de liquidaci�n clasificar� los ingresos y gastos y definir� estos �ltimos.

As� mismo, cuando las partidas se incorporen en numerales rent�sticos, secciones, programas y subprogramas que no correspondan a su objeto o naturaleza, las ubicar� en el sitio que corresponda.

La Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico har�, mediante resoluci�n, las operaciones que en igual sentido se requieran durante el transcurso de la vigencia.

Cuando se trate del presupuesto de gastos de inversi�n, requerir� el concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeaci�n.

ART�CULO 22. El Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico-Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional, de oficio o a petici�n del jefe del �rgano respectivo, har� por resoluci�n las aclaraciones y correcciones de leyenda necesarias para enmendar los errores de transcripci�n y aritm�ticos que figuren en el Presupuesto General de la Naci�n para la vigencia fiscal de 2008.

<Concordancias>

Resoluci�n MINHACIENDA 51 de 2008

Resoluci�n MINHACIENDA 4 de 2008

ART�CULO 23. El Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico-Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional podr� abstenerse de adelantar los tr�mites de cualquier operaci�n presupuestal de las entidades se�aladas en el art�culo 4o de la presente ley que incumplan los objetivos y metas trazados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el Plan Financiero, en la Programaci�n Macroecon�mica del Gobierno Nacional y en el Programa Anual de Caja.

ART�CULO 24. Los �rganos de que trata el art�culo 4o de la presente ley enviar�n a la Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional informes mensuales sobre la ejecuci�n de ingresos y gastos, dentro de los cinco (5) primeros d�as del mes siguiente.

Se except�an de esta obligaci�n los �rganos que registran su gesti�n financiera p�blica en l�nea, con el Sistema Integrado de Informaci�n Financiera - SIIF Naci�n.

ART�CULO 25. Los compromisos y las obligaciones de los �rganos que sean una secci�n del Presupuesto General de la Naci�n correspondientes a las apropiaciones financiadas con rentas provenientes de contratos o convenios, s�lo podr�n ser asumidos cuando estos se hayan perfeccionado.

ART�CULO 26. Cuando los �rganos que hacen parte del Presupuesto General de la Naci�n celebren contratos entre s�, que afecten sus presupuestos, con excepci�n de los de cr�dito, har�n los ajustes mediante resoluciones del jefe del �rgano respectivo. En el caso de los establecimientos p�blicos del orden nacional, las superintendencias y unidades administrativas especiales con personer�a jur�dica as� como las se�aladas en el art�culo 5o del Estatuto Org�nico del Presupuesto, dichos ajustes deben realizarse por acuerdo o resoluci�n de las juntas o consejos directivos o el representante legal del �rgano, si no existen juntas o consejos directivos.

Los actos administrativos a que se refiere el inciso anterior deber�n ser remitidos al Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico-Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional, acompa�ados del respectivo certificado de disponibilidad presupuestal y su justificaci�n econ�mica, para la aprobaci�n de las operaciones presupuestales en ellos contenidas, requisito sin el cual no podr�n ser ejecutados. Trat�ndose de gastos de inversi�n, requerir�n el concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeaci�n-Direcci�n de Inversiones y Finanzas P�blicas.

Los jefes de los �rganos responder�n por la legalidad de los actos en menci�n.

ART�CULO 27. Cuando los �rganos que conforman el Presupuesto General de la Naci�n posean bienes inmuebles que en la actualidad no se est�n utilizando o que no sean necesarios para el desarrollo normal de sus funciones, deben desarrollar todas las actividades tendientes a cumplir con lo establecido en el art�culo 8o de la Ley 708 de 2001 y sus decretos reglamentarios.

As� mismo, cuando dichos �rganos funcionen en inmuebles de propiedad de particulares en calidad de arrendatarios, deben efectuar las gestiones necesarias para su traslado a un inmueble que actualmente no se encuentre ocupado por otra entidad p�blica y que sea de su propiedad.

ART�CULO 28. Ning�n �rgano podr� contraer compromisos que impliquen el pago de cuotas a organismos internacionales con cargo al Presupuesto General de la Naci�n, sin que exista la ley aprobatoria de tratados p�blicos o que el Presidente de la Rep�blica haya autorizado su aplicaci�n provisional en los t�rminos del art�culo 224 de la Constituci�n Pol�tica.

Una vez cumplidos los requisitos del inciso anterior, previa autorizaci�n del Ministerio de Relaciones Exteriores, los establecimientos p�blicos del orden nacional s�lo podr�n pagar con cargo a sus recursos propios las cuotas a dichos organismos.

Los aportes y contribuciones de la Rep�blica de Colombia a los organismos financieros internacionales se pagar�n con cargo al Presupuesto General de la Naci�n, salvo en aquellos casos en que los aportes se contabilicen como reservas internacionales, que ser�n pagados de conformidad con lo previsto en la Ley 31 de 1992 o aquellas que la modifiquen o adicionen.

ART�CULO 29. Los �rganos que conforman el Presupuesto General de la Naci�n deben reintegrar, dentro del primer trimestre de 2008, a la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional, y a sus tesorer�as cuando correspondan a recursos propios, los recursos de la Naci�n, incluyendo los de contrapartida, originados en convenios celebrados con organismos internacionales que no est�n amparando compromisos u obligaciones, y que correspondan a apropiaciones presupuestales de vigencias fiscales anteriores, incluidos sus rendimientos financieros, diferencial cambiario, y dem�s r�ditos originados en aquellos, con el soporte correspondiente.

ART�CULO 30. Cuando exista apropiaci�n presupuestal en el servicio de la deuda p�blica podr�n efectuarse anticipos en el pago de los contratos de empr�stito. Igualmente podr�n atenderse con cargo a la vigencia en curso las obligaciones del servicio de la deuda p�blica correspondiente al mes de enero de 2009.

ART�CULO 31. La representaci�n legal y la ordenaci�n del gasto del servicio de la deuda est� a cargo del Ministro de Hacienda y Cr�dito P�blico o de quien este delegue, seg�n las disposiciones de la Ley Org�nica del Presupuesto.

ART�CULO 32. Los gastos que sean necesarios para la administraci�n, consecuci�n y servicio de las operaciones de cr�dito p�blico, las asimiladas a ellas, las propias del manejo de la deuda, las operaciones conexas y las dem�s relacionadas con los recursos del Cr�dito ser�n atendidos con cargo a las apropiaciones del Servicio de la Deuda P�blica.

CAPITULO III.

DE LAS RESERVAS PRESUPUESTALES Y CUENTAS POR PAGAR.

ART�CULO 33. Las reservas presupuestales y las cuentas por pagar de los �rganos que conforman el Presupuesto General de la Naci�n, correspondientes al a�o 2007, deben constituirse a m�s tardar el 20 de enero de 2008 y remitirse al d�a siguiente a la Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional. Las primeras ser�n constituidas por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o quien haga sus veces, y las segundas por el ordenador del gasto y el tesorero de cada �rgano.

Cuando se trate de aportes de la Naci�n a las empresas industriales y comerciales del Estado o a las sociedades de econom�a mixta con el r�gimen de aquellas, tanto las reservas como las cuentas por pagar deben constituirse en el mismo plazo, por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o por quien haga sus veces, en el primer caso, y por el ordenador del gasto y el tesorero de cada empresa o sociedad en el segundo caso.

Igual procedimiento ser� aplicable a las superintendencias y a las unidades administrativas especiales cuando no figuren como secciones presupuestales.

ART�CULO 34. Constituidas las cuentas por pagar y las reservas presupuestales de la vigencia fiscal de 2007, los dineros sobrantes ser�n reintegrados a la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional.

Las cuentas por pagar y las reservas presupuestales correspondientes a la vigencia fiscal de 2007, que no se hayan ejecutado a 31 de diciembre de 2008, expiran sin excepci�n. En consecuencia, deben reintegrarse a la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional.

Los recursos incorporados en el Presupuesto General de la Naci�n con destino a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de econom�a mixta con el r�gimen de aquellas, que no hayan sido comprometidos o ejecutados a 31 de diciembre de 2008, deben ser reintegrados por estas a la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional.

PAR�GRAFO. Los reintegros de que trata el inciso primero del presente art�culo deben realizarse por el ordenador del gasto y el funcionario de manejo del respectivo �rgano, a m�s tardar el 28 de enero de 2008. Los mismos funcionarios deben reintegrar los recursos a que se refieren los incisos 2o y 3o, a m�s tardar el 12 de enero de 2009.

CAPITULO IV.

DE LAS VIGENCIAS FUTURAS.

ART�CULO 35. Los cupos anuales autorizados para asumir compromisos de vigencias futuras no utilizados a 31 de diciembre del a�o en que se concede la autorizaci�n caducan, salvo en los casos previstos en el inciso 2o del art�culo 8o de la Ley 819 de 2003.

En los casos de licitaci�n, concurso de m�ritos o cualquier otro proceso de selecci�n, se entienden utilizados los cupos anuales de vigencias futuras con el acto de adjudicaci�n.

ART�CULO 36. Las solicitudes para comprometer recursos de la Naci�n, que afecten vigencias fiscales futuras de las empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de econom�a mixta con r�gimen de aquellas, deben tramitarse a trav�s de los �rganos que conforman el Presupuesto General de la Naci�n a los cuales est�n vinculadas.

CAPITULO V.

DISPOSICIONES VARIAS.

ART�CULO 37. El servidor p�blico que reciba una orden de embargo sobre los recursos incorporados en el Presupuesto General de la Naci�n, incluidas las transferencias que hace la Naci�n a las entidades territoriales, est� obligado a efectuar los tr�mites correspondientes para solicitar su desembargo. Para este efecto, solicitar�, a la Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico, la constancia sobre la naturaleza de estos recursos. La solicitud debe indicar el tipo de proceso, las partes involucradas, el despacho judicial que profiri� las medidas cautelares y el origen de los recursos que fueron embargados.

Dicha constancia de inembargabilidad se refiere a recursos y no, a cuentas bancarias, y le corresponde al servidor p�blico solicitante, en los casos en que la autoridad judicial lo requiera, tramitar, ante la entidad responsable del giro de los recursos objeto de medida cautelar, la correspondiente certificaci�n sobre cuentas bancarias.

ART�CULO 38. Las sentencias, conciliaciones y cesant�as parciales ser�n incorporadas al presupuesto de acuerdo con la disponibilidad de recursos, de conformidad con el art�culo 39 del Estatuto Org�nico del Presupuesto.

ART�CULO 39. Los �rganos a que se refiere el art�culo 4o de la presente ley pagar�n los fallos de tutela con cargo al rubro que corresponda a la naturaleza del negocio fallado. Para pagarlos, en primera instancia se deben efectuar los traslados presupuestales requeridos, con cargo a los saldos de apropiaci�n disponibles durante la vigencia fiscal en curso.

Los establecimientos p�blicos deben atender las providencias que se profieran en su contra, en primer lugar con recursos propios.

Con cargo a las apropiaciones del rubro sentencias y conciliaciones, se podr�n pagar todos los gastos originados en los tribunales de arbitramento.

ART�CULO 40. La Fiscal�a General de la Naci�n, la Polic�a Nacional, el Ej�rcito Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza A�rea y el Departamento Administrativo de Seguridad deben cubrir con cargo a sus respectivos presupuestos los gastos del personal vinculado a dichos �rganos y que conforman los Grupos de Acci�n Unificada por la Libertad Personal, Gaula, a que se refiere la Ley 282 de 1996.

PAR�GRAFO. El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, o la Polic�a Nacional deber�n cubrir, con cargo al rubro de vi�ticos y gastos de viaje de sus respectivos presupuestos, los gastos causados por los funcionarios que hayan sido asignados al Congreso de la Rep�blica para prestar los servicios de protecci�n y seguridad personal a sus miembros o a esta Instituci�n.

ART�CULO 41. El Departamento Nacional de Planeaci�n, a m�s tardar un mes despu�s de haberse expedido el Decreto de Liquidaci�n, enviar� a la Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico un informe donde se presente la distribuci�n indicativa del presupuesto de inversi�n por departamentos.

Cuando se realicen modificaciones al Presupuesto que afecten la regionalizaci�n, los diferentes �rganos deben remitir esta informaci�n al Departamento Nacional de Planeaci�n, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de dicha operaci�n, para que este consolide la informaci�n y la env�e dentro de los diez (10) d�as siguientes a la Direcci�n General del Presupuesto P�blico Nacional del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico.

ART�CULO 42. En lo relacionado con las cuentas por pagar, el presupuesto inicial correspondiente a la vigencia fiscal de 2008 cumple con lo establecido en el art�culo 31 de la Ley 344 de 1996.

ART�CULO 43. Las obligaciones por concepto de servicios m�dico-asistenciales, servicios p�blicos domiciliarios, gastos de operaci�n aduanera, comunicaciones, transporte y contribuciones inherentes a la n�mina, causados en el �ltimo trimestre de 2007, se pueden pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal de 2008.

La prima de vacaciones, la indemnizaci�n a las mismas, las cesant�as, las pensiones y los impuestos, se pueden pagar con cargo al presupuesto vigente cualquiera sea el a�o de su causaci�n.

Los �rganos que hacen parte del Presupuesto General de la Naci�n podr�n pagar, con cargo al presupuesto vigente, las obligaciones recibidas de las entidades liquidadas que fueron causadas por las mismas, correspondientes a servicios p�blicos domiciliarios y contribuciones inherentes a la n�mina, cualquiera que sea el a�o de su causaci�n, afectando el rubro que les dio origen.

ART�CULO 44. Autor�zase a la Naci�n y sus entidades descentralizadas, para efectuar cruces de cuentas entre s�, con entidades territoriales y sus descentralizadas y con las empresas de servicios p�blicos con participaci�n estatal, sobre las obligaciones que rec�procamente tengan causadas. Para estos efectos se requerir� acuerdo previo entre las partes. Estas operaciones deben reflejarse en el presupuesto, conservando, �nicamente, la destinaci�n para la cual fueron programadas las apropiaciones respectivas.

En el caso de las obligaciones de origen legal que tenga la Naci�n y sus entidades descentralizadas para con otros �rganos p�blicos, se deben tener en cuenta, para efectos de estas compensaciones, las transferencias y aportes, a cualquier t�tulo, que las primeras hayan efectuado a las �ltimas en cualquier vigencia fiscal. Si quedare alg�n saldo en contra de la Naci�n, esta podr� sufragarlo a trav�s de t�tulos de deuda p�blica, sin que implique operaci�n presupuestal alguna.

Cuando concurran las calidades de acreedor y deudor en una misma persona, como consecuencia de un proceso de liquidaci�n o privatizaci�n de �rganos nacionales de derecho p�blico, se compensar�n las cuentas, sin operaci�n presupuestal alguna.

PAR�GRAFO. Se except�an de esta disposici�n las transferencias del Sistema General de Participaciones de que tratan los art�culos 356 y 357 de la Constituci�n.

ART�CULO 45. La Naci�n podr� emitir bonos en condiciones de mercado u otros t�tulos de deuda p�blica para pagar las obligaciones financieras a su cargo causadas o acumuladas a diciembre 31 de 1993, por concepto de pasivo por pensiones y cesant�as de las personas beneficiarias del extinto Fondo del Pasivo Prestacional del Sector Salud; para sanear los pasivos correspondientes a las cesant�as de las universidades estatales, a que se refiere el art�culo 88 de la Ley 30 de 1992, del personal administrativo y docente no acogidos al nuevo r�gimen salarial.

Igualmente, podr� emitir bonos pensionales de que trata la Ley 100 de 1993, en particular para las universidades estatales.

La Naci�n podr� reconocer como deuda p�blica las obligaciones a cargo del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, surgidas en los contratos con garant�as por concepto de ingresos m�nimos garantizados; en estos casos ser�n reconocidas mediante la emisi�n de bonos u otros t�tulos de deuda p�blica en condiciones de mercado, para lo cual deber� surtirse el procedimiento previsto en el art�culo 29 de la Ley 344 de 1996 y sus normas reglamentarias, en lo pertinente.

PAR�GRAFO. La emisi�n de los bonos o t�tulos de que trata el presente art�culo no implica operaci�n presupuestal y s�lo debe presupuestarse para efectos de su redenci�n. El mismo procedimiento se aplicar� a los bonos que se expidan en cumplimiento del art�culo 29 de la Ley 344 de 1996. Las entidades del Presupuesto General de la Naci�n que utilicen este mecanismo s�lo proceder�n con los registros contables que sean del caso para extinguir dichas obligaciones en virtud de los acuerdos de pago que suscriban con el Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico.

ART�CULO 46. A partir de la vigencia de la presente ley, el Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico extinguir� las obligaciones y los saldos contables existentes por concepto de acuerdos de pago suscritos con las entidades del orden nacional hasta el 31 de diciembre de 2002 y que se originaron exclusivamente en el reconocimiento como deuda p�blica de la Naci�n de obligaciones pendientes de pago a trav�s de t�tulos de Tesorer�a, TES, Clase �B�, en desarrollo de lo dispuesto en el art�culo 29 de la Ley 344 de 1996 y el art�culo 1o de la Ley 419 de 1997.

ART�CULO 47. El porcentaje de la cesi�n del impuesto a las ventas asignado a las cajas departamentales de previsi�n y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, con destino al pago de las cesant�as definitivas y pensiones del personal docente nacionalizado, continuar� pag�ndose tomando como base los convenios suscritos en virtud de lo dispuesto en la Ley 91 de 1989.

ART�CULO 48. En el Fondo de Programas Especiales para la Paz, se constituir�n las subcuentas de �Programas para la Desmovilizaci�n� y �Programas de Reincorporaci�n a la Vida Civil�, en las cuales la ordenaci�n del gasto, adem�s de lo dispuesto en el art�culo 13 de la Ley 368 de 1997, podr� ser delegada en otros funcionarios del nivel directivo, de conformidad con las normas org�nicas del Presupuesto.

ART�CULO 49. Todos los programas y proyectos en carreteras y aeropuertos, que no est�n a cargo de la Naci�n y que est�n financiados con recursos del Fondo de Inversiones para la Paz que est� adscrito a la Agencia Presidencial para la Acci�n y la Cooperaci�n Internacional, podr�n ser ejecutados por el Instituto Nacional de V�as, la Unidad Administrativa Especial de la Aeron�utica Civil o mediante convenios con las entidades territoriales seg�n sea el caso.

ART�CULO 50. En desarrollo del art�culo 119 del Estatuto Org�nico del Presupuesto, el Instituto de Planificaci�n y Promoci�n de Soluciones Energ�ticas, IPSE, podr� adelantar las operaciones de canje de activos fijos de su propiedad que a�n posea en las zonas interconectadas y no interconectadas por proyectos de preinversi�n e inversi�n de los prestadores de servicios p�blicos de energ�a.

Los proyectos de preinversi�n e inversi�n incluidos en el canje que se realice, no podr�n ser financiados directa ni indirectamente con recursos que hagan parte del Presupuesto General de la Naci�n.

ART�CULO 51. El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, transferir� al Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnolog�a �Francisco Jos� de Caldas�, Colciencias, con destino a financiar las actividades que promuevan y fomenten la investigaci�n aplicada, la innovaci�n, el desarrollo tecnol�gico, la apropiaci�n p�blica de la ciencia, la tecnolog�a, y en general la construcci�n de capacidades regionales de ciencia, tecnolog�a e innovaci�n, la cuarta parte de los recursos provenientes del veinte por ciento (20%) de los aportes sobre las n�minas de que trata el art�culo 16 de la Ley 344 de 1996, mediante la celebraci�n de un convenio interadministrativo.

<Jurisprudencia Vigencia>

Corte Constitucional

- Art�culo declarado EXEQUIBLE, �nicamente por los cargos analizados, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-307-09 seg�n Comunicado de Prensa de la Sala Plena de 19 de abril de 2009, Magistrado Ponente Dr. Jorge Iv�n Palacio Palacio. Destaca el editor el siguiente aparte del Comunicado:

"El nexo que debe existir entre el objeto al que se destinan los aportes parafiscales y el sector socio econ�mico aportante, en virtud de los principios de singularidad y especificidad, no se pierde cuando el SENA ejecuta una parte de los recursos a trav�s de COLCIENCIAS, siempre y cuando el SENA mantenga la capacidad de establecer el objeto espec�fico al cual se deben destinar los recursos, objeto que debe coincidir con lo se�alado en las normas acusadas, as� como, la destinaci�n espec�fica para la cual fue creada la contribuci�n."

ART�CULO 52. El Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico podr� celebrar acuerdos de pago sobre el capital y los intereses adeudados por las entidades descentralizadas, como consecuencia de la liquidaci�n de excedentes y utilidades realizada por el Consejo Superior de Pol�tica Econ�mica y Social, Conpes, en desarrollo de las competencias otorgadas por la Ley Org�nica de Presupuesto.

ART�CULO 53. La ejecuci�n de los recursos que se giran al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, con cargo al Presupuesto General de la Naci�n, se realizar� por medio de resoluci�n expedida por el Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico, ordenando el giro de los recursos. Si no fuere posible realizar el giro de los recursos a las administradoras del Fondo, bastar� para el mismo efecto, que por dicha resoluci�n se disponga la administraci�n de los mismos por parte de la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional a trav�s de una cuenta especial, mientras los recursos puedan ser efectivamente entregados.

Los recursos ser�n girados con la periodicidad que disponga el Gobierno Nacional. En el evento en que los recursos no se hayan distribuido en su totalidad entre las entidades territoriales, los no distribuidos se podr�n girar a una cuenta del Fondo, administrada de la misma manera que los dem�s recursos del Fondo, como recursos por abonar a las cuentas correspondientes de las entidades territoriales.

Para efectos de realizar la verificaci�n de las condiciones a las que hace referencia el par�grafo 3o del art�culo 2o de la Ley 549 de 1999, el Gobierno determinar� las condiciones sustanciales que deben acreditarse, los documentos que deben remitirse para el efecto, y el procedimiento con que la misma se realizar�. Mientras se producen las verificaciones, se girar�n los recursos en la forma prevista en el inciso anterior. Cuando se establezca que la realidad no corresponde con lo que se acredit�, se descontar�n los recursos correspondientes, para efectos de ser redistribuidos, sin que dicha nueva distribuci�n constituya un nuevo acto de ejecuci�n presupuestal.

ART�CULO 54. Las apropiaciones programadas en la presente ley para la ejecuci�n de proyectos viales de la red terciaria a cargo de los municipios, los aeropuertos y zonas mar�timas que no est�n a cargo de la Naci�n, podr�n ser ejecutadas directamente por las entidades especializadas del sector transporte o mediante convenios con las entidades territoriales y/o sus descentralizadas. La responsabilidad de la Naci�n se limitar� a la ejecuci�n de los recursos apropiados en la presente ley y dicha infraestructura seguir� a cargo de las entidades territoriales y/o sus descentralizadas.

ART�CULO 55. Las entidades estatales podr�n constituir mediante patrimonio aut�nomo los fondos a que se refiere el art�culo 107 de la Ley 42 de 1993. Los recursos que se coloquen en dichos fondos amparar�n los bienes del Estado cuando los estudios t�cnicos indiquen que es m�s conveniente la cobertura de los riesgos con reservas p�blicas que con seguros comerciales.

Cuando los estudios t�cnicos permitan establecer que determinados bienes no son asegurables o que su aseguramiento implica costos de tal naturaleza que la relaci�n costo-beneficio del aseguramiento es negativa, o que los recursos para autoprotecci�n mediante fondos de aseguramiento son de tal magnitud que no es posible o conveniente su uso para tal fin, se podr� asumir el riesgo frente a estos bienes y no asegurarlos ni ampararlos con fondos de aseguramiento.

Tambi�n podr�n contratar un seguro de responsabilidad civil para servidores p�blicos, mediante el cual se ampare la responsabilidad de los mismos por actos o hechos no dolosos ocurridos en ejercicio de sus funciones, y los gastos de defensa en materia disciplinaria, penal y fiscal que deban realizar; estos �ltimos gastos excepcionalmente los podr�n pagar las entidades, siempre y cuando exista decisi�n definitiva que exonere de toda responsabilidad y no sea condenada la contraparte a las costas del proceso.

Esta disposici�n ser� aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de econom�a mixta asimiladas a estas.

ART�CULO 56. En virtud de la autonom�a consagrada en el art�culo 69 de la Constituci�n Pol�tica, las universidades estatales pagar�n las sentencias o fallos proferidos en contra de la Naci�n con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del art�culo 86 de la Ley 30 de 1992.

ART�CULO 57. Los recursos incorporados al Programa denominado �Atenci�n a la Ni�ez y apoyo a la Familia para posibilitar el ejercicio de los derechos a trav�s de subsidios condicionados� del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, deber�n ser ejecutados en coordinaci�n con la Agencia Presidencial para la Acci�n Social y la Cooperaci�n Internacional-ACCION SOCIAL.

ART�CULO 58. Los recursos presupuestados para el proyecto �CAPACITACION JOVENES EN ACCION� del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se destinar�n inicialmente a la atenci�n de la poblaci�n desplazada por la violencia, en cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004, proferida por la Honorable Corte Constitucional. Una vez se cubra la demanda de la poblaci�n desplazada, los recursos se podr�n destinar a la poblaci�n no desplazada.

ART�CULO 59. Los recursos aportados por la Naci�n a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, en cumplimiento de lo previsto en el literal c) del numeral segundo del art�culo 27 de la Ley 100 de 1993, adicionado por el art�culo 8o de la Ley 797 de 2003, se ejecutar�n en coordinaci�n con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

ART�CULO 60. El Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscal�a General de la Naci�n podr�n sustituir inmuebles de su propiedad, por obras necesarias para la adquisici�n, terminaci�n, adecuaci�n y dotaci�n de su infraestructura, sin operaci�n presupuestal alguna.

ART�CULO 61. Las modificaciones a los contratos de concesi�n que impliquen mayores aportes estatales y/o mayores ingresos esperados y/o ampliaci�n del plazo, pactado contractualmente, requerir�n la evaluaci�n fiscal previa por parte del Consejo Superior de Pol�tica Fiscal, Confis.

<Jurisprudencia Vigencia>

Corte Constitucional

- Art�culo declarado EXEQUIBLE, por los cargos analizados, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1124-08 de 12 de noviembre de 2008, Magistrado Ponente Dr. Rodrigo Escobar Gil.

ART�CULO 62. Los �rganos que conforman el Presupuesto General de la Naci�n y las entidades territoriales y las entidades descentralizadas de aquella y de estas, as� como los ejecutores, a los que se les hubiere girado recursos del Fondo Nacional de Regal�as y que actualmente no est�n amparando compromisos u obligaciones, y correspondan a apropiaciones presupuestales de vigencias fiscales anteriores, deben reintegrar, dentro del primer trimestre de 2008 a la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional, el total de recursos que por concepto de saldos no ejecutados y rendimientos financieros posean en las cuentas abiertas para cada proyecto.

As� mismo, dichas entidades remitir�n a la Direcci�n de Regal�as del Departamento Nacional de Planeaci�n dentro de los quince (15) d�as siguientes al vencimiento del t�rmino establecido para realizar el reintegro, copia de los documentos que soporten el reintegro de los recursos, identificando el nombre del proyecto, el monto por concepto de saldos no ejecutados y los rendimientos financieros obtenidos.

ART�CULO 63. Los recursos provenientes de saldos apropiados y no comprometidos del Fondo Nacional de Regal�as, FNR, correspondientes a vigencias fiscales anteriores, podr�n financiar proyectos de inversi�n en infraestructura vial territorial, incorporados en el presupuesto del Instituto Nacional de V�as, Inv�as, y contemplados en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico, administrador del portafolio del Fondo Nacional de Regal�as, situar� estos recursos, previa solicitud del Instituto Nacional de V�as, y al Fondo Nacional de Regal�as �nicamente le corresponder� realizar los ajustes contables a que haya lugar.

PAR�GRAFO. De estos recursos, se apropiar�, en el presupuesto del Fondo Nacional de Regal�as, la suma de $120.000 millones que se destinar� a la financiaci�n de proyectos de inversi�n en infraestructura vial territorial.

En la asignaci�n de estos recursos se consultar� entre otros criterios los de sostenibilidad, competitividad y equidad regional. La entidad viabilizadora de los proyectos ser� el Inv�as.

<Concordancias>

Decreto 851 de 2009; Art. 2o.  

Resoluci�n INVIAS 2944 de 2008  

ART�CULO 64. La Naci�n-Ministerio de Minas y Energ�a podr� financiar el Fondo de Energ�a Social, Foes, creado mediante la Ley 812 de 2003 y cuya vigencia fue prorrogada por la Ley 1151 de 2007 en un monto de hasta $80.000 millones de pesos con cargo a los recursos recaudados y no apropiados a 31 de diciembre de 2007, del Fondo de Apoyo Financiero para la Energizaci�n de las Zonas Rurales Interconectadas, Faer.

PAR�GRAFO. Con estos recursos se podr� reconocer parcial o totalmente requerimientos del Foes que no hayan sido cubiertos con la fuente original de rentas de congesti�n.

ART�CULO 65. Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en los art�culos 36 y 41 de la Ley 715 de 2001 y 37 de la Ley 1151 de 2007, se pagar�n contra las apropiaciones y excedentes de los recursos del Sistema General de Participaciones, los saldos que resulten del reconocimiento de los costos del servicio educativo ordenados por la Constituci�n y la ley, y las deudas por concepto de los costos acumulados en el Escalaf�n Nacional Docente, las homologaciones de cargos administrativos del sector y el incentivo regulado en el Decreto 1171 de 2004. El Ministerio de Educaci�n Nacional revisar� las liquidaciones presentadas por las entidades territoriales y certificar� el monto por reconocer.

ART�CULO 66. Ordenar al Gobierno Nacional para que a trav�s del Ministerio de Transporte e Inv�as actualice el inventario de v�as municipales y/o terciarias.

ART�CULO 67. En la subcuenta de Promoci�n de la Salud del Fondo de Solidaridad y Garant�a, FOSYGA, se programan para la vigencia 2008, recursos complementarios a los que dispone el Sistema General de Seguridad Social en Salud con este objeto, por treinta mil millones de pesos ($30.000.000.000) que se destinar�n a financiar actividades del Plan Nacional de Salud P�blica orientadas a promover las acciones de diagn�stico temprano y reducci�n de la progresi�n de la nefropat�a diab�tica e hipertensiva, cuyos mecanismos e instrumentos de ejecuci�n y criterios de distribuci�n ser�n definidos conjuntamente por los Ministerios de Hacienda y Cr�dito P�blico y de la Protecci�n Social.

ART�CULO 68. El Gobierno Nacional, con cargo a las apropiaciones de la presente vigencia fiscal, podr� otorgar cr�ditos de presupuesto que podr�n ser condonables, con destino al pago de acreencias pensionales y dem�s obligaciones laborales de los hospitales San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, en los t�rminos y condiciones que defina la Direcci�n General de Cr�dito P�blico y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico.

ART�CULO 69. La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales podr� presentar los proyectos, con el aval de las entidades territoriales del �mbito de jurisdicci�n en el que se desarrollar�n los mismos, y ejecutar los recursos destinados para la conservaci�n, preservaci�n, descontaminaci�n y recuperaci�n del medio ambiente y saneamiento ambiental a los que se refieren las Leyes 141 de 1994 y 756 de 2002 y correspondientes a las asignaciones del Fondo Nacional de Regal�as.

As� mismo, los recursos destinados de manera espec�fica para la financiaci�n de proyectos en parques naturales a los que se refieren dichas leyes podr�n ser presentados y ser�n ejecutados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, en desarrollo de las funciones establecidas por el art�culo 19 del Decreto 216 de 2003.

ART�CULO 70. En desarrollo de la Pol�tica de Consolidaci�n de la Seguridad Democr�tica, PCSD, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo y en las bases del mismo, las cuales fueron incorporadas mediante el art�culo 3o de la Ley 1151 de 2007, las Fuerzas Militares podr�n ejecutar Programas y Proyectos de Inversi�n para fortalecer las estrategias tendientes a consolidar la presencia institucional tales como: obras de infraestructura, dotaci�n y mantenimiento, garantizando el bienestar de la poblaci�n afectada por la situaci�n de violencia generada por los grupos armados al margen de la ley.

ART�CULO 71. Los recursos asignados para funcionamiento del Congreso por $2.8 mm, en la carta de modificaciones para segundo debate al Proyecto de ley n�mero 043 de 2007 C�mara y 048 de 2007 Senado, por el Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico, ser�n utilizados �nica y exclusivamente para el reajuste salarial de la n�mina de los funcionarios del Congreso que no est�n vinculados a las unidades de trabajo legislativo.

Dichos recursos ser�n apropiados a partir del 1o de enero de 2008, mediante decreto expedido por el Gobierno Nacional por intermedio del Departamento Administrativo de la Funci�n P�blica.

ART�CULO 72. De los recursos producidos por concepto de venta de estampilla Pro Hospitales de primero, segundo y tercer grado de complejidad y universitarios, se podr� destinar hasta un 20% para el pago de la prima de productividad del personal profesional de salud que labore en las IPS p�blicas, de acuerdo con la reglamentaci�n que expida el Ministerio de la Protecci�n Social.

ART�CULO 73. Para los efectos de lo dispuesto en el par�grafo 3o del art�culo 71 de la Ley 964 de 2005, el plazo para enajenar el exceso del tope m�ximo de participaci�n accionaria permitida en la Bolsa Nacional Agropecuaria S. A., que se encuentre en titularidad de la Naci�n-Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ser� el �ltimo d�a del mes de julio del a�o 2009.

ART�CULO 74. Las entidades responsables de la Atenci�n Integral a la Poblaci�n Desplazada por la Violencia, sectoriales del orden nacional, de que trata la Ley 387 de 1997, dar�n prioridad en la ejecuci�n de sus respectivos presupuestos, a la atenci�n de la poblaci�n desplazada por la violencia, en cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004 proferida por la Honorable Corte Constitucional. Esta priorizaci�n se efectuar� teniendo en cuenta la categor�a de la entidad territorial de conformidad con lo establecido en el art�culo 1o de la Ley 617 de 2000, y con el consolidado para diciembre del a�o 2006, del n�mero de hogares recibidos o expulsados de acuerdo con el Registro Unico de Poblaci�n Desplazada de la Agencia Presidencial para la Acci�n Social, en armon�a con los principios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad.

Las entidades de las que trata este art�culo reportar�n al Ministerio de Hacienda y Cr�dito P�blico y al Departamento Nacional de Planeaci�n, en el detalle que estos establezcan, la informaci�n relacionada con la ejecuci�n presupuestal de dichos recursos, as� como los criterios de priorizaci�n utilizados, la cual ser� enviada al Consejo Nacional de Atenci�n Integral a la Poblaci�n Desplazada por la Violencia, para informar a la honorable Corte Constitucional sobre el cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004.

ART�CULO 75. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicaci�n y surte efectos fiscales a partir del 1o de enero de 2008.

La Presidenta del honorable Senado de la Rep�blica,

NANCY PATRICIA GUTI�RREZ CASTA�EDA.

El Secretario General del honorable Senado de la Rep�blica,

EMILIO RAM�N OTERO DAJUD.

El Presidente de la honorable C�mara de Representantes,

OSCAR ARBOLEDA PALACIO.

El Secretario General de la honorable C�mara de Representantes,

ANGELINO LIZCANO RIVERA.

REPUBLICA DE COLOMBIA � GOBIERNO NACIONAL

Publ�quese y c�mplase.

Dada en Bogot�, D. C., a 5 de diciembre de 2007.

�LVARO URIBE V�LEZ

El Ministro de Hacienda y Cr�dito P�blico,

OSCAR IV�N ZULUAGA ESCOBAR.

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:7/09/2012 11:24:17 AM
Servicios Pblicos: - General a los servicios publicos
Publicado:5/12/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o de enero al 31 de diciembre de 2008; Rentas, Recursos, Gastos, Reservas Presupuestales, Cuentas por pagar, y disposiciones varias. Ley relativa a SSPPDD en las obligaciones por concepto de servicios pblicos domiciliarios, que pueden ser pagadas con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal de 2007; as como ocurre con la posibilidad de efectuar cruce de cuentas.
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