Decreto 3905 de 2008
  
 

DECRETO 3905 DE 2008

(octubre 7)

Diario Oficial No. 47.136 de 8 de octubre de 2008

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Por el cual, en desarrollo del Decreto-ley 919 de 1989, se definen el objeto y los instrumentos necesarios para la implementaci�n del Plan de Reasentamiento en la Zona de Amenaza Volc�nica Alta (ZAVA) del Volc�n Galeras, declarada como zona de desastre por el Decreto 4106 de 2005.

EL PRESIDENTE DE LA REP�BLICA,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del art�culo 189 de la Constituci�n Pol�tica y los art�culos 18, 19, 20 y 24 del Decreto-ley 919 de 1989, y

CONSIDERANDO:

Que la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos - �Pacto de San Jos� de Costa Rica� - aprobada mediante la Ley 16 de 1972, en su art�culo 21 consagra que �toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar el uso y goce al inter�s social. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de compensaci�n justa, por razones de utilidad p�blica o de inter�s social y en los casos y seg�n las formas establecidas en la ley�;

Que la Constituci�n Pol�tica, en el art�culo 1o, define a Colombia como un Estado Social de Derecho, democr�tica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inter�s general;

Que la Constituci�n Pol�tica, en el inciso segundo de su art�culo 2o, establece que �Las autoridades de la Rep�blica est�n instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y dem�s derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares�. Por su parte, el inciso tercero del art�culo 13 de la Carta, prescribe la igualdad como derecho fundamental dentro del ordenamiento jur�dico. Esto es, que todas las personas son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminaci�n; as� mismo, determina que �el Estado proteger� especialmente a aquellas personas que por su condici�n econ�mica, f�sica o mental se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta (...)�;

Que la Constituci�n Pol�tica, en el art�culo 5o, reconoce, sin discriminaci�n alguna, la primac�a de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como instituci�n b�sica de la sociedad;

Que la Constituci�n Pol�tica, en el art�culo 42, define a la familia como n�cleo fundamental de la sociedad, de manera que el Estado y la sociedad garantizan su protecci�n integral;

Que en virtud de los art�culos 43, 45, 46 y 47 de la Constituci�n Pol�tica, el Estado debe proteger de manera especial a la mujer cabeza de familia, a los ni�os, a las personas de la tercera edad y a los disminuidos f�sicos sensoriales y s�quicos;

Que de acuerdo con el art�culo 64 de la Constituci�n Pol�tica es deber del Estado adoptar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los campesinos;

Que el art�culo 51 de la Constituci�n Pol�tica establece como obligaci�n del Estado fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de los colombianos a una vivienda digna;

Que seg�n el art�culo 58 de la Constituci�n Pol�tica, modificado por el art�culo 1o del Acto Legislativo 1 de 1999, se garantiza la propiedad privada y los dem�s derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores, debiendo prevalecer el inter�s p�blico o social cuando de la aplicaci�n de una ley expedida por motivos de utilidad p�blica o inter�s social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida;

Que el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblaci�n son finalidades sociales del Estado, tal y como lo consagra el art�culo 366 de la Constituci�n Pol�tica, de manera que define como un objetivo fundamental de la actividad del Estado la soluci�n de las necesidades insatisfechas de salud, de educaci�n, de saneamiento ambiental y de agua potable;

Que la producci�n de alimentos goza de la especial protecci�n del Estado en los t�rminos del art�culo 65 de la Constituci�n Pol�tica; de manera que es obligaci�n del Estado otorgar prioridad al desarrollo integral de las actividades agr�colas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales;

Que la Ley 388 de 1997, establece dentro de los principios en que se fundamenta el ordenamiento territorial, el de �la distribuci�n equitativa de cargas y beneficios�, y a su vez, en el art�culo 58 prev� la adquisici�n de inmuebles por motivos de utilidad p�blica o inter�s social, resultando necesaria la atenci�n de manera suficiente, para la mitigaci�n de los impactos que genera la adquisici�n de inmuebles por esta v�a, teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad y la participaci�n de las entidades que tengan injerencia en el proceso de reasentamiento;

Que la Ley 1151 de 2007 por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, �Estado Comunitario: Desarrollo para todos�, en su art�culo 6o, describe los principales programas de inversi�n y establece dentro del numeral 5 la Gesti�n ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sostenible. El sub�tem 5.2, LA GESTION DEL RIESGO PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES, se�ala que se fortalecer�n las pol�ticas p�blicas para la gesti�n del riesgo, orient�ndolas no s�lo a la atenci�n, sino prioritariamente a la prevenci�n, con los siguientes objetivos: i) aumentar el conocimiento, monitoreo, an�lisis y evaluaci�n de las amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo; ii) mejorar la informaci�n sobre el riesgo y su divulgaci�n, iii) incrementar las medidas para la prevenci�n y mitigaci�n del riesgo; iv) fortalecer institucionalmente el Sistema Nacional para la Prevenci�n y Atenci�n de Desastres (SNPAD) y; v) aumentar la capacidad de respuesta financiera, no s�lo ante la ocurrencia de un evento adverso sino en acciones de prevenci�n; vi) en los territorios ind�genas ser�n las autoridades tradicionales parte fundamental en el SNPAD;

Que as� mismo, la Ley 1151 de 2007, Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010; �Estado Comunitario: Desarrollo para todos�, en su art�culo 6o, Descripci�n de los Principales Programas de Inversi�n, numeral 5, Gesti�n Ambiental y del Riesgo; que Promueva el desarrollo sostenible, establece LA GESTION DEL RIESGO PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES, y de manera particular contempla como parte de las medidas para la prevenci�n y mitigaci�n del riesgo, lo siguiente: (i) que se incorpore la gesti�n del riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial; (ii) que se formulen estrategias para incluir esta tem�tica en instrumentos de planificaci�n sectorial y territorial; (iii) que se elaboren lineamientos de pol�tica para el mejoramiento integral de asentamientos en zonas de riesgo mitigable y el reasentamiento de poblaci�n en zonas de riesgo no mitigable y (iv) que se fomente la implementaci�n de planes municipales de gesti�n del riesgo y planes de contingencia para infraestructura indispensable;

Que el art�culo 1o de la Ley 99 de 1993 establece como uno de los principios generales de la pol�tica ambiental colombiana, que �la prevenci�n de desastres es materia de inter�s colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia ser�n de obligatorio cumplimiento�;

Que el Instituto Colombiano de Geolog�a y Miner�a, Ingeominas, ha elaborado el mapa de zonificaci�n de amenaza volc�nica del Volc�n Galeras, estableciendo tres categor�as (alta, media y baja) en orden descendente de peligrosidad y seg�n el alcance y las caracter�sticas de los eventos volc�nicos que se pudieran presentar, de donde se resalta que la Zona de Amenaza Volc�nica Alta -ZAVA- es la m�s cercana al cr�ter y donde se puede generar destrucci�n total debido a la acci�n de flujos pirocl�sticos que, por sus caracter�sticas, impedir�an una oportuna reacci�n de la poblaci�n;

Que la ZAVA corresponde al sector afectado con una probabilidad mayor al 20% de que sucedan eventos volc�nicos con severidad 5, principalmente por causa de flujos pirocl�sticos, esper�ndose como consecuencia de ello, que no haya ning�n sobreviviente y la propiedad sea destruida. Adem�s esta zona ser�a afectada por flujos de lava, ca�das p�rocl�sticas, flujos de lodo, proyectiles bal�sticos, onda de choque y alta concentraci�n de gases en las inmediaciones del cono activo;

Que el Decreto 4002 de 2004 establece las disposiciones que permiten, excepcionalmente, la revisi�n y categorizaci�n de las zonas ubicadas en la ZAVA como suelo de protecci�n en las respectivas normas de ordenamiento territorial;

Que mediante el Decreto 4046 de 2005 se cre� la Comisi�n Intersectorial para la Zona de Influencia del Volc�n Galeras teniendo en cuenta la necesidad de implementar acciones a seguir en la zona de influencia del Volc�n Galeras, tales como la reubicaci�n de la poblaci�n asentada en la zonas de m�s alto riesgo y las acciones tendientes a evitar que esas zonas sean nuevamente habitadas;

Que mediante el Decreto 4106 de 2005 se declar� la existencia de una situaci�n de desastre en los municipios de Pasto, Nari�o y La Florida, del Departamento de Nari�o, todo ello de conformidad con el Decreto-ley 919 de 1989 y dem�s normas concordantes;

Que la Ley 1152 de 2007, �por la cual se dicta el Estatuto de Desarrollo Rural, se reforma el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder y se dictan otras disposiciones�, en su art�culo 36 establece a cargo de la Direcci�n para la Prevenci�n y Atenci�n de Desastres - Fondo Nacional de Calamidades la siguiente funci�n: �adquisici�n directa de tierras para beneficiarios de programas sociales establecidos a favor de los damnificados o potenciales damnificados de calamidades o desastres naturales a fin de procurar su reubicaci�n en otros lugares del territorio nacional�;

Que de acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que es ineludible el reasentamiento urbano y rural de las familias de diferentes grupos humanos situados en la ZAVA del Volc�n Galeras con el objeto de proteger sus vidas y bienes, adem�s de que igualmente debe propenderse para que dichas familias accedan a alternativas habitacionales legales y seguras, se requiere la adopci�n de diferentes instrumentos y herramientas jur�dicas:para integrar y dar un adecuado desarrollo a las finalidades perseguidas por la Constituci�n Pol�tica y el Decreto-ley 919 de 1989;

Que en el documento Conpes 3501 del 3 de diciembre de 2007 se determinaron los lineamientos de pol�tica para implementar un proceso integral del riesgo en la zona de amenaza volc�nica alta del Volc�n Galeras, y en tal virtud, resulta imperioso consagrar mecanismos de mitigaci�n y compensaci�n a los impactos sociales y econ�micos que se generan, a fin de garantizar el restablecimiento de las condiciones de vida de la poblaci�n ubicada en la ZAVA;

Que en m�rito de lo expuesto,

DECRETA:

CAPITULO I.

OBJETO, ALCANCE, �MBITO DE APLICACI�N, OBJETIVOS Y DEFINICIONES.

ART�CULO 1o. OBJETO. El presente decreto tiene por objeto establecer, a partir de los par�metros de gesti�n integral del riesgo y los postulados esenciales del Decreto-ley 919 de 1989, el alcance y los instrumentos necesarios para la atenci�n de la situaci�n de desastre declarada mediante Decreto 4106 de 2005, todo a efecto de desarrollar y ejecutar un proceso de reasentamiento de la poblaci�n ubicada en la Zona de Amenaza Volc�nica Alta �ZAVA� del Volc�n Galeras.

PAR�GRAFO. Para efectos del presente decreto, se define el reasentamiento como las acciones de reubicaci�n de la poblaci�n, el restablecimiento de su unidad habitacional, as� como el desarrollo e implementaci�n de los proyectos que permitir�n compensar y mitigar los impactos negativos causados por el desplazamiento involuntario, con el fin de preservar en el nuevo territorio las condiciones sociales, econ�micas y productivas de los habitantes de la zona intervenida.

ART�CULO 2o. BENEFICIARIOS. El proceso de reasentamiento definitivo est� dirigido a las unidades sociales que habiten y se encuentren en la Zona de Amenaza Volc�nica Alta - ZAVA- del Galeras definida por Ingeominas, siempre y cuando se encuentren inscritos en el registro de poblaci�n, vivienda, unidades econ�micas y/o unidades agropecuarias elaborado para la ZAVA, por el Departamento Administrativo Nacional de Estad�stica - DANE- en el segundo semestre de 2005.

Las compensaciones de que trata este decreto tendr�n como beneficiarios, seg�n se trate, a las unidades sociales, las personas naturales o jur�dicas, conforme a las definiciones que m�s adelante se establecen.

PAR�GRAFO. Las unidades sociales propietarias de inmuebles cuyo valor sea superior a 50 smmv, trat�ndose de vivienda urbana, o a 70 smmv, trat�ndose de vivienda en zona rural, no ser�n beneficiarias del Valor Unico Complementario, pero s� de las dem�s compensaciones de que trata este decreto.

ART�CULO 3o. DEFINICIONES. Para el proceso de reasentamiento se adoptan las siguientes definiciones:

Compensaciones: Son los instrumentos para mitigar y compensar los impactos que se puedan generar por el desplazamiento, definidos en este decreto; se establecen en beneficio de las unidades sociales que se encuentran ubicadas en la ZAVA y que sean beneficiarias del mismo en los t�rminos del art�culo 2o de este decreto.

Las compensaciones se aplicar�n teniendo en cuenta la condici�n que ostenten las personas naturales o jur�dicas sobre sus predios, ya sea como propietarios, poseedores y/o tenedores, su grado de vulnerabilidad social y el uso que est�n dando a los bienes.

Valor Unico Complementario: Instrumento econ�mico que posibilita el reasentamiento de las Unidades Sociales que habitan los predios ubicados en la ZAVA, en especial para la poblaci�n m�s vulnerable cuando requiera completar faltantes econ�micos para acceder a una vivienda de reposici�n dentro de los topes establecidos en el documento Conpes 3501 del 3 de diciembre de 2007.

Unidad Social: Se denomina as� a las personas o grupos de personas naturales, con o sin v�nculos de consanguinidad que se han asociado para satisfacer sus necesidades

habitacionales de manera permanente. En un inmueble puede habitar m�s de una unidad social.

Habitante: Miembro de una unidad social que se encuentre inscrita en el Registro de poblaci�n, vivienda, unidades econ�micas y/o unidades agropecuarias elaborado para la ZAVA por el Departamento Administrativo Nacional de Estad�stica -DANE-, en el segundo semestre de 2005.

Inmueble: Unidad individual de terreno con o sin mejoras, f�sica y catastralmente identificable y al que corresponde un �nico folio de matr�cula inmobiliaria.

Predio: Terreno o inmueble.

Propietario: Es el titular de derecho real de dominio sobre el bien inmueble de acuerdo con lo establecido en los art�culos 669 y siguientes del C�digo Civil y dem�s normas concordantes.

Poseedor: Es la persona que detenta la tenencia de una cosa determinada con �nimo de se�or y due�o, sea que el due�o o el que se da por tal, tenga la cosa por s� mismo, o por otra persona que la tenga en lugar o a nombre de �l, en los t�rminos del art�culo 762 del C�digo Civil.

Arrendatario: Persona natural o jur�dica que detenta la cosa sin �nimo de se�or y due�o en virtud de un contrato de arrendamiento, escrito o verbal, conforme a lo establecido en los art�culos 1974 y siguientes del C�digo Civil. Si se trata de un establecimiento de comercio se tendr� en cuenta lo dispuesto en la ley mercantil, pero solo para efectos de la determinaci�n de la condici�n de arrendatario, es decir, sin que sea dable el pago de indemnizaci�n alguna en los t�rminos del art�culo 522 y dem�s disposiciones concordantes del C�digo de Comercio.

ART�CULO 4o. PRINCIPIOS DE LA INTERVENCI�N. Se establecen los principios sobre los cuales deber� llevarse a cabo la intervenci�n en la ZAVA, en el marco del proceso de reasentamiento, as�:

Derecho a la vida: El proceso de reasentamiento debe basarse en la tutela y salvaguarda del derecho a la vida de las personas a reubicar, requiri�ndose a ese efecto de la protecci�n estatal conforme a lo establecido en los art�culos 2o, 5o y 11 de la Carta Pol�tica.

Gradualidad: Siendo la protecci�n a la vida el fin �ltimo del proceso de reasentamiento, la adquisici�n de los predios ubicados en la ZAVA se har� de manera gradual y teniendo en cuenta la ubicaci�n de la vivienda de las unidades sociales en los pol�gonos de mayor riesgo definidos t�cnicamente por el Instituto Colombiano de Geolog�a y Minas - Ingeominas; en este sentido, la adquisici�n de los inmuebles no ocupados con vivienda podr� hacerse previo estudio de caracterizaci�n social y econ�mica de los titulares de cualquier derecho sobre los mismos.

Participaci�n: En el proceso de reasentamiento se debe tener en cuenta la participaci�n de las unidades sociales, entendida tal como su derecho a tener informaci�n sobre las diferentes alternativas de reubicaci�n, su elecci�n sobre la reubicaci�n y sobre los proyectos a implementar; as� como la aceptaci�n, la gesti�n y la evaluaci�n de la alternativa por la unidad social escogida.

Cooperaci�n institucional: De acuerdo con los principios fundamentales expresados en la Constituci�n Pol�tica, el Decreto-ley 919 de 1989 y la Ley 388 de 1997, el proceso de reasentamiento se llevar� a cabo en el marco de la cooperaci�n interinstitucional.

Responsabilidad y autonom�a de las unidades sociales: Las unidades sociales se acoger�n de manera voluntaria al Plan de Reasentamiento. Estas unidades. ser�n aut�nomamente responsables de las decisiones y alternativas que escojan. Las unidades sociales que decidan de manera voluntaria no acogerse al Plan de Reasentamiento no ser�n beneficiarias de las compensaciones establecidas para tal fin. La responsabilidad de las unidades sociales implica el cumplimiento de los requisitos que se establezcan para ser beneficiarios de las compensaciones, la entrega de la informaci�n completa requerida y el cumplimiento de los plazos establecidos en el proceso.

Integralidad: El proceso de reasentamiento debe ser abordado desde una perspectiva interdisciplinaria, intersectorial e interinstitucional, considerando que el proceso se desarrolla en el marco del Sistema Nacional para la Prevenci�n y Atenci�n de Desastres - SNDAP. Por tanto, deben contemplarse todas las �reas en las que es necesario atender a las unidades sociales objeto de reasentamiento y al territorio intervenido. Las �reas sociocultural, ambiental y t�cnica deben estar relacionadas entre s�, lo mismo que las instituciones que participen en la articulaci�n de las acciones, garantizando que sus intervenciones preserven el derecho a la vida y a la vivienda digna.

Transparencia: El proceso de reasentamiento debe ser transparente. Las decisiones y acciones deben difundirse y validarse de tal manera que sean conocidas por todos los participantes. La informaci�n de todas las actividades relacionadas con el reasentamiento debe ser objetiva y t�cnica, a fin de garantizar la focalizaci�n, intervenci�n y selecci�n adecuada de los beneficiarios, as� como la implementaci�n de las alternativas y la prestaci�n de la asistencia necesaria en b�squeda de un acompa�amiento integral adecuado, en donde todos, instituciones, comunidad y unidades sociales, conozcan los objetivos, las actividades y los resultados esperados.

ART�CULO 5o. OBJETIVOS DEL REASENTAMIENTO. El reasentamiento, tendr� los siguientes objetivos:

1. Mitigar los impactos socioecon�micos causados a las unidades sociales con motivo de la declaraci�n de desastre, dentro de un marco de gesti�n integral del riesgo.

2. Facilitar el traslado de las unidades sociales, evitando su reasentamiento y/o reubicaci�n en zonas no legalizadas, de alto riesgo, de preservaci�n y conservaci�n ambiental o en corredores viales, verificando que se d� cumplimiento a la normatividad vigente en relaci�n con el ordenamiento territorial.

3. Propender por el restablecimiento de las condiciones de habitabilidad de la poblaci�n localizada en la ZAVA, manteniendo o mejorando, en lo posible, su calidad de vida y brind�ndole un acompa�amiento social, jur�dico, econ�mico y t�cnico, durante el proceso.

4. Agilizar el acceso y aplicaci�n de los subsidios y dem�s recursos institucionales, o privados, destinados a facilitar una soluci�n de vivienda rural o urbana, para las unidades sociales ubicadas en la ZAVA.

5. Propiciar que las unidades sociales ubicadas en la ZAVA participen en la identificaci�n y estructuraci�n de proyectos productivos, utiliz�ndose al efecto, los recursos y par�metros fijados indistintamente por la Agencia Presidencial para la Acci�n Social y la Cooperaci�n Internacional -Acci�n Social-, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco Agrario de Colombia S.A., la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter- y/o las dem�s entidades competentes de car�cter nacional. Estas entidades dar�n prioridad a los proyectos presentados para su evaluaci�n y eventual aprobaci�n.

ART�CULO 6o. ALCANCE DEL REASENTAMIENTO. El proceso de reasentamiento podr� ser urbano o rural, individual o colectivo, e involucra:

1. La adquisici�n de inmuebles ubicados en la ZAVA por su valor comercial, correspondiente a la �poca anterior a la declaratoria de desastre, de conformidad con lo establecido en el par�grafo del art�culo 38 del Decreto-ley 919 de 1989.

2. El acompa�amiento social, jur�dico, econ�mico y t�cnico a las unidades sociales ubicadas en la ZAVA, en el proceso de enajenaci�n voluntaria de sus predios, en los tr�mites legales necesarios para la adquisici�n de la vivienda de reposici�n y en el restablecimiento de las relaciones econ�micas, sociales y culturales en el nuevo territorio.

3. La utilizaci�n de instrumentos econ�micos y jur�dicos previstos, dependiendo de las condiciones sociales, econ�micas y de la forma en que se detenten los inmuebles por parte de las unidades sociales.

4. La regulaci�n y el control del �rea desalojada con el fin de evitar su futura ocupaci�n.

CAPITULO II.

INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO DE REASENTAMIENTO.

ART�CULO 7o. INSTRUMENTOS PARA EL REASENTAMIENTO. Se determinan como instrumentos para la intervenci�n, el Plan de Reasentamiento y las Compensaciones de que trata este decreto. El Plan de Reasentamiento se formular� dentro el marco del Plan de Acci�n Espec�fico de que trata el Decreto-ley 919 de 1989, y contendr� los estudios de diagn�stico, su actualizaci�n, la determinaci�n de programas de acompa�amiento social, jur�dico, econ�mico y t�cnico, los cronogramas, evaluaci�n de alternativas y programas para el reasentamiento individual y colectivo y las herramientas de control y seguimiento del mismo.

ART�CULO 8o. El instrumento de las compensaciones, tendr� dos (2) componentes: el componente social y el componente econ�mico.

Componente Social de las compensaciones: Corresponde a los componentes de las f�rmulas de las compensaciones que propenden por el restablecimiento de las condiciones sociales de las unidades sociales que est�n en situaci�n de riesgo.

Componente Econ�mico de las compensaciones: Corresponde a los reconocimientos econ�micos que se hacen a las unidades sociales dentro del proceso de reasentamiento, los cuales tienen por objeto minimizar los impactos socioecon�micos generados por el traslado.

PAR�GRAFO. Los instrumentos de compensaci�n establecidos en este decreto tendr�n una vigencia de dos a�os, contados a partir de la fecha de publicaci�n de este decreto en el Diario Oficial.

ART�CULO 9o. COMPONENTE ECON�MICO DE LAS COMPENSACIONES. Se reconocer�n a las unidades sociales beneficiarias del proceso de reasentamiento las siguientes compensaciones:

1. De Movilizaci�n: Hacen referencia a los gastos que se derivan del acto de traspaso de la propiedad y mudanza del predio. Corresponde a estas compensaciones:

a) Tr�mites: Busca compensar los gastos incurridos por transferencia del derecho de dominio a aquellos propietarios que por causa de estar ubicados en la ZAVA, deban enajenar sus predios y reasentarse en otra zona.

Los beneficiarios de esta compensaci�n ser�n todas las unidades sociales que se encuentren incluidas en el Registro de poblaci�n, vivienda, unidades econ�micas y/o unidades agropecuarias elaborado para la ZAVA por el Departamento Administrativo Nacional de Estad�stica -DANE-, en el segundo semestre de 2005, y su pago se efectuar� en el momento de entrega del predio y el reasentamiento de la unidad social.

Esta compensaci�n no es aplicable para el saneamiento de predios.

b) Traslado: Busca compensar gastos de mudanza dentro del proceso de reasentamiento. Los beneficiarios son la totalidad de las unidades sociales identificadas en el registro de poblaci�n del DANE.

2. Vivienda y vulnerabilidad social: Est�n dirigidas a beneficiar a aquellas Unidades Sociales que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad o desprotecci�n, as� como asegurar un m�nimo de calidad de vida. Corresponde a las compensaciones:

a) Reposici�n de vivienda: Busca asegurar una vivienda digna por un valor m�ximo de 50 salarios m�nimos legales mensuales vigentes en el �rea urbana y de 70 salarios m�nimos legales mensuales vigentes en la zona rural, a partir de la integraci�n de diferentes fuentes de financiaci�n, seg�n se trate de un propietario o poseedor. En todo caso, los beneficiarios ser�n las unidades sociales residentes que cumplan con las condiciones y requisitos que se establezcan para su reconocimiento y pago, ya sean propietarios o poseedores. Igualmente, ser�n beneficiarias de esta compensaci�n las unidades sociales ocupantes de bald�os a la fecha de Registro de Poblaci�n del DANE del 2005. Este monto se encuentra definido en el presente decreto como el Valor Unico Complementario (VUC).

Las unidades sociales que opten por el subsidio nacional de vivienda urbana o rural, deber�n cumplir con los requisitos establecidos en la ley y en los decretos que regulan la materia.

En el caso de aplicarse el subsidio nacional de vivienda rural, su valor no puede exceder de los 50 salarios m�nimos legales mensuales vigentes, descontado el valor del lote.

Las unidades sociales cuyos inmuebles tengan un valor superior a lo establecido en este literal tendr�n derecho a optar por uno cualquiera de los programas de reasentamiento individual o colectivo que se adopten para el efecto. En este caso y de expresarse dicho inter�s, el titular del derecho de dominio podr� autorizar por escrito, que del precio acordado por concepto de la adquisici�n del inmueble ubicado en la ZAVA se descuente o se constituya en el Fondo Nacional de Calamidades reserva suficiente para cubrir el valor de la nueva soluci�n de vivienda.

b) Grado de vulnerabilidad: Busca un reconocimiento adicional a las unidades sociales en condiciones m�s desfavorables, que pertenecen a los niveles Sisb�n 1 y 2 y que se encuentren en Registro del DANE del 2005, de acuerdo con los criterios de calificaci�n definidos en este decreto y la certificaci�n expedida para el efecto por la autoridad municipal.

3. De reactivaci�n econ�mica: Busca propiciar la recuperaci�n de la actividad econ�mica en el nuevo sitio de asentamiento, bien sea esta actividad de tipo comercial, agropecuaria, o derivada de renta. Corresponden a las siguientes compensaciones:

a) Actividad econ�mica comercial: Busca propiciar por un tiempo determinado los rendimientos de la actividad comercial o industrial. Los beneficiarios ser�n tanto los propietarios, como los empleados de las actividades comerciales, siempre y cuando la Unidad Social est� en el registro de poblaci�n del DANE. Se reconocer� a quien perciba el ingreso y lo acredite.

b) Traslado de la actividad econ�mica: Busca compensar los gastos de mudanza de la actividad econ�mica. Los beneficiarios de esta compensaci�n son las Unidades Sociales identificadas en el Registro de poblaci�n del DANE, propietarias de la actividad econ�mica a trasladar. Se reconocer� en funci�n de la distancia a la cual se vaya a reasentar la actividad.

c) Actividad econ�mica agropecuaria: Busca propiciar por un tiempo determinado los rendimientos de la actividad agropecuaria, siempre que los beneficiarios cumplan con los siguientes requisitos: (i) que su actividad haya sido desarrollada de manera continua desde antes de la declaratoria del desastre, y (ii) que perciban ingresos y as� lo acrediten. En todo caso, se tendr�n en cuenta tanto a los propietarios, como a los poseedores, tenedores y/o ocupantes de bald�os que obtengan un beneficio econ�mico de la explotaci�n de la tierra.

d) Traslado de la actividad agropecuaria: Busca compensar gastos de mudanza de la actividad agropecuaria que se identifique conforme a los criterios establecidos en el literal anterior, sin importar el tipo de tenencia, y el monto se calcular� seg�n el n�mero de bovinos, equinos, porcinos presentes en la explotaci�n, as� como la presencia de especies menores e implementos pecuarios y agr�colas.

e) Ingresos por arrendamiento (renta): Busca propiciar el restablecimiento de las condiciones iniciales de la actividad por renta. Reconocer� los ingresos producto de arrendamiento de predios, viviendas, locales e inmuebles ubicados en ZAVA.

PAR�GRAFO. No ser�n objeto de reconocimiento de las compensaciones econ�micas las Unidades Sociales que no accedan a la enajenaci�n voluntaria del inmueble con la entidad que lo requiera, salvo que iniciado el proceso de expropiaci�n, cuando se trate de propietarios, acepten la oferta de compra y se concrete la enajenaci�n voluntaria.

ART�CULO 10. VALOR UNICO COMPLEMENTARIO (VUC). Para efectos de la adquisici�n de una vivienda digna, se prev� como compensaci�n una prestaci�n econ�mica denominada �Valor Unico Complementario -VUC-�, aplicable cuando los recursos provenientes del valor correspondiente al aval�o comercial del inmueble ubicado en la ZAVA en el caso de los propietarios, o el valor de las mejoras en el caso de los poseedores o tenedores de bald�os, no alcance para que accedan a una soluci�n de vivienda de un valor de 50 salarios m�nimos legales mensuales vigentes en el �rea urbana y de 70 salarios m�nimos legales mensuales vigentes en la zona rural, conforme a los siguientes factores:

1. El valor comercial del inmueble, o de las construcciones y dem�s mejoras en los casos de posesi�n y/o tenencia u ocupaci�n sobre predios bald�os, los cuales se tasar�n en el valor que fije el avalu� comercial especial que se practique para el efecto, de conformidad con el Decreto-ley 919 de 1989, art�culo 38 y dem�s normas legales que regulen esta materia.

2. El costo m�nimo de inclusi�n en un programa de vivienda conforme a los topes urbano y rural anteriormente establecidos.

El VUC ser� la diferencia entre el costo m�nimo de la inclusi�n en un programa de vivienda y el valor comercial del inmueble, a fin de que la unidad social pueda adquirir la propiedad de una soluci�n habitacional libre de todo gravamen y t�cnicamente viable, de acuerdo con la siguiente f�rmula:

VUC = VMIPV � (ACIZAVA + SFV)

Donde,

VUC = Valor unico Complementario

VMIPV = Valor m�nimo de inclusi�n en un programa de vivienda

50 smlmv para vivienda urbana

70 smlmv para vivienda rural

ACIZAVA = Aval�o comercial del inmueble ubicado en la ZAVA

SFV = Subsidio familia de vivienda urbano o rural

PAR�GRAFO 1o. En el caso de que la unidad social ya cuente con una soluci�n habitacional fuera de la ZAVA, no aplicar� el VUC.

PAR�GRAFO 2o. De acuerdo con las normas especiales que regulan el subsidio familiar de vivienda rural, en caso de que se aplique este mecanismo, el valor de la vivienda, descontado el valor del lote, no podr� ser superior a los 50 salarios m�nimos legales mensuales vigentes.

PAR�GRAFO 3o. Si los beneficiarios del VUC llegaren a solicitar el subsidio familiar de vivienda - SFV urbano o rural previsto en la ley, o ya lo hubieren hecho antes de la promulgaci�n de este decreto, en las modalidades de adquisici�n o construcci�n en sitio propio, habr� de entenderse que esta prestaci�n econ�mica tiene un car�cter complementario en el proceso de reasentamiento.

PAR�GRAFO 4o. La unidad social beneficiaria del VUC, y cada uno de los miembros de la misma, quedar�n inhabilitados para ser nuevamente beneficiarios de las compensaciones de que trata este decreto en cualquier otro lugar del pa�s y para ser beneficiarios de los subsidios familiares de vivienda urbano o rural que otorgue el Estado, salvo los casos en que expresamente lo permita la ley.

ART�CULO 11. DESTINACI�N DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL VUC. El VUC que la unidad social reciba ser� aplicado para la soluci�n habitacional ofrecida por programas y proyectos de vivienda urbana o rural, en las modalidades de adquisici�n de vivienda nueva o usada, o en la adquisici�n o urbanizaci�n de terrenos para desarrollo progresivo.

ART�CULO 12. COMPONENTE SOCIAL DEL REASENTAMIENTO. Corresponde al conjunto de programas, planes, proyectos, estrategias, actividades y acciones con los cuales se pretende mitigar y minimizar los impactos sociales, econ�micos y culturales en las unidades sociales que deben trasladarse por la situaci�n de riesgo.

El proceso de reasentamiento adoptar� los siguientes programas:

1. Programa de Informaci�n y Comunicaci�n P�blica: Corresponde a la serie de actividades y acciones dirigidas a crear las condiciones de di�logo suficientes para la sensibilizaci�n, informaci�n, comunicaci�n, concertaci�n y traslado de las unidades sociales objeto del programa, as� como a la explicaci�n de los procedimientos a seguir y las implicaciones legales que se derivan del proceso de reasentamiento.

2. Programa de Acompa�amiento Sociocultural: Corresponde a la serie de actividades y acciones dirigidas a facilitar el proceso de reasentamiento y a propender por la preservaci�n de las condiciones psicosociales y culturales. En tal virtud y teniendo en cuenta el alto sentido de pertenencia y de relaci�n con el territorio, las comunidades deben contar con una estrategia de intervenci�n que les permita valorar y recuperar su historia oral e identidades colectivas, junto con los conocimientos y pr�cticas tradicionales, en un enfoque de investigaci�n y acci�n participativa.

3. Programa de Asesor�a y Asistencia T�cnica en el Desarrollo de Proyectos Productivos, con �nfasis en Actividades Agropecuarias, a las Unidades Sociales que desarrollen Actividades Econ�micas: Corresponde a la serie de actividades y acciones dirigidas a facilitar el traslado de las unidades sociales, con el fin de propender por la preservaci�n de las condiciones productivas a trav�s del desarrollo de proyectos productivos sostenibles que promuevan oportunidades laborales.

4. Programa de Asesor�a en Gesti�n Inmobiliaria para el Reasentamiento: Corresponde a la serie de actividades y acciones que facilitan la b�squeda de los nuevos lugares de asentamiento acudiendo al mercado inmobiliario, al establecimiento de alternativas para los nuevos lugares de asentamiento, previniendo la ocupaci�n de zonas de alto riesgo no mitigable, la ubicaci�n en zonas ilegales, el asentamiento en inmuebles sin los requerimientos t�cnicos establecidos en la Ley o la ocupaci�n de sectores de reserva natural u otras zonas protegidas.

5. Programa de Asesor�a Jur�dica: Es la orientaci�n a las unidades sociales vinculadas al proceso de reasentamiento respecto de las alternativas jur�dicas para sanear la titularidad de los predios ubicados en la ZAVA, de manera tal que se pueda agilizar la compra de los mismos. Este Programa tambi�n incluye la orientaci�n acerca de los tr�mites legales necesarios para la adquisici�n de la vivienda de reposici�n y su formalizaci�n.

CAPITULO III.

REQUISITOS Y F�RMULAS PARA LA APLICACI�N DE LAS COMPENSACIONES.

ART�CULO 13. F�RMULAS. Con el fin de establecer los valores a compensar con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Calamidades y/o de las entidades territoriales, se adoptan las siguientes f�rmulas de compensaci�n:

1. La f�rmula de c�lculo que se emplea para la cuantificaci�n del valor total a que tiene derecho una unidad social por concepto de compensaciones econ�micas, es la siguiente:

C = CM + CVS + CAE

Donde,

C = Valor Total de las Compensaciones

CM = Compensaciones por Movilizaci�n

CVS = Compensaciones Vivienda y Vulnerabilidad Social

CAE = Compensaciones por Actividades Econ�micas

Cada uno de los anteriores tipos de compensaci�n se define igualmente mediante una f�rmula. As�, la Compensaci�n por Movilizaci�n es la siguiente:

CM = CTRM + CTSL

Donde,

CM = Compensaciones por Movilizaci�n

CTRM = Compensaci�n por Tr�mites

CTSL = Compensaci�n por Traslado de la Unidad Social

Las Compensaciones por Vivienda y Vulnerabilidad Social, se calculan como:

CVS = CRV + CGV

Donde,

CVS = Compensaciones por Vivienda y Vulnerabilidad Social

VUC = Compensaci�n por Reposici�n de Vivienda

CGV = Compensaci�n por Grado de Vulnerabilidad

Las Compensaciones por Actividades Econ�micas, por su parte se calculan como:

CAE = CAEC + CTAEC + CAEA + CTAEA + CIA

Donde,

CAE = Compensaciones por Actividades Econ�micas

CAEC = Compensaci�n por Actividad Econ�mica Comercial

CTAEC = Compensaci�n por Traslado de la Actividad Econ�mica Comercial

CAEA = Compensaci�n por Actividad Econ�mica Agropecuaria

CTAEA = Compensaci�n por Traslado de la Actividad Econ�mica Agropecuaria

CIA = Compensaci�n de los Ingresos por Arrendamiento

ART�CULO 14. CRITERIOS. Los criterios que se emplean para el reconocimiento del valor de cada compensaci�n econ�mica a que tienen derecho las Unidades Sociales, as� como las f�rmulas de c�lculo, se describen a continuaci�n.

1. Compensaci�n por Tr�mites (CTRM). Esta compensaci�n se establece como el 2,0% del valor del aval�o comercial del inmueble y se reconoce hasta 2,7 smlmv.

La informaci�n necesaria para la cuantificaci�n de esta compensaci�n, consistente en el valor total del inmueble, se toma directamente del aval�o del predio realizado por el Instituto Geogr�fico Agust�n Codazzi -IGAC.

Se emplea la siguiente f�rmula de c�lculo:

CTRM = Min (2,7 smlmv, VTA * 0,02)

Donde,

VTA = Valor Total del Aval�o

Min = M�nimo entre las dos opciones separadas por una coma.

El valor reconocido (2%) corresponde a los siguientes rubros:

-- Por gastos de notar�a, 0,3%

-- Impuesto de registro, 1,0%

-- Derechos de registro, 0,5% y

-- Otros, 0,2%

2. Compensaci�n por Traslado de la Unidad Social (CTSL). El monto a reconocer por esta compensaci�n es el equivalente a 0,5 smlmv para aquellas Unidades Sociales que se van a reasentar a menos de 20 km de distancia y de 1,0 smlmv para los que se van a reasentar a m�s de 20 km del sitio actual de vivienda.

La informaci�n necesaria para la cuantificaci�n proviene del mecanismo de verificaci�n que se implemente. Esta informaci�n consiste en conocer la distancia a la cual finalmente decide reasentarse la unidad social.

La f�rmula de c�lculo de esta compensaci�n es:

CTSL = FD * 1,0 smlmv

Donde,

FD = Factor de Distancia.

Es igual a 0,5 si el sitio de reasentamiento es menor a 20 km.

Es igual a 1,0 si el sitio de reasentamiento es mayor a 20 km.

3. Compensaci�n por Reposici�n de Vivienda (VUC). Se aplicar�n los par�metros establecidos en este decreto en materia del Valor Unico Complementario.

4. Compensaci�n por Grado de Vulnerabilidad (CGV). A partir del mecanismo de verificaci�n que se realice para el efecto, se obtiene la informaci�n necesaria para el c�lculo de esa compensaci�n.

Mediante una matriz de c�lculo, se ponderan los factores de la Unidad Social:

-- N�mero de miembros de la unidad social

-- Composici�n de la unidad social

-- Mujer cabeza de familia, o presencia de personas discapacitadas o mayores de 60 a�os.

-- Grado de dependencia de la actividad econ�mica.

Con esa informaci�n se realizan los c�lculos seg�n la aplicaci�n de la siguiente f�rmula: CGV = 10,5 smlmv* B1 * [ [0,25 *B2]+ [0,25 *B3]+[0,25 *B4]+[0,25 *B5] ]

Donde,

B1 = Nivel Sisb�n. Es igual a 1, en el caso de tener Sisb�n 1, � 2

Es igual a 0, en el caso de tener otro Nivel Sisb�n, o en el caso de no tener Sisb�n

B2 = N�mero de miembros de la unidad social. Es igual a 0, si la unidad social es de 1, � 2 miembros,

Es igual a 0,33, si la unidad social es de 3 miembros,

Es igual a 0,67, si la unidad social es de 4 miembros, o

Es igual a 1,0, si la unidad social es de 5, o m�s miembros.

B3 = Composici�n de la unidad social. Se califica como 1,0 en el caso de que en la unidad social hayan m�s de 3 personas dependientes (menores de 18 a�os, mayores de 60 a�os, o Personas incapacitadas) por cada persona miembro de la unidad social con edad de entre 18 y 60 a�os.

Es igual a 0,67 si hay de 2 a 3 dependientes por cada persona entre 18 y 60 a�os. Es igual a 0,33 si hay de 1 a 2 dependientes por cada persona entre 18 y 60 a�os.

Es igual a 0 si no hay una dependiente por cada persona entre 18 y 60 a�os

B4 = Condici�n de mujer cabeza de familia, personas discapacitadas o mayores de 60 a�os. Es igual a 1 si el Jefe de la unidad social es mujer, o hay cualquier miembro de la unidad social es discapacitado o mayor de 60 a�os.

Es igual a 0 si no lo hay.

B5 = Grado de dependencia de la actividad econ�mica.

Es igual a 1 si la unidad social tiene un per�odo de residencia en ZAVA superior a 20 a�os

Es igual a 0,67 si la unidad social tiene un per�odo de residencia en ZAVA superior a 10 a�os e inferior a 20 a�os

Es igual a 0,33 si la unidad social tiene un per�odo de residencia en ZAVA superior a 1 a�o e inferior a 10 a�os

Es igual a 0 si la unidad social tiene un per�odo de residencia en ZAVA inferior a 1 a�o

El valor m�ximo a reconocer es de 10,5 smlmv.

5. Compensaci�n por Actividad Econ�mica Comercial (CAEC). Esta variable pretende identificar el monto de las utilidades mensuales que la actividad econ�mica produc�a en el momento anterior a la declaratoria de desastre por parte del gobierno nacional.

Para los propietarios y empleados cubre el monto de la utilidad neta o salario promedio mensual de los �ltimos 6 meses antes de la declaratoria de desastre, en funci�n de la metodolog�a que se aplique al momento del levantamiento de la informaci�n, y se reconoce su valor, por 3 meses.

El monto m�ximo no exceder� los 6 smlmv.

La f�rmula de c�lculo es:

CAEC = Min (6,0 smlmv, VIM*3)

Donde,

Min = M�nimo entre las dos opciones, separadas por coma (,).

VIM = Valor de las Utilidades Mensuales, en smlmv.

En el caso de los empleados, este valor depende del contrato laboral existente.

6. Compensaci�n por Traslado de la Actividad Econ�mica Comercial (CTAEC). Se calcula seg�n la distancia desde el sitio de ubicaci�n actual de la actividad econ�mica al lugar de reasentamiento.

La informaci�n necesaria provendr� del mecanismo de verificaci�n que se adopte y consiste en identificar la distancia a la cual va a trasladarse la Actividad Econ�mica.

La f�rmula para el c�lculo es:

CTAEC = FD*1,0 smlmv

Donde,

FD = Factor de Distancia.

Es igual a 0,5 si el sitio de reasentamiento es menor a 20 km.

Es igual a 1,0 si el sitio de reasentamiento es mayor a 20 km.

7. Compensaci�n por Actividad Econ�mica Agropecuaria (CAEA). El c�lculo total corresponder� al monto de la utilidad seg�n las caracter�sticas del predio registradas en el aval�o multiplicado por el factor multiplicador. En el caso de que la actividad econ�mica se desarrolle por dos o m�s personas, a cada uno de los part�cipes le corresponder� la proporci�n correspondiente.

El monto m�ximo a reconocer no puede exceder 12 smlmv.

Con la anterior informaci�n se aplica la siguiente f�rmula de c�lculo:

CAEA = PP * [Min (12 smlmv, (AT * FP)]

Donde,

PP = Participaci�n en la producci�n del predio, durante los 6 meses anteriores a la declaratoria de emergencia. Es igual a 1 si es �nico titular de la actividad econ�mica agropecuaria del predio.

Es igual a 0,5 si la actividad la desarrollan 2 personas o proporcional si fueren m�s, o si siendo el propietario del predio, tiene un convenio con otra persona.

Es igual a un valor entre 0 y 1 para otro caso. Para un mismo predio en el cual hay varios demandantes de esta compensaci�n, la suma debe ser igual a 1.

Min = M�nimo entre dos opciones, separadas por coma (,).

AT = Area (en has.) por cada tipo de suelo establecida en el aval�o del Instituto Geogr�fico Agust�n Codazzi -IGAC-. En el aval�o se identifican las zonas del predio que tienen diferentes valores potenciales.

FP = Factor de Producci�n expresado en smlmv. Se emplea la siguiente tabla seg�n el Valor Potencial del Suelo (VPS) identificado en el aval�o.

VPSFP
< 100,2
11 - 200,6
21 - 300,9
31 -401,3
41 - 501,6
> 502,0

8. Compensaci�n por Traslado de la Actividad Agropecuaria (CTAEA). Se reconoce para el traslado de especies menores, el valor de 0,2 smlmv; para el traslado de semovientes 0,1 smlmv por Unidad Gran Ganado Bovina (UGG), es decir por cada vaca adulta; para el traslado de porcinos, se reconoce 0,04 smlmv y para el traslado de implementos de producci�n agr�cola y pecuaria y sin importar el volumen, el monto es de 0,2 smlmv.

En total por esta compensaci�n se reconoce hasta 2,0 smlmv.

La informaci�n necesaria para la cuantificaci�n provendr� del mecanismo de verificaci�n que se adopte, en el momento en que se acuerde la liquidaci�n de las compensaciones. Esta informaci�n consiste en conocer el inventario de semovientes de la actividad agropecuaria.

Con la anterior informaci�n se aplica la siguiente f�rmula de c�lculo:

CTAEA = Min [2,0 smlm, (A1*0,2smlm) (A2 *0,1smlm) + (A3*0,04smlm)]

Donde,

Al = Es igual a 1 con avicultura, cunicultura o cuyicultura y/o implementos agr�colas o pecuarios.

A2 = Es igual a 1 por cada Unidad Gran Ganado (UGG) bovina a movilizar de la zona. (1 UGG = 500 Kg de PV). Los equinos se asocian a este criterio.

A3 = Es igual a 1 por cada porcino adulto a movilizar de la zona

Min = M�nimo entre dos opciones, separadas por coma (,).

9. Compensaci�n por Ingresos por Arrendamiento (CIA). Se reconoce un monto equivalente a 3 meses de arrendamiento y hasta un m�ximo de 6 smlmv.

Para el c�lculo de esta compensaci�n, se tendr�n en cuenta los documentos donde consten los valores percibidos por concepto de arrendamiento.

La f�rmula para el c�lculo es:

CIA = Min (6,0 smlmv, VIM*3)

Donde,

VIM = Valor de los Ingresos Mensuales expresados en smlmv. Se obtienen del canon de arrendamiento existente.

Min = M�nimo entre dos opciones, separadas por coma (,).

ART�CULO 15. DOCUMENTACI�N SOPORTE DEL COMPONENTE ECON�MICO DE LAS COMPENSACIONES. Se definir�n los mecanismos de verificaci�n necesarios para la determinaci�n de las unidades sociales beneficiarias de las compensaciones, as� como para la correcta aplicaci�n de las f�rmulas.

PAR�GRAFO 1o. Sin perjuicio de que se establezcan otros requisitos, se entender� que las unidades sociales deben acreditar como m�nimo los siguientes requisitos para acceder a cada una de las compensaciones, as�:

Tr�mites

-- Propietarios predios: Escritura p�blica de adquisici�n y Certificado de Tradici�n y Libertad.

-- Propietarios Actividad Econ�mica: Escritura p�blica de constituci�n (si aplica), Certificado de Tradici�n y Libertad, Registro de C�mara de Comercio o documento que certifique la actividad econ�mica.

Traslado de la Unidad Social

-- Acta de entrega y desocupaci�n del predio.

-- Unidad Social Arrendatario: Paz y Salvo expedido por arrendador.

Reposici�n de Vivienda

-- Aval�o inferior a 50 smlmv en el sector urbano y 70 smlmv en lo rural.

Grado de Vulnerabilidad

-- Carn� Sisb�n

Actividad Econ�mica Comercial

-- Para empleados, copia del contrato laboral.

Traslado de la Actividad Econ�mica

-- Acta de entrega y desocupaci�n del predio.

-- Unidad Social Arrendatario: paz y salvo expedido por arrendador.

Actividad Econ�mica Agropecuaria

-- Aval�o de las �reas y condiciones de calidad del predio (Valor Potencial del Suelo).

-- En el caso de median�a, un contrato entre el propietario y el medianero, que incluya el porcentaje correspondiente de la producci�n.

Traslado de la Actividad Agropecuaria

-- Acta de entrega y desocupaci�n del predio.

-- Unidad Social Arrendatario: paz y salvo expedido por arrendador.

Ingresos por Arrendamiento (Renta)

-- Contrato de arrendamiento.

-- Aval�o comercial.

PAR�GRAFO 2o. En caso de falta de documentos, falta de informaci�n o de inconsistencias frente a lo que se exija para la verificaci�n de las f�rmulas, se requerir� al interesado por una sola vez y por escrito a fin que entregue lo que se le hubiere solicitado en un plazo de cinco (5) d�as h�biles contados a partir del d�a siguiente del recibo de la comunicaci�n.

ART�CULO 16. NEGACI�N DE LAS COMPENSACIONES ECON�MICAS. Son motivos para emitir acto administrativo negando el componente econ�mico, o de alguno de sus factores, los siguientes:

1. No cumplir con los requisitos para ser beneficiario del componente econ�mico.

2. La iniciaci�n del proceso de expropiaci�n judicial o administrativa dirigido contra el titular de derechos reales del predio requerido, cuando las causas que motivaron dicho proceso sean atribuibles exclusivamente a �l; en todo caso, si dicho proceso de expropiaci�n cesa antes de que sea proferida sentencia judicial o de que el acto administrativo quede en firme, y el titular de tales derechos acepta la oferta de compra, concret�ndose la enajenaci�n voluntaria, se reiniciar� el proceso de compensaci�n a que haya lugar, siempre que el t�rmino establecido en el par�grafo del art�culo 8o de este decreto no se haya cumplido.

Las unidades sociales que no sean titulares de derechos reales y que pertenezcan a los predios enunciados en el p�rrafo anterior, ser�n objeto de reconocimiento del componente econ�mico a pesar del proceso expropiatorio relacionado con dicho predio, siempre y cuando cumplan la totalidad de requisitos a ellas exigidas en el presente decreto.

3. Presentaci�n de documentos con irregularidades, o con inconsistencias no resueltas dentro del t�rmino establecido para el efecto.

4. Renuncia expresa del beneficiario al reconocimiento del componente econ�mico.

CAPITULO IV.

OTRAS DISPOSICIONES.

ART�CULO 17. COMPETENCIA. Corresponde al Ministerio del Interior y de Justicia, por conducto de la Direcci�n para la Prevenci�n y Atenci�n de Desastres, establecer los actos administrativos que se requieran para la ejecuci�n de los componentes sociales y econ�micos del proceso de reasentamiento en lo que corresponda al Fondo Nacional de Calamidades.

ART�CULO 18. PREDIACI�N Y AVAL�O COMERCIAL. Sin perjuicio de las alternativas de contrataci�n en el marco del Sistema Nacional para la Prevenci�n y Atenci�n de Desastres, SNPAD, corresponde al Instituto Geogr�fico Agust�n Codazzi -IGAC- la elaboraci�n del reconocimiento predial y de los aval�os comerciales de los inmuebles y predios, localizados en las zonas rurales y urbanas de ZAVA, de conformidad con las normas vigentes que rigen la entidad.

Para efectos de establecer los aval�os comerciales se tendr�n en cuenta los criterios y variables del valor de los bienes correspondiente a la �poca anterior a la declaratoria de la situaci�n de desastre, de acuerdo con lo establecido en el par�grafo del art�culo 38 del Decreto-ley 919 de 1989. Los aval�os practicados en cualquier tiempo, con ocasi�n de la intervenci�n en la ZAVA, no perder�n su vigencia y se actualizar�n conforme lo establece el siguiente inciso.

Los aval�os efectuados para la adquisici�n de predios ubicados en la ZAVA, referidos a la fecha anterior a la declaraci�n de desastre, se actualizar�n anualmente teniendo en cuenta el Indice de Precios al Consumidor del a�o inmediatamente anterior, ajuste que se har� efectivo el primero de enero de cada a�o. Para el ajuste del primero de enero de 2006, se tendr� en cuenta el �ndice de los meses de noviembre y diciembre de 2005.

El precio definitivo de los inmuebles, ser� el que se establezca en la oferta formal de compra de los predios ubicados en la ZAVA siendo procedente el ajuste a que hace relaci�n el inciso anterior por el cambio de a�o en el caso de que la oferta ya se haya efectuado y �nicamente sobre los saldos pendientes de pago.

Cualquiera de las entidades en el marco del Sistema Nacional para la Prevenci�n y Atenci�n de Desastres, SNPAD, podr� hacer la solicitud de aval�os, sin perjuicio que sea otra la que se defina para que d� inicio al proceso formal de enajenaci�n voluntaria y la expropiaci�n.

Corresponde al Instituto Geogr�fico Agust�n Codazzi - IGAC- llevar a cabo las labores de prediaci�n necesarias para la adquisici�n de predios, esto es, la elaboraci�n de los registros topogr�ficos determinando las �reas de los pol�gonos a adquirir. En el caso de que resulte necesaria la actualizaci�n cartogr�fica de los mismos, deber� proceder a llevarla a cabo con prioridad.

ART�CULO 19. COMIT� T�CNICO DE TIERRAS. Cr�ase el Comit� de Tierras, el cual realizar� la identificaci�n y recomendaci�n de adquisici�n de predios aptos para reasentar a las unidades sociales que lo requieran, teniendo en cuenta, a ese efecto, los componentes t�cnicos, ambientales y jur�dicos. En consecuencia, este Comit� contar� con el apoyo del Instituto Geogr�fico Agust�n Codazzi -IGAC- e Incoder, cuando se trate de predios rurales, o de la Oficina de Planeaci�n del municipio correspondiente, si fueren urbanos.

El Comit� T�cnico de Tierras estar� integrado por:

1. El Gobernador del Departamento de Nari�o o su delegado, quien lo presidir�.

2. El Director del Instituto Colombiano de Geolog�a y Miner�a - Regional Pasto, Ingeominas, o su delegado.

3. El Director de la Corporaci�n Regional de Nari�o -Corponari�o-, o su delegado.

4. El Secretario de Agricultura del Departamento de Nari�o o su delegado.

5. El Coordinador del Comit� Regional de Prevenci�n y Atenci�n Desastres del Departamento de Nari�o -CREPAD-Nari�o.

6. El Jefe de la Oficina Departamental del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - Incoder- Nari�o.

7. El Director del Instituto Geogr�fico Agust�n Codazzi -Territorial Nari�o.

8. El Director Regional del Instituto Nacional de V�as -Inv�as- Regional Nari�o.

9. Los Alcaldes, en cuyos municipios existan temas relacionados con predios ubicados en su respectiva jurisdicci�n.

10. El Director Ejecutivo de la Unidad Nacional de Tierras -UNAT- o su delegado.

11. El Director de la Direcci�n de Prevenci�n y Atenci�n de Desastres -DPAD.

PAR�GRAFO. Este Comit� se dictar� su propio reglamento y la secretar�a t�cnica estar� a cargo del Director del Instituto Geogr�fico Agust�n Codazzi -IGAC- Nari�o. De las reuniones se levantar� el acta respectiva.

ART�CULO 20. COMPRADOR INSTITUCIONAL. <Ver Notas de Vigencia> En los t�rminos del art�culo 36 de la Ley 1152 de 2007, la adquisici�n de predios de que trata este decreto podr� hacerlo la Direcci�n de Prevenci�n y Atenci�n de Desastres - Fondo Nacional de Calamidades, patrimonio aut�nomo de creaci�n legal cuyo titular y vocero es la Fiduciaria La Previsora S.A., bajo el r�gimen de derecho privado. Con todo, siempre que la adquisici�n de predios no pudiere ser efectuada en un escenario de concertaci�n, los derechos inmobiliarios ser�n adquiridos por el Estado de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9� de 1989, la Ley 388 de 1997 y dem�s normas concordantes y complementarias. Estos mismos mecanismos se utilizar�n para la adquisici�n de los predios que se requieran para el reasentamiento.

<Notas de Vigencia>

- La Ley 1152 de 2007, "por la cual se dicta el Estatuto de Desarrollo Rural, se reforma el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y se dictan otras disposiciones", fue declarada INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-175-09 seg�n Comunicado de Prensa de la Sala Plena de 18 de marzo de 2009, Magistrado Ponente Dr. Luis Ernesto Vargas Silva.

PAR�GRAFO 1o. De conformidad con lo establecido por el art�culo 37 del Decreto-ley 919 de 1989, el Presidente del Comit� Regional, en atenci�n al car�cter regional del desastre, autorizar� la adquisici�n de predios en la ZAVA, de reposici�n y de albergues, de acuerdo con los siguientes par�metros:

1. Si la adquisici�n se efect�a en la fase de concertaci�n inicial, se har� a trav�s de la Fiduciaria La Previsora S.A. - Fondo Nacional de Calamidades, previa instrucci�n de la Direcci�n de Prevenci�n y Atenci�n de Desastres.

2. Si se requiere adelantar una actuaci�n administrativa, el procedimiento legal se realizar� en forma subsidiaria por conducto de las entidades territoriales, caso en el cual se trasladar�n los recursos previa incorporaci�n en sus respectivos presupuestos.

PAR�GRAFO 2o. De conformidad con el art�culo 121 de la Ley 388 de 1997, corresponder� a los alcaldes municipales evitar que los inmuebles adquiridos sean invadidos, en consecuencia, su custodia corresponder� a los municipios con el apoyo de las autoridades de polic�a.

PAR�GRAFO 3o. Los recursos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades, patrimonio aut�nomo de car�cter legal en cabeza de Fiduciaria La Previsora S.A., cuando sean destinados a la adquisici�n de inmuebles por parte de las entidades territoriales, se entender�n transferidos bajo la condici�n de que la titularidad del inmueble se transfiera a la entidad p�blica correspondiente. Esta situaci�n jur�dica debe tenerse en cuenta en el texto de las escrituras p�blicas y/o actos administrativos de adquisici�n.

ART�CULO 21. SUBSIDIO DE VIVIENDA. Para la asignaci�n del subsidio familiar de vivienda urbano o rural se dar� prioridad a los hogares postulantes de la ZAVA del Volc�n Galeras, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2480 de 2005, y dem�s normas que lo modifiquen o complementen.

PAR�GRAFO 1o. La aplicaci�n de subsidios otorgados con arreglo a la ley a una unidad social, no excluye la del VUC. Si por alguna circunstancia no estuvieren disponibles los recursos del subsidio, el beneficiario podr� optar por la renuncia del mismo a efecto de la aplicaci�n del VUC en los t�rminos descritos en el art�culo 10 de este decreto, siempre que est� legitimado para ello.

PAR�GRAFO 2o. El monto del subsidio familiar de vivienda urbano o rural ser� el determinado por las normas especiales que regulan la materia.

ART�CULO 22. DEMOLICIONES. En la medida en que avance la desocupaci�n definitiva de edificaciones e infraestructura existente en la ZAVA, el Instituto Nacional de V�as - Inv�as y las entidades territoriales coordinar�n las tareas relacionadas con la demolici�n y recolecci�n de escombros, sin perjuicio de los eventuales proyectos productivos de reciclaje de materiales de construcci�n que puedan adelantarse con la participaci�n de la comunidad.

ART�CULO 23. MANEJO DE INMUEBLES ADQUIRIDOS. La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial -UAESPNN- y/o Corponari�o, previo estudio t�cnico y jur�dico, analizar� la viabilidad de implementar las diferentes categor�as del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

ART�CULO 24. COMIT� DIRECTIVO DE REASENTAMIENTO. Cr�ase el Comit� Directivo de Reasentamiento, el cual estar� integrado por:

1. El Ministro del Interior y de Justicia o su delegado, quien lo presidir�.

2. El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o su delegado

3. El Director de la Direcci�n de Prevenci�n y Atenci�n de Desastres o su delegado.

4. El Gobernador del Departamento de Nari�o o su delegado.

5. El Alcalde del municipio de Pasto o su delegado.

6. El Alcalde del municipio de Nari�o o su delegado.

7. El Alcalde del municipio de Florida o su delegado.

PAR�GRAFO 1o. La secretar�a t�cnica del mismo estar� a cargo del Alcalde del Municipio de Pasto.

PAR�GRAFO 2o. De las reuniones se levantar� el acta respectiva.

ART�CULO 25. FUNCIONES. El Comit� Directivo de Reasentamiento ejercer� las siguientes funciones:

a) Velar por la adecuada articulaci�n de las actividades que deban realizar todas las entidades y particulares en desarrollo del Plan de Acci�n Espec�fico desde sus respectivos �mbitos de competencia.

b) Hacer un seguimiento a los distintos objetivos del reasentamiento, para lo cual formular� las recomendaciones encaminadas a efectuar los ajustes a que haya lugar.

c) Dictar su propio reglamento.

ART�CULO 26. ESQUEMA DE FINANCIACI�N. Con el fin de complementar los recursos aportados por la Naci�n para la financiaci�n del proceso, el Departamento de Nari�o y los municipios con influencia en la Zona de Amenaza Volc�nica Alta- ZAVA, buscar�n alternativas como los recursos del Sistema General de Participaciones, la cooperaci�n internacional, otros recursos propios y de cr�dito (conforme a su situaci�n fiscal y capacidad de endeudamiento). Dichas entidades territoriales deber�n priorizar en los Planes de Desarrollo y en los correspondientes planes plurianuales de inversi�n, programas, proyectos y recursos tendientes a cofinanciar la implementaci�n del Plan de Acci�n Espec�fico.

CAPITULO V.

VIGENCIA.

ART�CULO 27. VIGENCIA. Las normas de este decreto tendr�n una vigencia de tres a�os. El t�rmino se contar� a partir de la fecha de publicaci�n de este decreto en el Diario Oficial.

Publ�quese y c�mplase.

Dado en Bogot�, D. C., a 7 de octubre de 2008.

�LVARO URIBE V�LEZ

El Ministro del Interior y de Justicia,

FABIO VALENCIA COSSIO.

El Ministro de Hacienda y Cr�dito P�blico,

OSCAR IV�N ZULUAGA ESCOBAR.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

ANDR�S FELIPE ARIAS LEIVA.

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

JUAN LOZANO RAM�REZ.

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ltima modificacin:10/09/2012 02:06:12 PM
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Publicado:8/10/2008 12:00:00 AM
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