Decreto 2424 de 2006
  
 
DECRETO 2424 DE 2006

DECRETO 2424 DE 2006

(julio 18)

Diario Oficial No. 46.334 de 19 de julio de 2006

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Por el cual se regula la prestación del servicio de alumbrado público.

Resumen de Notas de Vigencia

NOTAS DE VIGENCIA:

- Para la interpretación de este decreto debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley 1150 de 2007, "Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos", publicada en el Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las consagradas en los artículos 189 numeral 11 y las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994,

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. CAMPO DE APLICACIÓN. El presente decreto aplica al servicio de alumbrado público y a las actividades que realicen los prestadores de este servicio.

Concordancias

Resolución CREG 122 de 2011  

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 380 de 2008

ARTÍCULO 2o. DEFINICIÓN SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO. Es el servicio público no domiciliario que se presta con el objeto de proporcionar exclusivamente la iluminación de los bienes de uso público y demás espacios de libre circulación con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o Distrito. El servicio de alumbrado público comprende las actividades de suministro de energía al sistema de alumbrado público, la administración, la operación, el mantenimiento, la modernización, la reposición y la expansión del sistema de alumbrado público.

PARÁGRAFO. La iluminación de las zonas comunes en las unidades inmobiliarias cerradas o en los edificios o conjuntos residenciales, comerciales o mixtos, sometidos al régimen de propiedad respectivo, no hace parte del servicio de alumbrado público y estará a cargo de la copropiedad o propiedad horizontal. También se excluyen del servicio de alumbrado público la iluminación de carreteras que no estén a cargo del municipio o Distrito.

Jurisprudencia Concordante

- Consejo de Estado Sección Cuarta, Expediente No. 16850 de 4 de septiembre de 2008; C.P. Dra. Ligia López Díaz.  

- Consejo de Estado Sección Cuarta, expediente No. 16170 de 17 de julio de 2008; C.P. Dra. Ligia López Díaz.

- Consejo de Estado Sección Cuarta, Expediente No. 15344 de 11 de septiembre de 2006, C.P. Dra. Ligia López Díaz

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 639 de 2008

Concepto SUPERSERVICIOS 223 de 2008

Concepto SUPERSERVICIOS 364 de 2007

ARTÍCULO 3o. SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO. Comprende el conjunto de luminarias, redes, transformadores de uso exclusivo y en general, todos los equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público, que no formen parte del sistema de distribución.

ARTÍCULO 4o. PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Los municipios o distritos son los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público. El municipio o distrito lo podrá prestar directa o indirectamente, a través de empresas de servicios públicos domiciliarios u otros prestadores del servicio de alumbrado público.

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 720 de 2008

Concepto SUPERSERVICIOS 610 de 2008

Concepto SUPERSERVICIOS 419 de 2008

PARÁGRAFO. Los municipios tienen la obligación de incluir en sus p resupuestos los costos de la prestación del servicio de alumbrado público y los ingresos por impuesto de alumbrado público en caso de que se establezca como mecanismo de financiación.

Concordancias

Decreto 1123 de 2008; Art. 7o. Num. 11  

Decreto 3491 de 2007; Art. 4 Par. 2o.

Resolución CREG 114 de 2012    

Resolución CREG 123 de 2011  

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 223 de 2008

ARTÍCULO 5o. PLANES DEL SERVICIO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 143 de 1994, los municipios y distritos deben elaborar un plan anual del servicio de alumbrado público que contemple entre otros la expansión del mismo, a nivel de factibilidad e ingeniería de detalle, armonizado con el plan de ordenamiento territorial y con los planes de expansión de otros servicios públicos, cumpliendo con las normas técnicas y de uso eficiente de energía que para tal efecto expida el Ministerio de Minas y Energía.

ARTÍCULO 6o. RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN. Todos los contratos relacionados con la prestación del servicio de alumbrado público, que celebren los municipios o distritos con los prestadores del mismo, se regirán por las disposiciones contenidas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 380 de 2008

PARÁGRAFO. Los contratos que suscriban los Municipios o distritos, con los prestadores del servicio de alumbrado público, para que estos últimos asuman la prestación del servicio de alumbrado público, o para que sustituyan en la prestación a otra que entre en causal de disolución o liquidación, deben garantizar la continuidad en la ejecución de la expansión con parámetros específicos de calidad y cobertura del servicio de alumbrado público, conforme a lo dispuesto en el artículo anterior.

Notas del Editor

- Para la interpretación de este artículo debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley 1150 de 2007, "Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos", publicada en el Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007. El cual establece:

(Por favor remitirse a la norma para comprobar la vigencia del texto original que a continuación se transcribe:)

"ARTÍCULO 29. ELEMENTOS QUE SE DEBEN CUMPLIR EN LOS CONTRATOS ESTATALES DE ALUMBRADO PÚBLICO. Todos los contratos en que los municipios o distritos entreguen en concesión la prestación del servicio de alumbrado público a terceros, deberán sujetarse en todo a la Ley 80 de 1993, contener las garantías exigidas en la misma, incluir la cláusula de reversión de toda la infraestructura administrada, construida o modernizada, hacer obligatoria la modernización del Sistema, incorporar en el modelo financiero y contener el plazo correspondiente en armonía con ese modelo financiero. Así mismo, tendrán una interventoría idónea. Se diferenciará claramente el contrato de operación, administración, modernización, y mantenimiento de aquel a través del cual se adquiera la energía eléctrica con destino al alumbrado público, pues este se regirá por las Leyes 142 y 143 de 1994. La Creg regulará el contrato y el costo de facturación y recaudo conjunto con el servicio de energía de la contribución creada por la Ley 97 de 1913 y 84 de 1915 con destino a la financiación de este servicio especial inherente a la energía. Los contratos vigentes a la fecha de la presente ley, deberán ajustarse a lo aquí previsto.".

Concordancias

Ley 143 de 1994; Art. 12; Art. 23 Lit. c); Art. 44; Art. 55

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 73 de 2008

ARTÍCULO 7o. CONTRATOS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA. Los contratos para el suministro de energía eléctrica con destino al servicio de alumbrado público, deberán cumplir con la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas para el efecto. En todo caso, en los contratos de suministro de energía, se deberá garantizar la libre concurrencia de los oferentes en igualdad de condiciones.

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 73 de 2008

ARTÍCULO 8o. REGULACIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 143 de 1994, corresponderá a la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, regular los aspectos económicos de la prestación del servicio de alumbrado público.

Concordancias

Ley 1150 de 2007; Art. 29

Resolución CREG 114 de 2012    

Resolución CREG 123 de 2011  

ARTÍCULO 9o. COBRO DEL COSTO DEL SERVICIO. Los municipios o distritos que hayan establecido el impuesto de alumbrado público podrán cobrarlo en las facturas de los servicios públicos, únicamente cuanto este equivalga al valor del costo en que incurre por la prestación del mismo. La remuneración de los prestadores del servicio de alumbrado público deberá estar basada en costos eficientes y podrá pagarse con cargo al impuesto sobre el servicio de alumbrado público que fijen los municipios o distritos.

Jurisprudencia Concordante

- Consejo de Estado Sección Cuarta, Expediente No. 15344 de 11 de septiembre de 2006, C.P. Dra. Ligia López Díaz

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 691 de 2008

Concepto SUPERSERVICIOS 238 de 2008

Concepto SUPERSERVICIOS 275 de 2008

Concepto SUPERSERVICIOS 325 de 2007

ARTÍCULO 10. METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS MÁXIMOS. Con base en lo dispuesto en los Literales c) y e) del artículo 23 de la Ley 143 de 1994, la Comisión de Regulación de Energía y Gas establecerá una metodología para la determinación de los costos máximos que deberán aplicar los municipios o distritos, para remunerar a los prestadores del servicio así como el uso de los activos vinculados al sistema de alumbrado público.

PARÁGRAFO. Para el suministro de energía con destino al alumbrado público se podrá adoptar por la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG un régimen de libertad de precios o libertad regulada, de acuerdo con las reglas previstas en la Ley 142 de 1994, y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

Concordancias

Resolución CREG 114 de 2012    

Resolución CREG 123 de 2011  

Resolución CREG 122 de 2011   

Resolución CREG 76 de 1997

Resolución CREG 89 de 1996  

Resolución CREG 43 de 1996  

Resolución CREG 43 de 1995  

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 275 de 2008

ARTÍCULO 11. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA METODOLOGÍA. De conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley 143 de 1994, la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, aplicará los siguientes criterios para definir la metodología a que se hace referencia en el artículo anterior:

1. Eficiencia económica. Se utilizarán costos eficientes para remunerar el servicio.

2. Suficiencia financiera. Se garantizará la recuperación de los costos y gastos de la actividad, incluyendo la reposición, expansión, administración, operación y mantenimiento; y se remunerará la inversión y patrimonio de los accionistas de los prestadores del servicio.

3. Simplicidad: la metodología se elaborará de tal forma que se facilite su comprensión, aplicación y control.

4. Transparencia. La metodología será explícita y pública para todas las partes involucradas en la prestación del servicio y para los beneficiarios del mismo.

5. Integralidad. Los precios máximos reconocidos tendrán el carácter de integral, en el sentido en que supondrán un nivel de calidad, de acuerdo con los requisitos técnicos establecidos por el Ministerio de Minas y Energía, y un grado de cobertura del servicio, de acuerdo con los planes de expansión del servicio que haya definido el municipio o distrito.

Concordancias

Resolución CREG 114 de 2012    

Resolución CREG 123 de 2011  

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 275 de 2008

ARTÍCULO 12. CONTROL, INSPECCIÓN Y VIGILANCIA. Para efectos de la prestación del servicio de alumbrado público se ejercerán las funciones de control, inspección y vigilancia, teniendo en cuenta las siguientes instancias:

1. <Numeral NULO>

Jurisprudencia Vigencia

Consejo de Estado

- Numeral declarado NULO por el Consejo de Estado, Sección Primera, Expediente No. 2010-00202-00 de 23 de enero de 2014, Consejero Ponente Dr. Marco Antonio Velilla Moreno.

Concordancias

Resolución CONTRALORÍA 7350 de 2013      

Resolución CONTRALORÍA 6289 de 2011        

Legislación Anterior

Texto original del Decreto :

1. Control Fiscal. La Contraloría General de la República, de conformidad con la normatividad constitucional y legal vigente, ejercerá control fiscal permanente sobre los municipios o distritos, en cuanto a la relación contractual con los prestadores del servicio y con los interventores.

2. Control a las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), ejercerá el control y vigilancia sobre las personas prestadoras de Servicios Públicos en los términos establecidos en el artículo 79 de la Ley 142 de 1994.

3. Control Técnico. Las interventorías de los contratos de prestación de servicio de alumbrado público además de las obligaciones contenidas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, ejercerán un control técnico con sujeción a la normatividad que expida para esos fines el Ministerio de Minas y Energía.

4. Control Social. Para efectos de ejercer el control social establecido en el artículo 62 de la Ley 142 de 1994 los contribuyentes y usuarios del servicio de alumbrado público podrán solicitar información a los prestadores del mismo, a la Contraloría General de la República y a la interventoría. Los municipios o distritos definirán la instancia de control ante la cual se interpongan y tramiten las peticiones, quejas y reclamos de los contribuyentes y usuarios por la prestación del servicio de alumbrado público.

Doctrina Concordante

Concepto SUPERSERVICIOS 639 de 2008

Concepto SUPERSERVICIOS 548 de 2008

Concepto SUPERSERVICIOS 223 de 2008

Concepto SUPERSERVICIOS 275 de 2008

ARTÍCULO 13. FUNCIONES DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 67 de la Ley 142 de 1994 y 3o del Decreto 070 de 2000 <sic, es 2001>, corresponderá al Ministerio de Minas y Energía, ejercer en relación con el servicio de alumbrado público, las siguientes funciones:

1. Expedir los reglamentos técnicos que fijen los requisitos mínimos que deben cumplir los diseños, los soportes, las luminarias y demás equipos que se utilicen en la prestación del servicio de alumbrado público.

Concordancias

Resolución MINMINAS 90980 de 2013        

Resolución MINMINAS 91872 de 2012      

Resolución MINMINAS 180173 de 2011    

Resolución MINMINAS 182544 de 2010  

Resolución MINMINAS 181568 de 2010  

Resolución MINMINAS 180540 de 2010  

Resolución MINMINAS 180265 de 2010  

Resolución MINMINAS 181331 de 2009  

2. Recolectar y divulgar directamente o en colaboración con otras entidades públicas y privadas, información sobre nuevas tecnologías y sistemas de medición aplicables al servicio de alumbrado público.

3. Expedir la reglamentación correspondiente al ejercicio de la interventoría en los contratos de prestación del servicio de alumbrado público.

ARTÍCULO 14. El presente decreto rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 18 de julio de 2006.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA.

El Ministro de Minas y energía,

LUIS ERNESTO MEJÍA CASTRO.

Acciones
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Propiedades
Última modificación:29/04/2014 11:34:37 AM
Servicios Públicos: - Tema complementario
Publicado:19/07/2006 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
por el cual se regula la prestación del servicio de alumbrado público.
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