Concepto SSPD 151 de 2009
  
 

CONCEPTO 151 DE 2009

(24 febrero)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot�, D.C.

ALEJANDRO ZULUAGA SALAZAR

e-mail: alejandrozuluaga@hotmail.com

Ref.: Su solicitud de concepto(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar cual de las partes del contrato de servicios p�blicos tiene derecho a reclamar dineros cobrados de m�s por el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo?; �qu� requisitos debe pedir una empresa de acueducto, alcantarillado y aseo para identificar a cual de los tres debe devolver los dineros cobrados de m�s?; �le debe devolver el dinero cobrado de m�s a los tres en la misma cuant�a o debe devolver el dinero en partes iguales al propietario del predio, al suscriptor y al usuario?

Sea lo primero se�alar, que los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jur�dica de la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios, en respuesta a un derecho de petici�n en la modalidad de consulta de acuerdo con lo dispuesto por el art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo, son orientaciones y puntos de vista, que no comprenden la soluci�n directa de problemas espec�ficos, ni el an�lisis de actuaciones particulares; la respuesta es general y no tiene car�cter obligatorio ni vinculante.

Con el prop�sito de brindar mayor ilustraci�n frente al tema objeto de consulta, veamos algunas definiciones contenidas en la Ley 142 de 1994:

14.31 SUSCRIPTOR. Persona natural o jur�dica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios p�blicos.

14.32 SUSCRIPTOR POTENCIAL. Persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios p�blicos.

14.33 USUARIO. Persona natural o jur�dica que se beneficia con la prestaci�n de un servicio p�blico, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este �ltimo usuario se denomina tambi�n consumidor.

Por su parte, el art�culo 130 ib�dem, se�ala lo siguiente:

ART�CULO 130. PARTES DEL CONTRATO. modificado por el art�culo 18 de la Ley 689 de 2001. Son partes del contrato la empresa de servicios p�blicos, el suscriptor y/o usuario.

El propietario o poseedor del inmueble, el suscriptor y los usuarios del servicio son solidarios en sus obligaciones y derechos en el contrato de servicios p�blicos. (...) (subrayas y negrillas fuera de texto)

Ahora bien, debemos recordar que la relaci�n usuario y empresa esta fundamentada en un contrato que seg�n la ley, es uniforme y consensual, �en virtud del cual una empresa de servicios p�blicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo a estipulaciones que han sido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados�.

En ese contexto, la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-493 de 1997, se pronunci� sobre el alcance de la expresi�n �usuarios� en materia de servicios p�blicos domiciliarios, en los siguientes t�rminos:

(...)

Aparece, entonces, con nitidez, que el propietario es tambi�n usuario de los servicios p�blicos domiciliarios y que esa comprensi�n subyace al establecimiento de la solidaridad en las obligaciones surgidas con ocasi�n de un contrato del que, por disposici�n de la propia ley, son partes la empresa prestadora y los usuarios (Ley 142 de 1994, art. 130).

La Corte Constitucional se ha referido al usuario de los servicios p�blicos domiciliarios entendiendo por tal a la persona que los usa, �es decir quien disfruta del uso de cierta cosa�, y en verdad esta acepci�n tampoco pone la raz�n de parte del demandante, pues si bien no se discute que hay ocasiones en las que el propietario de un inmueble no es el consumidor directo de los servicios, ello no le quita su car�cter de usuario, por cuanto a�n en esas circunstancias el propietario reporta un conjunto de beneficios concretos de los cuales se ver�a privado si su bien no contara con las instalaciones y las redes que, al hacer posible la prestaci�n, lo dotan de las condiciones m�nimas que lo tornan habitable y apto para incorporarse al tr�fico jur�dico.

De otra parte, en cuanto a la devoluci�n de dineros por cobros no autorizados, tenemos que el art�culo 148 del r�gimen de los servicios p�blicos establece que en la factura no se cobrar�n servicios no prestados, tarifas, ni conceptos diferentes a los previstos en las condiciones uniformes de los contratos, ni se podr� alterar la estructura tarifaria definida para cada servicio p�blico domiciliario.

En tal caso, la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios podr� ordenar en el acto administrativo que resuelva el recurso de apelaci�n, la devoluci�n de los dineros que una empresa de servicios p�blicos retenga sin justa causa a un usuario que legitime su derecho a dicha devoluci�n. (numeral 31 del art�culo 79 de la Ley 142 de 1994, subrogado mediante art�culo 13 de la Ley 689 de 2001)

En materia de acueducto, alcantarillado y aseo, la Resoluci�n CRA 151 de 2001, defini� los cobros no autorizados, como el valor cobrado a los usuarios que incumple la normatividad vigente.

En desarrollo de lo anterior, la Comisi�n de Regulaci�n, expidi� la Resoluci�n CRA 294 de 2004(2), en la cual se indica c�mo pueden identificarse los cobros no autorizados, la forma y plazo para realizar la devoluci�n de los mismos, as� como la tasa de inter�s que deber� reconocerse al usuario.

En ese marco podemos concluir que, si la reclamaci�n corresponde a dineros cobrados de m�s por la empresa, ser� el usuario y/o suscriptor seg�n el caso, quien pag� dichos dineros, el llamado a solicitar su devoluci�n, lo cual es f�cilmente demostrable a trav�s de las respectivas facturas canceladas.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: http://www.superservicios.gov.co/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES �LVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

1. Radicado 2009529005646-2 Reparto 354

Preparado por: FERNANDO JOS� GONZ�LEZ SIERRA, Abogado Oficina Asesora Jur�dica.

Revisado por: ANDR�S DAVID OSPINA RIA�O, Asesor Oficina Asesora Jur�dica.

Temas: DEVOLUCI�N DE DINEROS POR COBROS NO AUTORIZADOS.

2. Por la cual se establece la devoluci�n de cobros no autorizados para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, como criterio general de protecci�n de los derechos de los usuarios en lo relativo a la factura.

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:12/09/2012 08:59:33 AM
Servicios Pblicos: - Acueducto
- Aseo
- Alcantarillado
Publicado:24/02/2009 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Cul de las partes del contrato de servicios pblicos tiene derecho a reclamar dineros cobrados de ms por el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo?; qu requisitos debe pedir una empresa de acueducto, alcantarillado y aseo para identificar a cual de los tres debe devolver los dineros cobrados de ms?; le debe devolver el dinero cobrado de ms a los tres en la misma cuanta o debe devolver el dinero en partes iguales al propietario del predio, al suscriptor y al usuario?
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Enlaces Relacionados

Resolucin cra 294 de 2004,