Concepto SSPD 751 de 2008
  
 

CONCEPTO 751 DE 2008

(noviembre 25)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20081300838191

Fecha: 25-11-2008

Bogot�, DC.

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-751

JUAN ALBERTO GARC�A GARC�A

Secretario de Hacienda

Calle 49 No. 50-05 Palacio Municipal Tercer Piso

Municipio de Rionegro - Antioquia

Ref. Su Solicitud de Concepto(1)

Se basa la consulta en emitir concepto sobre varios interrogantes que se generan debido al super�vit que presenta el Fondo de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos:

1. Es posible que dichos recursos se inviertan en infraestructura y equipos e inversiones complementarias relacionadas con la ejecuci�n de PGIRS y programas MIRS y programas para el uso eficiente del agua, preservaci�n de microcuencas que surten dichos sistemas de acueductos o en soluciones alternas de tratamiento, aprovechamiento o disposici�n final de recursos s�lidos y en la prestaci�n del mismo servicio p�blico para ampliar coberturas en la poblaci�n que hoy carece de dichos servicios.

2. Si luego de terminadas las inversiones con esta fuente de financiaci�n y otras del presupuesto municipal, se pueden entregar a las empresas prestadoras de servicios p�blicos que operen dentro del radio de acci�n en la cual se ejecutan las inversiones y bajo que criterios.

3. Si el costo de recuperaci�n de dichas inversiones puede hacer parte de la estructura tarifaria de la empresa a la cual le es entregada la infraestructura o equipos.

4. Si es posible una vez se obtengan coberturas equivalentes al 100% en cada uno de los servicios y a�n se sigue generado super�vit en el fondo de solidaridad y redistribuci�n utilizados para subsidiar nuevas conexiones de potenciales usuarios que van surgiendo por el desarrollo urban�stico, mantenimiento y operaci�n de los sistemas de propiedad de las empresas.

5. Si los sistemas se encuentran en condiciones �ptimas pero a�n persisten recursos de super�vit en dicho Fondo, es posible determinar por acuerdo municipal para cada servicio p�blico conforme al Decreto 1013 de 2005 factores de aporte solidario m�nimos e inferiores a los indicados en el Decreto 057 de 2006, siempre y cuando se de el equilibrio en cada empresa, bien sea porque los aportes solidarios son mayores a lo que habr� de subsidiarse o porque la diferencia habr� de financiarse con cargo al Fondo de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos y adem�s el Fondo generar�a un equilibrio para todo el territorio, puesto que los super�vit generados de unas empresas ser�an la fuente para financiar las otras empresas.

6. Indicar si es posible fijar por Acuerdo Municipal niveles inferiores de aporte solidario a�n sin tener equilibrio para cada servicio y la diferencia para cada uno de ellos podr�a ser asumida con cargo al presupuesto de la entidad o no.

7. Indicar en que eventos se deben transferir los recursos de super�vit del Fondo de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos a otros fondos de municipios aleda�os y cu�l ser�a su procedimiento.

8. Indicar si es pertinente que cada empresa establezca estructuras tarifarias que permitan obtener equilibrio otorgando subsidios mayores a los niveles bajos o menores o fijando aportes solidarios menores a los establecidos en las normas que regulan la materia.

9. Que procedimiento deben seguir las empresas para lograr econom�as de conglomerados, fusi�n para hacer m�s eficiente la prestaci�n de servicios a menores costos dentro del territorio, en concordancia con el art�culo 21 de la Ley 142 de 1994.

10. Las empresas comunitarias como corporaciones, juntas administradoras, cooperativas que operan sistemas de acueducto y alcantarillado en los cuales las comunidades han hecho aporte de trabajo, as� como la entidad territorial, infraestructuras que han sido entregadas por esta �ltima en calidad de comodato a dichas empresas comunitarias que hoy tienen menos de 2.500 suscriptores cada una y se encuentran debidamente registrados para la prestaci�n del servicio ante la SSPD, indicar si con ello se ha dado el proceso de transformaci�n empresarial, puesto que la Ley 142 estipula en su art�culo 15 que pueden prestar los servicios p�blicos en cumplimiento de lo establecido en la directiva 00005 de 2008 emitida por la Procuradur�a General de la Naci�n las organizaciones autorizadas conforme a esta ley para prestar servicios p�blicos en municipios menores en zonas rurales y en �reas o zonas urbanas espec�ficas.

11. Si los super�vit que se generen en el fondo de un servicio p�blico necesariamente es aplicado al mismo servicio o puede ser asignado a otro servicio p�blico diferente con el mismo prop�sito.

Antes de responder sus inquietudes, es preciso tener en cuenta el alcance de las consultas en el sentido de que su finalidad no puede ser otra que la b�squeda de orientaci�n o informaci�n acerca de la manera como act�a la administraci�n. Por tanto, este concepto no tienen la potestad de definir situaciones concretas derivadas del ejercicio de derechos subjetivos.

Por otra parte, de conformidad con lo establecido en el par�grafo primero del art�culo 79 de la Ley 142 de 1994 �en ning�n caso, el Superintendente podr� exigir que ning�n acto o contrato se someta a aprobaci�n previa suya�. En ese sentido, el pronunciamiento sobre decisiones de inversi�n de los recursos de super�vit de los Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n del ingreso no es competencia de la Superintendencia de Servicios P�blicos.

No obstante lo anterior, la Oficina Asesora Jur�dica emite el presente concepto de manera general y abstracta dentro de los l�mites previstos en el art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo, en los siguientes t�rminos:

1, 2 y 3. De conformidad con lo establecido en el art�culo 15 del Decreto 565 de 1996(2) los super�vits de los Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos por concepto de aportes solidarios, ser�n destinados exclusivamente a cubrir los d�ficit en subsidios.

Estos recursos de super�vits se repartir�n de la siguiente manera:

  • Se destinar�n a empresas deficitarias en subsidios de igual naturaleza y servicio que la que origina el super�vit, y que cumplan sus actividades en la misma entidad territorial de la empresa aportante.
  • Si despu�s de atender estos requerimientos se contin�a presentando super�vits, estos se destinar�n a Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos de municipios, distritos o departamentos lim�trofes respectivamente, que hayan arrojado d�ficit para cubrir los subsidios, con destino a empresas de igual naturaleza y servicio que la que origina el super�vit. Los repartos se har�n de acuerdo a los mecanismos y criterios que establezca la Comisi�n de Regulaci�n de Agua Potable y Saneamiento B�sico.

De conformidad con lo anterior, la destinaci�n de los super�vit de los Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos para el sector de acueducto, alcantarillado y aseo, tienen un orden de prelaci�n previsto en la norma, al cual debe darse aplicaci�n en el momento de la distribuci�n.

Esto, teniendo en cuenta que cuando la norma dispone que �si despu�s de atender estos requerimientos se contin�a presentando super�vits�, se refiere en primer t�rmino a empresas deficitarias en subsidios de igual naturaleza y servicio, y en segundo t�rmino, a que podr�n destinarse subsidios a otros Fondos de Solidaridad de municipios, distritos o departamentos lim�trofes respectivamente.

Ahora bien, en cuanto a los criterios que deben tenerse en cuenta para el reparto a otros Fondos de Solidaridad, estos debe establecerlos la Comisi�n de Regulaci�n de Agua Potable y Saneamiento B�sico.

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que la destinaci�n de los recursos de los Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos es espec�fica, lo cual significa que �nicamente pueden destinarse al fin para el cual fueron apropiados.

4. Como se indic� anteriormente, los super�vit de los recursos de los Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos tienen un destino espec�fico y un orden en su aplicaci�n.

No obstante, si se trata de subsidiar �nuevas conexiones de potenciales usuarios que van saliendo por el desarrollo urban�stico, mantenimiento y operaci�n de los sistemas de propiedad de las empresas�, debe tenerse en cuenta que el objeto de los subsidios en general es la facturaci�n correspondiente al valor del consumo b�sico de los beneficiarios de los subsidios y los costos econ�micos para garantizar la disponibilidad permanente del servicio. Igualmente, son objeto de subsidios los cargos por aportes de conexi�n domiciliaria, incluyendo la acometida y el medidor de los estratos 1, 2 y 3, conforme lo dispone el art�culo 97 de la Ley 142 de 1994.

5 y 6. El Decreto 057 de 2006 se�ala claramente los factores m�nimos a aplicar por concepto de aportes solidarios, en los siguientes t�rminos:

ART�CULO 3o. NIVEL M�NIMO DEL FACTOR DE APORTE SOLIDARIO. Para cada uno de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, el nivel m�nimo del factor de aporte solidario a que hace referencia el art�culo 89.1 de la Ley 142 de 1994, ser� el que se define a continuaci�n:

Usuarios Residenciales de estrato 5: (50%)

Usuarios Residenciales de estrato 6: (60%)

Usuarios Comerciales: (50%)

Usuarios Industriales: (30%)�.

Tal como lo dispone el Decreto, estos son factores m�nimos, que podr�n ser mayores de acuerdo con las necesidades que tengan los municipios para la financiaci�n de los subsidios. Por tanto, no es posible por acuerdo municipal se�alar porcentajes por debajo de los establecidos.

Es importante recordar que los factores de subsidios y contribuciones son fijados directamente por la administraci�n municipal, entendida esta como el Alcalde y Concejo Municipal, respectivamente. En todo caso, siempre se deber� garantizar el equilibrio financiero entre los subsidios y contribuciones, de acuerdo con la metodolog�a se�alada en el Decreto 1013 de 2005, expedido por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

7. Como se indic� al principio de esta comunicaci�n, la Superintendencia de Servicios P�blicos no es competente para indicar el procedimiento que debe utilizarse para transferir los recursos de super�vit del Fondo de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos a otros fondos de municipios aleda�os.

No obstante lo anterior, de la lectura del art�culo 15 del Decreto 565 de 1996 se observa que los repartos de los recursos de super�vits deben realizarse de acuerdo a los mecanismos y criterios que establezca la Comisi�n de Regulaci�n de Agua Potable y Saneamiento B�sico, entidad a la cual debe dirigir su consulta en este aspecto.

8. De conformidad con lo establecido en el art�culo 6 del Decreto 565 de 1996, el Alcalde municipal o distrital o el Gobernador, seg�n sea el caso, definir�n los criterios con los cuales deber�n asignarse los recursos destinados a sufragar los subsidios, en concordancia con lo establecido en la Ley 142 de 1994 y en el Decreto en menci�n.

Cuando el monto de los recursos aprobados por las autoridades competentes en el Fondo de Solidaridad no sea suficiente para cubrir la totalidad de los subsidios previstos, la entidad prestadora de los servicios p�blicos domiciliarios deber� prever el plan de ajuste tarifario requerido.

No obstante, es importante tener en cuenta que los factores y los porcentajes m�nimos y m�ximos se encuentran definidos en la Ley y por tanto, las empresas no pueden establecer unilateralmente factores que sobrepasen dichos l�mites.

9. Se reitera que esta Superintendencia no es competente para se�alar procedimientos a seguir por parte de los prestadores para lograr econom�as de conglomerados en concordancia con el art�culo 21 de la Ley 142 de 1994.

Dicha disposici�n se refiere a que la comisi�n de regulaci�n respectiva podr� autorizar a una empresa de servicios p�blicos a tener administradores comunes con otra que opere en un territorio diferente, en la medida en la que ello haga m�s eficiente las operaciones y no reduzca la competencia.

As� las cosas, esta Oficina le sugiere hacer la consulta a la Comisi�n de Regulaci�n con el fin de que le se�ale si existe alg�n procedimiento definido para obtener la autorizaci�n a la cual se refiere la norma y si mediante este mecanismo pueden obtenerse beneficios de econom�as de conglomerados en la prestaci�n de los servicios.

10. De conformidad con el art�culo 15 de la Ley 142 de 1994, la prestaci�n de los servicios p�blicos puede realizarse a trav�s de diferentes formas asociativas:

  • La empresas de servicios p�blicos domiciliarios ya sea que se trate de empresas oficiales, mixtas o privadas;
  • Los productores marginales, independientes o para uso particular;
  • Los municipios cuando asuman en forma directa a trav�s de su administraci�n central la prestaci�n de servicios p�blicos domiciliarios;
  • Las organizaciones autorizadas para prestar servicios p�blicos en municipios menores en zonas rurales y en �reas o zonas urbanas espec�ficas;
  • Las entidades descentralizadas de cualquier orden territorial o nacional, que al momento de expedirse la Ley 142 de 1994, estaban prestando cualquiera de los servicios p�blicos a los que ella se refiere, las cuales deb�an transformarse en sociedades por acciones o en empresas industriales y comerciales del Estado de conformidad con el art�culo 17 de la Ley 142 de 1994 y art�culo 2 de la Ley 286 de 1996.

Las organizaciones autorizadas a las que se refiere el numeral 4, son las mismas mencionadas en el art�culo 365 de la Constituci�n Pol�tica, las cuales se constituyen como entidades comunitarias sin �nimo de lucro. Ahora bien, el Art�culo 1 del Decreto 421 de 2000, que reglamenta dicho numeral en cuanto a los servicios p�blicos de agua potable y saneamiento b�sico, prescribe que las comunidades organizadas constituidas como personas jur�dicas sin �nimo de lucro, podr�n prestar dichos servicios en los territorios all� previstos.

Conforme lo previsto en la ley, pueden prestar servicios p�blicos domiciliarios de agua potable y saneamiento b�sico tanto las organizaciones comunitarias (juntas de acci�n comunal, juntas administradoras y asociaciones de usuarios) como las organizaciones de car�cter administrativo: pre-cooperativas y cooperativas de trabajo asociado (Ley 454 de 1998) y administraciones p�blicas cooperativas (Decreto 1482 de 1989). Este tema ha sido desarrollado en detalle en la Cartilla �Organicemos Nuestra Empresa de Acueducto y Alcantarillado� del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Teniendo en cuenta lo anterior, se tiene que a pesar que las juntas de acci�n comunal y las asociaciones de usuarios no son empresas de servicios p�blicos, estas pueden prestar dichos servicios siempre y cuando (i) en sus estatutos est� previsto el desarrollo de tales actividades y (ii) observen la normatividad que sobre la materia se encuentra consagrada en la Ley 142 de 1994, en la regulaci�n expedida por las Comisiones de Regulaci�n y en las dem�s normas aplicables a los prestadores de servicios p�blicos.

En �ste orden de ideas, las comunidades organizadas puede prestar servicios siempre y cuando dicha posibilidad se encuentre determinada dentro de sus estatutos y cuente con la infraestructura necesaria para prestar el servicio, sin que para ello se requiera transformaci�n alguna.

11. Conforme lo establece el art�culo 15 del Decreto 565 de 1996 los super�vit en los Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos se destinar�n a empresas deficitarias en subsidios, de igual naturaleza y servicio que la que origina el super�vit, y que cumplan sus actividades en la misma entidad territorial al de la empresa aportante.

Si despu�s de atender estos requerimientos se presentan super�vit, estos se destinar�n a Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos de municipios, distritos o departamentos lim�trofes respectivamente, que hayan arrojado d�ficit para cubrir los subsidios, con destino a empresas de igual naturaleza y servicio que la que origina el super�vit.

Por tanto, los super�vit que se generen en los Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos debe aplicarse al mismo servicio en el que se origina el super�vit.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

1 Radicaci�n 2008-529-055012-2 - Reparto 1522

Preparado por: Mar�a del Carmen Santana Su�rez, Asesora Oficina Jur�dica

Revisado por: Andr�s David Ospina, Asesor Oficina Jur�dica.

TEMA: FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCI�N DE INGRESOS. Utilizaci�n recursos de superavits.

2 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 en relaci�n con los Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos del orden departamental, municipal y distrital para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:22:52 PM
Servicios Pblicos: - General a los servicios publicos
Publicado:25/11/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Supervit que presenta el Fondo de Solidaridad y Redistribucin de Ingresos
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