Concepto SSPD 720 de 2008
  
 

CONCEPTO 720 DE 2008

(noviembre 20)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20081300822591

Fecha: 20-11-2008

Bogot�, DC.

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-720

CARLOS ALBERTO RAMIREZ ALVIZ

Coordinador de Servicios P�blicos

Calle 11 No. 18-18 Apto 100

Palmira - Valle

cara301963@hotmail.com

Ref. Su solicitud de concepto(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar cu�les deben ser las acciones administrativas y legales a seguir en el acatamiento de una jurisprudencia acerca de la imposibilidad de los municipios de establecer el tributo de alumbrado p�blico (...)

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

Sea lo primero se�alar que el art�culo 1 de la Ley 142 de 1994 excluye al alumbrado p�blico como servicio p�blico domiciliario, por lo tanto, �sta Superintendencia no tiene competencia para conocer del tema que se plantea en el documento allegado.

El art�culo 4 del Decreto 2424 de 2006 dispone sobre el servicio de alumbrado p�blico, lo siguiente:

ARTICULO 4: PRESTACI�N DEL SERVICIO. Los municipios o distritos son los responsables de la prestaci�n del servicio de alumbrado p�blico. El municipio o distrito lo podr� prestar directa o indirectamente, a trav�s de empresas de servicios p�blicos domiciliarios u otros prestadores del servicio de alumbrado p�blico.

PAR�GRAFO. Los municipios tienen la obligaci�n de incluir en sus presupuestos los costos de la prestaci�n del servicio de alumbrado p�blico y los ingresos por impuesto de alumbrado p�blico en caso de que se establezca como mecanismo de financiaci�n.

De lo anterior, que las entidades territoriales a trav�s de las corporaciones de elecci�n popular tienen la facultad de imponer los tributos que les sean necesarios dentro del marco de la Constituci�n y la Ley para alcanzar los fines del Estado mismo. Entre esos tributos, est� el del alumbrado p�blico que cada entidad territorial, previo an�lisis de sus intereses, puede adoptar o desechar como mecanismo de financiaci�n de la prestaci�n de dicho servicio.

El legislador defini� el cobro del alumbrado p�blico como impuesto y autoriz� a los municipios para su establecimiento.(2)

 As� mismo, de acuerdo con el art�culo 2 de la Resoluci�n CREG 043 de 1995, al municipio le compete y es su responsabilidad prestar el servicio de alumbrado p�blico dentro del per�metro urbano y el �rea rural comprendida en su jurisdicci�n, al igual que su mantenimiento y expansi�n.

Las consideraciones sobre viabilidad del cobro de �ste impuesto se encuentran en las corporaciones de elecci�n popular y no es competencia de �sta Superintendencia el hacer el an�lisis de conveniencia socio-econ�mica de la imposici�n del tributo objeto de �sta consulta.

El establecimiento del citado tributo, debe hacer de acuerdo a lo determinado en la Constituci�n y la Ley en los entes territoriales correspondientes.

Entonces, la Superintendencia de Servicios P�blicos no tiene competencia para pronunciarse sobre el tema solicitado, ya que tal y como lo hemos expuesto y como lo se�ala la Ley 142 de 1994 y el Decreto 990 de 2002, sus funciones se limitan a la vigilancia, inspecci�n y control de las actuaciones de las empresas que prestan servicios p�blicos domiciliarios, en tanto dichas actuaciones se encuentren relacionadas con la prestaci�n del servicio p�blico a su cargo.

Por �ltimo, es necesario se�alar que las acciones administrativas y legales a seguir por parte de un sujeto procesal, derivadas de un proceso judicial, se concretan en la instancia de su fallo y es el Juez quien determina los alcances del mismo, de lo cual no puede pretenderse que nuestra entidad, quien ni siqueira es parte dentro de la actuaci�n procesal citada, ni vigila el servicio al que el fallo se refiera, deba enmarcar o dar efectos al fallo proferido y delimitado por la instancia judicial debidamente competente.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: http://www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

1 Reparto 1509 Radicado 2008-529-053363-2

Preparado por: YOLIMA HERNANDEZ ALCALA Asesora Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por: ANDR�S DAVID OSPINA RIA�O Asesor Oficina Asesora Jur�dica

TEMA: COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA � Competencia en alumbrado p�blico.

2 Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Secci�n Tercera. Sentencia del 20 de mayo de 2002. Exp. 1319. C.P. Alier Eduardo Hern�ndez Enr�quez.

3 En igual sentido CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Secci�n Cuarta. Sentencia de noviembre 13 de 1998. Magistrado ponente: Dr. Julio E. Correa Restrepo.

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:22:43 PM
Servicios Pblicos: - Tema complementario
Publicado:20/11/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Determinar cules deben ser las acciones administrativas y legales a seguir en el acatamiento de una jurisprudencia acerca de la imposibilidad de los municipios de establecer el tributo de alumbrado pblico
Temas
Enlaces Relacionados
l0142_94,d2424006+4