Concepto SSPD 639 de 2008
  
 

CONCEPTO 639 DE 2008

(octubre 31)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Fecha: 31-10-2008

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-639

Para:Luis Alfredo Serrato Salazar
Director T�cnico de Gesti�n de Energ�a (E)
De:Jefe oficina Asesora Jur�dica

Asunto: Solicitud de concepto(1)

Respetado Doctor,

Por medio de la presente me permito dar respuesta a la consulta elevada por usted a esta oficina en los siguientes t�rminos.

La consulta objeto de estudio se basa en un requerimiento hecho por parte de la Procuradur�a General de la Naci�n, por medio del cual se solicita a la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios prestar auxilio de colaboraci�n mediante el nombramiento de un perito t�cnico para determinar los siguientes aspectos:

�a) Si la tarifa cobrada por la Empresa de Energ�a El�ctrica de Boyac� S.A., por concepto del suministro de energ�a para el sistema de alumbrado p�blico, al municipio de Guateque, entre los a�os 2007 y 2007, estaba aplicada debidamente de acuerdo con las resoluciones de regulaci�n de tarifas de la CREG y los factores que determinan el valor de la tarifa, o si por el contrario, se cobr� en alg�n momento valores que no deber�a cancelar dicho municipio y a cuanto ascienden dichos valores.

b) Si el impuesto de alumbrado p�blico, cobrado a los usuarios del municipio de Guateque en el periodo 2004-2007, fue debidamente liquidado en correspondencia con la tarifa que deb�a ser cobrada al municipio, por la prestaci�n del servicio de energ�a el�ctrica, para el sistema de alumbrado p�blico y el mantenimiento de este, en dicho periodo o si les fue cobrado valores de m�s que no deb�an pagar.

c) Si la decisi�n de pasar al usuario del suministro de energ�a el�ctrica para el sistema de alumbrado p�blico (municipio de Guateque) como NO REGULADO, para bajar tarifa, es discrecional de la Empresa que Suministra la energ�a el�ctrica, o es de usuario, es producto de una concertaci�n entre los dos; o es calificado por la ley, en tal evento en que condiciones; y si el municipio tenia condiciones de NO REGULADO desde mucho antes del 05 de febrero/07.

d) Los Dem�s aspectos que concluya el perito de las pruebas obrantes, relacionados con el objeto de la indagaci�n.�

1. Impuesto de Alumbrado P�blico. Falta de competencia de la SSPD.

En primer lugar, tal como lo ha reiterado esta Oficina Asesora Jur�dica mediante conceptos tales como el SSPD-OJ-2008-275, es necesario indicar que seg�n lo dispuesto en el art�culo 1o de la Ley 142 de 1994, el alumbrado p�blico no es un servicio p�blico domiciliario; adicionalmente, el art�culo 2o del Decreto 2424 de 2006 define el servicio de alumbrado p�blico de la siguiente manera:

Es el servicio p�blico no domiciliario que se presta con el objeto de proporcionar exclusivamente la iluminaci�n de los bienes de uso p�blico y dem�s espacios de libre circulaci�n con tr�nsito vehicular o peatonal, dentro del per�metro urbano y rural de un municipio o Distrito. El servicio de alumbrado p�blico comprende las actividades de suministro de energ�a al sistema de alumbrado p�blico, la administraci�n, la operaci�n, el mantenimiento, la modernizaci�n, la reposici�n y la expansi�n del sistema de alumbrado p�blico.

(...)� (Subrayado y negrilla fuera de texto).

Con relaci�n a lo anterior, debe tenerse en cuenta que la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios, de conformidad con lo dispuesto en el art�culo 75 de la Ley 142 de 1994, ejerce el control y vigilancia de las entidades que presten los servicios p�blicos domiciliarios y los dem�s a los que se aplica dicha Ley.

En consecuencia, se concluye que con relaci�n a la prestaci�n del servicio de alumbrado p�blico, al no ser este un servicio p�blico domiciliario, esta Superintendencia no tiene la competencia para pronunciarse; por lo tanto, con respecto al punto b) atr�s se�alado, en el que la Procuradur�a solicita el nombramiento de un perito para que se pronuncie frente al �impuesto de alumbrado p�blico� cobrado por un municipio a sus habitantes, no es posible que la superintendencia acceda a tal solicitud en raz�n a que carece de competencia para pronunciarse al respecto.

2. Alumbrado p�blico. Contrato de un municipio o distrito con una empresa de servicios p�blicos para dotar a sus habitantes del servicio de alumbrado p�blico.

Se precisa sobre este punto que el contrato que tiene por objeto el suministro de la electricidad destinada al alumbrado p�blico, suscrito entre el municipio o Distrito y un ente prestador (comercializador o distribuidor) de servicios p�blicos, constituye uno de los contratos de prestaci�n de servicios p�blicos de que trata la Ley 142 de 1994(2) por lo que la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios es competente para ejercer la inspecci�n, control y vigilancia sobre el ente prestador que es parte en dicha relaci�n contractual; ello se encuentra establecido en el art�culo 12 del mencionado Decreto 2424 de 2006, que regula la prestaci�n del servicio del alumbrado p�blico; claramente la norma citada establece que:

ART�CULO 12. CONTROL, INSPECCI�N Y VIGILANCIA. Para efectos de la prestaci�n del servicio de alumbrado p�blico se ejercer�n las funciones de control, inspecci�n y vigilancia, teniendo en cuenta las siguientes instancias:

(...)

2. Control a las Empresas de Servicios P�blicos Domiciliarios. La Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios (SSPD), ejercer� el control y vigilancia sobre las personas prestadoras de Servicios P�blicos en los t�rminos establecidos en el art�culo 79 de la Ley 142 de 1994.

(...)� (Subrayado fuera de texto).

2.1. R�gimen tarifario

Ahora bien, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3o del art�culo 79 de la Ley 142 de 1994, es competencia de la superintendencia dar conceptos no obligatorios sobre el cumplimiento de los contratos de servicios p�blicos domiciliarios a los que se refiere dicha Ley, por lo que tambi�n es competente para pronunciarse respecto del r�gimen tarifario aplicable a tales contratos; en esa medida, esta entidad tiene la facultad para pronunciarse, de manera no obligatoria y sin car�cter vinculante, frente al r�gimen tarifario aplicable a los contratos suscritos por un municipio o distrito con una empresa de servicios p�blicos para dotar a sus habitantes del servicio de alumbrado p�blico.

De esta manera, dado que se trata de un asunto respecto del cual la Superintendencia es competente para pronunciarse, aclarando que lo hace de manera no vinculante, es posible acceder al requerimiento que hace la Procuradur�a para nombrar a un perito que conceptu� sobre lo solicitado en el punto a) arriba se�alado.

En todo caso, con relaci�n a lo planteado en el punto c) de la solicitud referida, debe tenerse en cuenta que actualmente, seg�n lo dispuesto en la Resoluci�n CREG 089 de 1996 se estableci� un r�gimen de libertad de tarifas para la energ�a el�ctrica que las empresas distribuidoras-comercializadoras o comercializadoras suministren a los municipios y distritos, con destino al alumbrado p�blico, y que seg�n lo dispuso el art�culo 2o de la mencionada resoluci�n, se derog� el art�culo 5o de la Resoluci�n CREG 043 de 1995, el cual se�alaba la distinci�n de usuarios regulados y no regulados, por lo que esta ya no tiene aplicaci�n.

Para terminar, ha de se�alarse en el escrito con el que se responda el requerimiento de la PGN, que el concepto a ser rendido por la SSPD s�lo atender� consideraciones que se relacionen con sus funciones legales de inspecci�n, control y vigilancia, sin extenderse a asuntos que est�n fuera de nuestra competencia. De la misma manera, para evitar la proliferaci�n de estos requerimientos, se recomienda el solicitar de manera previa a la realizaci�n del dictamen, la cancelaci�n de los gastos asociados al mismo, para lo cual se deber� hacer la respectiva valoraci�n.

En caso de que no se cuente con el personal t�cnico necesario para rendir la experticia, dicha situaci�n deber� ser informada por escrito al funcionario competente, en acto administrativo motivado en donde se presente la excusa de la entidad para desarrollar la labor encomendada. Omitir dicho comunicado podr�a ser considerado como falta disciplinaria, a la luz de lo dispuesto en la Ley 734 de 2002.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

1 Memorando No. 20082200070153 Reparto No. 1340

Preparado por: Carlos Andr�s Bernal Casas. Abogado Oficina Asesora Jur�dica.

Revisado por: Andr�s David Ospina. Abogado Oficina Asesora Jur�dica.

TEMA: IMPUESTO DE ALUMBRADO P�BLICO. Falta de competencia de la SSPD. Ratificaci�n Concepto SSPD-OJ-2008-275. Alumbrado p�blico. Contrato de un municipio o distrito con una empresa de servicios p�blicos para dotar a sus habitantes del servicio de alumbrado p�blico. Competencia de la SSPD para pronunciarse sobre dichos contratos.

2 Concepto CREG 152 DE 2006.

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ltima modificacin:13/09/2012 12:21:18 PM
Servicios Pblicos: - Tema complementario
Publicado:31/10/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Requerimiento hecho por parte de la Procuradura General de la Nacin, por medio del cual se solicita a la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios prestar auxilio de colaboracin mediante el nombramiento de un perito tcnico
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