Concepto SSPD 622 de 2008
  
 

CONCEPTO 622 DE 2008

(octubre 29)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20081300787271

Fecha: 29-10-2008

Bogot� DC.

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-622

MABEL SOFIA PACHECO MENDOZA

E mail mabelso_pa20@hotmail.com

Ref. Consulta(1)

Se basa la consulta en determinar si las empresas de servicios p�blicos que han aplicado incorrectamente los decretos de adopci�n de la estratificaci�n, pueden hacer la devoluci�n de los mayores valores cobrados y por cuanto tiempo?

Las siguientes consideraciones se formulan con el alcance previsto en el art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

En primer lugar, es importante precisar que en desarrollo de la funci�n consultiva no es posible resolver casos particulares o concretos, pues ello corresponde a las autoridades competentes mediante los procedimientos de rigor y, en tal virtud, tanto las preguntas como las respuestas deben darse en forma gen�rica de tal manera que puedan predicarse de cualquier asunto en circunstancias similares.

La Ley 142 de 1994, en su Cap�tulo IV y la Ley 505 de 1999 regulan aspectos relativos a la estratificaci�n socio-econ�mica. La estratificaci�n socio-econ�mica se encuentra definida en el numeral 14.8 de la Ley 142 de 1994 como �la clasificaci�n de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atenci�n a los factores y procedimientos que determina la ley�.

De conformidad con el inciso primero del par�grafo 1� del art�culo 10 de la Ley 505 de 1999, las empresas prestadoras de servicios p�blicos domiciliarios est�n obligadas a reconocer el mayor valor pagado por los usuarios cuando �stas apliquen de manera incorrecta los decretos de adopci�n de la estratificaci�n y le facturen a un usuario en estrato superior al que le corresponde.

En los casos de incorrecta aplicaci�n de los Decretos de adopci�n de la estratificaci�n la Ley impone a la empresa la obligaci�n de modificar el estrato por haber incurrido en un error de derecho.

La citada norma dispone que las empresas prestadoras de servicios p�blicos domiciliarios, est�n obligadas a devolver en la siguiente facturaci�n los mayores valores cobrados. En consecuencia, la Ley 505 de 1999 prev� la obligaci�n de la empresa de hacer de oficio y de manera inmediata la correcci�n del estrato y devoluci�n del mayor valor cobrado.

Los t�rminos �en la siguiente facturaci�n� deben entenderse referidos a la facturaci�n subsiguiente a la fecha en que la empresa aplic� de manera irregular el Decreto de estratificaci�n, es decir, que la disposici�n citada releva al usuario de la obligaci�n de presentar el reclamo ante la empresa, por lo que no es procedente en tales casos la aplicaci�n del t�rmino de cinco (5) meses que se�ala el art�culo 154 de la Ley 142 de 1994. En consecuencia, la Ley 505 de 1999 prev� la obligaci�n de la empresa de hacer de oficio y de manera inmediata la correcci�n del estrato y devoluci�n del mayor valor cobrado.

Es conveniente aclarar que si la facturaci�n se efect�a con fundamento en un estrato inferior al que le corresponde al usuario, no se le puede cobrar a �ste ning�n valor adicional al inicialmente facturado.

Ahora bien, la Ley 505 de 1999 y la Ley 142 de 1994, no disponen nada con relaci�n a reconocimiento de intereses sobre esas sumas. En estos casos se estar�a frente a un pago de lo no debido regulado por el art�culo 2323 y s.s del C�digo Civil, caso en el cual hay lugar al reconocimiento de intereses corrientes(2)cuando se demuestre que la empresa ha recibido el pago de mala fe(3)

Para el caso de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, la resoluci�n 294 de 2004 expedida por la Comisi�n de Regulaci�n de Agua Potable y saneamiento B�sico dispone:

ART�CULO 2o. FORMA Y PLAZO PARA LA REALIZACI�N DE LA DEVOLUCI�N DE LOS COBROS NO AUTORIZADOS. En el evento de encontrarse que se ha efectuado un cobro no autorizado, de existir pago por parte del suscriptor o usuario cuya causa sea tal cobro, el prestador deber� abonar a la siguiente factura del servicio p�blico que se trate, el monto a devolver al usuario o suscriptor, obtenido en los t�rminos del art�culo 1o de la presente resoluci�n.

En el evento en que el monto a devolver sea superior al que debiera cobrarse en la siguiente factura, el prestador abonar� el remanente en la pr�xima factura y as� sucesivamente hasta cubrir la totalidad de dicho monto.

Igualmente, el prestador podr� pagar al suscriptor o usuario el monto adeudado en forma pura y simple, caso en el cual deber� informar de inmediato al usuario su voluntad de realizar el pago de esta forma.

PAR�GRAFO. Cuando se haya producido la terminaci�n del contrato de servicios p�blicos y exista un monto a devolver a un suscriptor o usuario, el prestador deber� pagar la totalidad de dicho monto a quien fuera suscriptor o usuario.

ART�CULO 3o. TASA DE INTER�S. La persona prestadora deber� reconocer al suscriptor o usuario un inter�s remuneratorio por el monto pagado del cobro no autorizado desde la fecha del pago de este �ltimo, hasta el momento en que, de acuerdo con el art�culo anterior, se efect�e el abono a la factura o el pago. El inter�s, ser� el promedio de las tasas activas del mercado, vigente al momento de la liquidaci�n, debidamente certificadas por la autoridad competente.

En el caso de abonos parciales los intereses corrientes se reconocer�n sobre los saldos pendientes.

Por otra parte, de conformidad con las Leyes mencionadas, la competencia de la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios se circunscribe a sancionar a las empresas prestadoras de servicios p�blicos domiciliarios si no aplican la estratificaci�n adoptada por las alcald�as municipales(4) implementar, por medio del Sistema �nico de Informaci�n, el control y la vigilancia permanente del cabal cumplimiento de la aplicaci�n de las estratificaciones adoptadas por decretos de los alcaldes al cobro de las tarifas de servicios p�blicos domiciliarios por parte de las empresas(5) conocer de las apelaciones contra las decisiones de las empresas de servicios p�blicos en materia de estratificaci�n socio-econ�mica cuando esta no haya sido adoptada por Decreto Municipal o Distrital, en los t�rminos del par�grafo 2� del art�culo 6� de la Ley 732 de 2002(6)

De conformidad con el numeral 9.1 del art�culo 9� de la Ley 142 de 1994 es derecho de los usuarios obtener de las empresas la medici�n de los consumos reales mediante instrumentos tecnol�gicos apropiados.

En igual sentido, el art�culo 146 de la Ley 142 de 1994 se�ala que la empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan y a que se empleen para ello los instrumentos que la t�cnica haya hecho disponible y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al usuario.

El r�gimen de tarifas de los servicios p�blicos obedece a unos criterios y reglas se�alados en la Ley 142 de 1994. De conformidad con el numeral 73.11 del art�culo 73 de la Ley 142 de 1994, es funci�n de las comisiones de regulaci�n establecer las f�rmulas para la fijaci�n de las tarifas de los servicios p�blicos por parte de las empresas conforme al r�gimen aplicable a cada una de ellas, en los t�rminos del art�culo 88 de la citada Ley 142 de 1994, esto es, libertad regulada, libertad vigilada o r�gimen de libertad.

Por otra parte, el numeral 87.2 del art�culo 87 de la Ley 142 dispone que, con base en el principio de neutralidad, no puede haber trato discriminatorio en el cobro de las tarifas cuando las caracter�sticas de los costos que ocasiona a la empresa la prestaci�n del servicio son iguales. Por su parte, el art�culo 99.9 de la Ley 142 de 1994 se�ala que, con el fin de cumplir cabalmente los principios de solidaridad y redistribuci�n, no existir� exoneraci�n en el pago de los servicios p�blicos para ninguna persona natural o jur�dica.

As� las cosas, el r�gimen tarifario de las entidades p�blicas y oficiales es el contenido en la Ley 142 de 1994. Los prestadores del servicio p�blico de acueducto y alcantarillado deben calcular las tarifas de acuerdo con los criterios y metodolog�as de costos y tarifas establecidos en la Resoluci�n CRA 287 de 2004.

En este sentido, deben elaborar sus estudios de costos con base en la Regulaci�n y remitirlos a esta Superintendencia y a la Comisi�n de Regulaci�n de Agua Potable y Saneamiento B�sico.

De tal manera que las tarifas de los servicios p�blicos domiciliarios no se establecen de acuerdo al tipo de actividad, si no de acuerdo con la metodolog�a dise�ada por la Comisi�n de Regulaci�n respectiva.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

1 Radicado No. 2008-529-046921-2 Reparto 1252

Preparado por Fanny Gonz�lez Velasco, Abogada Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por: Andr�s David Ospina Ria�o. Asesor Oficina Asesora Jur�dica

TEMA: ASIGNACI�N EQUIVOCADA DE ESTRATO. Devoluci�n de mayores valores cobrados

Ratificaci�n Concepto SSPD 2002130000259, 2003-069 y 2003-249.

2 Cfr. C�digo de Comercio, art�culo 884

3 Cfr. C�digo Civil, art�culo 2318

4 Par�grafo 1�, art�culo 10� de la Ley 505 de 1999; Art�culo 5� del Decreto 990 de 2002

5 Art�culo 5� del Decreto 990 de 2002.

6 Supra.

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:20:36 PM
Servicios Pblicos: - General a los servicios publicos
Publicado:29/10/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Consulta para determinar si las empresas de servicios pblicos que han aplicado incorrectamente los decretos de adopcin de la estratificacin, pueden hacer la devolucin de los mayores valores cobrados y por cuanto tiempo?
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