Concepto SSPD 559 de 2008
  
 

CONCEPTO 559 DE 2008

(octubre 22)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20081300774621

Fecha: 22-10-2008

Bogot�, DC.

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-559

NESTOR MARULANDA RODRIGUEZ

nesmaro@hotmail.com

Ref. Solicitud de concepto(1)

Se basa la solicitud de consulta en emitir concepto sobre los siguientes aspectos:

1. Puede una ESP liquidar mensualmente al estrato 5 la contribuci�n o subsidio para los estratos 1-2, tanto en acueducto como en saneamiento (alcantarillado) con un factor del 50% sobre el total del servicio, sobrepasando lo autorizado por la ley o en que se fundamenta para esta liquidaci�n?

2. Puede una ESP liquidar mensualmente al estrato 5, adem�s del cargo fijo, otro cargo variable por el 170% del cargo fijo, y concluir con una contribuci�n o subsidio en aseo del 85% sobre el total del servicio sobrepasando lo autorizado por la ley o en que se fundamenta para esta liquidaci�n?.

Antes de responder sus inquietudes, es preciso aclarar el alcance de las consultas en el sentido de que su finalidad no puede ser otra que la b�squeda de orientaci�n o informaci�n acerca de la manera como act�a la administraci�n.

Por lo tanto, el concepto que se emite mediante el presente documento contiene un an�lisis de car�cter general en relaci�n con la materia a cargo de esta Superintendencia y no tiene la potestad de definir situaciones concretas derivadas del ejercicio de derechos subjetivos, raz�n por la cual no es posible responder su inquietud sobre �... en que se fundamenta para esta liquidaci�n?� la empresa de servicios p�blicos a la cual se refiere en su comunicaci�n o la raz�n por la cual la empresa est� liquidando de esta forma los porcentajes indicados por usted en su consulta.

Hechas las anteriores precisiones, esta Superintendencia emite el presente concepto de manera general y abstracta y dentro de los l�mites previstos en el art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo, en los siguientes t�rminos:

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidi� el Decreto 057 de 2006(2) mediante el cual se establecen del factor de aporte solidario para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

El Decreto citado se�ala claramente los factores m�nimos a aplicar por concepto de aportes solidarios, en los siguientes t�rminos:

ART�CULO 3o. NIVEL M�NIMO DEL FACTOR DE APORTE SOLIDARIO. Para cada uno de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, el nivel m�nimo del factor de aporte solidario a que hace referencia el art�culo 89.1 de la Ley 142 de 1994, ser� el que se define a continuaci�n:

Usuarios Residenciales de estrato 5: (50%)

Usuarios Residenciales de estrato 6: (60%)

Usuarios Comerciales: (50%)

Usuarios Industriales: (30%)�

Los anteriores corresponden a factores m�nimos, que podr�n ser mayores de acuerdo con las necesidades que tengan los municipios para la financiaci�n de los subsidios. Es importante recordar que los factores de subsidios y contribuciones son fijados directamente por la administraci�n municipal, entendida �sta como la Alcald�a y el Concejo Municipal, respectivamente.

En todo caso, siempre se deber� garantizar el equilibrio financiero entre los subsidios y contribuciones, de acuerdo con la metodolog�a se�alada en el Decreto 1013 de 2005(3) expedido por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

Ahora bien, el r�gimen de tarifas de los servicios p�blicos obedece a unos criterios y reglas se�alados en la Ley 142 de 1994. De conformidad con el numeral 73.11 del art�culo 73 de la Ley 142 de 1994, es funci�n de las comisiones de regulaci�n establecer las f�rmulas para la fijaci�n de las tarifas de los servicios p�blicos por parte de las empresas conforme al r�gimen aplicable a cada una de ellas, en los t�rminos del art�culo 88, esto es, libertad regulada, libertad vigilada o r�gimen de libertad.

Lo anterior significa que el incremento, disminuci�n o congelamiento de las tarifas no obedece a un capricho de la empresa, sino que las comisiones de regulaci�n tiene la expresa funci�n de determinar las f�rmulas tarifarias y los criterios con base en las cuales se fijan las tarifas.

Para el caso espec�fico de los servicios de acueducto y alcantarillado, la Comisi�n de Regulaci�n de Agua Potable y Saneamiento B�sico expidi� la Resoluci�n CRA 287 de 2004(4)la cual puede ser consultada a trav�s de la p�gina web de la CRA o de la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios, en las siguientes direcciones electr�nicas: www.cra.gov.co y www.superservicios.gov.co.

A partir de estos costos, la empresa efect�a los ajustes correspondientes de acuerdo con los factores de subsidio y contribuciones fijados por el Alcalde y el Concejo Municipal respectivamente, a fin de establecer las tarifas para los usuarios atendidos de acuerdo con su clasificaci�n.

En todo caso, la proporci�n m�nima que trata el Decreto 057 de 2006 citado, es sobre cada cargo, es decir, la proporcionalidad m�nima es aplicable sobre el cargo fijo y el cargo variable por separado. As� mismo, es importante resaltar que los porcentajes de subsidios sobre cargos fijos y variables pueden ser diferentes entre si. Pero entre estratos siempre deber� existir la proporcionalidad entre cargos, tomados por separado, planteada en el citado Decreto.

Es importante mencionar que el par�grafo 2 del Art�culo 5 del Decreto al que se ha hecho referencia, se�ala las vigencias para los factores de contribuci�n establecidos con anterioridad a la expedici�n de esta norma, en los siguientes t�rminos:

�Par�grafo 2�. Los factores de contribuci�n de solidaridad establecidos mediante Acuerdo municipal o distrital con anterioridad a la fecha de publicaci�n del presente decreto, en aplicaci�n del Decreto 1013 de 2005 o las normas que lo modifiquen o adicionen, podr�n mantener su vigencia durante el a�o 2006 y, en consecuencia, no se les aplicar�n los factores m�nimos previstos en el art�culo 3 del presente Decreto. Sin embargo, s� el acuerdo respectivo no determina la forma en que se aplicar� el aporte solidario a los estratos subsidiables, se aplicar� la regla prevista en el par�grafo del art�culo 3 del presente Decreto�.

El Decreto 057 de 2006 fue publicado en el Diario Oficial 46.150 del 13 de enero de 2006, fecha a partir de la cual inici� su vigencia.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: http://www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

1 Reparto 1137 Radicado No. 2008-529-042616-2

Preparado por: MARIA DEL CARMEN SANTANA SU�REZ, Asesora Oficina Jur�dica

Revisado por: ANDRES DAVID OSPINA, Asesor Oficina Jur�dica

TEMA: FACTOR DE SOLIDARIDAD. Nivel m�nimo del factor de aporte solidario.

2 Por el cual se establecen unas reglas para la aplicaci�n del factor de aporte solidario para los servicios p�blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

3 Por el cual se establece la metodolog�a para la determinaci�n del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios p�blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

4 Por la cual se establece la metodolog�a tarifaria para regular el c�lculo de los costos de prestaci�n de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:19:44 PM
Servicios Pblicos: - Acueducto
- Aseo
- Alcantarillado
Publicado:22/10/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Aporte solidario
Temas
Enlaces Relacionados
l0142_94+73.11,d0057006+3