Concepto SSPD 485 de 2008
  
 

CONCEPTO 485 DE 2008

(septiembre 18)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20081300705721

Fecha: 18-09-2008

Bogot�, DC.

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-485

JOHANNA VEGA

e-mail:jvega@supercable.net.co

Ref. Su solicitud de concepto(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en indicar cu�l es la resoluci�n que refiere que las empresas de servicios p�blicos no pueden cobrar sanciones?

Las siguientes consideraciones se formulan atendiendo el contenido del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

Como primera medida, debemos indicar que la carencia de potestad legal de las empresas prestadoras de servicios p�blicos domiciliarios para imponer sanciones pecuniarias a los usuarios de dichos servicios, no est� contenida en una resoluci�n sino que responde a la tesis de la Corte Constitucional expuesta mediante las sentencias de Tutela T-720 de 2005, T-558, T-561 y T-815 de 2006, entre otras, seg�n la cual (i) la facultad sancionatoria es de reserva legal, y (ii) en el ordenamiento jur�dico vigente no existe una norma de dicho rango que la sustente.

Dicha posici�n, fu� adoptada por �sta SSPD, mediante el memorando No. 20071300011223, en donde �sta entidad acoge la tesis jur�dica planteada en los fallos de la Corte Constitucional seg�n la cual las Empresas de Servicios P�blicos Domiciliarios no tienen competencia para imponer sanciones pecuniarias a los usuarios.

Ahora, si bien exist�an normas regulatorias expedidas por las comisiones de regulaci�n en �ste sentido, como por ejemplo el art�culo 54 de la Resoluci�n CREG 180 de 1997, lo cierto es que las comisiones en ning�n caso pod�an subsanar el vac�o legal y dar �ste tipo de concesiones a las empresas.

En punto de la tem�tica que nos ocupa, es pertinente advertir que la disposici�n citada en el p�rrafo anterior, fue declarada nula por la Secci�n Tercera del Consejo de Estado mediante sentencia del 8 de julio de 2008, expediente 26520 con ponencia de Ramiro Saavedra Becerra, acogiendo el mismo criterio de la Corte Constitucional en el sentido de considerar que si bien el Congreso puede establecer a trav�s de una ley la facultad de las empresas para imponer sanciones, lo cierto es que no existe una norma legal que regule y permita dicha imposici�n.

De igual forma, es necesario se�alar que posterior a los pronunciamientos de la Corte Constitucional, el legislador expidi� la Ley 1151 del 24 de Julio de 2007 (Plan de Desarrollo 2006-2010) estableciendo en su art�culo 105, la prerrogativa en estudio. El texto de la citada norma es el siguiente:

�Art�culo 105. Sanciones y procedimientos en servicios p�blicos. Las empresas deber�n establecer en las condiciones uniformes del contrato, las sanciones pecuniarias que impondr�n a los usuarios o suscriptores por el incumplimiento de las obligaciones que el contrato de prestaci�n de servicios impone, de conformidad con la ley. As� mismo, en el contrato, la empresa determinar� la manera de establecer la cuant�a de las sanciones y el procedimiento para su imposici�n. En todo caso, la actuaci�n deber� adelantarse con las garant�as propias del debido proceso�.

Sin embargo, dicha disposici�n fu� declarada inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-539 de 2008, por considerar que violaba el principio de unidad de materia, dado que la facultad sancionatoria de las empresas de servicios p�blicos no guardaba relaci�n con ninguno de los objetivos previstos en el art�culo 1o de la Ley del Plan.

De tal forma que, en la actualidad no existe norma legal que establezca la facultad sancionatoria por parte de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios.

Ahora bien, lo anterior no es �bice para que las empresas pueden recuperar los servicios no facturados como consecuencia de conexiones fraudulentas. Al respecto, la Oficina Asesora Jur�dica de �sta Superintendencia ha se�alado(2)

Nada impide a las empresas prestadoras de servicios p�blicos de energ�a el�ctrica, procurar el cobro unilateral de consumos efectuados y no pagados por el usuario, empleando para ello los mecanismos legales disponibles, a�n en aquellas circunstancias en las que la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios ha expedido un acto administrativo revocando una decisi�n empresarial, siempre que garantice el derecho fundamental al debido proceso y que no haya caducado la acci�n a la luz de lo previsto en el art�culo 38 del C.C.A


As� lo ha establecido la Honorable Corte Constitucional al indicar(3)

�... queda claro que la factura adicional expedida por Electricaribe por concepto de energ�a consumida dejada de facturar no corresponde propiamente a una sanci�n pecuniaria. La entidad justifica dicho cobro en las prerrogativas que le otorgan los art�culos 149 y 150 de la Ley 142 de 1994, disposiciones que le permiten cobrar los servicios no facturados en caso de desviaciones significativas frente a consumos anteriores. En distintos documentos y m�s espec�ficamente en la respuesta al Juez 7� Penal Municipal de Barranquilla (fs. 28 a 46, especialmente f 32), la Empresa explica las f�rmulas empleadas para calcular los consumos no registrados, las cuales se ajustan a lo se�alado en la Resoluci�n 108 de la CREG.


Por las anteriores razones, �sta Sala de Revisi�n considera que el cobro de la energ�a consumida dejada de facturar no corresponde a una sanci�n pecuniaria, ajust�ndose as� a las prerrogativas concedidas por los art�culos 149 y 150 de la Ley 142 de 1994. Adem�s, tal cobro se realiza por medio de una factura adicional, contra la cual puede interponer el usuario los recursos de la v�a gubernativa�.

Igualmente, las empresas de servicios p�blicos pueden hacer uso de las acciones penales correspondientes para disuadir �stas pr�cticas por parte de personas inescrupulosas, teniendo en cuenta la tipificaci�n de la conducta de defraudaci�n de fluidos contenida en el art�culo 256 del C�digo Penal, aplicable a todos los servicios p�blicos domiciliarios, de que trata la Ley 142 de 1994.

Finalmente, le informamos que �sta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: http://www.superservicios.gov.co/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por �sta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

1 Radicado 2008-529-040750-2 Reparto 1075

Preparado por: FERNANDO JOS� GONZ�LEZ SIERRA. Abogado Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por: ANDR�S DAVID OSPINA RIA�O, Asesor Oficina Asesora Jur�dica

TEMA: SANCIONES PECUNIARIAS POR PARTE DE LAS ESP A LOS USUARIOS. Improcedencia.

2 Ib�dem.

3 Sentencia T-218 de 2007, Referencia: expedientes T-1471373 y T-1477244 (acumulados), Dte. Wigberto Rafael Turizo Guerra y Construcciones Mavi Ltda., contra Electricaribe S.A., ESP., M.P. Ponente: Dr. NILSON PINILLA PINILLA, 22 de marzo de 2007.

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:18:49 PM
Servicios Pblicos: - General a los servicios publicos
Publicado:18/09/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Cul es la resolucin que refiere que las empresas de servicios pblicos no pueden cobrar sanciones?
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