Concepto SSPD 412 de 2008
  
 

CONCEPTO 412 DE 2008

(agosto 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20081300586361

Fecha: 13-08-2008

Bogotá, DC.

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-412

HUMBERTO LOPEZ PINEDA

Calle 67 No. 23A-20 Apartamento 201

Manizales - Caldas

Ref. Su Solicitud de Concepto(1)

En su escrito de consulta se indica lo siguiente:

¿Al aparecer a la vida jurídica el art. 3o del Decreto 057 de 2006 con vigencia a partir del 13 de enero de 2006, relativo a los aumentos de los porcentajes de los aportes solidarios, las empresas de acueductos estaban obligadas a cumplir automáticamente en el año 2006, el recaudo de dichos aportes solidarios señalados en el artículo 3o del citado decreto, cobrándolos a los estratos 5, 6, Industrial y Comercial?

En caso que hubiese sido obligatorio para las empresas de acueducto el cumplimiento del art. 3 del decreto 057 de 2006 a partir del 13 de enero de 2006 (porque no podían acogerse a la excepción del parágrafo 2 del artículo 5 del decreto 057 de 2006), y en virtud de que se presentaba un mayor recaudo, qué metodología se debió utilizar para lograr en el 2006 el equilibrio entre contribuciones y subsidios, teniendo en consideración que ya se había aplicado y desarrollado correctamente por las empresas de acueducto y las alcaldías el art 2o del decreto 1013 de 2005, fijando en el presupuesto para el 2006 el aporte del Municipio y establecido los criterios mediante Acuerdos del Concejo para distribuir los subsidios para este mismo año?

¿En este caso, se debió aplicar el parágrafo del art. 3o del decreto 057 de 2006?

¿Qué pasaría con la suma aportada en el presupuesto municipal para el 2006 y con los criterios fijados en los acuerdos del Concejo aprobados previamente para el pago de los subsidios para este mismo año?

¿Tenían la posibilidad las empresas de acueducto en el año 2006, que por el hecho de haber dado cumplimiento previamente en el 2005 el art. 2o del decreto 1013/05, no haber dado cumplimiento automáticamente al art. 3o del decreto 057 de 2006?

Se consulta a esta Oficina Asesora Jurídica, mediante diversos interrogantes, sobre la aplicación del Decreto 057 de 2006 en lo pertinente a la asignación de subsidios.

Las siguientes consideraciones se formulan con el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

VIGENCIA DEL DECRETO 057 de 2006.

Conforme lo dispone el artículo 8o del Decreto 057 de 2006, dicha norma entró a regir en la fecha de su publicación, la cual se realizó el día 13 de enero de 2006 en el Diario Oficial No. 46.150.

En consecuencia, dicho Decreto sólo produjo efectos frente a situaciones nuevas producidas con posterioridad a su entrada en vigencia (13 de enero de 2006), por aplicación del principio de irretroactividad de la Ley, según el cual la ley nueva (ley en sentido material), rige todos los hechos y actos que se produzcan a partir de su vigencia.

APLICABILIDAD DEL DECRETO 057 DE 2006.

Ahora bien, con respecto a la aplicación del Decreto 057 de 2006, se tiene que en éste se dispuso que si los factores de contribución de solidaridad ya habían sido establecidos anteriormente al 13 de enero de 2006, los instrumentos que habían implementado dichos factores, acuerdos municipales o distritales, mantendrían su vigencia durante el año 2006, sin que afectara a lo dispuesto en éstos, lo previsto en el artículo 3o del Decreto 057 de 2006.

Desde otra óptica, son de aplicar los contenidos normativos del citado Decreto siempre y cuando, al 13 de enero de 2006, no se hayan implementado mediante acuerdo municipal o distrital, los factores de contribución de solidaridad.

En el caso contrario, esto es, cuando a la fecha de entrada en vigencia del analizado decreto los municipios no hubiesen establecido los factores de la contribución de solidaridad, el Decreto tendría plena vigencia frente a la determinación de los citados factores, y sería de obligatorio cumplimiento para los respectivos entes territoriales.

En este último evento, tendría que aplicarse lo dispuesto en el parágrafo del artículo 4o del Decreto 057 de 2006, en donde se indica con claridad que en caso de que el recaudo por contribuciones resultare superior a las necesidades máximas de subsidios de los usuarios atendidos por la empresa prestadora, la diferencia deberá girarse a los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos de los Municipios y/o Distritos que conforman el ámbito de operación del prestador.

De igual forma, habría que darse aplicación a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 3o del Decreto 057 de 2006, en la medida en que dicho aparte normativo responde a la ausencia de factores de contribución en el ámbito de operación del prestador, caso en el cual se faculta al prestador a utilizar la fórmula allí prevista para la provisión de los subsidios a los usuarios.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ahí encontrará normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Atentamente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1 Radicado 2008529033270-2 Reparto 885

Preparó: GERARDO ESPITALETA NARVÁEZ. Abogado Oficina Asesora Jurídica

Revisó: ANDRÉS DAVID OSPINA RIAÑO. Asesor Oficina Asesora Jurídica

TEMA: DECRETO 057 DE 2006.

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Propiedades
Última modificación:26/05/2010 08:55:53 PM
Servicios Públicos: - Acueducto
Publicado:13/08/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Consulta sobre: 1. ¿Al aparecer a la vida jurídica el art. 3° del Decreto 057 de 2006 con vigencia a partir del 13 de enero de 2006, relativo a los aumentos de los porcentajes de los aportes solidarios, las empresas de acueductos estaban obligadas a cumplir automáticamente en el año 2006, el recaudo de dichos aportes solidarios señalados en el artículo 3° del citado decreto, cobrándolos a los estratos 5, 6, Industrial y Comercial? 2. En caso que hubiese sido obligatorio para las empresas de acueducto el cumplimiento del art. 3 del decreto 057 de 2006 a partir del 13 de enero de 2006 (porque no podían acogerse a la excepción del parágrafo 2 del artículo 5 del decreto 057 de 2006), y en virtud de que se presentaba un mayor recaudo, ¿qué metodología se debió utilizar para lograr en el 2006 el equilibrio entre contribuciones y subsidios, teniendo en consideración que ya se había aplicado y desarrollado correctamente por las empresas de acueducto y las alcaldías el art 2° del decreto 1013 de 2005, fijando en el presupuesto para el 2006 el aporte del Municipio y establecido los criterios mediante Acuerdos del Concejo para distribuir los subsidios para este mismo año? 3. ¿En este caso, se debió aplicar el parágrafo del art. 3° del decreto 057 de 2006? 4. ¿Qué pasaría con la suma aportada en el presupuesto municipal para el 2006 y con los criterios fijados en los acuerdos del Concejo aprobados previamente para el pago de los subsidios para este mismo año? 5. ¿Tenían la posibilidad las empresas de acueducto en el año 2006, que por el hecho de haber dado cumplimiento previamente en el 2005 el art. 2° del decreto 1013/05, no haber dado cumplimiento automáticamente al art. 3° del decreto 057 de 2006?
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