Concepto SSPD 380 de 2008
  
 

CONCEPTO 380 DE 2008

(julio 30)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20081300537751

Fecha: 30-07-2008

Bogotá, DC.

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-380

JENIFER AWAD SILVA

Jeniferawad19@hotmail.com

Ref. Su solicitud de concepto(1)

La consulta está referida al término máximo de los contratos de concesión del servicio de alumbrado público y en qué normatividad se consagra.

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

El artículo 1o de la Ley 142 de 1994, al definir el campo de aplicación de la Ley de servicios públicos domiciliarios, señala que ésta se aplica de manera exclusiva a los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y telefonía local móvil, así como a las actividades complementarias de dichos servicios, igualmente descritas y definidas en dicha Ley. La norma en cita señala de manera expresa, lo siguiente:

"Art. 1o : Esta Ley se aplica a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural; a las actividades que realicen las personas prestadoras de servicios públicos de que trata el artículo 15 de la presente Ley, y a las actividades complementarias definidas en el Capítulo II del presente título y a los otros servicios previstos en normas especiales de esta Ley."

Ahora bien, de acuerdo con la norma trascrita, que señala de manera taxativa cuáles servicios se engloban en la categoría de públicos domiciliarios, resulta indudable que el alumbrado público se encuentra excluido de dicho catálogo. En otras palabras, el alumbrado público no es un servicio público domiciliario.

Además de lo anterior, el artículo 79 de la misma Ley, que define las funciones de la Superintendencia, señala que éstas recaen sobre las personas prestadoras de servicios públicos que realicen actividades que las hagan sujetos de aplicación de la Ley 142 de 1994, pero solo con respecto a éste tipo de actividades definidas en el artículo 1o ídem. En ese sentido, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no es competente para referirse al servicio de alumbrado público.

No obstante lo anterior, nos permitimos informarle que el Decreto 2424 de 2006 es el que regula el servicio de alumbrado público de conformidad con lo dispuesto en su artículo 1o. Además, el artículo 6o de dicha norma, determina que todos los contratos relacionados con el suministro del servicio de alumbrado público que celebren los municipios o los distritos con los prestadores del mismo, se regirán por el Estatuto General de la Contratación Pública y sus normas afines o complementarias.

En virtud de lo anterior, cada municipio o distrito determinará la forma de contratación del servicio en comento de acuerdo a las normas de contratación estatal y a las necesidades de su respectiva circunscripción territorial.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ahí encontrará normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1 Reparto: 884 Radicado: 200852933278-2

Preparado por: CARLOS HERNANDO VÁSQUEZ. Abogado Oficina Asesora Jurídica

Revisado por: ANDRÉS DAVID OSPINA RIAÑO. Asesor Oficina Asesora Jurídica

TEMA: ACUEDUCTOS VEREDALES. Facultades de vigilancia y control.

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Última modificación:13/04/2010 11:15:44 PM
Servicios Públicos: - Tema complementario
Publicado:30/07/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Consulta sobre el término máximo de los contratos de concesión del servicio de alumbrado público y en qué normatividad se consagra.
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