Concepto SSPD 367 de 2008
  
 

CONCEPTO 367 DE 2008

(julio 24)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20081300526881

Fecha: 24-07-2008

Bogot�, DC.

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-367

DANIEL OCTAVIO GUTIERREZ OLAYA

Carrera 9A No. 3sur-55

Garz�n - Huila

E mail: danielgutierrezolaya@hotmail.com

Ref.: Consulta(1)

En atenci�n a su solicitud de concepto mediante la cual formula varios interrogantes sobre diversos temas relacionados con la prestaci�n del servicio p�blico de energ�a, procedemos a dar respuesta en el orden por usted sugerido, no sin antes precisar que las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

1. En Colombia hay una norma que regule el n�mero m�ximo de los cortes y/o suspensiones de energ�a, no relacionados con sanciones a los usuarios ni con casos de fuerza mayor o eventos de fortuitos, que puedan realizarse en alg�n determinado sector o sectores de la localidad por parte de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios, en un periodo de facturaci�n y/o cualquier lapso de tiempo?

Con respecto a este tema, la Ley 142 de 1994 en el art�culo 136 establece el derecho que tienen los usuarios a �la prestaci�n continua de un servicio de buena calidad, es la obligaci�n principal de la empresa en el contrato de servicios p�blicos�. Al incumplimiento frente a la anterior obligaci�n, la Ley lo denomina falla en la prestaci�n del servicio y es objeto de responsabilidad por parte de la empresa, en la forma se�alada por el Art�culo 137 de la mencionada Ley.

Ahora bien, la Ley 142 de 994, Ley de Servicios P�blicos Domiciliarios, le asign� a la Comisi�n de Regulaci�n de Energ�a y Gas -CREG-, fijar las normas de calidad a las que deben ce�irse las empresas de servicios p�blicos en la prestaci�n del servicio de energ�a el�ctrica. De la misma manera, la Ley 143 de 994, Ley El�ctrica, le asign� a la Comisi�n de Regulaci�n de Energ�a y Gas la responsabilidad de definir y hacer operativos los criterios t�cnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energ�a el�ctrica.

Es as� como la CREG, en cumplimiento de sus atribuciones legales emiti� y adopt� en junio de 1998, el Reglamento de Distribuci�n. (Resoluci�n CREG 70 de 1998).

En ese reglamento, se regula la actividad de Transmisi�n Regional y/o Distribuci�n Local de Energ�a El�ctrica en el Sistema Interconectado Nacional y contiene adem�s, las normas sobre la calidad en la prestaci�n del Servicio de Distribuci�n de Electricidad.

Los objetivos del Reglamento de Distribuci�n son, entre otros:

� Definir y hacer operativos los criterios t�cnicos de calidad, confiabilidad y seguridad que debe contemplar el servicio de Distribuci�n de energ�a el�ctrica.

� Establecer procedimientos para la planeaci�n, operaci�n y expansi�n de los sistemas de Transmisi�n Regional (STR's y los Sistemas de Distribuci�n Local (SDL's

� Definir normas para el dise�o y ejecuci�n del plan de inversiones y conexiones a dichos sistemas.

Las empresas de servicios p�blicos encargadas de la calidad, planeaci�n de la expansi�n y de las inversiones, operaci�n y mantenimiento de todo, o parte, de un STR y/o SDL, se definen como Operadores de Red (OR).

Respecto a la calidad, se diferencia la Calidad de la Potencia Suministrada de la Calidad del Servicio Prestado. La Calidad de la Potencia se relaciona con las desviaciones de los valores especificados para las variables de tensi�n y la forma de las ondas de tensi�n y corriente, mientras que la calidad del Servicio Prestado se refiere a la confiabilidad del servicio.

Respecto a la calidad del servicio de Distribuci�n Prestado (Confiabilidad), con el fin de dar garant�as m�nimas a los usuarios de la electricidad en Colombia, el Reglamento de Distribuci�n defini� lo siguiente:

� Los criterios de calidad del servicio de energ�a el�ctrica,

� Los indicadores que miden la calidad, y

� Las responsabilidades y compensaciones por la calidad del servicio prestado.

Se establecieron entonces, dos indicadores fundamentales para medir la calidad del servicio de energ�a el�ctrica prestado a los usuarios.

� Uno que mide el tiempo m�ximo en el cual el servicio puede ser interrumpido en el a�o, llamado indicador DES.

� Otro que mide el n�mero m�ximo de interrupciones del servicio en el a�o, correspondiente al indicador FES.

Las metas de calidad aplicables actualmente, se encuentran definidas en la resoluci�n CREG 113 de 2003. Cuando se incumplen las metas de calidad fijadas por la CREG, el Operador de Red debe compensar a los usuarios afectados, para lo cual se debe seguir el procedimiento establecido en el art�culo 7o de la Resoluci�n CREG 096 de 2000 mencionada anteriormente.

Se ha previsto que el control m�s importante en el cumplimiento de las disposiciones de calidad del servicio, sea ejercido por los usuarios directamente. Por esta raz�n, el Reglamento de Distribuci�n dispone que las interrupciones del servicio sean registradas por los OR a partir del momento en que �stos las detecten, o cuando un usuario afectado le d� aviso al OR respectivo. Si llegara a existir controversia entre los registros del OR y los de sus usuarios, estar� en manos del OR probar que sus registros son los correctos.

2. Cu�nto pueden durar los cortes y/o suspensiones de energ�a?

La Resoluci�n CREG 070 de 1998 establece la clasificaci�n de las interrupciones del servicio de energ�a el�ctrica de acuerdo con la duraci�n de la interrupci�n y el origen de la misma en su numeral 6.3.1.

De otra parte, la Resoluci�n CREG 096 de 2000 establece una serie de mecanismos para compensar a los usuarios cuando la empresa sobrepasa la duraci�n permitida para la interrupci�n del servicio.

3. Cual es la norma y cu�les son los requisitos previos para realizar estos cortes y/o suspensiones?

El art�culo 139 de la Ley 142 de 1994 contiene las situaciones en que se puede suspender el servicio y no constituye falla del mismo, entre los cuales figuran:

l La realizaci�n de reparaciones t�cnicas, mantenimientos peri�dicos y racionamientos por fuerza mayor, siempre que de ello se de aviso amplio y oportuno a los suscriptores o usuarios que al tenor de lo dispuesto en el numeral 5.5.3.2 de la resoluci�n CREG 070 de 1998, debe hacerse con cuarenta y ocho (48) horas de anticipaci�n a la ocurrencia del evento, indicando la hora de inicio y la duraci�n cuando s�lo se vean afectados usuarios de un sistema de transmisi�n regional o de distribuci�n local, o con setenta y dos horas de antelaci�n cuando se puedan ver afectadas cargas industriales.

l Para evitar perjuicios que se deriven de la inestabilidad del inmueble o del terreno, siempre que se haya empleado toda diligencia posible, dentro de las circunstancias, para que el suscriptor o usuario pueda hacer valer sus derechos.

4. Existe alguna disposici�n en la normatividad Colombiana que le exija a las empresas prestadoras de servicios p�blicos domiciliarios de energ�a el�ctrica, la constituci�n de p�lizas, como la de responsabilidad civil extracontractual, que ampare a los usuarios de las p�rdidas sufridas como consecuencia de la mala calidad en la prestaci�n del servicio? Qu� situaciones amparan esas p�lizas? Qu� medidas de seguridad industrial deben adoptar los usuarios para quedar amparados por estas p�lizas?

En principio, el art�culo 137 de la Ley 142 de 1994 establece las reparaciones a que tiene derecho el suscriptor o usuario, cuando se presente una falla en la prestaci�n del servicio, la cual ha sido definida como el incumplimiento de la prestaci�n continua de un servicio de buena calidad, siendo la obligaci�n principal de la empresa de conformidad con las voces del art�culo 136 eiusdem.

Ahora bien, el numeral 6.2.3 de la Resoluci�n CREG 70 de 1998, estableci� que el operador deber� constituir un instrumento financiero que ampare a los usuarios conectados a su sistema en determinados niveles por da�os y perjuicios que se causen por el incumplimiento de los est�ndares de la calidad de la potencia suministrada, cuyo cubrimiento ser� determinado de conformidad con lo establecido en el art�culo 137 de la Ley 142 de 1994, con lo cual se abre el camino para procurar la indemnizaci�n por fallas en la calidad que ocasionen da�os a los usuarios.

Por otro lado, en el Reglamento de Distribuci�n que se analiza, aparece que en todo caso cuando quiera que un Usuario se vea perjudicado por una acci�n u omisi�n del operador (OR), �ste podr� interponer el reclamo ante dicha empresa, qui�n deber� responder dentro de los quince (15) d�as h�biles siguientes a la fecha de su recibo, permitiendo la norma que el operador asuma de manera directa la indemnizaci�n a que haya lugar, cuando considere que existen fundamentos suficientes, o remitir el reclamo a la entidad financiera que estuviere garantizando los da�os y perjuicios.

En tales condiciones, se tiene que siendo obligaci�n principal del OR la prestaci�n continua y de buena calidad del servicio, la cual debe estar incluida dentro de las condiciones uniformes del contrato, de tal suerte que dichas obligaciones de la prestadora en relaci�n con los niveles de tensi�n, inmersos en los est�ndares de calidad previstos, resultan susceptibles de ser reclamadas ante la prestadora, quien podr� indemnizar directamente o a trav�s de la aseguradora con quien contrate la protecci�n por responsabilidad contractual y extracontractual.

En caso de negativa de la prestadora, se presenta una negativa de cumplimiento de las obligaciones del contrato por lo que resulta susceptible del recurso de reposici�n y en subsidio de apelaci�n a fin de agotar la v�a gubernativa y poder acudir a la jurisdicci�n de lo contencioso administrativo, competente para conocer de los contratos de servicios p�blicos, de conformidad con los art�culos 132 y 134b del C.C.A.

En este sentido, la responsabilidad por los da�os que se produzcan en bienes muebles el�ctricos de un usuario, resulta compartida y no se puede predicar que en todos los casos est� a cargo de la prestadora, sino que se debe analizar cada caso en concreto y de conformidad con las pruebas existentes determinar qui�n ha incumplido la normatividad y qui�n resulta responsable de haber omitido el deber de cuidado, adem�s de establecer si existieron circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor.

En lo referente a la responsabilidad civil contractual, debe se�alarse en todo caso que el da�o resulta indemnizable cuando en forma il�cita es causado por alguien diferente a la v�ctima para lo cual requiere del lleno de algunos requisitos, entre ellos que el perjuicio sea directo, es decir, que debe existir nexo causal entre quien produce el hecho da�oso y el da�o mismo. Para tales efectos, deber� examinarse probatoriamente qui�n resulta agente del hecho da�oso y qu� deberes de cuidado exist�an para la v�ctima a fin de determinar la culpa y con ello la necesidad de reparaci�n.

De tal manera, que es responsabilidad de la empresa responder por los da�os ocurridos con ocasi�n de una falla en la calidad del servicio, la cual incluye la seguridad con que se manejan las redes y el control de los niveles de riesgo como est�n indicados en la Resoluci�n 180398 de 2004 del Ministerio de Minas Y Energ�a, Art�culo 5o Numeral 2, referente a los riesgos el�ctricos mas comunes, pero para el pago de estas indemnizaciones, se debe probar que los da�os son consecuencia directa de la falla en los sistemas de seguridad de la red el�ctrica.

5. Existe en la actualidad en el mercado alg�n medidor de fallas el�ctricas para ser instalado en el domicilio de los usuarios y/o empresas, que est� orientado a establecer la calidad en la prestaci�n del servicio de energ�a el�ctrica, suministrado por la respectiva empresa prestadora, que tengan como par�metros de medici�n descensos y aumentos anormales de voltaje, as� como el n�mero de cortes y/o suspensiones de energ�a sucedidos en un determinado periodo de facturaci�n? C�mo se denominan estos aparatos? D�nde se pueden adquirir? Que otros par�metros de medici�n se utilizan? Cual es el costo aproximado de estos aparatos?

La entidad no tiene conocimiento si existe en el mercado alg�n medidor de fallas el�ctricas.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

1 Radicado 2008-529-302552-2 Reparto 845

Preparado por Fanny Gonz�lez Velasco. Asesora Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por Andr�s David Ospina. Asesor Oficina Asesora Jur�dica

TEMA: REGLAMENTO DE DISTRIBUCI�N DE ELECTRICIDAD

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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:15:50 PM
Servicios Pblicos: - Energia electrica
Publicado:24/07/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Interrogantes sobre diversos temas relacionados con la prestacin del servicio pblico de energa: 1. En Colombia hay una norma que regule el nmero mximo de los cortes y/o suspensiones de energa, no relacionados con sanciones a los usuarios ni con casos de fuerza mayor o eventos de fortuitos, que puedan realizarse en algn determinado sector o sectores de la localidad por parte de las empresas de servicios pblicos domiciliarios, en un periodo de facturacin y/o cualquier lapso de tiempo? 2. Cunto pueden durar los cortes y/o suspensiones de energa? 3. Cul es la norma y cules son los requisitos previos para realizar estos cortes y/o suspensiones? 4. Existe alguna disposicin en la normatividad Colombiana que le exija a las empresas prestadoras de servicios pblicos domiciliarios de energa elctrica, la constitucin de plizas, como la de responsabilidad civil extracontractual, que ampare a los usuarios de las prdidas sufridas como consecuencia de la mala calidad en la prestacin del servicio? Qu situaciones amparan esas plizas? Qu medidas de seguridad industrial deben adoptar los usuarios para quedar amparados por estas plizas? 5. Existe en la actualidad en el mercado algn medidor de fallas elctricas para ser instalado en el domicilio de los usuarios y/o empresas, que est orientado a establecer la calidad en la prestacin del servicio de energa elctrica, suministrado por la respectiva empresa prestadora, que tengan como parmetros de medicin descensos y aumentos anormales de voltaje, as como el nmero de cortes y/o suspensiones de energa sucedidos en un determinado periodo de facturacin? Cmo se denominan estos aparatos? Dnde se pueden adquirir? Qu otros parmetros de medicin se utilizan? Cul es el costo aproximado de estos aparatos?
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