Concepto SSPD 0221 de 2008
  
 

CONCEPTO 221 DE 2008

(mayo 14)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot� D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-221

MARTHA CABRERA ROSALES

E mail narty1200@hotmail.com

Ref.: Consulta(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar las disposiciones legales sobre la facultad sancionatoria de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios y en qu� forma una empresa puede sancionar a un usuario cuando se conecta ilegal o fraudulentamente?

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

Facultad sancionatoria de las ESP - Evoluci�n normativa y jurisprudencial

Con anterioridad al 24 de julio de 2007, la Corte Constitucional hab�a manifestado su posici�n frente al tema de la potestad sancionatoria de las empresas de servicios p�blicos, determinando que se considera ilegal la aplicaci�n de multas por parte de dichas empresas por estimar que, de conformidad con los art�culos 210 y 369 de la Constituci�n Nacional, la naturaleza especial de los servicios p�blicos domiciliarios, y los principios, valores y derechos fundamentales que se encuentran comprometidos en su prestaci�n, las empresas prestadoras de servicios p�blicos domiciliarios no tienen potestad legal para imponer sanciones pecuniarias a los usuarios de los servicios p�blicos que ellas prestan.

Con fundamento en los argumentos expuestos por la Corte Constitucional frente al tema, y que se resumen en lo dicho en el p�rrafo precedente, la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios acogi� la tesis jur�dica seg�n la cual las Empresas de Servicios P�blicos no tienen competencia legal para imponer sanciones pecuniarias a los usuarios. Dicha posici�n, fue adoptada por esta Superintendencia, a trav�s del Memorando Interno SSPD 20071300011223 de 12 de febrero de 2007, fecha a partir de la cual se acogi� como posici�n institucional la tesis anotada.

Posteriormente se expidi� la Ley 1151 del 24 de Julio de 2007 �Por la cual se expide el Plan de Desarrollo 2006-2010�, que en su art�culo 105 estableci�:

�Art�culo 105. Sanciones y procedimientos en servicios p�blicos. Las empresas deber�n establecer en las condiciones uniformes del contrato, las sanciones pecuniarias que impondr�n a los usuarios o suscriptores por el incumplimiento de las obligaciones que el contrato de prestaci�n de servicios impone, de conformidad con la ley. As� mismo, en el contrato, la empresa determinar� la manera de establecer la cuant�a de las sanciones y el procedimiento para su imposici�n. En todo caso, la actuaci�n deber� adelantarse con las garant�as propias del debido proceso�.

No obstante lo dicho en el art�culo citado, la posici�n de la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios frente al tema en estudio no ha variado, como se constata en el Memorando Interno SSPD 20071300093363, en donde se concluy� que el art�culo 105 de la Ley 1151 de 2007 es inaplicable en la actualidad, en la medida en que no existe norma legal que establezca los aspectos esenciales que permitan el ejercicio de la facultad sancionatoria por parte de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios.(2)

Ahora bien, lo anterior no es �bice para que las empresas puedan recuperar los servicios no facturados como consecuencia de conexiones fraudulentas. Al respecto la Oficina Asesora Jur�dica de esta Superintendencia ha se�alado(3)

�Nada impide a las empresas prestadoras de servicios p�blicos de energ�a el�ctrica, procurar el cobro unilateral de consumos efectuados y no pagados por el usuario, empleando para ello los mecanismos legales disponibles, a�n en aquellas circunstancias en las que la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios ha expedido un acto administrativo revocando una decisi�n empresarial, siempre que garantice el derecho fundamental al debido proceso y que no haya caducado la acci�n a la luz de lo previsto en el art�culo 38 del C.C.A

As� lo ha establecido la Honorable Corte Constitucional al indicar(4)

�... queda claro que la factura adicional expedida por Electricaribe por concepto de energ�a consumida dejada de facturar no corresponde propiamente a una sanci�n pecuniaria. La entidad justifica dicho cobro en las prerrogativas que le otorgan los art�culos 149 y 150 de la Ley 142 de 1994, disposiciones que le permiten cobrar los servicios no facturados en caso de desviaciones significativas frente a consumos anteriores. En distintos documentos y m�s espec�ficamente en la respuesta al Juez 7� Penal Municipal de Barranquilla (fs. 28 a 46, especialmente f 32), la Empresa explica las formulas empleadas para calcular los consumos no registrados, las cuales se ajustan a lo se�alado en la Resoluci�n 108 de la CREG.
Por las anteriores razones, esta Sala de Revisi�n considera que el cobro de la energ�a consumida dejada de facturar no corresponde a una sanci�n pecuniaria, ajust�ndose s� a las prerrogativas concedidas por los art�culos 149 y 150 de la Ley 142 de 1994. Adem�s, tal cobro se realiza por medio de una factura adicional, contra la cual puede interponer el usuario los recursos de la v�a gubernativa�.

Igualmente, las empresas de servicios p�blicos pueden hacer uso de las acciones penales correspondientes para disuadir estas pr�cticas por parte de personas inescrupulosas.

En este sentido la Oficina Asesora Jur�dica mediante concepto SSPD-OJ-2006-025, indic�:

DEFRAUDACI�N DE FLUIDOS

El nuevo C�digo Penal en el T�tulo VII, Delitos Contra el Patrimonio Econ�mico, Cap�tulo Sexto, De Las Defraudaciones, tipific� en el art�culo 256 la defraudaci�n de fluido haciendo extensivo el tipo penal previsto en el art�culo 140 de la Ley 142 de 1994 a todos los dem�s servicios p�blicos domiciliarios, en los siguiente t�rminos:

El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energ�a el�ctrica, agua, gas natural, o se�al de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrir� en prisi�n de uno (1) a cuatro (4) a�os y en multa de uno (1) a cien (100) salarios m�nimos legales mensuales vigentes.

Para iniciar la acci�n penal es necesario querella de parte, por tanto el aparato judicial no conoce de oficio de estos hechos, atendiendo lo preceptuado en el art�culo 35 del Nuevo C�digo de Procedimiento Penal. �

Adem�s, dado que en el caso en consulta se puede estar presentando una amenaza o perturbaci�n al ejercicio del derecho que tiene la asociaci�n por virtud de la concesi�n la empresa puede proceder directamente al retiro de las acometidas o acudir a la acci�n del amparo policivo.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAR�Z

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

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1 Radicado No. 2008-529-0168012 Reparto 597

Preparado por Fanny Gonz�lez Velasco, Abogada Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por: Fernando Jos� Gonz�lez Sierra, Abogado Oficina Jur�dica.

TEMA: FACULTAD SANCIONATORIA DE LAS ESP: El tema esta actualmente en estudio debido a la expedici�n de la Ley 1151 de 2007 (Ley del Plan de Desarrollo)  

2 Conceptos SSPD-OJ-2007-303 y SSPD-OJ-2007-236.

3 Ib�dem.

4 Sentencia T-218 de 2007, Referencia: expedientes T-1471373 y T-1477244 (acumulados), Dte. Wigberto Rafael Turizo Guerra y Construcciones Mavi Ltda., contra Electricaribe S.A., ESP., M.P. Ponente: Dr. NILSON PINILLA PINILLA, 22 de marzo de 2007.

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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:13:21 PM
Servicios Pblicos: - General a los servicios publicos
Publicado:14/05/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar: 1. Cules son las disposiciones legales sobre la facultad sancionatoria de las empresas de servicios pblicos domiciliarios? 2. En qu forma una empresa puede sancionar a un usuario cuando se conecta ilegal o fraudulentamente?
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