Concepto SSPD 217 de 2008
  
 

CONCEPTO 217 DE 2008

(mayo 8o.)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot� D.C;

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-217

Se�or

ANTONIO JOS� L�PEZ PATI�O

SER USUARIO SPD

Calle 11 N�mero 3-83 Interior 10

Edificio Calle Real

Cartago, Valle

Ref.: Su solicitud de concepto(1)

Mediante el radicado de la referencia se nos solicita concepto relacionado con la remuneraci�n de activos de terceros teniendo en cuenta lo se�alado por esta Oficina Asesora Jur�dica en Concepto 2007-098. Igualmente se solicita la correcci�n del concepto 2006-795, conforme lo se�alado en Concepto 2007-098, y se pone de presente una presunta irregularidad por parte de las Direcciones Territoriales de esta SSPD, frente a la aplicaci�n del �ltimo de los conceptos de la Oficina jur�dica sobre el tema de remuneraci�n de activos.

Por otra parte se advierte que el contenido material del derecho de petici�n presentado es el mismo de anteriores peticiones por usted formuladas, y los elementos de juicio que aporta en esta ocasi�n no son suficientes desde el punto de vista jur�dico para que esta Superintendencia var�e su posici�n frente al tema en cuesti�n.Las consideraciones que se formulan a continuaci�n se emiten atendiendo el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

Por lo anterior, las consideraciones que se formulan a continuaci�n se emiten atendiendo el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

1. REMUNERACI�N DE ACTIVOS DE TERCEROS

Tal y como se expreso en el Concepto SSPD-OJ-2006-795, y dPor medio de Concepto 2007-0298, esta Oficina Jur�dica se�alo que, de conformidad con lo se�alado en el numeral 9.3.1 del Reglamento de Distribuci�n de Energ�a El�ctrica contenido en la Resoluci�n CREG 070 de 1998, es el propietario de los activos quien tiene el derecho a percibir la remuneraci�n correspondiente a su uso.

Igualmente se se�al� que y en el caso de usuarios sometidos al r�gimen de propiedad horizontal,, dicho reconocimiento deb�a hacerse al propietario de los activos que, en principio, es, que en este caso es el propietario de cada unidad habitacional (casa o apartamento). De la misma forma se se�al� que se except�a de la anterior regla, exceptuando el caso en que el constructor o urbanizador no haya transferido dichos activos a los propietarios de los inmuebles, o el caso en que dichos activos est�n contablemente dentro del patrimonio de la persona jur�dica-propiedad horizontal.

Las anteriores posiciones ser�n reafirmadas en el presente Concepto, teniendo en cuenta que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 675 de 2001, se consideran bienes comunes aquellos que la copropiedad haya designado como tales en la escritura p�blica de constituci�n de la copropiedad.

Al respecto de lo anterior, el art�culo 4 de la citada Ley se�ala que para la constituci�n de un r�gimen de propiedad horizontal se requiere de escritura p�blica debidamente registrada en la Oficina de Instrumentos P�blicos respectiva. De igual forma, el art�culo 5.5 ib�dem se�ala lo siguiente:

ART�CULO 5o. CONTENIDO DE LA ESCRITURA O REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL. La escritura p�blica que contiene el reglamento de propiedad horizontal deber� incluir como m�nimo:

...

5. La determinaci�n de los bienes comunes, con indicaci�n de los que tengan el car�cter de esenciales, y de aquellos cuyo uso se asigne a determinados sectores del edificio o conjunto, cuando fuere el caso.

Al tenor de la norma trascrita, se tiene que son bienes comunes aquellos que la copropiedad haya determinado en la escritura p�blica de su constituci�n como tales, situaci�n que se reafirma con lo dispuesto en el par�grafo del art�culo 19 de la misma norma que se�ala lo siguiente:

PAR�GRAFO 1o. Tendr�n la calidad de comunes no solo los bienes indicados DE MANERA EXPRESA en el reglamento, sino todos aquellos se�alados como tales en los planos aprobados con la licencia de construcci�n, o en el documento que haga sus veces. (negrillas, subrayas y may�sculas fuera de texto)

Ahora bien, teniendo en cuenta las normas citadas, se deduce con claridad que la calidad de bienes comunes se adquiere no s�lo por las indicaciones que hace la Ley 679 de 2001 en sus definiciones, sino por la expresi�n inequ�voca que de tal hecho haga la copropiedad en el respectivo reglamento de constituci�n.

Por otra parte, en cuanto a la aplicaci�n del inciso segundo del art�culo 86 de la Ley 675 de 2001, que expresa que transcurrido el termino se�alado en dicha Ley para hacer las modificaciones reglamentarias respectivas, sin que las mismas se hubieren hecho, se entienden incorporadas las disposiciones de la norma ibidem a los respectivos reglamentos de copropiedad, debe tenerse en cuenta que, de conformidad con la Sentencia de Constitucionalidad C-488 de 2002, este inciso s�lo aplica frente a las normas de orden p�blico contenidas en la Ley 689 de 2001, y no se observa que las se�aladas lo sean, raz�n por la cual se ratifica la l�nea conceptual se�alada, en el sentido de que la remuneraci�n de activos a una copropiedad requiere de la expresi�n que se haya hecho de dichos activos como bienes comunes, en el respectivo reglamento o escritura de constituci�n.

reitera lo expresado en el concepto objeto de cuestionamiento con respecto al derecho que tiene cada propietario de unidad habitacional, bajo el r�gimen de propiedad horizontal, de recibir la respectiva remuneraci�n por el uso de sus activos. El reconocimiento dispuesto en el numeral 9.3.1 de la resoluci�n CREG 070 de 1998, se aplica cuando los activos sean usados por un tercero PARA prestar el servicio de energ�a el�ctrica, caso en el cual es el PROPIETARIO quien tiene derecho a percibir la remuneraci�n anotada por el uso que se haga de sus activos.Se aclara que ni el concepto que se reitera ni este proponen ning�n requisito o condici�n adicional a aquellos establecidas en la regulaci�n, dado que un concepto jur�dico no tiene dicha funcionalidad regulatoria.

2. DECISIONES PROFERIDAS POR LAS DIRECCIONES TERRITORIALES

Por otra parte, frente al hecho de que las Decisiones Territoriales se fundamenten o no en los conceptos de la Oficina Jur�dica de la entidad, se reitera lo dicho en Concepto OAJ 2007-0298, en el que se se�alo lo siguiente:

Frente al cuestionamiento que se realiza acerca de las decisiones de las Direcciones Territoriales, debe se�alarse que la Oficina Asesora Jur�dica de la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios no tiene la funci�n de se�alar las pol�ticas ni directrices de funcionamiento de dichas Direcciones pues esta oficina no se constituye en su superior jer�rquico.

En esa medida, y en caso de inconformidades por parte de los usuarios respecto a temas relacionados con los servicios p�blicos domiciliarios, el procedimiento a seguir ser� el de presentar la reclamaci�n ante la respectiva Empresa y en caso de decisi�n desfavorable, presentar los respectivos recursos de reposici�n (en sede de la empresa) y de apelaci�n ante la respectiva Direcci�n Territorial. Hecho lo anterior, y en caso de que subsistan las razones de inconformidad con las decisiones tomadas, el o los usuarios podr�n acudir con total libertad ante la Jurisdicci�n de lo Contencioso Administrativo.

3. 3. DEL ALCANCE DE LA RESPUESTA DEL DERECHO DE PETICI�N DE CONSULTAS.

Tal como se se�alo en el concepto ratificado a trav�s del presente, los conceptos emitidos por la administraci�n frente a consultas respetuosas hechas por particulares, no comprometen la responsabilidad del ente que las emite, en raz�n a que su car�cter no es decisorio sino puramente doctrinal y orientativo. En aquella oportunidad, esta Oficina expres� lo siguiente:

En lo que tiene que ver con el alcance de las respuestas a las consultas que efect�en los particulares a la administraci�n, debe se�alarse que, de acuerdo al art�culo 25 del C.C.A., estas no comprometen la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni son de obligatorio cumplimiento o ejecuci�n.

En efecto, el art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo se�ala que el derecho de petici�n incluye el de formular consultas �escritas o verbales a las autoridades, en relaci�n con las materia a su cargo, y sin perjuicio de lo que dispongan las normas especiales�.


El art�culo citado agrega que �Las respuestas en estos casos, no comprometer�n la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni ser�n de obligatorio cumplimiento o ejecuci�n�.

Por otra parte, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ha se�alado como regla general que los conceptos que se expiden a instancia de los particulares no son obligatorios, no crean situaciones jur�dicas, y por tanto, no comprometen la responsabilidad de la entidad p�blica que los expide, salvo en situaciones excepcionales, en las que el concepto cree o modifique situaciones jur�dicas. Dicha posici�n ha sido ampliamente explicada en las sentencias C-487 de 1996, C-877 de 2004, T-807 de 2000 y C-542 de 2005.

Por lo anterior se insiste que que las respuestas a las consultas de los particulares, son orientaciones, puntos de vista, consejos y cumplen tanto una funci�n did�ctica como una funci�n de comunicaci�n fluida y transparente, sin que se pueda pretender comprometer la responsabilidad patrimonial del ente que contesta la solicitud pues, se repite, dichos conceptos no son obligatorios.

Se tiene entonces que: (i) la facultad de los administrados de solicitar conceptos a la Administraci�n relacionados con las funciones a su cargo, es una manifestaci�n del derecho de petici�n, (ii) como sucede con otras clases de derecho de petici�n, la obligaci�n de la administraci�n radica en la contestaci�n oportuna y de fondo del derecho de petici�n y no en emitir un contenido espec�fico en su respuesta y (iii) los conceptos como se vio antes, no constituyen, en principio, una decisi�n administrativa, es decir, una declaraci�n que afecte la esfera jur�dica de los administrados, en el sentido de que se les imponga mediante ellos deberes u obligaciones o se les otorguen derechos. En los excepcionales casos que constituya un acto administrativo, proceden las acciones contenciosas administrativas.

De conformidad con lo dicho, se tiene que la elaboraci�n de conceptos jur�dicos cumple una labor absolutamente orientativa y did�ctica, y no una funci�n de establecimiento de reglas o preceptos de conducta que obliguen a las instituciones p�blicas o a los particulares. En esa medida, los cambios de posici�n que se evidencian en diferentes conceptos de esta y otras entidades, deben entenderse como modificaciones sustentadas en la evoluci�n natural del Derecho como ciencia social que, lejos de buscar convertirse en par�metros r�gidos de ordenaci�n de conductas, s�lo pretenden la construcci�n de una realidad jur�dica m�s acorde con los postulados del Estado Social de Derecho.

Para finalizar, y en caso de nuevas peticiones de su parte que versen sobre este mismo tema, y en las que no se aporten nuevos elementos de juicio que permitan cambiar la posici�n adoptada por la Superintendencia, nos veremos obligados a emitir una respuesta de plano en la que se le indique que, como su petici�n ya ha sido atendida, cualquier solicitud que se eleve sobre los mismos aspectos, ha de entenderse contestada con la respuesta inicial. Esto sin perjuicio del respeto a su derecho fundamental de petici�n.Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: basedoc.superservicios.gov.co/basedoc/. All� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Atentamente,

MARINA MONTES ALV�REZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

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1 Reparto n�mero: 407 Radicados 20085290076542 - 20085290105752

Preparado por: ANDR�S DAVID OSPINA RIA�O

Revisado por:  MARINA MONTES ALVAREZ, Jefe Oficina Jur�dica

TEMA: REMUNERACI�N DE ACTIVOS DE TERCEROS: � Se remunera al propietario

TEMA: DECISIONES DE LAS DIRECCIONES TERRITORIALES: No dependen de lo conceptuado por la Oficina Asesora Jur�dica.

TEMA: ALCANCE DE LOS CONCEPTOS: No es son de obligatorio cumplimiento

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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:12:56 PM
Servicios Pblicos: - General a los servicios publicos
Publicado:8/05/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Mediante el radicado de la referencia se nos solicita concepto relacionado con la remuneracin de activos de terceros teniendo en cuenta lo sealado por esta Oficina Asesora Jurdica en Concepto 2007-098. Igualmente se solicita la correccin del concepto 2006-795, conforme lo sealado en Concepto 2007-098, y se pone de presente una presunta irregularidad por parte de las Direcciones Territoriales de esta SSPD, frente a la aplicacin del ltimo de los conceptos de la Oficina jurdica sobre el tema de remuneracin de activos
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