Concepto SSPD 212 de 2008
  
 

CONCEPTO 212 DE 2008

(mayo 8o.)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot� D.C;

CONCEPTO SSPD-OJ 2008-212

Se�or

JOSE DE JESUS VILLAMIL QUIROZ

Gerente General

EMCARTAGO

Calle 13 No. 5A-35 2do piso

elgerente@emcartago.com

Cartago, Valle

Ref. Su solicitud de concepto(1)

Mediante el radicado de la referencia, se solicita dar alcance al concepto emitido por esta Oficina Asesora Jur�dica, con el cu�l se dio respuesta a consulta radicada con el n�mero 20085290043542, en la que se puso de presente una situaci�n concreta entre EMCARTAGO y la Corporaci�n Diocesana Pro � Comunidad Cristiana, relativa a la remuneraci�n de activos de terceros.

Se solicita que se contesten de manera puntual las preguntas realizadas y, en especial, las numeradas como 3, 4 y 5. Las preguntas resueltas por medio del concepto del cual se da alcance, son las siguientes:

1. Cuando en la construcci�n de urbanizaciones de inter�s social, se han invertido recursos del estado, del usuario y de particulares y cuando el constructor incluye dentro del valor total de la vivienda el valor parcial de la infraestructura el�ctrica, a quien se debe otorgar la remuneraci�n por concepto de la resoluci�n CREG 070 de 1998?

2. �Tendr�an derecho a reclamar la remuneraci�n de manera colectiva o individual los propietarios de las viviendas, teniendo en cuenta que aportaron proporcionalmente para la construcci�n de la infraestructura el�ctrica?

3. �Es posible que el valor de la infraestructura el�ctrica haya sido trasladado a los compradores de las viviendas y por ello adquieran pleno derecho a reclamar proporcionalmente la remuneraci�n por concepto de la resoluci�n CREG 070 de 1998?

4. En el hipot�tico caso que la remuneraci�n se otorgue a la persona jur�dica Corporaci�n Diocesana Pro Comunidad Cristiana, y no a los propietarios, �queda exonerada EMCARTAGO de toda responsabilidad por posteriores reclamaciones?

5. En caso de que la remuneraci�n por concepto de los activos se otorgue a la Corporaci�n Diocesana Pro Comunidad Cristiana, y se llegue a una conciliaci�n en la cual EMCARTAGO se compromete a realizar una obra como compensaci�n y pago total, �esta obra debe construirse en la urbanizaci�n donde se instal� la infraestructura que se esta remunerando o en su defecto la Corporaci�n Diocesana est� en libertad de definir d�nde se realiza la obra, inclusive decidir que se haga en otra urbanizaci�n que pretenden adelantar en la ciudad de Cartago?

En la anterior oportunidad se agruparon las preguntas realizadas de acuerdo a su n�cleo com�n y se se�al�, como se reitera en el presente concepto, que las inquietudes planteadas frente a un caso particular de EMCARTAGO escapaban de la �rbita de competencia de esta Oficina Jur�dica que por medio de conceptos, no puede resolver cuestiones particulares de los peticionantes. Por esta raz�n nos permitimos se�alar que el presente concepto no pretende decidir la situaci�n concreta que se nos ha puesto de presente, y que tampoco genera obligaciones frente a las partes involucradas en ella.

Las consideraciones que se formulan a continuaci�n se emiten atendiendo el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

1. RESPUESTA A LAS INQUIETUDES FORMULADAS

1.1. 1 Pregunta: Cuando en la construcci�n de urbanizaciones de inter�s social, se han invertido recursos del estado, del usuario y de particulares y cuando el constructor incluye dentro del valor total de la vivienda el valor parcial de la infraestructura el�ctrica, a quien se debe otorgar la remuneraci�n por concepto de la resoluci�n CREG 070 de 1998?

Tal y como lo expres� esta Oficina Asesora Jur�dica en los Conceptos SSPD-OJ-2007-0298 y SSPD-OJ-2006-795, y de conformidad con lo se�alado en el numeral 9.3.1 del Reglamento de Distribuci�n de Energ�a El�ctrica contenido en la Resoluci�n CREG 070 de 1998, es el propietario de los activos quien tiene el derecho a percibir la remuneraci�n correspondiente a su uso.

Teniendo en cuenta lo anterior, se tiene que la remuneraci�n por el uso de activos constitutivos de infraestructura el�ctrica, debe hacerse a quien acredite su propiedad. En esa medida, si los activos fueron transferidos a los usuarios finales del servicio � propietarios de las respectivas unidades habitacionales � es con respecto a ellos que debe hacerse la remuneraci�n de que hablan los numerales 9.3 y 9.3.1 de la Resoluci�n CREG 070 de 1998.

En el caso contrario, esto es, cuando el urbanizador o constructor no haya transferido dichos activos a los usuarios, la remuneraci�n debe ser pagada a este, en la medida en que el mismo conserva su propiedad.

En consecuencia, se tiene que el reconocimiento dispuesto en el numeral 9.3.1 de la resoluci�n CREG 070 de 1998, se aplica cuando los activos sean usados por un tercero PARA prestar el servicio de energ�a el�ctrica, caso en el cual es el PROPIETARIO, y s�lo �l, quien tiene derecho a percibir la remuneraci�n anotada por el uso que se haga de sus activos. Si las partes no tienen claridad frente a qui�n es el propietario del activo, deber�n acudir al juez competente para que lo defina.

1.2. Pregunta: �Tendr�an derecho a reclamar la remuneraci�n de manera colectiva o individual los propietarios de las viviendas, teniendo en cuenta que aportaron proporcionalmente para la construcci�n de la infraestructura el�ctrica?

Cuando la propiedad de la infraestructura el�ctrica haya sido efectivamente transferida a los propietarios de las viviendas, y siempre y cuando dicha propiedad siga en cabeza de estos, la remuneraci�n a que se refieren los numerales 9.3 y 9.3.1 de la resoluci�n CREG 070 de 1998, deber� aplicarse v�a descuento en la factura, de conformidad con lo dispuesto en la Resoluci�n CREG 082 de 2002 que, sobre el particular, dispone lo siguiente:

Art�culo 2o. Criterios generales. La metodolog�a que se aplicar� para el c�lculo de los cargos por uso de los STR o SDL tendr� en cuenta los siguientes criterios generales:(...)
c) Los usuarios de los STR o SDL pagar�n un cargo por su uso (monomio o monomio horario), en funci�n del Nivel de Tensi�n donde se encuentren conectados. Para el caso de los STR y a efecto de la liquidaci�n y facturaci�n de los cargos, el Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC), aplicar� �nicamente cargos monomios.

Los usuarios que sean propietarios de activos del Nivel de Tensi�n 1 pagar�n cargos del Nivel de Tensi�n 3 o 2, dependiendo del Nivel de Tensi�n donde est� conectado su transformador de distribuci�n secundaria. Para este efecto, cuando el equipo de medida de un usuario propietario de activos del Nivel de Tensi�n 1 se encuentre instalado en dicho nivel, su consumo facturable deber� ser proyectado al Nivel de Tensi�n 2 � 3, seg�n sea el caso, con los factores para referir que se presentan en el Anexo No. 10 de la presente Resoluci�n.

No obstante lo anterior, y en caso de que la propiedad de los activos est� en cabeza de la propiedad horizontal respectiva, ser� esta la que tenga derecho a reclamar su remuneraci�n, la cual se pagar� en los t�rminos establecidos en el punto 9.3.1 del anexo de la resoluci�n CREG 070 de 1998, conforme lo acuerden de manera libre las partes. De igual forma deber� pagarse la remuneraci�n, cuando los activos est�n en cabeza del constructor o urbanizador, cuando este o aquel no hayan transferido su titularidad a los propietarios de cada unidad habitacional.

1.3. Pregunta: Es posible que el valor de la infraestructura el�ctrica haya sido trasladado a los compradores de las viviendas y por ello adquieran pleno derecho a reclamar proporcionalmente la remuneraci�n por concepto de la resoluci�n CREG 070 de 1998.

La transferencia de activos el�ctricos de parte de los constructores o urbanizadores a los propietarios de las viviendas, como parte del precio por ellos pagado para adquirir las respectivas unidades habitacionales, es perfectamente posible.

No obstante lo anterior, tambi�n es posible que dicha transferencia no se produzca, siendo en ambos casos voluntad de las partes la inclusi�n o exclusi�n de dichos activos como parte del precio.

En todo caso, y frente a la determinaci�n de propiedad de activos el�ctricos, esta Superintendencia carece de competencias, raz�n por la cual, y en caso de conflicto frente a su titularidad, las partes deber�n acudir a la Jurisdicci�n Civil para que sea esta la que determine, previas las formalidades del respectivo proceso, quien es el propietario de los mencionados activos.

1.4. Pregunta: En el hipot�tico caso que la remuneraci�n se otorgue a la persona jur�dica Corporaci�n Diocesana Pro Comunidad Cristiana, y no a los propietarios, �queda exonerada EMCARTAGO de toda responsabilidad por posteriores reclamaciones?

De conformidad con lo dispuesto en el Par�grafo 1 del art�culo 79 de la Ley 142 de 1994, la Superintendencia no tiene competencia para aprobar los actos y/o contratos de sus vigiladas, raz�n por la cual no es posible responder a su inquietud, dado que la misma se refiere a una situaci�n hipot�tica frente a la que pareciera solicitarse autorizaci�n.

En esa medida, esta Oficina Jur�dica tiene el deber de abstenerse de responder la inquietud planteada dado que la misma no s�lo adquiere la forma de una solicitud de permiso en el contexto de la petici�n presentada, sino que tambi�n se refiere a presuntas responsabilidades y contingencias futuras frente a las que no nos es posible pronunciarnos, y que deber�an ser determinadas por la autoridad competente en caso de que se produzcan.

1.5. Pregunta: En caso de que la remuneraci�n por concepto de los activos se otorgue a la Corporaci�n Diocesana Pro Comunidad Cristiana, y se llegue a una conciliaci�n en la cual EMCARTAGO se compromete a realizar una obra como compensaci�n y pago total, esta obra debe construirse en la urbanizaci�n donde se instal� la infraestructura que se est� remunerando o en su defecto la Corporaci�n Diocesana est� en libertad de definir d�nde se realiza la obra, inclusive decidir que se haga en otra urbanizaci�n que pretenden adelantar en la ciudad de Cartago?

Al igual que la anterior pregunta, esta contiene elementos frente a los cuales la Superintendencia no puede pronunciarse, en virtud de lo dispuesto en el par�grafo de la Ley 142 de 1994 antes citado.

No obstante lo anterior, y de manera general, es posible se�alar que, de conformidad con lo dispuesto en la Resoluci�n CREG 070 de 1998, y ante el vac�o de dicha resoluci�n frente a la forma en que deben remunerarse los activos de terceros, es v�lida cualquier forma de remuneraci�n que libremente acuerden las partes.

2. DEL ALCANCE DE LA RESPUESTA DEL DERECHO DE PETICI�N DE CONSULTAS.

Teniendo en cuenta que la consulta realizada se refiere a un asunto particular, es necesario se�alar, en lo que tiene que ver con el alcance de las respuestas a las consultas que efect�en los particulares a la administraci�n, que de acuerdo al art�culo 25 del C.C.A., estas no comprometen la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni son de obligatorio cumplimiento o ejecuci�n.

En efecto, el art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo se�ala que el derecho de petici�n incluye el de formular consultas �escritas o verbales a las autoridades, en relaci�n con las materia a su cargo, y sin perjuicio de lo que dispongan las normas especiales�.

El art�culo citado agrega que �Las respuestas en estos casos, no comprometer�n la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni ser�n de obligatorio cumplimiento o ejecuci�n�.

Por otra parte, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ha se�alado como regla general que los conceptos que se expiden a instancia de los particulares no son obligatorios, no crean situaciones jur�dicas, y por tanto, no comprometen la responsabilidad de la entidad p�blica que los expide, salvo en situaciones excepcionales, en las que el concepto cree o modifique situaciones jur�dicas. Dicha posici�n ha sido ampliamente explicada en las sentencias C-487 de 1996, C-877 de 2004, T-807 de 2000 y C-542 de 2005.

Por lo anterior se insiste que las respuestas a las consultas de los particulares, son orientaciones, puntos de vista, consejos y cumplen tanto una funci�n did�ctica como una funci�n de comunicaci�n fluida y transparente, sin que se pueda pretender comprometer la responsabilidad patrimonial del ente que contesta la solicitud pues, se repite, dichos conceptos no son obligatorios.

Se tiene entonces que: (i) la facultad de los administrados de solicitar conceptos a la Administraci�n relacionados con las funciones a su cargo, es una manifestaci�n del derecho de petici�n, (ii) como sucede con otras clases de derecho de petici�n, la obligaci�n de la administraci�n radica en la contestaci�n oportuna y de fondo del derecho de petici�n y no en emitir un contenido espec�fico en su respuesta y (iii) los conceptos como se vio antes, no constituyen, en principio, una decisi�n administrativa, es decir, una declaraci�n que afecte la esfera jur�dica de los administrados, en el sentido de que se les imponga mediante ellos deberes u obligaciones o se les otorguen derechos. En los excepcionales casos que constituya un acto administrativo, proceden las acciones contenciosas administrativas.

De tal suerte, que ni los conceptos que se reiteran, ni el presente, deben entenderse como actos jur�dicos destinados a la producci�n de efectos jur�dicos, ni lo que en ellos se dispone ha de ser considerado como una orden de obligatorio cumplimiento.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: http://www.superservicios.gov.co/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

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1 Reparto n�mero: 510 Radicado 20085290143472

Preparado por: ANDR�S DAVID OSPINA RIA�O

Revisado por: ALEXANDRA CORREA, Asesora Oficina Jur�dica

TEMA: REMUNERACI�N DE ACTIVOS DE TERCEROS: Reiteraci�n de Conceptos 2007-298 y 2006-795

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:13:04 PM
Servicios Pblicos: - General a los servicios publicos
Publicado:8/05/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Mediante el radicado de la referencia, se solicita dar alcance al concepto emitido por esta Oficina Asesora Jurdica, con el cul se dio respuesta a consulta radicada con el nmero 20085290043542, en la que se puso de presente una situacin concreta entre EMCARTAGO y la Corporacin Diocesana Pro ? Comunidad Cristiana, relativa a la remuneracin de activos de terceros.
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