Concepto SSPD 203 de 2008
  
 

CONCEPTO 203 DE 2008

(mayo 8o.)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot�,

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-203

Se�or

ORLANDO SABOGAL.

emserfusa@hotmail.com

Ref.: Su solicitud de concepto(1)

La consulta del ciudadano consiste en identificar que mecanismos tienen las empresas de servicios p�blicos frente a conexiones fraudulentas

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

Actualmente la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios acogi� la tesis jur�dica seg�n la cual las Empresas de Servicios P�blicos no tienen competencia legal para imponer sanciones pecuniarias a los usuarios. Dicha posici�n, fue adoptada por esta Superintendencia, a trav�s del Memorando Interno SSPD 20071300011223 de 12 de febrero de 2007, fecha a partir de la cual se acogi� como posici�n institucional la tesis anotada.

Posteriormente se expidi� la Ley 1151 del 24 de Julio de 2007 �Por la cual se expide el Plan de Desarrollo 2006-2010�, que en su art�culo 105 estableci�:

�Art�culo 105. Sanciones y procedimientos en servicios p�blicos. Las empresas deber�n establecer en las condiciones uniformes del contrato, las sanciones pecuniarias que impondr�n a los usuarios o suscriptores por el incumplimiento de las obligaciones que el contrato de prestaci�n de servicios impone, de conformidad con la ley. As� mismo, en el contrato, la empresa determinar� la manera de establecer la cuant�a de las sanciones y el procedimiento para su imposici�n. En todo caso, la actuaci�n deber� adelantarse con las garant�as propias del debido proceso�.

No obstante lo dicho en el art�culo citado, la posici�n de la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios frente al tema en estudio no ha variado, como se constata en el Memorando Interno SSPD 20071300093363, en donde se concluy� que el art�culo 105 de la Ley 1151 de 2007 es inaplicable en la actualidad, en la medida en que no tiene el l�mite del monto de las sanciones y tampoco los est�ndares m�nimos del debido proceso para su imposici�n, aspectos que tampoco est�n regulados en otras normas con rango de ley.(2)

As� las cosas, el art�culo transcrito es inaplicable hasta cuando el legislador se ocupe de los aspectos que quedaron sin regular, de modo que se cumpla la Constituci�n en cuanto a la protecci�n que deben tener los usuarios frente a sanciones con cuant�as, justificaciones o procedimientos arbitrarios (Sentencia C-150 de 2003).

Ahora bien, lo anterior no es �bice para que las empresas pueden recuperar los servicios no facturados como consecuencia de conexiones fraudulentas. Al respecto la Oficina Asesora Jur�dica de esta Superintendencia ha se�alado(3)

Nada impide a las empresas prestadoras de servicios p�blicos de energ�a el�ctrica, procurar el cobro unilateral de consumos efectuados y no pagados por el usuario, empleando para ello los mecanismos legales disponibles, a�n en aquellas circunstancias en las que la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios ha expedido un acto administrativo revocando una decisi�n empresarial, siempre que garantice el derecho fundamental al debido proceso y que no haya caducado la acci�n a la luz de lo previsto en el art�culo 38 del C.C.A


As� lo ha establecido la Honorable Corte Constitucional al indicar(4)

�... queda claro que la factura adicional expedida por Electricaribe por concepto de energ�a consumida dejada de facturar no corresponde propiamente a una sanci�n pecuniaria. La entidad justifica dicho cobro en las prerrogativas que le otorgan los art�culos 149 y 150 de la Ley 142 de 1994, disposiciones que le permiten cobrar los servicios no facturados en caso de desviaciones significativas frente a consumos anteriores. En distintos documentos y m�s espec�ficamente en la respuesta al Juez 7� Penal Municipal de Barranquilla (fs. 28 a 46, especialmente f 32), la Empresa explica las formulas empleadas para calcular los consumos no registrados, las cuales se ajustan a lo se�alado en la Resoluci�n 108 de la CREG.
Por las anteriores razones, esta Sala de Revisi�n considera que el cobro de la energ�a consumida dejada de facturar no corresponde a una sanci�n pecuniaria, ajust�ndose s� a las prerrogativas concedidas por los art�culos 149 y 150 de la Ley 142 de 1994. Adem�s, tal cobro se realiza por medio de una factura adicional, contra la cual puede interponer el usuario los recursos de la v�a gubernativa�.

Igualmente, las empresas de servicios p�blicos pueden hacer uso de las acciones penales correspondientes para disuadir estas pr�cticas por parte de personas inescrupulosas. En este sentido la Oficina Asesora Jur�dica mediante concepto SSPD-OJ-2006-025, indic�:

DEFRAUDACI�N DE FLUIDOS

El nuevo C�digo Penal en el T�tulo VII, Delitos Contra el Patrimonio Econ�mico, Cap�tulo Sexto, De Las Defraudaciones, tipific� en el art�culo 256 la defraudaci�n de fluido haciendo extensivo el tipo penal previsto en el art�culo 140 de la Ley 142 de 1994 a todos los dem�s servicios p�blicos domiciliarios, en los siguiente t�rminos:

El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energ�a el�ctrica, agua, gas natural, o se�al de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrir� en prisi�n de uno (1) a cuatro (4) a�os y en multa de uno (1) a cien (100) salarios m�nimos legales mensuales vigentes.

Para iniciar la acci�n penal es necesario querella de parte, por tanto el aparato judicial no conoce de oficio de estos hechos, atendiendo lo preceptuado en el art�culo 35 del Nuevo C�digo de Procedimiento Penal. �

Adem�s, dado que en el caso en consulta se puede estar presentando una amenaza o perturbaci�n al ejercicio del derecho que tiene la asociaci�n por virtud de la concesi�n la empresa puede proceder directamente al retiro de las acometidas o acudir a la acci�n del amparo policivo.

Adem�s, en caso de que el fraude lo est� cometiendo un usuario del servicio p�blico, se podr�n ejecutar las sanciones contenidas en la Ley 142 de 1994, en primer lugar el art�culo 140 en el cual se mencionan causales para la suspensi�n del servicio entre otras el fraude a las conexiones, acometidas, medidores o l�neas y en segundo lugar el art�culo 141, el cual determina que se puede dar por terminado el contrato en los casos en que se afecte gravemente a la empresa o terceros, de acuerdo al contrato de condiciones uniformes en el cual se debe precisar las causales de incumplimiento que dan lugar a tener por resuelto el contrato.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

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1 Reparto No. 571 Radicado No. 20088100174982

Preparado por: Carlos Hernando V�squez. Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por: Fernando Jos� Gonz�lez Sierra. Abogado Oficina Asesora Jur�dica

TEMA: CONEXI�NES FRAUDULENTAS.- Acciones que pueden adelantar las ESP

2 Conceptos SSPD-OJ-2007-303 y SSPD-OJ-2007-236.

3 Ib�dem.

4 Sentencia T-218 de 2007, Referencia: expedientes T-1471373 y T-1477244 (acumulados), Dte. Wigberto Rafael Turizo Guerra y Construcciones Mavi Ltda., contra Electricaribe S.A., ESP., M.P. Ponente: Dr. NILSON PINILLA PINILLA, 22 de marzo de 2007.

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:12:51 PM
Servicios Pblicos: - General a los servicios publicos
Publicado:8/05/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
La consulta del ciudadano consiste en identificar que mecanismos tienen las empresas de servicios pblicos frente a conexiones fraudulentas
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