Concepto SSPD 184 de 2008
  
 

CONCEPTO 184 DE 2008

(abril 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot�,

CONCEPTO SSPD-OJ-184

Se�or

FEDERICO PAEZ MORENO

federico_paez@hotmail.com

Barranquilla - Atl�ntico

Ref.: Su solicitud de concepto(1)

Se basa la consulta en definir los siguientes aspectos:

�Debe responder la empresa prestadora del servicio de energ�a el�ctrica en caso de un incendio ocasionado en red secundaria y que los mecanismos de seguridad no reaccionaron ocasionando da�os en electrodom�sticos de los usuarios?

�Cu�l es el car�cter vinculante del comunicado de prensa expedido por la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios el 12 de Julio de 2007?

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

1. Responsabilidad de las empresas prestadoras del servicio de energ�a por da�os  ocasionados por fallas del servicio.

En el concepto 401 de 2006, esta Oficina Asesora Jur�dica conceptu� al respecto diciendo:

�(�) en principio el art�culo 137 de la Ley 142 de 1994 establece las reparaciones a que tiene derecho el suscriptor o usuario, cuando se presente una falla en la prestaci�n del servicio, la cual ha sido definida como el incumplimiento de la prestaci�n continua de un servicio de buena calidad, siendo la obligaci�n principal de la empresa de conformidad con las voces del art�culo 136 eiusdem.

Ahora bien, en referencia a la calidad con que debe ser prestado el servicio de energ�a la Comisi�n de Energ�a y Gas expidi� la Resoluci�n CREG 070 de 1998, mediante la cual se establece el Reglamento de Distribuci�n de Energ�a El�ctrica, y en punto del tema que se estudia estableci� en su numeral 6.2.3 los denominados instrumentos financieros para garant�a de calidad de la potencia suministrada, se�alando que el operador deber� constituir un instrumento financiero que ampare a los usuarios conectados a su sistema en determinados niveles por da�os y perjuicios que se causen por el incumplimiento de los est�ndares de la calidad de la potencia suministrada, cuyo cubrimiento ser� determinado de conformidad con lo establecido en el Art�culo 137 de la Ley 142 de 1994, con lo cual se abre el camino para procurar la indemnizaci�n por fallas en la calidad que ocasionen da�os a los usuarios.

Por otro lado, en el Reglamento de Distribuci�n que se analiza, aparece que en todo caso cuando quiera que un Usuario se vea perjudicado por una acci�n u omisi�n del operador (OR)(5) deber� interponer el reclamo ante dicha empresa, qui�n deber� responder dentro de los quince (15) d�as h�biles siguientes a la fecha de su recibo, permitiendo la norma que el operador asuma de manera directa la indemnizaci�n a que haya lugar, cuando considere que existen fundamentos suficientes, o remitir el reclamo a la entidad financiera que estuviere garantizando los da�os y perjuicios.

En tales condiciones se tiene que siendo obligaci�n principal la prestaci�n continua y de buena calidad del servicio, la cual debe estar incluida dentro de las condiciones uniformes del contrato, de tal suerte que dichas obligaciones de la prestadora en relaci�n con los niveles de tensi�n, inmersos en los est�ndares de calidad previstos, resultan susceptibles de ser reclamadas ante la prestadora, quien podr� indemnizar directamente o a trav�s de la aseguradora con quien contrate la protecci�n por responsabilidad contractual y extracontractual.

En caso de negativa de la prestadora, se presenta una negativa de cumplimiento de las obligaciones del contrato por lo que resulta susceptible del recurso de reposici�n y en subsidio de apelaci�n a fin de agotar la v�a gubernativa y poder acudir a la jurisdicci�n de lo contencioso administrativo, competente para conocer de los contratos de servicios p�blicos, de conformidad con los art�culos 132 y 134b del C.C.A.

En este sentido la responsabilidad por los da�os que se produzcan en bienes muebles el�ctricos de un usuario, resulta compartida y no se puede predicar que en todos los casos est� a cargo de la prestadora, sino que se debe analizar cada caso en concreto y de conformidad con las pruebas existentes determinar qui�n ha incumplido la normatividad y qui�n resulta responsable de haber omitido el deber de cuidado, adem�s de establecer si existieron circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor.

Finalmente, en lo referente a la responsabilidad civil contractual, debe se�alarse en todo caso que el da�o resulta indemnizable cuando en forma il�cita es causado por alguien diferente a la v�ctima para lo cual requiere del lleno de algunos requisitos, entre ellos que el perjuicio debe ser directo, es decir, que debe existir nexo causal entre quien produce el hecho da�oso y el da�o mismo. Para tales efectos, deber� examinarse probatoriamente qui�n resulta agente del hecho da�oso y qu� deberes de cuidado exist�an para la v�ctima a fin de determinar la culpa y con ello la necesidad de reparaci�n.�

De tal manera que es responsabilidad de la empresa responder por los da�os ocurridos con ocasi�n de una falla en la calidad del servicio, la cual incluye la seguridad con que se manejan las redes y el control de los niveles de riesgo como est�n indicados en la Resoluci�n 180398 de 2004 del Ministerio de Minas Y Energ�a, Art�culo 5o Numeral 2, referente a los riesgos el�ctricos mas comunes, pero para el pago de estas indemnizaciones se debe probar que los da�os son consecuencia directa de la falla en los sistemas de seguridad de la red el�ctrica.

2. Car�cter vinculante de los comunicados de prensa expedidos por entidades p�blicas.

El comunicado de prensa al que hace referencia el peticionario se refiere a la responsabilidad de las empresas de energ�a por los da�os que causen las variaciones de voltaje en los electrodom�sticos de los usuarios. Sin embargo, los comunicados de prensa emitidos por cualquier entidad estatal no tienen car�cter vinculante.

El C�digo Contencioso Administrativo en su art�culo 2o, determina que �los funcionarios tendr�n en cuenta que la actuaci�n administrativa tiene por objeto el cumplimiento de los cometidos estatales como lo se�alan las leyes, la adecuada prestaci�n de los servicios p�blicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados reconocidos por la ley�.

En palabras del profesor Gustavo Penagos �la funci�n administrativa, requiere ser llevada a la pr�ctica para su realizaci�n, lo cual se logra mediante la expedici�n de actos administrativos y la ejecuci�n de los mismos�(2)

Los comunicados de prensa cumplen una funci�n puramente informativa, mas no tienen el poder de vincular a los que se dirigen al cumplimiento de alguna actuaci�n espec�fica. Como se puede ver en las anteriores afirmaciones, la �nica forma en que la administraci�n se manifiesta con car�cter coercitivo es a trav�s de los actos administrativos que tengan poder vinculante de acuerdo a la Constituci�n y la Ley.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

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1 Reparto No. 487 Radicado No. 2008820006342-2

Preparado por: Carlos Hernando V�squez. Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por Alexandra Correa. Oficina Asesora Jur�dica

TEMA: SERVICIO DE ENERGIA. Pago de da�os por fallas en el servicio. Comunicados de prensa. No tienen car�cter vinculante.

2 Penagos Gustavo. El Acto Administrativo. Tomo I. Parte General. Ediciones Librer�a del profesional1996. Cap�tulo VI. P�g. 91.

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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:13:11 PM
Servicios Pblicos: - Energia electrica
Publicado:28/04/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Se basa la consulta en definir los siguientes aspectos: 1. Debe responder la empresa prestadora del servicio de energa elctrica en caso de un incendio ocasionado en red secundaria y que los mecanismos de seguridad no reaccionaron ocasionando daos en electrodomsticos de los usuarios? 2. Cul es el carcter vinculante del comunicado de prensa expedido por la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios el 12 de Julio de 2007?
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Enlaces Relacionados

Ley 142 de 1994, Art. 137

Cdigo de lo Contencioso-Administrativo, Art. 2

Resolucin CREG 70 de 1998

Concepto SSPD 401 de 2006