Concepto SSPD 183 de 2008
  
 

CONCEPTO 183 DE 2008

(abril 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Bogotá, D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-183    

Señor

HERNANDO MEDINA VILLAREAL

Coordinador de Servicios Públicos

Aguas del Huila S.A. E.S.P

hermevi@hotmail.com

Neiva - Huila

Ref.: Su solicitud de concepto(1)

Se basa su solicitud en determinar si, de conformidad con el Decreto 1013 de 2005, en el caso que el concejo no apruebe porcentaje alguno para los subsidios, puede el señor alcalde establecer el porcentaje de acuerdo a la situación económica del municipio; y, en caso contrario, ¿cuál será el procedimiento a seguir?

Las siguientes consideraciones se formulan en términos generales, y no en relación con un caso en particular. Así mismo, deben entenderse con el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Como primera medida es necesario tener en cuenta que si algunos concejales se declaran impedidos para aprobar el porcentaje de subsidios a que hace referencia el Decreto 1013 de 2005, por poseer establecimientos comerciales, las decisiones se deben tomar teniendo en cuenta lo establecido por la Constitución Política en relación con el quórum decisorio.

En efecto, el artículo 146 de la Constitución Política determina que en el Congreso pleno, en las cámaras y en sus comisiones permanentes, las decisiones se tomarán por la mayoría de los votos de los asistentes, salvo que la Constitución exija expresamente una mayoría especial. La mayoría decisoria establecida en esta disposición aplica también para los concejos conforme al artículo 148 de la Carta.

En este sentido si hay concejales que se declararon impedidos para participar en los debates o votaciones respectivas la decisión se debe tomar por la mayoría de los votos de los asistentes que no estén impedidos.

De otra parte se tiene que, conforme al artículo 6o del Decreto 057 de 2006, concordante con el Decreto 1013 de 2005, el alcalde municipal o distrital podrá solicitar a la empresa prestadora que se apliquen los porcentajes de subsidios que este defina, cuando no se haya logrado el equilibrio entre subsidios y contribuciones (numeral 1). Otro procedimiento que establece el artículo en cita en caso de que no se haya logrado el equilibrio entre subsidios y contribuciones, es que el municipio o distrito de manera conjunta con las personas prestadoras, pueda acordar alternativas para ajustar los subsidios en el tiempo, de acuerdo con las condiciones de disponibilidad de recursos (numeral 3).

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: http://www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ahí encontrará normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Atentamente,

MARINA MONTES ÁLVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

---------------------

1 Reparto 475.

Preparado por: Luz Ángela Giraldo Lozano-Asesora Oficina Jurídica

Revisado por: Alexandra Correa-Asesora Oficina Jurídica

TEMA: DECRETO 1013 DE 2005-Aplicación. / CONCEJOS MUNICIPALES-Toma de decisiones

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Propiedades
Última modificación:13/04/2010 02:49:20 AM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:28/04/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se basa su solicitud en determinar si, de conformidad con el Decreto 1013 de 2005, en el caso que el concejo no apruebe porcentaje alguno para los subsidios, puede el señor alcalde establecer el porcentaje de acuerdo a la situación económica del municipio; y, en caso contrario, ¿cuál será el procedimiento a seguir?
Temas
Enlaces Relacionados

Decreto 1013 de 2005

Decreto 57 de 2006, Art. 6