Concepto SSPD 182 de 2008
  
 

CONCEPTO 182 DE 2008

(mayo 9o.)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot� D.C.,   

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-182

Se�or

MAURICIO LEDEZMA

malesdulces@hotmail.com

Ref. Su solicitud de concepto(1)

Entendemos de la lectura de su solicitud, que esta se encamina a resolver las siguientes inquietudes relacionadas con la propiedad de las redes y subestaciones el�ctricas en unidades de propiedad horizontal como conjuntos cerrados y centros comerciales:

i) �Es legal que un constructor de unidades de vivienda en construcciones de propiedad horizontal no entregue las redes de energ�a el�ctrica y las subestaciones como parte de los activos de los copropietarios, sino que los conserve como �nico due�o con el fin de que se le pague una tarifa por concepto de activos del cliente por parte del operador de red o comercializador? Seg�n la ley estos activos no son de los copropietarios?.

ii) �Es el servicio de energ�a el�ctrica un servicio no esencial?

iii) �Existen algunas empresas comercializadoras del servicio de energ�a que est�n comprando activos de unidades de vivienda o de propiedades horizontales con ese fin y le indican al constructor que antes de realizar el reglamento de propiedad horizontal establezca que las redes el�ctricas y subestaciones no son de car�cter esencial con el fin de que el constructor les venda ese activo.... Es esto legal?  

Las siguientes consideraciones se formulan con el alcance previsto en el art�culo 25 del C�digo Contensioso administrativo

1. �Es legal que un constructor de unidades de vivienda en construcciones de propiedad horizontal no entregue las redes de energ�a el�ctrica y las subestaciones como parte de los activos de los copropietarios, sino que los conserve como �nico due�o con el fin de que se le pague una tarifa por concepto de activos del cliente por parte del operador de red o comercializador? Seg�n la ley estos activos no son de los copropietarios?

Con relaci�n a la inquietud planteada esta Oficina Asesora Jur�dica, a trav�s de concepto SSPD-OJ-2007-298, se�al� que de acuerdo a lo establecido en el numeral 9.3.1 del Reglamento de Distribuci�n de Energ�a El�ctrica contenido en la Resoluci�n CREG 070 de 1998, es el propietario de los activos el que tiene derecho a recibir la remuneraci�n correspondiente a su uso. Igualmente se�al� que para el caso de los usuarios sometidos a reg�menes de propiedad horizontal dicho reconocimiento deb�a hacerse al propietario de los activos que, en principio, es el propietario de cada unidad habitacional (casa o apartamento), pero que se except�an de dicha regla los eventos en que el constructor o urbanizador no haya transferido dichos activos a los propietarios de los inmuebles, o el caso en que dichos activos est�n contablemente dentro del patrimonio de la persona jur�dica-propiedad horizontal.

Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 675 de 2001, se consideran bienes comunes de la copropiedad, aquellos que se hayan designado como tales en la escritura p�blica de constituci�n de la misma.

Al respecto, el art�culo 4 de la citada ley se�ala que para la constituci�n de un r�gimen de propiedad horizontal se requiere de escritura p�blica debidamente registrada en la Oficina de Instrumentos P�blicos respectiva. De igual forma, el art�culo 5.5 ib�dem se�ala lo siguiente:

�ART�CULO 5o. CONTENIDO DE LA ESCRITURA O REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL. La escritura p�blica que contiene el reglamento de propiedad horizontal deber� incluir como m�nimo:

...

5. La determinaci�n de los bienes comunes, con indicaci�n de los que tengan el car�cter de esenciales, y de aquellos cuyo uso se asigne a determinados sectores del edificio o conjunto, cuando fuere el caso.� (Subrayado fuera de texto)

De conformidad con la norma trascrita, se tiene que son bienes comunes aquellos que la copropiedad haya determinado en la escritura p�blica de su constituci�n como tales, situaci�n que se reafirma con lo dispuesto en el par�grafo del art�culo 19 de la misma ley 675, el cual se�ala lo siguiente:

�PAR�GRAFO 1o. Tendr�n la calidad de comunes no solo los bienes indicados de manera expresa en el reglamento, sino todos aquellos se�alados como tales en los planos aprobados con la licencia de construcci�n, o en el documento que haga sus veces.� (subrayado y negrilla fuera de texto)

Ahora bien, teniendo en cuenta las normas citadas, se deduce con claridad que la calidad de bienes comunes se adquiere no s�lo por lo prescrito en la Ley 679 de 2001 en sus definiciones, sino que tambi�n por la expresi�n inequ�voca que de tal hecho se incluya en la respectiva escritura o reglamento de constituci�n de la propiedad horizontal.

As� las cosas, de conformidad con lo expuesto, se tiene que ser�n bienes comunes aquellos que se definan como tales en el reglamento de propiedad horizontal, por lo que se concluye que las redes el�ctricas y subestaciones ser�n de la copropiedad si as� se haya establecido en el correspondiente reglamento de constituci�n. De la misma forma, no existe ning�n tipo de prohibici�n legal para que dichos bienes no sean incluidos como �bienes comunes� en la coopropiedad.

2. �Es el servicio de energ�a el�ctrica un servicio no esencial?

Sobre este cuestionamiento, esta Oficina Asesora Jur�dica ratifica lo manifestado mediante concepto SSPD-OJ-2003-455, en el sentido que todos los servicios p�blicos domiciliarios son esenciales; claramente, en dicho concepto se se�al� lo siguiente:

�(...)1. Todos los servicios p�blicos domiciliarios son esenciales.

El Legislador, en desarrollo del art�culo 56 de la Constituci�n Pol�tica, estableci� en el art�culo 4 de la Ley 142 de 1994 cu�les son los servicios p�blicos esenciales, en los siguientes t�rminos:

"Art�culo 4o.- Servicios P�blicos Esenciales. Para los efectos de la correcta aplicaci�n del inciso primero del art�culo 56 de la Constituci�n Pol�tica de Colombia, todos los servicios p�blicos, de que trata la presente Ley, se considerar�n servicios p�blicos esenciales."

De manera que, desde el punto de los servicios p�blicos domiciliarios debe se�alarse, que son esenciales los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energ�a el�ctrica, distribuci�n de gas combustible, gas licuado propano, telefon�a fija p�blica b�sica conmutada y la telefon�a local m�vil en el sector rural; Igualmente ostentan esta calidad, las actividades que realicen las personas prestadoras de servicios p�blicos de que trata el art�culo 15 de la Ley 142 de 1994, y las actividades complementarias definidas en el Cap�tulo II del T�tulo Preliminar de la misma ley; como tambi�n a los otros servicios previstos en normas especiales del r�gimen de los servicios p�blicos.

(...)�

As� las cosas, de acuerdo a lo anteriormente citado, queda perfectamente claro que el servicio p�blico domiciliario de energ�a el�ctrica comprende un servicio p�blico de car�cter esencial, conforme lo disponen los art�culos 56 de la Constituci�n Pol�tica y 4 de la Ley 142 de 1994.

Ahora bien, vale la pena aclarar que no debe confundirse el concepto de servicios p�blicos esenciales con el de �bienes comunes esenciales� de las propiedades horizontales, ya que seg�n lo dispuesto en el art�culo 3 de la Ley 675 de 2001 (Estatuto de la Propiedad Horizontal), estos �ltimos son aquellos �bienes indispensables para la existencia, estabilidad, conservaci�n y seguridad del edificio o conjunto, as� como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular.�

3. �Existen algunas empresas comercializadoras del servicio de energ�a que est�n comprando activos de unidades de vivienda o de propiedades horizontales con ese fin y le indican al constructor que antes de realizar el reglamento de propiedad horizontal establezca que las redes el�ctricas y subestaciones no son de car�cter esencial con el fin de que el constructor les venda ese activo.... Es esto legal?

Con relaci�n a esta inquietud, es pertinente mencionar que esta Oficina Asesora Jur�dica ha reiterado su posici�n sobre la falta de competencia de la Superintendencia de servicios p�blicos domiciliarios para pronunciarse sobre los actos y contratos de las empresas prestadoras de servicios p�blicos; claramente, mediante concepto SSPD OJ 2004-399 se se�al� lo siguiente:  

�Esta Oficina en diversas oportunidades se ha manifestado sobre la falta de competencia de la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios para pronunciarse sobre los contratos de sus vigiladas. En efecto, mediante concepto SSPD 20021300000751 se se�al� lo siguiente:

�(...) de conformidad con la previsi�n contenida en el par�grafo primero del art�culo 79 de la ley 142 de 1994, modificado por el art�culo 13 de la ley 689 de 2001, esta Entidad carece de competencia para examinar la legalidad de los actos y los procesos de contrataci�n de sus vigiladas.

La doctrina de la Oficina Jur�dica, desde la creaci�n de esta Superintendencia ha sido uniforme en se�alar, a la luz del r�gimen de servicios p�blicos domiciliarios, que el �mbito de competencia de la entidad en punto de los contratos de los prestadores se contrae a vigilar y controlar el cumplimiento de aquellos que celebren las empresas y los usuarios ( art�culo 79.2 de la ley 142 de 1994).

En efecto, el art�culo 79.16 eiusdem es claro en disponer que �el Superintendente no podr� exigir que ning�n acto o contrato de una E.S.P se someta a aprobaci�n previa suya� disposici�n de corte restrictivo que guarda coherencia con las funciones propias de polic�a administrativa que le encomienda la constituci�n. A este respecto, desde la primera direcci�n jur�dica de la entidad se ha puesto de relieve que:

'Si se permitiera que previamente los actos y decisiones que son adoptadas por las empresas dentro de la total autonom�a administrativa con que cuentan, y luego dentro de la �rbita de sus funciones entrar�a a ejercer control, vigilancia e inspecci�n sobre los actos en los cuales ya ha impartido su aprobaci�n y concurso.

Por lo dem�s, aparte de proceder por fuera de sus atribuciones, la Superintendencia al desplegar este tipo de acciones entrar�a a coadministrar las empresas por ella vigiladas. En otras palabras, esta Superintendencia no est� facultada para controlar la legalidad de los contratos que celebren las entidades prestadoras de servicios p�blicos- tarea encomendada a los Tribunales de la Rep�blica- raz�n por la cual de manera reiterada se ha abstenido de hacer cualquier pronunciamiento a este respecto por ausencia de competencia (art�culo 6o Superior).

En tal virtud, la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios no controla la legalidad de los actos ni contratos, y a fortiori tampoco de las actuaciones precontractuales, adelantados por los prestadores (...)�.

(...)�. (Subrayado fuera de texto).

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: basedoc.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Atentamente,

MARINA MONTES �LVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

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1 Reparto n�mero Radicado 2008-529-013261-2

Preparado por: Carlos Andr�s Bernal Casas. Abogado Oficina Asesora Jur�dica.

Revisado por:

TEMA: PROPIEDAD DE LAS REDES INTERNAS Y EXTERNAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN UNIDADES DE PROPIEDAD HORIZONTAL. Ratificaci�n Concepto SSPD-OJ-2006-218. Servicios P�blicos Domiciliarios son servicios p�blicos esenciales. Ratificaci�n Concepto SSPD-OJ-2003-455. Falta de competencia de la SSPD para pronunciarse sobre la legalidad de los actos y contratos de las ESP. Ratificaci�n concepto SSPD OJ 2004-399.  

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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:13:11 PM
Servicios Pblicos: - Energia electrica
Publicado:5/05/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Entendemos de la lectura de su solicitud, que esta se encamina a resolver las siguientes inquietudes relacionadas con la propiedad de las redes y subestaciones elctricas en unidades de propiedad horizontal como conjuntos cerrados y centros comerciales: i) Es legal que un constructor de unidades de vivienda en construcciones de propiedad horizontal no entregue las redes de energa elctrica y las subestaciones como parte de los activos de los copropietarios, sino que los conserve como nico dueo con el fin de que se le pague una tarifa por concepto de activos del cliente por parte del operador de red o comercializador? Segn la ley estos activos no son de los copropietarios?. ii) Es el servicio de energa elctrica un servicio no esencial? iii) Existen algunas empresas comercializadoras del servicio de energa que estn comprando activos de unidades de vivienda o de propiedades horizontales con ese fin y le indican al constructor que antes de realizar el reglamento de propiedad horizontal establezca que las redes elctricas y subestaciones no son de carcter esencial con el fin de que el constructor les venda ese activo.... Es esto legal?
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