Concepto SSPD 157 de 2008
  
 

CONCEPTO 156 DE 2008

(abril 22)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot� D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-157

LUIS CUELLO DUARTE

Representante Legal

FUNDACION TRANSPARENCIA CIUDADANA INTERNACIONAL

Carrera 14 No. 15 � 27

Ci�naga - Magdalena

Ref.: Consulta(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar:

1. �Qui�n paga los consumos de los barrios subnormales y cu�l es el porcentaje que aporta cada qui�n?

2. En caso de deuda �qui�n asume esa responsabilidad?

3. En raz�n a lo anterior y presumiendo la inocencia de los suscriptores o usuarios, �puede suspenderles o racionalizarles el servicio?

4. �Opera para estos barrios la responsabilidad de la empresa prestar�a en el caso de Cienaga, quien es energ�a social, de suspender el servicio sin exceder de los tres meses? Y, �qu� pasar�a con los siguientes meses?

5. �Los barrios se subnormalizan por solicitud de la empresa prestar�a el servicio al municipio?

6. �Las Entidades Territoriales pueden hacerlos con una simple circular, oficio o mediante acto administrativo?

7. �Qui�n tiene que invertir en los barrios subnormales? �El municipio, la Naci�n o la empresa que presta el servicio en las posterias, redes, elementos el�ctricos y dem�s?

8. �Qu� sucede cuando el Consejo Municipal de esta ciudad cre� la tasa y no el impuesto haciendo caso omiso a la Ley 1913 ?

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

1. �Qui�n paga los consumos de los barrios subnormales y cu�l es el porcentaje que aporta cada qui�n?

Para el sector de energ�a, la Comisi�n de Regulaci�n expidi� la Resoluci�n CREG 120 de 2001, la cual regula el suministro a barrios subnormales en los siguientes t�rminos:

�Art�culo 1. �mbito de aplicaci�n. Esta Resoluci�n aplica para la prestaci�n del servicio p�blico domiciliario de energ�a el�ctrica en Barrios Subnormales, conectados al Sistema Interconectado Nacional.�

El prop�sito general de la Resoluci�n CREG-120 de 2001 fue establecer condiciones m�nimas que permitan la prestaci�n del servicio en barrios subnormales, garantizando el derecho de los usuarios a recibir el servicio p�blico domiciliario de electricidad en condiciones aceptables de seguridad, buscar que las empresas puedan hacer efectivo el derecho que tienen a recibir el pago respectivo, as� como propender por la normalizaci�n de la prestaci�n del servicio dando cumplimiento a la Ley y la regulaci�n. (2)

Adicionalmente, la resoluci�n dispone que las empresas deber�n permitir la normalizaci�n de usuarios individuales, siempre que �stos cumplan con la regulaci�n vigente. Es decir, parte del objeto mismo de la resoluci�n es lograr la medici�n individual de los usuarios de barrios subnormales, para as� dar cumplimiento a lo dispuesto en las Leyes 142 y 143 de 1994. Por tal raz�n, ser�a contrario al fin que busca la resoluci�n entender que para poder dar cumplimiento a ella, deba desmontarse la medici�n individual que se est� realizando en barrios subnormales gracias al esfuerzo realizado por las empresas. Todo lo contrario, la resoluci�n pretende dar alternativas a los programas establecidos por las empresas en su b�squeda de normalizaci�n de usuarios subnormales.

Ahora bien, de conformidad con el art�culo 4 de la resoluci�n en estudio, el Suscriptor del Servicio del Barrio Subnormal es la persona que representa a los Usuarios conectados al Circuito Subnormal en los convenios de que trata el Art�culo 3o. de la citada Resoluci�n, y tendr� dentro de sus funciones el recaudo para el pago de la factura, la elaboraci�n del censo de usuarios, el control de nuevos usuarios y las dem�s actividades que se pacten. En todo caso, el Suscriptor del Servicio en Barrio Subnormal no podr� recaudar de los usuarios que representa, por concepto de prestaci�n del servicio de energ�a el�ctrica, un valor superior al que le ha sido facturado por el comercializador que lo atiende.

De otro lado, la Ley y la regulaci�n amparan al distribuidor en su leg�timo derecho a recibir la remuneraci�n justa por el bien que entrega y el servicio que presta, raz�n por la cual, la Resoluci�n 120 de 2001 les permiti� negociar tambi�n las condiciones de pago y de servicio con la comunidad, a trav�s de los convenios mencionados. Es as� como la proyecci�n de consumos es el mecanismo por medio del cual la medici�n de la energ�a consumida por un Suscriptor individual o Comunitario se realiza con fundamento en las metodolog�as que establezca la Comisi�n de Regulaci�n de Energ�a y Gas, las cuales se basar�n, entre otros aspectos, en las cargas contratadas con cada usuario y los consumos hist�ricos propios o, en su defecto, de usuarios similares.

Es importante precisar, que la aplicaci�n del art�culo se�alado est� sujeta a la existencia de los convenios de que trata la misma resoluci�n.

De no existir los convenios, consideramos que se deben aplicar las reglas vigentes para usuarios que no se encuentran en zonas subnormales, es decir, el Art�culo 146 de la Ley 142 de 1994 y la Resoluci�n CREG-108 de 1997.

Finalmente, de conformidad con el art�culo 59 de la Ley 1151 de 2007, el Ministerio de Minas y Energ�a continuar� administrando el Fondo de Energ�a Social como un sistema especial de cuentas, con el objeto de cubrir, a partir de 2007, hasta cuarenta y seis pesos ($46) por kilovatio hora del valor de la energ�a el�ctrica destinada al consumo de los usuarios ubicados en zonas de dif�cil gesti�n, �reas rurales de menor desarrollo y en zonas subnormales urbanas definidas por el Gobierno Nacional. No se beneficiar�n de este Fondo los usuarios no regulados.

En conclusi�n, la regulaci�n ampara al distribuidor en su leg�timo derecho a recibir la remuneraci�n justa por el bien que entrega y el servicio que presta, raz�n por la cual, la Resoluci�n 120 de 2001 les permiti� negociar tambi�n las condiciones de pago y de servicio con la comunidad, a trav�s de los convenios mencionado. De tal manera que de conformidad con los convenios comunitarios, pagan por el servicio los usuarios que se benefician del mismo.

2. En caso de deuda qui�n asume esa responsabilidad?

En este caso, la responsabilidad del pago es del usuario y no del Suscriptor del Servicio del Barrio Subnormal y de conformidad con el contrato de condiciones uniformes se le puede suspender el servicio de energ�a.

3. En raz�n a lo anterior y presumiendo la inocencia de los suscriptores o usuarios, �puede suspenderles o racionalizarles el servicio?

Con respecto a los est�ndares de calidad sobre las mismas comunidades de barrios subnormales, la Resoluci�n CREG-120 de 2001 permiti� que se pudieran pactar en los convenios condiciones de calidad del servicio diferentes en cuanto a n�mero y duraci�n de las interrupciones del mismo. En caso de no haberse pactado, es claro tambi�n que se aplicar�a el r�gimen vigente para cualquier otro tipo de usuario. Naturalmente, los tiempos pactados de corte de suministro por falta de pago, no har�an parte de los tiempos a compensar.

De tal manera que en los contratos de prestaci�n del servicio para barrios subnormales se podr�n pactar condiciones especiales, tales como: garant�as de pago; suspensiones peri�dicas del servicio considerando razones de orden t�cnico o econ�mico que as� lo exijan, en cuyo caso no se contabilizar�n en el c�lculo de los indicadores de calidad del servicio prestado, establecidos por la regulaci�n; y otras que las partes acuerden.(3)

 En estos convenios se determinan las horas de continuidad concertada del servicio, de acuerdo con la capacidad de pago.

De lo anterior se concluye que s� es posible suspender el servicio, todo de conformidad con

los acuerdos que se hayan logrado con la comunidad, o en su defecto con lo que establece la Ley 142 de 1994 para todos los usuarios del servicio.

4. Opera para estos barrios la responsabilidad de la empresa prestar�a en el caso de Ci�naga, quien es energ�a social, de suspender el servicio sin exceder de los tres meses? Y, �qu� pasar�a con los siguientes meses?

Si bien su pregunta no es clara y adem�s v�a concepto no se pueden resolver casos particulares, le informamos que es aplicable la suspensi�n del servicio en los t�rminos del art�culo 140 de la Ley 142 de 1994. Esta suspensi�n proceder� cuando el usuario incumpla el pago de por lo menos uno de los instalamentos o cuotas.

5. �Los barrios se subnormalizan por solicitud de la empresa prestar�a el servicio al municipio?

6. Las Entidades Territoriales pueden hacerlos con una simple circular, oficio o mediante acto administrativo?

Para dar respuesta a las preguntas n�mero 5 y 6, le informamos que el Decreto 3491 de 2007 reglament� el art�culo 1 de la Ley 1117 de 2006, en relaci�n con el programa de normalizaci�n de redes el�ctricas.

De acuerdo con el art�culo 1o de la Ley 1117 de 2006, el programa de normalizaci�n de redes el�ctricas tendr� como objetivos la legalizaci�n de usuarios y la adecuaci�n de las redes a los reglamentos t�cnicos vigentes, en barrios subnormales, situados en municipios del Sistema Interconectado Nacional, SIN.

El Programa de Normalizaci�n de Redes El�ctricas, que se denomina PRONE, consiste en la financiaci�n por parte del Gobierno Nacional de planes, programas o proyectos elegibles de conformidad con las reglas establecidas en dicho decreto y las normas que lo sustituyan o complementen, cuya vigencia ser� igual a la establecida para el Fondo de Apoyo para la Energizaci�n de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER. Este programa ser� financiado hasta con un 20% del recaudo de los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energizaci�n de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER, creado por la Ley 788 de 2002, y con los recursos establecidos en el art�culo 68 de la Ley 1151 de 2007; as� como con los que se destinen en otras leyes para el efecto.

En el art�culo 4 del citado decreto se determina los requerimientos b�sicos para la presentaci�n de los planes, programas o proyectos que busquen financiarse con cargo a los recursos del Programa de Normalizaci�n de Redes El�ctricas. Igualmente, determina que es el Representante Legal del municipio o gobernaci�n departamental quien deber� radicar la solicitud respectiva.

7. �Qui�n tiene que invertir en los barrios subnormales? �El municipio, la naci�n o la empresa que presta el servicio en las posterias, redes, elementos el�ctricos y dem�s?

Es responsabilidad del municipio y de la empresa, llegar a acuerdos sobre inversiones, cronogramas de construcci�n y participaci�n de la comunidad en el proceso de normalizaci�n, e incluso, sobre la instalaci�n transitoria de mediciones al interior de las redes, para facilitar la facturaci�n y valoraci�n de p�rdidas de forma sectorizada, actividades en las que sin dudas, debe participar activamente la empresa, para lograr un adecuado recaudo.

8. Qu� sucede cuando el Concejo Municipal de esta ciudad cre� la tasa y no el impuesto haciendo caso omiso a la Ley 1913?

Si bien esta pregunta no es clara, le informamos que el Art�culo 150-12 de la Constituci�n Nacional estableci� el principio de legalidad de los impuestos, al consagrar como funci�n del Congreso: "Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales..."

Acorde con este principio, la Corte Constitucional(4)interpreta que la ley que cree una determinada contribuci�n, debe definir tambi�n directamente los sujetos pasivos, los hechos, las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

No obstante, ello no impide que las entidades territoriales (en una interpretaci�n sana de la normatividad) puedan, a trav�s de sus corporaciones, fijar estos elementos puntuales del gravamen para su ciudad o departamento.

En otras palabras, para establecer un impuesto municipal se requiere previamente de una Ley de la Rep�blica que autorice su creaci�n. Una vez creado el impuesto por una ley, los municipios adquieren el derecho a administrarlo, reglamentarlo y manejarlo como lo consideren conveniente, de acuerdo con sus necesidades, sin que pueda el Congreso injerir en su administraci�n, recortarlo, conceder exenciones, tratamientos preferenciales, extenderlo, o trasladarlo a la naci�n, salvo el caso de guerra exterior.

A este respecto el profesor Mauricio Plazas Vega:

"En Colombia, las Asambleas departamentales y los concejos municipales y distritales �nicamente ejercen un poder tributario derivado o de segundo grado porque su potestad de decretar tributos est� condicionada a lo que disponga la ley. (...)

De lo cual se sigue que s�lo con sujeci�n a la ley pueden las asambleas y concejos decretar tributos. (...)�

En todo caso, la Superintendencia no es la autoridad competente para estudiar en el caso concreto la legalidad del tributo regional, como tampoco lo es para definir si la ley habilitante se encuentra o no vigente y si se ajusta a las previsiones de la Constituci�n. No sobra recordar que los acuerdos y las ordenanzas s�lo pueden ser desvirtuadas por los jueces competentes, por tratarse de actos administrativos que gozan de presunci�n de legalidad.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

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1 Radicado 2008-529-009779-2 Reparto 390

Preparado por Fanny Gonz�lez Velasco, Abogada Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por Alexandra Correa, Asesora Oficina Asesora Jur�dica

TEMA. BARRIOS SUBNORMALES- Resoluci�n CREG 120 de 2001

2 Resoluci�n 120 de 2001

"Art�culo 3o. Suscripci�n de Convenios para la Normalizaci�n de los Circuitos Subnormales y de las Conexiones de los usuarios. Los Operadores de Red, a cuyo STR o SDL se conectan Circuitos Subnormales, permitir�n que �stos contin�en conectados, �nicamente si sirven a usuarios de Barrios Subnormales en proceso de adecuaci�n a los lineamientos del ordenamiento territorial del respectivo municipio o Distrito, y cumplen cualquiera de las siguientes condiciones: Que el Operador de Red haya incluido o incluya en su Plan de Expansi�n la normalizaci�n de las Redes de Uso General asociadas con el Circuito Subnormal, seg�n las disposiciones de la Resoluci�n CREG-070 de 1998 y dem�s normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.

3.2 Que el Operador de Red no considere en su Plan de Expansi�n la normalizaci�n de las Redes de Uso General asociadas con el Circuito Subnormal, pero que exista el compromiso de un tercero, como el municipio u otras personas, dispuesto a financiar la ejecuci�n de la Normalizaci�n de los Circuitos Subnormales.

Par�grafo 1o. Si el Operador de Red ha incluido o incluye en su Plan de Expansi�n el Proyecto correspondiente a la normalizaci�n de las Redes de Uso General asociadas con un Circuito Subnormal, o existe un tercero comprometido con su financiaci�n, se deber� suscribir un convenio entre el Operador de Red, el tercero comprometido con la financiaci�n, si es del caso, el Suscriptor del Servicio en Barrio Subnormal, donde se determine claramente: el per�odo en el cual se llevar� a cabo la Normalizaci�n del Circuito Subnormal y la Normalizaci�n de las Conexiones de los usuarios; los compromisos que adquiere cada una de las partes en relaci�n con dichas actividades. De acuerdo con la regulaci�n vigente, corresponde al municipio realizar las inversiones asociadas con el Alumbrado P�blico.

El plazo que se acuerde entre las partes para la normalizaci�n de las Redes de Uso General asociadas con el Circuito Subnormal, no podr� superar dos (2) a�os; en todo caso, dicho plazo deber� establecerse teniendo en cuenta la valoraci�n del riesgo asociado con el estado real del Circuito Subnormal respectivo, que realice el Operador de Red. Vencido el plazo pactado, el Operador de Red podr� desconectar el Circuito Subnormal o permitir que sigua conectado bajo su exclusiva responsabilidad. Par�grafo 2o. En el caso de los Circuitos Subnormales que se encuentren en operaci�n en la fecha de entrada en vigencia de la presente Resoluci�n, se tendr� un plazo m�ximo de seis (6) meses contados de esta fecha, para la suscripci�n del convenio de que trata el presente Art�culo, sin perjuicio de que el Circuito sea desconectado por el Operador de Red teniendo en cuenta la valoraci�n de riesgo referida en el par�grafo anterior. En el caso de Circuitos Subnormales que surjan en una fecha posterior a la de entrada en vigencia de la presente Resoluci�n, los Operadores de Red no permitir�n que estos circuitos se energicen hasta tanto se firme el convenio de que trata este Art�culo. Par�grafo 3o. Una vez firmado el convenio de que trata el presente Art�culo, y establecido el plan de inversiones, la CREG, a solicitud del Operador de Red, podr� definir un esquema para la fijaci�n de un cargo para retribuir las inversiones correspondientes.

Par�grafo 4o. Una vez se realice la Normalizaci�n de los Circuitos Subnormales, a solicitud de parte interesada, se proceder� a reconocer al Operador de Red; al tercero que financi� dichas actividades; o al municipio, en caso que se haya hecho cargo de la Normalizaci�n, seg�n sea el caso, la remuneraci�n sobre tales activos que corresponda de conformidad con la metodolog�a de remuneraci�n vigente. Par�grafo 5o. Si vencido cualquiera de los plazos establecidos en los par�grafos 1 y 2, no se ha cumplido el objetivo respectivo, por causas no imputables al Operador de Red, �ste �ltimo podr� proceder a la desconexi�n del Circuito Subnormal, para lo cual podr� solicitar Amparo Policivo a la autoridad competente, de conformidad con el Art�culo 29 de la Ley 142 de 1994. Realizada la desconexi�n del Circuito Subnormal, se entender� que como resultado de la libre iniciativa, no existen agentes interesados en asumir la prestaci�n del servicio de energ�a el�ctrica a los usuarios conectados al Circuito Subnormal. Por lo tanto, corresponder� al municipio adoptar las medidas previstas en el Art�culo 6o. de la Ley 142 de 1994, para garantizar la prestaci�n del servicio. Par�grafo 6o. Como requisito previo para la suscripci�n de los Convenios de que trata el Par�grafo 1o. del presente Art�culo, el Alcalde del respectivo municipio deber� informar al Operador de Red el estrato al que pertenece el Suscriptor del Barrio Subnormal, y el Suscriptor del Barrio Subnormal deber� informar al Operador de Red el nombre del Comercializador que ha elegido para la prestaci�n del servicio. Par�grafo 7o. Durante la vigencia del convenio que se suscriba en virtud de lo dispuesto en esta Resoluci�n, la operaci�n de los activos el�ctricos que conforman el Circuito Subnormal solamente podr� ser realizada por el Operador de Red. Par�grafo 8o. Los Operadores de Red deber�n permitir la normalizaci�n individual de usuarios, siempre que �stos lo soliciten y cumplan las condiciones previstas en la regulaci�n para la prestaci�n normal del servicio." (hemos subrayado)

3 Resoluci�n CREG 120 de 2001.- 4.6 Compensaci�n por incumplimiento de los est�ndares de calidad del servicio prestado. El comercializador que atiende al Suscriptor del Servicio en Barrio Subnormal, calcular� el valor a compensar a �ste por calidad del servicio prestado, a partir de los indicadores de calidad del circuito, en el cual se encuentre el Punto de Conexi�n del Circuito Subnormal respectivo.

Adicionalmente, en los contratos de prestaci�n del servicio se podr�n pactar condiciones especiales, tales como: garant�as de pago; suspensiones peri�dicas del servicio considerando razones de orden t�cnico o econ�mico que as� lo exijan, en cuyo caso no se contabilizar�n en el c�lculo de los indicadores de calidad del servicio prestado, establecidos por la regulaci�n; y otras que las partes acuerden.

4 En sentencia C-537 de 1995

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:11:40 PM
Servicios Pblicos: - Energia electrica
Publicado:22/04/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar: 1. Quin paga los consumos de los barrios subnormales y cul es el porcentaje que aporta cada quin? 2. En caso de deuda quin asume esa responsabilidad? 3. En razn a lo anterior y presumiendo la inocencia de los suscriptores o usuarios, puede suspenderles o racionalizarles el servicio? 4. Opera para estos barrios la responsabilidad de la empresa prestara en el caso de Cienaga, quien es energa social, de suspender el servicio sin exceder de los tres meses? Y, qu pasara con los siguientes meses? 5. Los barrios se subnormalizan por solicitud de la empresa prestara el servicio al municipio? 6. Las Entidades Territoriales pueden hacerlos con una simple circular, oficio o mediante acto administrativo? 7. Quin tiene que invertir en los barrios subnormales? El municipio, la Nacin o la empresa que presta el servicio en las posterias, redes, elementos elctricos y dems? 8. Qu sucede cuando el Consejo Municipal de esta ciudad cre la tasa y no el impuesto haciendo caso omiso a la Ley 1913?
Temas
Enlaces Relacionados

Ley 142 de 1994, Art. 140

Ley 788 de 2002

Ley 1117 de 2006, Art. 1

Ley 1151 de 2007, Art. 59

Resolucin CREG 120 de 2001, Arts 3 y 4

Sentencia CC C-537-95