Concepto SSPD 073 de 2008
  
 

CONCEPTO 073 DE 2008

(febrero 7o.)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Bogotá, D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-073

ANA MILENA LARA

Asesor Jurídico

EMPRESA DE ENERGÍA DEL BAJO PUTUMAYO S.A. E.S.P

Carrera 26 No. 10-68 Esquina

Barrio del Carmen

Puerto Asís-Putumayo

Ref.: Su solicitud de concepto(1)

Se basa su solicitud en determinar los siguientes aspectos relacionados con la interpretación del Decreto 2424 de 2006, por la cual se regula la prestación del servicio de alumbrado público:

?1. ¿Puede el gerente general de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. E.S.P celebrar convenio directamente para el suministro de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público con un municipio, que ha establecido el impuesto de alumbrado público el cual permite cobrar el servicio en las facturas?

2. ¿Puede el gerente general de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. E.S.P celebrar convenio para la prestación del servicio de alumbrado público, directamente con un municipio sin que previamente se haya abierto por parte del MUNICIPIO, licitación o concurso, sin haber elaborado previamente los correspondientes pliegos de condiciones, términos de referencia, diseños, planos y evaluaciones que fueren necesarios?

3. ¿Qué clase de responsabilidad o cuáles son las sanciones que se aplicarían a la Empresa de Energía en caso de que a esta se le adjudique un contrato convenio para la prestación del servicio de alumbrado público violando el deber de selección objetiva del contratista a que se refiere el artículo 29 de la ley 80 de 1993??

Las siguientes consideraciones se formulan en términos generales, y no en relación con un caso en particular. Así mismo, deben entenderse con el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

1. De conformidad con el inciso primero del artículo 6 del Decreto 2424 de 2006, ?Por el cual se regula la prestación del servicio de alumbrado público?, todos los contratos relacionados con la prestación del servicio de alumbrado público, que celebren los municipios o distritos con los prestadores del mismo, se regirán por las disposiciones contenidas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

Conforme al artículo 7 del Decreto en mención, los contratos para el suministro de energía eléctrica con destino al servicio de alumbrado público, deberán cumplir con la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas para el efecto. En todo caso, en los contratos de suministro de energía, se deberá garantizar la libre concurrencia de los oferentes en igualdad de condiciones.

De acuerdo con lo anterior, se tiene que no se pueden celebrar directamente contratos para el suministro de energía eléctrica con destino al servicio de alumbrado público, sino que se deberá garantizar la libre concurrencia de los oferentes en igualdad de condiciones.

2. Como se indicó en el punto anterior, todos los contratos relacionados con la prestación del servicio de alumbrado público, que celebren los municipios o distritos con los prestadores del mismo, se regirán por las disposiciones contenidas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

En todo caso, para el suministro de energía eléctrica con destino al servicio de alumbrado público, se debe cumplir con la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas para el efecto y se deberá garantizar la libre concurrencia de los oferentes en igualdad de condiciones.

3. Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 79 de la ley 142 de 1994, esta Entidad no es competente para determinar la clase de responsabilidad o las sanciones que se aplicarían a la Empresa de Energía del Bajo Putumayo en caso de que a esta se le adjudique un contrato convenio para la prestación del servicio de alumbrado público violando el deber de selección objetiva del contratista a que se refiere el artículo 29 de la Ley 80 de 1993.

De acuerdo con lo anterior, se remitirá la consulta efectuada por Usted a la Procuraduría General de la República para que de respuesta al punto 3 de su comunicación.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: http://www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ahí encontrará normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Atentamente,

MARINA MONTES ÁLVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

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1 Reparto 104. Radicación No 2008-529-002150-2

Preparado por: Luz Ángela Giraldo Lozano-Asesora Oficina Jurídica

Revisado por: Alexandra Correa-Asesora Oficina Jurídica

TEMA: CONTRATOS DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS-Régimen aplicable

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Última modificación:1/05/2010 04:07:41 AM
Servicios Públicos: - Tema complementario
Publicado:12/03/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se basa su solicitud en determinar los siguientes aspectos relacionados con la interpretación del Decreto 2424 de 2006, por la cual se regula la prestación del servicio de alumbrado público: ?1. ¿Puede el gerente general de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. E.S.P celebrar convenio directamente para el suministro de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público con un municipio, que ha establecido el impuesto de alumbrado público el cual permite cobrar el servicio en las facturas? 2. ¿Puede el gerente general de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. E.S.P celebrar convenio para la prestación del servicio de alumbrado público, directamente con un municipio sin que previamente se haya abierto por parte del MUNICIPIO, licitación o concurso, sin haber elaborado previamente los correspondientes pliegos de condiciones, términos de referencia, diseños, planos y evaluaciones que fueren necesarios? 3. ¿Qué clase de responsabilidad o cuáles son las sanciones que se aplicarían a la Empresa de Energía en caso de que a esta se le adjudique un contrato convenio para la prestación del servicio de alumbrado público violando el deber de selección objetiva del contratista a que se refiere el artículo 29 de la ley 80 de 1993??
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Enlaces Relacionados

Ley 80 de 1993, Art. 29

Ley 142 de 1994, Art. 79

Decreto 2424 de 2006, Arts. 6 y 7