Concepto SSPD 389 de 2007
  
 

CONCEPTO 389 DE 2007

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot�, D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2007-389

ALFONSO PINTO P�REZ

Calle 152 No 53 A 20, interior 1, Ap. 402

amariapp@hotmail.com

Bogot�, D.C

Ref.: Su solicitud de concepto(1)

Se basa su solicitud en determinar cu�l es la entidad estatal u oficial para dirimir los conflictos que se presentan por ineficiencia e incumplimiento de las funciones de tipo legal y/o estatutario por parte de los miembros de la Junta Directiva de una Asociaci�n de Usuarios de Acueducto, como peque�a entidad particular, prestadora de tal servicio p�blico para 250 usuarios, con Estatutos inscritos en la C�mara de Comercio en inscrita en la Superintendencia de Servicios P�blicos.

Las siguientes consideraciones se formulan en t�rminos generales, y no en relaci�n con un caso en particular. As� mismo, deben entenderse con el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

De conformidad con lo establecido en el art�culo 370 de la Constituci�n Pol�tica y en la Ley 142 de 1994, corresponde a la Superintendencia de Servicios P�blicos ejercer control, inspecci�n y vigilancia de los entes prestadores de servicios p�blicos domiciliarios, entre ellos las asociaciones de usuarios, las cuales deben cumplir las normas del R�gimen de los Servicios P�blicos Domiciliarios contenidos en la Ley 142 de 1994.

Por consiguiente, una Asociaci�n de Usuarios que presta el servicio de Acueducto est� sujeta al control y vigilancia de la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios en cuanto tenga que ver con la prestaci�n del servicio p�blico a su cargo, dentro de las precisas competencias que le han sido asignadas por la Ley 142 de 1994.

Este tipo de comunidades organizadas se encuentran sujetas a las disposiciones de la Ley 142 y deben cumplir con las obligaciones previstas para los prestadores de servicios p�blicos.

De acuerdo con lo anterior se tiene que, trat�ndose de las comunidades organizadas, la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios ejerce la inspecci�n, control y vigilancia del cumplimiento del objeto social; es decir, se ocupa del control de la prestaci�n de los servicios.

En este sentido se tiene que, trat�ndose de las comunidades organizadas, la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios ejerce la inspecci�n, control y vigilancia del cumplimiento del objeto social; es decir, se ocupa del control de la prestaci�n de los servicios. Por su parte, la Superintendencia de Econom�a Solidaria es competente para efectuar la vigilancia y control de los actos de administraci�n de la asociaci�n tales como la realizaci�n de asambleas, elecci�n de �rganos de direcci�n, modificaci�n de estatutos, etc., de conformidad con la Ley 454 de 1998.

Con relaci�n a la competencia que tiene la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios frente a las comunidades organizadas, ha dicho esta Oficina Asesora Jur�dica en reiteradas oportunidades y en especial mediante Concepto SSPD-OJ-2007-294:

Si bien mediante Decreto 1359 de 1998 se dispuso que a partir del 27 de julio de 1998  la Superintendencia de Servicios P�blicos asumir�a la funci�n de vigilancia del objeto social y de la actividad cooperativa de las entidades de econom�a solidaria, el contenido de esa disposici�n debe ser aplicado en concordancia con las normas sobre servicios p�blicos prevista en la Carta Pol�tica y en la Ley 142 de 1994.

En efecto, el art�culo 365 establece que los servicios p�blicos estar�n sometidos al r�gimen jur�dico que fije la ley, y que podr�n ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares. En todo caso el Estado mantendr� la regulaci�n, el control y la vigilancia.

El modelo dise�ado por el Constituyente de 1991 y por el Legislador en la Ley 142 de 1994 respecto de la actividad de los servicios p�blicos y de las autoridades que tienen relaci�n con dicha actividad se fundamenta en la libertad de entrada para su prestaci�n y le corresponde al Estado a trav�s de las Comisiones creadas para el efecto la regulaci�n de estos servicios y a la Superintendencia de Servicios P�blicos el respectivo control y vigilancia respecto de la prestaci�n del servicio.

Seg�n el art�culo 367 Superior, s�lo mediante una ley se pueden fijar las competencias y responsabilidades relativas a la prestaci�n de los servicios p�blicos domiciliarios (�).
La Constituci�n y la ley especializada en la actividad de los servicios p�blicos le se�al� a la SSPD la facultad de ejercer control y vigilancia sobre la prestaci�n de los servicios p�blicos y en consecuencia un Decreto mal podr�a modificar el modelo previsto en la previsto en la Constituci�n y en la ley, estableciendo competencias para las cuales no est� facultado, por ello dicho decreto s�lo puede ser interpretado en concordancia con la Constituci�n y la Ley.

De conformidad con el art�culo 370 de la Constituci�n Pol�tica le �Corresponde al Presidente de la Rep�blica se�alar, con sujeci�n a la ley, la pol�ticas generales de administraci�n y control de eficiencia de los servicios p�blicos Domiciliarios y ejercer por medio de la- Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios el control, la inspecci�n y vigilancia de las entidades que los prestan (negrilla nuestra).

El tipo de control que sobre las empresas debe ejercer la Superintendencia de Servicios P�blicos, la misma Constituci�n establece en esta norma en el sentido que es un control de eficiencia sobre los servicios p�blicos, lo cual excluye el tipo de control asignado a la Supersociedades y a la Supersolidaria. Pretender modificar estructuralmente mediante una ley o acto administrativo el control que ejerce la Superservicios sobre las empresas vigiladas podr�a tener vicios de inconstitucionalidad y prevalecer�a en todo caso, de conformidad con el art�culo 4 de la Constituci�n las normas de la Carta.

El control y vigilancia de los actos y contratos de la �rbita privada de la empresa u organizaci�n solidaria prestadora de servicios p�blicos no le compete realizarlo a la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios, de conformidad con lo previsto en el Par�grafo 1o del art�culo 79, cuyo texto establece lo siguiente: En ning�n caso el Superintendente podr� exigir que ning�n acto o contrato de una empresa de servicios p�blicos se someta a aprobaci�n previa suya (�).�

Los �nicos contratos respecto de los cuales tiene competencia esta Superintendencia para vigilar y controlar su cumplimiento son los de condiciones uniformes que se suscriben con los usuarios para la prestaci�n de los diferentes servicios p�blicos domiciliarios (Ley 142 de 1994, art�culo 79, numeral 2).

En ese sentido la funci�n de la SSPD debe estar limitada a la vigilancia en la prestaci�n de los servicios que presta la entidad cooperativa en la medida que se pueda afectar la prestaci�n de tales servicios o los usuarios que la entidad les suministra el servicio.

En conclusi�n, de conformidad con la Constituci�n Pol�tica, art�culo 370, y la Ley 142 de 1994, corresponde a la Superintendencia de Servicios P�blicos ejercer el control, inspecci�n y vigilancia de los entes prestadores de servicios p�blicos domiciliarios, entre ellos las asociaciones de usuarios o comunidades organizadas, las cuales deben cumplir las normas del R�gimen de los Servicios P�blicos Domiciliarios contenidos en la Ley 142 de 1994�.(subrayas por fuera del texto)

De otra parte la Asociaci�n debe cumplir lo establecido en sus estatutos en cuanto a la toma de las decisiones y la soluci�n de conflictos entre los diferentes entes que conforman la Asociaci�n de Usuarios.

En todo caso, los miembros de este tipo de prestadores no pueden desconocer la normatividad vigente en cuanto a las condiciones de prestaci�n del servicio p�blico domiciliario de acueducto.

De acuerdo con lo anterior, dado que se est� afectando la prestaci�n del servicio, se enviar� copia de esta comunicaci�n a la Direcci�n de Investigaciones de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo para que inicie las investigaciones pertinentes, si es procedente.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: http://www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Atentamente,

MARINA MONTES �LVAREZ

JEFE OFICINA ASESORA JUR�DICA

C.C: Doctora Luz Aida Barreto-Directora de Investigaciones-Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo

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1 Reparto 1114. Radicaci�n  SSPD-OJ-2007-529-044448-2

Preparado por: Luz �ngela Giraldo Lozano-Asesora Oficina Jur�dica

Revisado por: Alexandra Correa-Asesora Oficina Jur�dica

TEMA: ASOCIACIONES DE USUARIOS-Competencia de la SSPD.

Ratificaci�n Concepto SSPD-OJ-2007-294

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:01:01 PM
Servicios Pblicos: - Acueducto
Publicado:27/12/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Se basa su solicitud en determinar cul es la entidad estatal u oficial para dirimir los conflictos que se presentan por ineficiencia e incumplimiento de las funciones de tipo legal y/o estatutario por parte de los miembros de la Junta Directiva de una Asociacin de Usuarios de Acueducto, como pequea entidad particular, prestadora de tal servicio pblico para 250 usuarios, con Estatutos inscritos en la Cmara de Comercio en inscrita en la Superintendencia de Servicios Pblicos.
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