Concepto SSPD 364 de 2007
  
 

CONCEPTO 364 DE 2007

(diciembre 14)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot� D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2007-364

FELIX MEDINA VALDERRAMA

Calle 66 No. 1B-15 Mira R�o II Etapa

Neiva-Huila

Ref.: Su solicitud de concepto(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en resolver las siguientes inquietudes:

1. �El cobro del servicio de alumbrado p�blico es un servicio p�blico? �Qu� norma o que ley lo rige?

2. �Es posible que una electrificadora cobre el servicio de alumbrado p�blico despu�s de seis (6) o siete (7) a�os atr�s? �Bajo qu� norma o que ley?

3. �Puede Colombia Telecomunicaciones obligar a un usuario a adquirir un plan, cuando el usuario no lo est� necesitando? �Bajo qu� norma o qu� ley lo puede hacer?

4. �Las empresas prestadoras de servicios p�blicos pueden obligar a un usuario a cambiar un medidor cuando este se encuentra en buen estado? Es decir, midiendo los consumos, igualmente quisiera saber si cuando un medidor se encuentra parado por suciedad y se manda a limpiar y queda en buen estado, la empresa puede obligar al usuario a que no lo pueda instalar? �Bajo que norma o que ley?

5. �Existen algunas sentencias que hablan sobre el cobro del alumbrado p�blico en Colombia?

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

1. �El cobro del servicio de alumbrado p�blico es un servicio p�blico? �Qu� norma o que ley lo rige?

El art�culo primero de la Ley 142 de 1994, dispone que esta ley se aplicar� a los servicios p�blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energ�a el�ctrica, distribuci�n de gas combustible, telefon�a b�sica conmutada y telefon�a local m�vil en el sector rural, as� como a las actividades que realicen las personas a que se refiere el art�culo 15 de la Ley 142 y a las actividades complementarias definidas en el art�culo 14 ib�dem.

El art�culo 14.25 de la Ley 142 de 1994, indica que son actividades complementarias del servicio de energ�a el�ctrica la generaci�n, comercializaci�n, transformaci�n, interconexi�n y transmisi�n. Por su parte el art�culo 2 del Decreto 2424 de 2006 establece:

Art�culo 2. Definici�n Alumbrado P�blico.- Es el servicio p�blico no domiciliario que se presta con el objeto de proporcionar exclusivamente la iluminaci�n de los bienes de uso p�blico y dem�s espacios de libre circulaci�n con tr�nsito vehicular o peatonal, dentro del per�metro urbano y rural de un municipio o Distrito�.

Conforme a las anteriores disposiciones, el servicio de alumbrado p�blico no es servicio p�blico domiciliario, por lo que las personas que lo prestan no est�n sujetas a las disposiciones de la Ley 142 de 1994.

2. �Es posible que una electrificadora cobre el servicio de alumbrado p�blico despu�s de seis (6) o siete (7) a�os atr�s? �Bajo qu� norma o qu� ley?

Como el alumbrado p�blico no es un servicio p�blico domiciliario sujeto a las disposiciones de la Ley 142 de 1994, no corresponde a esta Entidad la vigilancia de su prestaci�n.

No obstante lo anterior, se proceder� a pronunciarse de manera general sobre el recaudo del alumbrado p�blico conforme a lo manifestado por esta Oficina Asesora Jur�dica mediante Conceptos SSPD-OJ-2007-131 y SSPD-OJ-2005-023 en los siguientes t�rminos:

�(...)El municipio est� facultado para celebrar contratos o convenios para la prestaci�n del servicio de alumbrado p�blico, de manera que el suministro de energ�a sea de responsabilidad de la empresa distribuidora o comercializadora con quien el municipio llegue a tal acuerdo, al igual que se podr� contratar con la misma o con otra persona natural o jur�dica el mantenimiento o la expansi�n del servicio que es responsabilidad municipal (el subrayado es nuestro).

Dentro de las facultades que tiene el municipio para celebrar convenios con las empresas prestadoras del servicio, est� la de acordar que los cobros se efect�en directamente a los usuarios por intermedio y utilizando la infraestructura de tales distribuidores, tal como lo establece el art�culo 9 de la Resoluci�n CREG 043 del 23 de octubre de 1995, seg�n el cual:

�El municipio es responsable del pago del suministro, mantenimiento y expansi�n del servicio. �ste podr� celebrar convenios con las empresas de servicios p�blicos con el fin de que los cobros se efect�en directamente a los usuarios, mediante la utilizaci�n de la infraestructura de las empresas distribuidoras.

PAR�GRAFO 1o. Los convenios estipular�n la forma de manejo y administraci�n de dichos recursos por parte de las empresas de servicios p�blicos. Estas no asumir�n obligaciones por manejo de cartera, y en todo caso, el municipio les cancelar� la totalidad de la deuda por el servicio de alumbrado p�blico, dentro de los per�odos se�alados para tal fin.

PAR�GRAFO 2o. El municipio no podr�a recuperar m�s de los usuarios que lo que paga por el servicio incluyendo expansi�n y mantenimiento.� (negrillas fuera de texto).

En tal sentido el municipio podr� igualmente contratar la facturaci�n y recaudo del tributo por intermedio de la empresa distribuidora, entendiendo que no se trata del cobro de un servicio consumido por el usuario, sino del recaudo de un tributo, cuyo convenio deber� ce�irse a lo se�alado por la Comisi�n de Regulaci�n de Energ�a y Gas. De otro lado, la prestadora del servicio de energ�a, mediante el acuerdo que se suscriba con el municipio, podr� acordar la forma en que se realice la contraprestaci�n por parte del municipio inclusive pact�ndose la compensaci�n, pues la limitaci�n que se�ala la Comisi�n de Energ�a y Gas se refiere a que las prestadoras no asumir�n obligaciones por manejo de cartera.

De acuerdo con lo anterior, la relaci�n entre los municipios y las empresas de servicios p�blicos que comercializan energ�a el�ctrica y la venden a los municipios para la prestaci�n del servicio de alumbrado p�blico, se rige por los contratos o convenios que se celebren para la prestaci�n del servicio de alumbrado p�blico.

Ahora bien, la vigilancia y control de las empresas que comercializan energ�a el�ctrica es competencia de la Superintendencia de Servicios P�blicos y el control del cumplimiento de las funciones del Municipio en relaci�n con el servicio de Alumbrado P�blico es competencia de la Procuradur�a�.

3. �Puede Colombia Telecomunicaciones obligar a un usuario a adquirir un plan cuando el usuario no lo est� necesitando? �Bajo qu� norma o qu� ley lo puede hacer?

El art�culo 29 de la Resoluci�n No. 1732 del 17 de septiembre de 2007, proferida por la Comisi�n de Regulaci�n de Telecomunicaciones y por la cual se expide el R�gimen de Protecci�n de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones establece lo siguiente:

OFRECIMIENTO DE SERVICIOS A TRAV�S DE PLANES. Cuando los servicios de telecomunicaciones sean prestados individualmente o de manera empaquetada a trav�s de planes tarifarios, los operadores deben informar las condiciones establecidas para el plan ofrecido, entre ellas, el t�rmino de permanencia m�nima y/o el t�rmino m�nimo de conservaci�n del plan, y las condiciones que rigen el cambio del plan antes del t�rmino se�alado, cuando a ello haya lugar.

Cuando as� lo desee, y una vez vencido el plazo antes mencionado, el suscriptor o usuario estar� en libertad de elegir entre los planes tarifarios ofrecidos por el respectivo operador, sin que se le cobre ning�n cargo adicional por el cambio de plan. El nuevo plan podr� ser utilizado por el usuario en el per�odo de facturaci�n siguiente a aquel en que se solicite el cambio y lo obligar� al pago del precio correspondiente.

La elecci�n del plan tarifario recae exclusivamente en el suscriptor y/o usuario. Los operadores no pueden ubicar a los suscriptores y/o usuarios en planes que no hayan sido aceptados previamente por estos�.

As� las cosas, el suscriptor o usuario es el �nico que puede elegir el plan tarifario al que quiere pertenecer y la empresa prestadora del servicio p�blico no puede ubicarlo ni obligarlo a aceptar o adquirir un plan que no desee.

4. �Pueden las empresas prestadoras de servicios p�blicos obligar a un usuario a cambiar un medidor cuando este se encuentra en buen estado, es decir, midiendo los consumos? �Cuando un medidor se encuentra parado por suciedad y se manda a limpiar y queda en buen estado, la empresa puede obligar al usuario a que no lo pueda instalar? �Bajo qu� norma o qu� ley?

Si un medidor se encuentra �midiendo los consumos� o �se encuentra parado por suciedad y se manda a limpiar y queda en buen estado�, no significa que el aparato de medida cumpla las caracter�sticas t�cnicas de los medidores.

Sobre los instrumentos de medici�n del consumo, los art�culos 144 y 145 de la Ley 142 de 1994 establecen:

"ARTICULO 144.- De los medidores individuales. Los contratos uniformes pueden exigir que los suscriptores o usuarios adquieran, instalen, mantengan y reparen los instrumentos necesarios para medir sus consumos. En tal caso, los suscriptores o usuarios podr�n adquirir los bienes y servicios respectivos a quien a bien tengan; y la empresa deber� aceptarlos siempre que re�nan las caracter�sticas t�cnicas a las que se refiere el inciso siguiente.

La empresa podr� establecer en las condiciones uniformes del contrato las caracter�sticas t�cnicas de los medidores, y del mantenimiento que deba d�rseles.

No ser� obligaci�n del suscriptor o usuario cerciorarse de que los medidores funcionen en forma adecuada; pero s� ser� obligaci�n suya hacerlos reparar o reemplazarlos, a satisfacci�n de la empresa, cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnol�gico ponga a su disposici�n instrumentos de medida m�s precisos. Cuando el usuario o suscriptor, pasado un per�odo de facturaci�n, no tome las acciones necesarias para reparar o reemplazar los medidores, la empresa podr� hacerlo por cuenta del usuario o suscriptor.

Sin embargo, en cuanto se refiere al transporte y distribuci�n de gas, los contratos pueden reservar a las empresas, por razones de seguridad comprobables, la calibraci�n y mantenimiento de los medidores.

ARTICULO 145.- Control sobre el funcionamiento de los medidores. Las condiciones uniformes del contrato permitir�n tanto a la empresa como al suscriptor o usuario verificar el estado de los instrumentos que se utilicen para medir el consumo; y obligar�n a ambos a adoptar precauciones eficaces para que no se alteren. Se permitir� a la empresa, inclusive, retirar temporalmente los instrumentos de medida para verificar su estado".

De acuerdo con las disposiciones anteriores, las empresas pueden solicitar a los usuarios el cambio de los medidores cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnol�gico ponga a su disposici�n instrumentos de medida m�s precisos.

De encontrarse que el medidor est� funcionando adecuadamente despu�s de haber sido revisado por el laboratorio acreditado y que cumple con las normas t�cnicas establecidas, la empresa no puede obligar al usuario a cambiar dicho medidor.

En caso que sea requerido el cambio, se entiende que se debe notificar al usuario de esta decisi�n, para que este �ltimo pueda elegir sobre la adquisici�n del equipo de medida a la empresa respectiva o en el mercado de acuerdo con las caracter�sticas solicitadas por la empresa y antes que trascurra un periodo de facturaci�n; pues de lo contrario, la empresa se encontrar� autorizada para instalar el medidor y cobrarlo al usuario.

5. �Existen algunas sentencias que hablan sobre el cobro del alumbrado p�blico en Colombia?

La jurisprudencia en Colombia si ha proferido sentencias que tratan el tema del cobro del alumbrado p�blico.

Algunas de estas sentencias, que puede consultar en www.superservicios.gov.co/basedoc/, son:

Sentencia C-035 del 30 de enero de 2003, proferida por la Corte Constitucional, M.P. Dr. Jaime Araujo Renter�a.

Sentencia ACU-2004-2394 del 4 de agosto de 2006, proferida por el Consejo de Estado, Consejero Ponente Dr. Filem�n Jim�nez Ochoa.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: http://www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad

Cordialmente,

MARINA MONTES �LVAREZ

JEFE OFICINA ASESORA JUR�DICA

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1 Reparto 1073

Radicado 2007-529-043027-2

Preparado por: MARIA EUGENIA SIERRA BOTERO, Asesora Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por: ALEXANDRA CORREA GUTIERREZ

Temas: ALUMBRADO P�BLICO. No es un servicio p�blico domiciliario.

ALUMBRADO P�BLICO. La SSPD no es competente para pronunciarse sobre los contratos.

PLANES TARIFARIOS. No puede la empresa obligar al suscriptor o usuario a aceptar un plan.

MEDIDORES. Las ESP pueden solicitar su cambio cuando  se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnol�gico ponga a su disposici�n instrumentos de medida m�s precisos.

Ratificaci�n L�nea Conceptual Conceptos SSPD-OJ-2007-131, SSPD-OJ-2006-513.

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:01:59 PM
Servicios Pblicos: - Energia electrica
Publicado:14/12/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Acerca del servicio pblico de alumbrado pblico y su condicin de no ser un servicio pblico domiciliario, as como la posibilidad que tiene una electrificadora de cobrar por el servicio de alumbrado pblico tras seis o siete aos y si el usuario puede ser obligado por la empresa prestadora del servicio a hacer uso del medidor si ste se encuentra en mal estado.
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