Concepto SSPD 342 de 2007
  
 

CONCEPTO 342 DE 2007

(noviembre 29)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot� D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2007-342

CLARA ROSA GARC�A RUBIANO

Transversal 78 No. 82B 62

Barrio la Espa�ola

Bogot�, D.C.

Ref.: Consulta(1)

A continuaci�n trascribimos el texto de la consulta:

�1. En qu� consiste la facultad sancionatoria de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios en Colombia a partir de la Constituci�n de 1991?

2. Qu� clase de sanciones estaban autorizadas las empresas de servicios p�blicos domiciliarios a imponer a los usuarios de los servicios p�blicos y para que casos proced�a antes de la sentencia T 558/-06 ?

3. En la actualidad que ley, decreto o reglamento esta regulando las situaciones que dan origen a las mencionadas facultades sancionatorias de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios?

4. Les ha reportado como Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios los perjuicios, si es del caso, al no tener la facultad sancionatoria frente a los usuarios fraudulentos o que incurren en causales que para el a�o de 2006 pod�an sancionar?

5. Se les ha consultado sobre los procedimientos que deben emplear como empresas de servicios p�blicos domiciliarios ante las causales que daban origen a las sanciones. Que soluciones les ha dado la Superintendencia de Servicios P�blicos como ente de control.

6. En la actualidad existe una medida o procedimiento efectivo que garanticen a las empresas de servicios p�blicos corregir y recaudar las perdidas previenientes (sic) de conductas de los usuarios que fueran sancionables para el a�o 2006?

7. Que relaci�n existe entre el plan de desarrollo territorial y el tema de las facultades sancionatorias de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios?

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

1. En que consiste la facultad sancionatoria de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios en Colombia a partir de la Constituci�n de 1991?

2. Que clase de sanciones estaban autorizadas las empresas de servicios p�blicos domiciliarios a imponer a los usuarios de los servicios p�blicos y para que casos proced�a antes de la sentencia T 558/-06 ?

3. En la actualidad qu� ley, decreto o reglamento est� regulando las situaciones que dan origen a las mencionadas facultades sancionatorias de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios?

Para responder a las primeras dos preguntas nos permitimos informar que existen tres sentencias de los �ltimos tres a�os en las cuales se estudi� el tema de la facultad de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios para imponer sanciones pecuniarias a sus usuarios.

En las sentencias T-720 de 2005 y T- 558 de 2006, la Corte Constitucional se�al� que estas empresas carecen de dicha facultad. Se sostuvo en dicha oportunidad que, de acuerdo con el principio de �reserva de la ley�, dicha facultad no puede estar �impl�cita�, sino que debe estar contemplada expresamente en una norma con rango de ley. En la sentencia T-224 de 2006, temporalmente intermedia a las anteriores, la Corte concluy� que el art�culo 142 de la Ley 142 de 1994 era el fundamento de tal potestad.

Como consecuencia de la sentencia T- 558 de 2006, en la cual la Corte Constitucional se�al� que no estaba prevista en la ley la facultad de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios para imponer sanciones pecuniarias a los usuarios, el Congreso expidi� el art. 105 de la ley 1151 (Plan Nacional de Desarrollo).

El art�culo se�ala que la inclusi�n de las sanciones pecuniarias por parte de las empresas en las condiciones uniformes del contrato se har� �de conformidad con la ley� y se�ala que toda la actuaci�n por parte de la empresa en relaci�n con la imposici�n de la sanci�n deber� adelantarse �con las garant�as propias del debido proceso�.

Por tanto, las sanciones, como los l�mites de la cuant�a y los est�ndares m�nimos del procedimiento tienen que estar expresamente establecidos en la ley, en normas que atiendan con especial celo el debido proceso.

Por lo anterior, al no haber actualmente disposiciones con rango de ley en las que se establezcan criterios claros para evitar que en la determinaci�n de las sanciones, cuant�as y procedimientos las empresas abusen de los usuarios en la determinaci�n de las condiciones de la facultad sancionatoria de las empresas, el art. 105 de la ley 1151 es inaplicable hasta cuando las mencionadas normas legales sean expedidas.

La posici�n de la Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios frente al tema en estudio no ha variado, como se constata en el Memorando Interno SSPD 20071300093363, en donde se concluy� que el art�culo 105 de la Ley 1151 de 2007 es inaplicable en la actualidad, en la medida en que no existe norma legal que establezca los aspectos esenciales que permitan el ejercicio de la facultad sancionatoria por parte de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios.

4. Les ha reportado como Superintendencia de Servicios P�blicos Domiciliarios los perjuicios, si es del caso, al no tener la facultad sancionatoria frente a los usuarios fraudulentos o que incurren en causales que para el a�o de 2006 pod�an sancionar?

Seg�n la informaci�n reportada por la Direcci�n General Territorial de la Superintendencia de Servicios P�blicos no existe reporte de los perjuicios de las empresas al no tener facultad sancionatoria frente a los usuarios fraudulentos.

5. Se les ha consultado sobre los procedimientos que deben emplear como empresas de servicios p�blicos domiciliarios ante las causales que daban origen a las sanciones. Qu� soluciones les ha dado la Superintendencia de Servicios P�blicos como ente de control?

De conformidad con la previsi�n contenida en el par�grafo primero del art�culo 79 de la ley 142 de 1994, modificado por la ley 689 de 2001, esta Entidad carece de competencia para determinar los procedimientos ante las causales de sanciones. La doctrina de la Oficina Jur�dica ha sido uniforme en se�alar a la luz del r�gimen de servicios p�blicos domiciliarios, que el �mbito de competencia de la entidad en punto de los contratos de los prestadores se contrae a vigilar y controlar el cumplimiento de aquellos que celebren las empresas y los usuarios ( art�culo 79.2 de la ley 142 de 1994 ).

En efecto, el art�culo 79 eiusdem es claro en disponer que "el Superintendente no podr� exigir que ning�n acto o contrato de una E.S.P se someta a aprobaci�n previa suya" disposici�n de corte restrictivo que guarda coherencia con las funciones propias de polic�a administrativa que le encomienda la Constituci�n.

Por lo dem�s, aparte de proceder por fuera de sus atribuciones, la Superintendencia al desplegar este tipo de acciones entrar�a a coadministrar las empresas por ella vigiladas.

6. En la actualidad existe una medida o procedimiento efectivo que garanticen a las empresas de servicios p�blicos corregir y recaudar las perdidas provenientes de conductas de los usuarios que fueran sancionables para el a�o 2006?

Las empresas de servicios p�blicos mediante actuaciones administrativas pueden recuperar de energ�a no facturada por error u omisi�n, siendo claro que estas no hacen parte del procedimiento sancionatorio. No obstante, en esta actuaci�n se deben observar todas las garant�as propias del mismo.

Por otra parte, se ha establecido que el fraude en energ�a el�ctrica constituye hurto en materia penal, por lo que en raz�n de su cuant�a bien pueden encuadrarse en una contravenci�n especial o en un delito y en consecuencia, ser� una autoridad diferente por raz�n de la competencia quien conocer� del asunto.

7. Que relaci�n existe entre el plan de desarrollo territorial y el tema de las facultades sancionatorias de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios?

De conformidad con lo expuesto, no existe relaci�n entre el plan de desarrollo territorial y el tema de las facultades sancionatorias de las empresas de servicios p�blicos domiciliarios.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

JEFE OFICINA ASESORA JUR�DICA

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1 Radicado 20075290404102 Reparto 985

Preparado por Fanny Gonz�lez Velasco, Abogada Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por Alexandra Correa � Asesora Oficina Asesora Jur�dica

TEMA: FACULTAD SANCIONATORIA ESP

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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:01:32 PM
Servicios Pblicos: - General a los servicios publicos
Publicado:29/11/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Acerca de, la facultad sancionatoria de las empresas de servicios pblicos domiciliarios en Colombia a partir de la Constitucin de 1991, las sanciones a los usuarios que podan ser interpuestas por parte de las ESP previo a la sentencia T 558/-06, y la relacin existente entre el plan de desarrollo territorial y el tema de las facultades sancionatorias de las ESP.
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