Concepto SSPD 327 de 2007
  
 

CONCEPTO 327 DE 2007

(noviembre 22)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot� D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2007-327

MARTHA INES MARTINEZ ARIAS

Gerente General

CAM Centro Administrativo Municipal

Armenia

Ref.: Consulta(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si se puede dar de baja del balance general las cuentas Nos. 145909804 y la 1475903805, las cuales representan la cuenta por cobrar generada al Municipio de Armenia por concepto de subsidios otorgados en acueducto y alcantarillado respectivamente, por las empresas p�blicas de Armenia ESP a los usuarios de los estratos 1, 2, 3 durante los a�os 1997 y 2005, radicado en esta entidad con n�mero 2007-529-038645-2?

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

En relaci�n con la posibilidad de que una Empresa de Servicios P�blicos pueda dar de baja del balance general algunas cuentas derivadas de subsidios, le informamos que esta Superintendencia carece de competencia para pronunciarse al respecto ya que �3sta es una decisi�n interna de la empresa. No obstante, es preciso se�alar algunos aspectos sobre subsidios que resultan de importancia para el caso en estudio:

1. Vigencia de los subsidios.

Sobre la vigencia de los subsidios, cabe anotar que los recursos que ingresan al Fondo de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos tienen la naturaleza de recursos p�blicos, tal como lo se�ala el art�culo 13 del Decreto 565 de 1996. As� mismo, su naturaleza es la de cuentas especiales dentro de la contabilidad de los municipios, a trav�s de las que se contabilizan exclusivamente los recursos destinados a otorgar subsidios a los servicios p�blicos domiciliarios, de tal suerte que tales recursos s�lo se podr�n usar para subsidiar a estratos 1, 2 y 3.

Ahora bien, toda vez que los recursos de los fondos de solidaridad y redistribuci�n de ingresos, s�lo se podr�n usar para subsidiar a estratos 1, 2 y 3, los mismos tienen destinaci�n espec�fica, lo cual significa que son apropiados �nica y exclusivamente para dicha finalidad. Tanto el hecho de que sean recursos p�blicos, como el de que sean recursos con destinaci�n espec�fica, llevan a que se concluya que los susidios no pierden su vigencia. Es decir, las Empresas de Servicios P�blicos podr�n solicitar, en los t�rminos establecidos por las normas que regulan la materia, la entrega de recursos para cubrir los subsidios que no pudieron ser cubiertos con las contribuciones por ellos recaudadas, a�n cuando dicha solicitud se haga sobre recursos de subsidios de a�os anteriores. Cosa distinta es que sobre los funcionarios que no recaudaron o no redistribuyeron en los plazos se�alados por la ley, recaigan sanciones por omisi�n o demora en el cumplimiento de sus funciones.

2. Requisitos para la Asignaci�n de Subsidios

Deben tenerse en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos y normas legales que regulan la materia:

2.1. En cuanto a la forma de subsidiar, el art�culo 99 de la Ley 142 de 1994, se�ala las reglas sobre las cuales las entidades indicadas en el art�culo 368 de la Constituci�n Pol�tica, pueden conceder subsidios en sus respectivos presupuestos.

2.2. De otro lado, el Decreto 565 de 1996 citado, determina la metodolog�a a seguir en cuanto a la fijaci�n y seguimiento en materia de subsidios y sobreprecios as�:

Art�culo 5. Determinaci�n del monto de subsidios. Cada entidad prestadora de los servicios p�blicos deber� comunicar a la Secretar�a de Hacienda respectiva o a quien haga sus veces en la preparaci�n del anteproyecto de presupuesto municipal, distrital o departamental, los requerimientos anuales de subsidios para cada servicio que preste. As� mismo, comunicar� los estimativos de recaudo por aporte solidario�.

Art�culo 6. Criterios de asignaci�n. El Alcalde municipal o distrital o el Gobernador, seg�n sea el caso, definir�n los criterios con los cuales deber�n asignarse los recursos destinados a sufragar los subsidios, en concordancia con lo establecido por la Ley 142 de 1994 y por este Decreto.

Par�grafo: Cuando el monto de los recursos aprobado por las autoridades competentes en el Fondo de Solidaridad no sea suficiente para cubrir la totalidad de los subsidios previstos, la entidad prestadora de los servicios p�blicos domiciliarios, deber� prever el plan de ajuste tarifario requerido.

Art�culo 7. Contabilidad interna. Las entidades prestadoras de los servicios p�blicos domiciliarios deber�n llevar cuentas detalladas de las sumas recaudadas y de las recibidas por transferencias de otras entidades con destino a los Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos, y de su aplicaci�n.

Si la entidad presta servicios en varios municipios, las cuentas internas y la contabilidad deber�n, adem�s, llevarse en forma separada para cada municipio.

Si en un municipio un mismo servicio es prestado por diferentes entidades cada una de ellas deber� llevar la contabilidad de aportes solidarios y subsidios de su zona o �rea de servicio.

ARTICULO 8o. Procedimiento Interno. Las entidades prestadoras de los servicios p�blicos domiciliarios, mensual o bimestralmente, o seg�n el per�odo de facturaci�n, efectuar�n el c�lculo de subsidios y aportes solidarios. La diferencia entre aportes solidarios y subsidios generar� d�ficit y super�vit.�.

2.3. Por su parte, el art�culo segundo del Decreto 1013 de 2005, estableci� la metodolog�a para la determinaci�n del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios p�blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, de acuerdo con lo estipulado en el art�culo 2 de la Ley 632 de 2000.

2.4. El art�culo 89.1 de la Ley 142 de 1994, estableci� la forma de determinar el factor de aporte solidario para los usuarios de inmuebles residenciales de los estratos 5 y 6 y para los usuarios industriales y comerciales y posteriormente el Decreto 057 de 2006

, se�al� unas reglas para la aplicaci�n de dicho aporte para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. En su art�culo tercero, el decreto mencionado dej� expuesto:

�Art�culo 3o. Nivel m�nimo del factor de aporte solidario. Para cada uno de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, el nivel m�nimo del factor de aporte solidario a que hace referencia el art�culo 89.1 de la Ley 142 de 1994, ser� el que se define a continuaci�n:

Usuarios Residenciales de estrato 5: (50%)

Usuarios Residenciales de estrato 6: (60%)

Usuarios Comerciales: (50%)

Usuarios Industriales: (30%)

Par�grafo. Ante la ausencia de criterios de asignaci�n por parte del Alcalde respectivo, seg�n lo dispuesto en el art�culo 6o del Decreto 565 de 1996, la persona prestadora repartir� entre los usuarios por ella atendidos los subsidios provenientes de los recursos derivados de la aplicaci�n del factor de aporte solidario, aplicando al interior de cada municipio el mismo porcentaje a usuarios pertenecientes al mismo estrato. En todo caso deber� mantenerse una proporci�n m�nima de 1.25 veces el porcentaje aplicado al estrato 1 en relaci�n con el estrato 2, y de 2.67 veces el porcentaje aplicado al estrato 2 en relaci�n con el estrato 3, sin superar en ning�n caso los topes m�ximos de subsidios se�alados por la ley.�

El otorgamiento de subsidios al estrato 3 deber� sujetarse a las condiciones y requisitos que para el efecto establezca la Comisi�n de Regulaci�n de Agua Potable y Saneamiento B�sico, de acuerdo con lo se�alado en el art�culo 99.7 de la Ley 142 de 1994.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

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1. Radicado 2007-529-038645-2 Reparto 946

Preparado por Fanny Gonz�lez Velasco, Abogada Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por Alexandra Correa, Asesora Oficina Asesora Jur�dica

TEMA: SUBSIDIOS. Vigencia. Criterios para su asignaci�n.

Ratificaci�n conceptual: SSPD-OJ-2004-445

2. Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en relaci�n con los Fondos de Solidaridad y Redistribuci�n de Ingresos del orden departamental, municipal y distrital para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

3. Por el cual se establecen unas reglas para la aplicaci�n del factor de aporte solidario para los servicios p�blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Acciones
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Propiedades
ltima modificacin:13/09/2012 12:01:18 PM
Servicios Pblicos: - Acueducto
- Alcantarillado
Publicado:22/11/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si se puede dar de baja del balance general las cuentas Nos. 145909804 y la 1475903805, las cuales representan la cuenta por cobrar generada al Municipio de Armenia por concepto de subsidios otorgados en acueducto y alcantarillado respectivamente, por las empresas pblicas de Armenia ESP a los usuarios de los estratos 1, 2, 3 durante los aos 1997 y 2005, radicado en esta entidad con nmero 2007-529-038645-2.
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