Concepto SSPD 324 de 2007
  
 

CONCEPTO 324 DE 2007

(noviembre 19)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

Bogot� D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2007-324

ALFONSO J�MENEZ

E mail alfonsojimenez959@hotmail.com

Ref.: Consulta(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar por qu� las empresas de servicios p�blicos imponen sanciones sin tener potestad sancionatoria? Qu� acciones har� la Superintendencia para sancionar por estos hechos? Cu�ndo fue sancionada la Ley 1157 y qu� facultades le dio a las empresas para imponer sanciones?

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

Mediante el memorando No. 2007130001no1223, la Superintendencia de Servicios P�blicos   Domiciliarios acoge la tesis jur�dica planteada en los fallos de la Corte Constitucional seg�n la cual las Empresas de Servicios P�blicos Domiciliarios no tienen competencia para imponer sanciones pecuniarias a los usuarios

Posteriormente se expide el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1151 de 2007, cuyo art�culo 105 establece:

�Art�culo 105. Sanciones y procedimientos en servicios p�blicos. Las empresas deber�n establecer condiciones uniformes del contrato, las sanciones pecuniarias que impondr�n a los usuarios o suscriptores por el incumplimiento de las obligaciones que el contrato de prestaci�n de servicios impone, de conformidad con la ley. As� mismo, en el contrato, la empresa determinar� la manera de establecer la cuant�a de las sanciones y el procedimiento para su imposici�n. En todo caso, la actuaci�n deber� adelantarse con las garant�as propias del debido proceso.�

El art�culo se�ala que la inclusi�n de las sanciones pecuniarias por parte de las empresas en las condiciones uniformes del contrato se har� �de conformidad con la ley� y se�ala que toda la actuaci�n por parte de la empresa en relaci�n con la imposici�n de la sanci�n deber� adelantarse �con las garant�as propias del debido proceso�.

Por tanto, tanto las sanciones, como los l�mites de la cuant�a y los est�ndares m�nimos del procedimiento tienen que estar expresamente establecidos en la ley, en normas que atiendan con especial celo el debido proceso.

Por lo anterior, al no haber actualmente disposiciones con rango de ley en las que se establezcan criterios claros para evitar que en la determinaci�n de las sanciones, cuant�as y procedimientos las empresas abusen de los usuarios en la determinaci�n de las condiciones de la facultad sancionatoria de las empresas, esta Superintendencia manifiesta que el art. 105 de la ley 1151 es inaplicable hasta cuando las mencionadas normas legales sean expedidas.

De tal manera que la Superintendencia de Servicios P�blicos deber� investigar a las empresas de servicios p�blicos que est�n imponiendo sanciones sin tener facultad para ello. Por lo    anterior, se da traslado de su comunicaci�n a la Delegada de Energ�a para lo pertinente.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici�n de la ciudadan�a un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci�n: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah� encontrar� normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p�blicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica

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1 Reparto 886

Preparado por Fanny Gonz�lez Velasco, Abogada Oficina Asesora Jur�dica

Revisado por Alexandra Correa, Abogada Oficina Asesora Jur�dica

TEMA: FACULTAD SANCIONATORIA DE LAS ESP

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ltima modificacin:13/09/2012 12:01:17 PM
Servicios Pblicos: - General a los servicios publicos
Publicado:19/11/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurdico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar porqu las empresas de servicios pblicos imponen sanciones sin tener potestad sancionatoria? Qu acciones har la Superintendencia para sancionar por estos hechos? Cundo fue sancionada la Ley 1157 y qu facultades le dio a las empresas para imponer sanciones?
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