Concepto SSPD 337 de 2005
  
 
Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios
República de Colombia
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Fecha: *F_RAD_S*

 

CONCEPTO 337 DE 2005

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

     

Bogotá D.C.

CONCEPTO SSPD-OJ-2005-337

GUSTAVO PARDO TORRES

Subdirector Administrativo y Financiero

Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público

Carrera 30 No 24-90 piso 15

Bogotá D.C.

Ref.: Su Consulta Número 2005EE10689(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar:

1.- Se deben cobrar intereses de mora sobre los servicios públicos pagados por el DADEP, respecto de los bienes inmuebles arrendados a terceros, con el objeto de hacerlos valer dentro de los procesos ejecutivos?.

2.- En caso afirmativo, cual debe ser la tasa de interés a aplicar?.

3.- Cuál es el procedimiento que se debe realizar para liquidar los intereses moratorios?.

Las siguientes consideraciones se formularán de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Por disposición de la Ley 142 de 1994, la factura presta mérito ejecutivo toda vez que de acuerdo con el inciso 3o. del artículo 130 modificado por el artículo 18 de la Ley 689 de 2001:

Las deudas derivadas de la prestación de servicios públicos podrán ser cobradas ejecutivamente ante los jueces competentes o bien ejerciendo la jurisdicción coactiva por las empresas oficiales de servicios públicos. La factura expedida por la empresa y debidamente firmada por el representante legal de la entidad, prestará mérito ejecutivo de acuerdo a las normas del derecho civil y comercial. (negrillas fuera de texto).

En tales condiciones, la factura constituye un documento que contiene una obligación clara, expresa y exigible en los términos del Código de Procedimiento Civil(2)y mediante un proceso ejecutivo, ante la jurisdicción ordinaria o por la vía de jurisdicción coactiva, puede obtenerse su pago.(3)

Respecto del cobro de intereses por el no pago oportuno de las facturas de servicios públicos, el artículo 96 de la ley 142 de 1994 dispone:

“(...) en caso de mora de los usuarios en el pago de los servicios, podrán aplicarse intereses de mora sobre los saldos insolutos, capitalizados los intereses, conforme a lo dispuesto en la Ley 45 de 1990 (...)”(4)

Al revisar la constitucionalidad de la norma transcrita, la Corte Constitucional encontró ajustado a la Carta el cobro de intereses de mora, así:

“…siendo la relación jurídica resultante de la prestación de un servicio público domiciliario de naturaleza contractual, el incumplimiento de la obligación de pagar por la prestación del servicio puede acarrear la imposición de la sanción prevista en la ley, consistente en el pago, a cargo del usuario, de un interés de mora. Entonces, si dicha relación jurídica también se rige por las normas del derecho privado y además es de carácter oneroso por cuanto es obligación de los usuarios contribuir al sostenimiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad, no hay razón alguna que haga inconstitucional la aplicación de dicha sanción pues se trata de una consecuencia que deviene del incumplimiento de la obligación de pagar una suma de dinero.

Sin embargo, como es en los inmuebles de carácter residencial donde la prestación de los servicios públicos domiciliarios debe cumplir plenamente su función social, la sanción que en este caso se imponga a los usuarios ante el incumplimiento de su obligación de pagar por el servicio recibido debe ser lo menos gravosa posible, por lo que a ellos no se le debe aplicar para estos efectos la tasa de interés moratorio del Código de Comercio sino la del Código Civil, cuyas disposiciones al fin y al cabo también rigen el contrato de servicios públicos (Ley 142 de 1994 art. 132). De esta forma, no sólo se favorece a los usuarios al permitirles que solucionen más prontamente dicha obligación, sino también a las empresas prestadoras que se beneficiarían con la eventual reducción de su cartera morosa.

Por lo anterior, la Corte declarará la exequibilidad del inciso segundo del artículo 96 de la Ley 142 de 1994 bajo el entendido que tratándose de usuarios o suscriptores de inmuebles residenciales la tasa de interés moratorio aplicable es la prevista en el Código Civil.

No sobra advertir que la norma bajo revisión utiliza la expresión “podrá”, con lo cual deja a la empresa prestataria de servicio público domiciliario en libertad para cobrar, rebajar o exonerar a los usuarios del pago de intereses moratorios o hacer convenios con los deudores en esta materia.

2 TASA DE INTERÉS MORATORIO

El condicionamiento de exequibilidad impuesto por la Corte Constitucional a la previsión contenida en el artículo 96 de la Ley 142 de 1994, está relacionado con la tasa de interés moratorio que debe aplicarse a los usuarios residenciales, es decir, aquella prevista en el Código Civil.

El citado fallo tiene efectos vinculantes erga omnes toda vez que recae sobre una norma jurídica de alcance general. Lo anterior significa que a partir de la fecha de la expedición del fallo los intereses de mora que se cobren a los usuarios residenciales deben liquidarse conforme a la tasa de interés prevista en el Código Civil. Para los usuarios industriales y comerciales se puede cobrar el interés comercial.

De otra parte, el interés moratorio en el régimen civil se determina convencionalmente y en su defecto se aplica el que ha sido fijado por la ley, esto es, del 6% anual (Código Civil, artículos 1617 numeral 1 y 2332).

Finalmente, corresponde al juez que conoce del proceso ejecutivo efectuar la liquidación de los intereses correspondientes.  

Atentamente,

GUILLERMO OBREGON GONZALEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica (A)

1 Radicación interna 2005529043328-2

  Preparó ELIANA SUAREZ, Abogado  Oficina Jurídica

  TEMA: INTERESES DE MORA.- Tasa    

2 Cfr. Art. 488 CPC y Ley 446 de 1998 Art. 12.

3Resolución CRT 087 DE 1997 ANEXO 3 CONTRATO DE PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DETPBCL, TPBCLE, TMR O TPCLD:(...)

“CLAUSULA. INTERES MORATORIO: La empresa cobrará intereses de mora, por el no pago oportuno de las facturas, que no superen los máximos permitidos por la ley, sin perjuicio de que se pueda ordenar la suspensión del servicio y el cobro de las multas a que hubiere lugar”.

“CLAUSULA. MERITO EJECUTIVO DE LAS FACTURAS: Las facturas firmadas por el representante legal de la empresa prestan mérito ejecutivo de acuerdo con las normas del derecho civil y comercial, y en tal sentido podrán ser cobradas ejecutivamente contra todos o contra cualquiera de los deudores solidarios, al arbitrio de la empresa”.

4 Cfr. Ley 510 artículo 111

Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia  PBX: 6913005   FAX:  6913142  -- www.superservicios.gov.co

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Última modificación:4/12/2009 04:50:25 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:27/07/2005 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar: Se deben cobrar intereses de mora sobre los servicios públicos pagados por el DADEP, respecto de los bienes inmuebles arrendados a terceros, con el objeto de hacerlos valer dentro de los procesos ejecutivos?. En caso afirmativo, cual debe ser la tasa de interés a aplicar?. Cuál es el procedimiento que se debe realizar para liquidar los intereses moratorios?.
Temas
Enlaces Relacionados
Código Civil Colombiano; Art. 1617; Art. 2332
Ley 446 de 1998; Art. 12
Ley 510 de 1999
Ley 142 de 1994; Art. 96; Art. 130; Art. 132
Ley 689 de 2001; Art. 18
Ley 45 de 1990