Concepto SSPD 273 de 2005
  
 

CONCEPTO 273 DE 2005

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Bogotá, D.C.,

MARIO DUQUE MONSALVE

mduque@uniweb.net.co

Carrera 25 No. 35-26

Palmira – valle

Ref. Solicitud de concepto- Derecho de Petición 1

Se basa la consulta objeto de estudio en definir el alcance completo de la expresión medición y cuál es el marco legal que le asiste a las empresas de servicios públicos para realizar la operación comercial sobre venta de medidores para realizar la medición de los consumos, sin ser ellas quienes los fabriquen.

Se formularán las siguientes consideraciones de conformidad con lo previsto por el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Como primera medida no existe una definición legal o regulatoria sobre lo que debe entenderse por medición. Sin embargo por la naturaleza de la actividad podría decirse que medición es la cuantificación de los consumos en un periodo determinado, a través de diferentes unidades de medida dependiendo del servicio de que se trate.

Por otra parte, con relación al fundamento para que las empresas de servicios públicos vendan medidores, esta Oficina en concepto 2003130000177 señalo que las ESP pueden desarrollar otras actividades que no se refieran al suministro de servicios públicos, en los siguientes términos:

“Las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 142 de 1994, son sociedades por acciones, cuyo régimen jurídico es el consagrado en el artículo 19 ibídem y en lo allí no previsto, se aplican las normas del Código de Comercio sobre sociedades anónimas (numeral 19.15).

Según el artículo 18 de la Ley 142 de 1994, el objeto de las citadas empresas es la prestación de uno o más de los servicios públicos a los que se aplica la referida ley o pueden dedicarse a actividades complementarias de los mismos.

Al efectuar una interpretación sistemática de las normas constitucionales, legales y regulatorias se encuentra que el régimen de prestación de los servicios públicos domiciliarios se basa en la libre iniciativa privada y la libre competencia, sin que exista restricción al objeto social de las empresas de servicios públicos y a las actividades que pueden desarrollar.

El artículo 99 del Código de Comercio, aplicable a las empresas de servicios públicos establece que la capacidad jurídica de las sociedades se circunscribe al desarrollo de las actividades previstas en su objeto”

En consecuencia las empresas de servicios públicos pueden realizar o prestar otros servicios diferentes de los que trata la Ley 142 de 1994, siempre y cuando estén previstos en su objeto social y ello no ponga en riesgo la eficiente y continua prestación del servicio público a su cargo.

Finalmente, la venta de medidores como la venta de cualquier otro bien no esta limitada solamente a quien los fabrica.

Cordialmente,

MONICA HILARION MADARIAGA

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1.Radicado SSPD No. 2005-529032765-2 Reparto No. 617

Proyectado por: Claudia Alexandra Sierra – Oficina Asesora Jurídica

TEMA: Medición del Consumo.

Empresas de Servicios Públicos- Objeto

Facturación- Cobros permitidos en la facturación de los servicios públicos

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Propiedades
Última modificación:12/04/2010 04:33:48 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:21/06/2005 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se basa la consulta objeto de estudio en definir el alcance completo de la expresión medición y cuál es el marco legal que le asiste a las empresas de servicios públicos para realizar la operación comercial sobre venta de medidores para realizar la medición de los consumos, sin ser ellas quienes los fabriquen.
Temas
Enlaces Relacionados
Código de Comercio (Decreto 410 de 1971); Art. 19.15; Art. 99
Ley 142 de 1994; Art. 17; Art. 18