Concepto SSPD 287 de 2004
  
 

CONCEPTO SSPD-OJ-2004-287

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Bogotá D.C.,

JORGE MORENO LARA

jmorenol@multiphone.net.co

Ref.: Su solicitud de concepto efectuada vía e-mail

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si es factible la prestación de servicios públicos domiciliarios (Aseo y procesamiento de residuos sólidos), por entidades jurídicas constituidas sin ánimo de lucro (fundaciones, cooperativas), en municipios superiores a los 200.000 habitantes y si existen restricciones legales, administrativas o de cualquier naturaleza sobre el particular.

Las siguientes consideraciones se formulan atendiendo el contenido del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

El artículo de la Ley 142 de 1994 determina que dentro de su ámbito de aplicación se encuentran las actividades complementarias definidas en el Capítulo II del Título preliminar.

De conformidad con el numeral 14.24 del artículo 14 de la Ley 142 de 1994 modificada por la Ley 689 de 2001 es actividad complementaria del servicio de aseo el aprovechamiento de los residuos, principalmente sólidos.

Por otra parte, el artículo Decreto 1713 de 2002, por medio del cual se reglamentan entre otras la Ley 142 de 1994 con relación a la prestación del servicio de aseo define el aprovechamiento como “(...) el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos”.

De otra parte el Decreto 1505 del 4 de junio de 2003 adicionó al artículo 1º del Decreto 1713 de 2002 las siguientes definiciones:

“Aprovechamiento en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o económicos”.

“Aprovechamiento en el marco del servicio público domiciliario de aseo. Es el conjunto de actividades dirigidas a efectuar la recolección, transporte y separación, cuando a ello haya lugar, de residuos sólidos que serán sometidos a procesos de reutilización, reciclaje o incineración con fines de generación de energía, ompostaje, lombricultura o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o económicos en el marco de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”
(Negrillas fuera del texto).

En este sentido el artículo 70 del decreto en mención establece que se consideran como formas de aprovechamiento, entre otras, la reutilización, el reciclaje, el compostaje, la lombricultura, la generación de biogás y la recuperación de energía.

La actividad de reciclaje está contenida en el artículo 1º del Decreto 1713 de 2002 de la siguiente manera:

Artículo 1. Definiciones. Para los efectos de este Decreto, se adoptan las siguientes definiciones:

(...):

Reciclaje. Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva acopio, reutilización, transformación y comercialización.

(...)

De manera que el reciclaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos comprenden el desarrollo de la actividad complementaria de aprovechamiento de residuos sólidos.

Ahora bien, de conformidad con la Ley 142 de 1994 se permite la prestación de servicios públicos a través de diferentes formas asociativas a saber:

1) Las empresas de servicios públicos domiciliarios ya sea que se trate de empresas oficiales, mixtas o privadas; 2) Los productores marginales, independientes o para uso particular; 3) Los municipios cuando asuman en forma directa, a través de su administración central, la prestación de servicios públicos domiciliarios; 4) Las organizaciones autorizadas para prestar servicios públicos en municipios menores en zonas rurales y en áreas o zonas urbanas específicas; 5) Las entidades autorizadas para prestar servicios públicos durante los periodos de transición previstos en la Ley 142 de 1994 y 6) las entidades descentralizadas de cualquier orden territorial o nacional que al momento de expedirse la Ley 142 de 1994 estaban prestando cualquiera de los servicios públicos a los que ella se refiere.

Debe entenderse dentro de las organizaciones autorizadas a las comunidades organizadas a que se refiere el artículo 365 de la Constitución Política las cuales se constituyen como entidades sin ánimo de lucro.

Al respecto la Honorable Corte Constitucional mediante Sentencia C-741 del 28 de agosto de 2003 con el fin de emplear el término más amplio posible que abarque las personas jurídicas sin ánimo de lucro, emplea el término organizaciones solidarias, término que cobija, entre otras, las fundaciones, asociaciones de beneficio común y las cooperativas, los organismos de segundo y tercer grado que agrupen cooperativas u otras formas asociativas y solidarias de propiedad, las instituciones auxiliares de la Economía Solidaria, las empresas comunitarias, las empresas solidarias de salud, las precoperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutualistas, las empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas, las empresas asociativas de trabajo y todas aquellas formas asociativas solidarias que cumplen con las características mencionadas en el presente capítulo, a que hace referencia el parágrafo 2º del artículo de la Ley 454 de 1998.

Cabe advertir que la Corte condicionó la exequibilidad del numeral 15.4 del artículo 15 de la Ley 142 de 1994 a que tales organizaciones también podrán competir en otras zonas y áreas, es decir, en cualquier lugar del territorio nacional, declarando exequible la expresión “en municipios menores, en zonas rurales y en áreas o zonas urbanas específicas” contenida en el numeral 15.4 del artículo 15 de la Ley 142 de 1994 en el entendido de que tales organizaciones también podrán competir en otras zonas y áreas siempre que cumplan las condiciones establecidas en la ley, las cuales deben apuntar a fomentar la competencia, garantizar los derechos de los usuarios y a la consecución de los fines sociales del Estado.

Cordialmente,

GUILLERMO OBREGÓN GONZÁLEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica (A)

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Última modificación:14/04/2010 03:35:38 AM
Servicios Públicos: - Aseo
Publicado:27/07/2004 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si es factible la prestación de servicios públicos domiciliarios (Aseo y procesamiento de residuos sólidos), por entidades jurídicas constituidas sin ánimo de lucro (fundaciones, cooperativas), en municipios superiores a los 200.000 habitantes y si existen restricciones legales, administrativas o de cualquier naturaleza sobre el particular.
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Enlaces Relacionados
Ley 142 de 1994; Art. 1; Art. 14.24
Decreto 1713 de 2002; Art. 1
Decreto 1505 de 2003
Constitución Política de 1991; Art. 365
Sentencia CC C-0741-03