Concepto CREG 8522 de 2011
  
 
CTO_CREG_8522_2011

CONCEPTO 8522 DE 2011

(enero)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Bogotá, D.C.,

Señora

TATIANA POLANCO

tpolancom@yahoo.com

Asunto: Su solicitud vía correo electrónico

Radicado CREG E-2011-008522

Respetada señora Tatiana:

En la comunicación de la referencia usted formula las siguientes consultas:

“1. si durante la ejecución de una obra pública se efectúa un daño en la red de energía que va desde la red de uso general a la red interna, quien debe ejecutar los trámites para que la empresa que ejecuta la obra repare los daños efectuados? el usuario del servicio de energía o la empresa de energía?

2. quien es el responsable por la administración y mantenimiento de las conexiones de energía eléctrica (definidas como: el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la derivación de la red local de energía eléctrica hasta el registro de corte de un inmueble y se instala el medidor. la conexión comprende la acometida y el medidor. la red interna no forma parte de la conexión. (fuente: r. creg-225-1997, art. 1))?

3. quien es el responsable por la administración y mantenimiento de las acometidas de energía eléctrica (definidas como: derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. en edificios de propiedad horizontal o condominios y, en general, en las unidades inmobiliarias cerradas de que trata la ley 428 de 1998, la acometida llega hasta el registro de corte general)?

4. si durante la ejecución de una obra pública se dañan las conexiones y acometidas de energía eléctrica y se suspende el suministro del servicio de energía. Cuanto tiempo tiene la empresa de energía para restablecer el servicio luego de autorizados los costos de reconexión?”

La Comisión de Regulación de Energía y Gas tiene competencia para expedir la regulación de los sectores de electricidad y gas combustible, en el contexto de servicios públicos domiciliarios, según las funciones señaladas en la Ley 142 y 143 de 1994. Es por esto que, las consultas que se realizan a esta Entidad no están dirigidas a resolver situaciones particulares o absolver inquietudes específicas, por lo que estas, tienen un carácter abstracto y sus efectos se encuentran previstos en los artículos 73.24 de la Ley 142 de 1994, en concordancia con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Precisado lo anterior y para dar respuesta a sus inquietudes, en relación con su consulta formulada en el numeral primero, no es competencia de esta Comisión pronunciarse respecto de la responsabilidad civil contractual o extracontractual por parte de las empresas de servicios públicos o de terceros, en ejercicio de las actividades que estas desarrollan.

Ahora bien, en respuesta a las consultas formuladas en los numerales 2 y 3, se considera pertinente hacer referencia a las siguientes disposiciones:

El artículo 90 de la Ley 142 de 1994, dispone que:

Artículo 90. Elementos de las fórmulas de tarifas. Sin perjuicio de otras alternativas que puedan definir las comisiones de regulación, podrán incluirse los siguientes cargos:

(...) 90.3. Un cargo por aportes de conexión el cual podrá cubrir los costos involucrados en la conexión del usuario al servicio. También podrá cobrarse cuando, por razones de suficiencia financiera, sea necesario acelerar la recuperación de las inversiones en infraestructura, siempre y cuando estas correspondan a un plan de expansión de costo mínimo. La fórmula podrá distribuir estos costos en alícuotas partes anuales.” (Resaltado fuera de texto)

En desarrollo de la anterior disposición, la Resolución CREG 108 de 1997, señala:

“Artículo 21. Cargo por conexión. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 136 de la ley 142 de 1994, la empresa podrá exigir, de acuerdo con las condiciones uniformes del contrato, que se haga un pago por conexión para comenzar a cumplir el contrato; pero no podrá alegar la existencia de controversias sobre el dominio del inmueble para incumplir sus obligaciones mientras el suscriptor o usuario cumpla las suyas.

Parágrafo 1o. Este cargo deberá ajustarse a lo dispuesto por la Comisión sobre esta materia.

Parágrafo 2o. El cargo por conexión se cobrará por una sola vez, al momento de efectuar la conexión al servicio. Las modificaciones a las conexiones existentes se tratarán como una conexión nueva.”

Ahora bien, el artículo 1 de la Resolución CREG 225 de 1997, en relación con la conexión consagra las siguientes definiciones:

Conexión: Es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la derivación de la red local de energía eléctrica hasta el registro de corte de un inmueble y se instala el medidor. La conexión comprende la acometida y el medidor. La red interna no forma parte de la conexión.

Servicio de Conexión: es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la Conexión. Estas actividades incluyen los siguientes conceptos: Estudio de la Conexión, Suministro del Medidor y de los Materiales de la Acometida, Ejecución de la Obra de Conexión, Instalación y Calibración Inicial del Medidor de Energía cuando se trata de un equipo de medición de tipo electromecánico, y Revisión de la Instalación de la Conexión, incluida la Configuración y/o Programación del Medidor de Energía cuando el aparato de medición es de tipo electrónico.

Servicios Complementarios de la Conexión: Corresponden a la Calibración del Equipo de Medida posterior a la calibración inicial, cuando el aparato de medición es de tipo electromecánico, la Reconexión y la Reinstalación del servicio de electricidad cuando sea del caso.”

Las leyes 142 y 143 de 1994 contienen los lineamientos generales respecto al acceso a las redes, los cuales han sido desarrollados por la regulación, principalmente, a través de las Resoluciones CREG 025 de 1995, 070 de 1998 y 225 de 1997, dependiendo del sistema al cual se desea conectar, esto es, al Sistema de Transmisión Nacional STN o al Sistema de Transmisión regional y Distribución Local STR y SDL. De acuerdo con lo anterior, la Resolución CREG 225 de 1997, establece la regulación relativa a los cargos asociados con la conexión del servicio público domiciliario de electricidad para usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional.

Hechas estas referencias y conforme a la definición de conexión, el cual comprende la acometida y el medidor, se procede a dilucidar la responsabilidad por su “administración y el mantenimiento” respecto de cada uno de estos elementos, de acuerdo con el objeto de su consulta.

Para el caso del primero de estos elementos, de conformidad con la definición a la que hace referencia el numeral 14.1 del artículo 14 de la Ley 142 de 1994 y según lo dispuesto en los artículos 23 de la Resolución CREG 108 de 1997, en concordancia con el artículo 135 de la Ley 142 de 1994:

“Artículo 23. De la propiedad de las conexiones domiciliarias. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 135 de la ley 142 de 1994, la propiedad de las redes, equipos y elementos que integran una acometida externa será de quien los hubiere pagado, si no fueren inmuebles por adhesión. Pero ello no exime al suscriptor o usuario de las obligaciones resultantes del contrato y que se refieran a esos bienes.

Sin perjuicio de las labores propias de mantenimiento o reposición que sean necesarias para garantizar el servicio, las empresas no podrán disponer de las conexiones cuando fueren de propiedad de los suscriptores o usuarios, sin el consentimiento de ellos.

Lo aquí dispuesto no impide que se apliquen los procedimientos para imponer a los propietarios las servidumbres o la expropiación, en los casos y condiciones previstos en la ley.” (Resaltado fuera de texto)

De acuerdo con lo establecido en el inciso anterior, se establece que las acometidas domiciliarias pueden ser construidas con cargo al suscriptor, es decir, a cargo de quien solicita el servicio y, en este evento, son de propiedad de quien las ha pagado o del propietario del inmueble.

Sin embargo, se debe diferenciar el concepto de acometida, con el de red interna y red local, debido a que en esta última, se asignan responsabilidades distintas en cuanto a construcción, mantenimiento y reparación, los cuales, están a cargo de la empresa prestadora de conformidad con el artículo 28 de la ley 142 de 1994.

El concepto de red interna es definido por el numeral 16 del artículo 14 de la ley 142 de 1994, red interna es:

¨14.16. Red interna. Es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere.¨

A su vez, el numeral 17 del artículo 14 de la ley 142 de 1994, define la red local de la siguiente forma:

14.17. Red local. Es el conjunto de redes o tuberías que conforman el sistema de suministro del servicio público a una comunidad en el cual se derivan las acometidas de los inmuebles. La construcción de estas redes se regirá por el Decreto 951 de 1989, siempre y cuando éste no contradiga lo definido en esta ley.¨

La Resolución CREG 070 de 1998, en relación con las redes locales hace referencia a las redes de uso general, las cuales define de la siguiente forma:

Red de Uso General. Redes Públicas que no forman parte de Acometidas o de Instalaciones Internas.”

Igualmente, en el numeral 4.4.4 de este acto administrativo se establece que las redes de uso general son responsabilidad del operador de red, en los siguientes términos:

4.4.4 EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE CONEXIÓN

Las obras de infraestructura requeridas por el Usuario deberán ser realizadas bajo su responsabilidad. No obstante, previo acuerdo entre el Usuario y el OR, éste último podrá ejecutar las obras de conexión. En este caso se establecerán los cargos a que hubiere lugar y el cronograma de ejecución del proyecto mediante un contrato de conexión.

Las instalaciones internas son responsabilidad de los Usuarios y deberán cumplir las condiciones técnicas que aseguren que las mismas no afecten la seguridad del STR y/o SDL, ni de otros Usuarios.

Las Redes de Uso General que se requieran para la conexión del Usuario son responsabilidad del OR. No obstante, en el caso en que el OR presente limitaciones de tipo financiero que le impidan la ejecución de las obras con la oportunidad requerida por el Usuario, tales obras podrán ser realizadas por el Usuario; en este caso, se aplicará lo dispuesto en al Capítulo 9 del presente Reglamento.

En el caso de nuevas Redes de Uso General realizadas por el Usuario, éste deberá presentar ante el OR un instrumento financiero que garantice el cumplimiento de las normas técnicas establecidas en este Reglamento, por un monto igual al veinte por ciento (20%) de las obras y por un período de cinco (5) años a partir de la puesta en servicio de los activos correspondientes.” (Subrayado fuera de texto)

De acuerdo con estas disposiciones, las acometidas a que se refiere el artículo 135 de la ley 142 de 1994, son aquellas definidas por el numeral 14.1 del artículo 14 de la ley 142 de 1994, las cuales son responsabilidad del usuario, de acuerdo con lo establecido en la Ley 142 de 1994 y el contrato de condiciones uniformes, al contrario de lo que sucede con las redes locales cuya construcción, reparación y mantenimiento, es de responsabilidad de las empresas.

Finalmente, respecto a su consulta del numeral 4º relativa a los plazos para la reconexión del servicio, conforme a lo dispuesto en el artículo 142 de la Ley 142 de 1994, el término para que esta se realice, es el previsto en el contrato de condiciones uniformes. En relación con éste término, se entiende aplicable el parágrafo 2º del artículo 57 de la Resolución CREG 108 de 1997(1), el cual establece, que el plazo para la reconexión, no podrá exceder de tres días, previsto para aquellas circunstancias cuando el restablecimiento del servicio, se genera por la suspensión imputables al suscriptor y/o usuario.

En relación con lo anterior, se debe tener en cuenta que el término allí previsto para la reconexión del servicio, se cuenta desde el momento en que el usuario y/o suscriptor cumple con todas las condiciones necesarias para la prestación del servicio, las cuales, hacen referencia a la red interna y la acometida, de acuerdo con las responsabilidades hasta ahora expresadas en materia de construcción, mantenimiento y reparación.

Las leyes y resoluciones citadas anteriormente, puede consultarlas en la página web de la Comisión www.creg.gov.co, bajo el vínculo Normas y Jurisprudencia.

En los anteriores términos consideramos haber atendido las inquietudes planteadas no sin antes advertir que los efectos de la presente consulta se encuentran previstos en los artículos 73.24 de la Ley 142 de 1994, en concordancia con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

JAVIER AUGUSTO DÍAZ VELASCO

Director Ejecutivo

NOTA AL PIE:

1. Por la cual se señalan criterios generales sobre protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por red física, en relación con la facturación, comercialización y demás asuntos relativos a la relación entre la empresa y el usuario, y se dictan otras disposiciones.

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Última modificación:14/10/2012 10:45:04 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:16/07/2012 10:33:00 AM
 
Problema Jurídico:
Administración y mantenimiento de las conexiones de energía eléctrica.
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