Concepto CREG 0961 de 2007
  
 

CONCEPTO 961 DE 2007

(marzo 21)

<Fuente: Archivo interno CREG>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS ? CREG

Bogotá, D. C.,

Señor

ANDRÉS EDUARDO REY ORTIZ

Carrera 46 No. 22-A 89 Apto. 501

Bogotá, D. C.

Asunto: Su comunicación de febrero 19 de 2007

Radicado CREG E-2007-001311

Apreciado señor Rey:

Hemos recibido la comunicación de la referencia, mediante la cual plantea inquietudes sobre la normatividad aplicable para acceso a la red de energía eléctrica, que serán atendidas en el mismo orden en que fueron formuladas, así:

1. ¿Cuáles son las normas que regulan las solicitudes de conexión a la red en los diferentes niveles de tensión?

Le informamos que las leyes 142 y 143 de 1994 contienen los lineamientos generales respecto al acceso a las redes.

Estos lineamientos han sido desarrollado por la regulación, principalmente, a través de las Resoluciones CREG 025 de 1995, 070 de 1998 y 225 de 1997, dependiendo del sistema al cual se desea conectar, esto es, al Sistema de Transmisión Nacional ? STN- (conjunto de equipos que operan a un voltaje igual o superior a 220 kV) o al Sistema de Transmisión regional y Distribución Local ?STR y SDL ? (conjunto de equipos que operan a voltajes inferiores a 220 kV que a su vez se subdividen en Niveles de Tensión).

En la primera, CREG 025 de 1995, se encuentra el Código de Conexión que establece los requisitos técnicos mínimos para el diseño, construcción, montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento que todo Usuario debe cumplir por o para su conexión al STN.

En la segunda, en el numeral 4 del Anexo General de la Resolución CREG 070 de 1998 (Reglamento de Distribución), encontrará los criterios técnicos de diseño y las especificaciones del mismo, el procedimiento para la conexión de cargas y en general, las condiciones regulatoriamente establecidas para la conexión de un usuario al STR y SDL de un Operador de Red (OR).

Por su parte, la Resolución CREG 225 de 1997, establece la regulación relativa a los cargos asociados con la conexión del servicio público domiciliario de electricidad para usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional.

Dado el contexto de su solicitud, continuaremos atendiendo sus inquietudes considerando que las mismas son relativas a una conexión al STR o SDL. No obstante, de requerir mayor información sobre las condiciones y plazos para una conexión al STN, le recomendamos revisar la mencionada Resolución CREG 025 de 1995.

2. ¿Cuáles son las obligaciones concretas del operador de red respecto de las solicitudes de conexión? ¿Debe emitir las condiciones de servicio y determinar el punto de conexión o debe ejecutar las obras necesarias para la conexión?

El Reglamento de Distribución establece que el OR está en la obligación de ofrecer al usuario un punto de conexión factible a su sistema cuando éste lo solicite y garantizará el libre acceso a la red. Para tal efecto, el Usuario deberá informar sobre la localización del inmueble, la potencia máxima requerida y el tipo de carga.

Según la resolución CREG 225 de 1997, el Servicio de Conexión es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la Conexión. Estas actividades incluyen los siguientes conceptos: Estudio de la Conexión, Suministro del Medidor y de los Materiales de la Acometida, Ejecución de la Obra de Conexión, Instalación y Calibración Inicial del Medidor de Energía cuando se trata de un equipo de medición de tipo electromecánico, y Revisión de la Instalación de la Conexión, incluida la Configuración y/o programación del medidor de energía cuando el aparato de medición es de tipo electrónico. El prestador de este servicio es la empresa comercializadora de energía eléctrica.

3. ¿Cuáles son los plazos legales para responder las solicitudes de conexión?

Al respecto, el numeral 4.4.3 del reglamento de Distribución establece lo siguiente:

?4.4.3 PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APROBACIÓN O IMPROBACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CONEXIÓN POR PARTE DEL OR.

El OR tendrá los siguientes plazos máximos para dar respuesta aprobando o improbando las solicitudes de conexión de cargas:

Para Nivel I: Siete (7) días hábiles

Para Nivel II: Quince (15) días hábiles

Para Nivel III: Quince (15) días hábiles

Para Nivel IV: Veinte (20) días hábiles

En algunos casos, para conexiones en los niveles de tensión II, III o IV, el plazo para aprobar o improbar la conexión podrá ser mayor al aquí establecido, cuando el OR necesite efectuar estudios que requiera de un plazo mayor. En este caso, el OR informará al Usuario de la necesidad de efectuar tales estudios y el plazo que tomará la aprobación o improbación de la solicitud de conexión, sin que este plazo pueda exceder de tres (3) meses.

(?)?

4. Si el operador de red no responde dentro de los plazos mencionados ¿se produce el silencio administrativo positivo? ¿Puede considerarse negación del servicio el hecho de no contestar dentro de los plazos legales?

5. ¿Qué mecanismos de defensa tienen los usuarios a los que no se les contestan dentro del término legal las solicitudes de conexión? ¿Qué consecuencias pueden derivarse para el operador que incumple los plazos?

De considerar que una empresa no cumple con la ley o la regulación debe informar de esta conducta a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios quien es el ente encargado de la vigilancia y control de los prestadores del servicio.

Es de recordar que en los artículos 152 y ss de la ley 142 de 1994 se encuentra el procedimiento adecuado para que los usuarios puedan ejercer el derecho a presentar, a una empresa prestadora del servicio, quejas, reclamos, peticiones y recursos.

6. ¿En qué casos puede considerarse que se requieren estudios especiales para resolver la solicitud de conexión?

Ver respuesta a la pregunta 3.

Le invitamos a visitar nuestra página web www.creg.gov.lco donde encontrará el texto completo de las leyes y resoluciones indicadas, así como conceptos relacionados con el tema.

Cordialmente,

CAMILO QUINTERO MONTAÑO

Director Ejecutivo

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Propiedades
Última modificación:3/11/2010 12:14:28 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:21/03/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
1. ¿Cuáles son las normas que regulan las solicitudes de conexión a la red en los diferentes niveles de tensión? 2. ¿Cuáles son las obligaciones concretas del operador de red respecto de las solicitudes de conexión? ¿Debe emitir las condiciones de servicio y determinar el punto de conexión o debe ejecutar las obras necesarias para la conexión? 3. ¿Cuáles son los plazos legales para responder las solicitudes de conexión? 4. Si el operador de red no responde dentro de los plazos mencionados ¿se produce el silencio administrativo positivo? ¿Puede considerarse negación del servicio el hecho de no contestar dentro de los plazos legales? 5. ¿Qué mecanismos de defensa tienen los usuarios a los que no se les contestan dentro del término legal las solicitudes de conexión? ¿Qué consecuencias pueden derivarse para el operador que incumple los plazos? 6. ¿En qué casos puede considerarse que se requieren estudios especiales para resolver la solicitud de conexión?
Temas