Concepto CREG 3067 de 2006
  
 

CONCEPTO 3067 DE 2006

(Diciembre 12)

Fuente: Archivo Creg

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS ? CREG

Bogotá, D. C.,

Doctor

PEDRO JAVIER SÁNCHEZ RUEDA

Alcalde Municipal

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ARACATACA

Carrera 5ª Calle 9ª Edificio Palacio Municipal

Teléfono 4270727

Aracataca, Magdalena

Asunto: Solicitud de información de noviembre 23 de 2006

Radicado CREG e-2006-008553

Respetado doctor Sánchez:

Hemos recibido su comunicación en la cual nos hace la siguiente solicitud de información:

?Le estoy anexando oficio remitido a las Directivas de Electricaribe y a la Presidencia de la República por las Comunidades del Corregimiento de Río de Piedra, Bocatoma, La Divisa, La Esmeralda, Tranquilandia, Arenosa, Agua Bendita; beneficiarios del servicio de Energía, con el objetivo que Electricaribe repusiera los elementos robados a la línea a 13.800 voltios trifásica, la cual transporta la energía desde el corregimiento de Buenos Aires Municipio de Aracataca hasta el Corregimiento de río de Piedra Municipio de Aracataca al igual que anexo oficio DN-11-197 donde Electricaribe da respuesta al oficio antes mencionado.

Por ser la CREG quien regula en Colombia la prestación de este servicio, nos remitimos a usted para que nos certifique si Electricaribe está en la obligación o no de reponer los elementos robados al ramal Buenos Aires ? Río Piedra del Circuito Aracataca I?.

Para dar respuesta a sus inquietudes nos permitimos mencionar a continuación las normas que establecen los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica, respecto del prestador del mismo:

Como no está claro en las comunicaciones el momento a partir del cual fue suspendido el servicio a las localidades citadas en su comunicación y si todas ellas gozaban del servicio en el momento de los hechos, nos permitimos dar respuesta tomando como fundamento las normas vigentes, no sin antes aclarar que las normas rigen a partir de su promulgación:

La Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica), en el artículo 6 establece los principios que rigen las actividades relacionadas con el servicio de electricidad así:

?Artículo 6o. Las actividades relacionadas con el servicio de electricidad se regirán por principios de eficiencia, calidad, continuidad, adaptabilidad, neutralidad, solidaridad y equidad.

(?.)

El principio de continuidad implica que el servicio se deberá prestar aún en casos de quiebra, liquidación, intervención, sustitución o terminación de contratos de las empresas responsables del mismo, sin interrupciones diferentes a las programadas por razones técnicas, fuerza mayor, caso fortuito, o por las sanciones impuestas al usuario por el incumplimiento de sus obligaciones?.

En este sentido también se pronunció la ley 142 de 1994 en su artículo 137 establece:

ARTÍCULO 137. Reparaciones por falla en la prestación del servicio. La falla del servicio da derecho al suscriptor o usuario, desde el momento en el que se presente, a la resolución del contrato, o a su cumplimiento con las siguientes reparaciones:

137.1 A que no se le haga cobro alguno por conceptos distintos del consumo, o de la adquisición de bienes o servicios efectivamente recibidos, si la falla ocurre continuamente durante un término de quince (15) días o más, dentro de un mismo periodo de facturación. El descuento en el cargo fijo opera de oficio por parte de la empresa.

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137.3. A la indemnización de perjuicios, que en ningún caso se tasarán en menos del valor del consumo de un día del usuario afectado por cada día en que el servicio haya fallado totalmente o en proporción a la duración de la falla; más el valor de las multas, sanciones o recargos que la falla le haya ocasionado al suscriptor o usuario; más el valor de las inversiones o gastos en que el suscriptor o usuario haya incurrido para suplir el servicio.

- La indemnización de perjuicios no procede si hay fuerza mayor o caso fortuito.

- No podrán acumularse a favor del suscriptor o usuario, el valor de las indemnizaciones a las que dé lugar este numeral con el de las remuneraciones que reciba por las sanciones impuestas a la empresa por las autoridades, si tienen la misma causa?.

La reglamentación del citado artículo aparece en la Resolución CREG 108 de 1997 en los artículos que a continuación se transcriben:

?Artículo 12. Confiabilidad y continuidad del servicio. En el contrato de servicios públicos, la empresa indicará los aspectos relacionados con la continuidad y la calidad del servicio que suministrará a los suscriptores o usuarios con sujeción a las disposiciones de la Comisión sobre esta materia.

La calidad del servicio de electricidad y gas comprenderá la definición de los criterios de calidad y continuidad a los que está sujeto el suministro de electricidad o de gas, de conformidad con lo previsto en las disposiciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, sobre esas materias.

Artículo 13. Falla en la prestación del servicio. La responsabilidad por falla en la prestación del servicio de una empresa, de que tratan especialmente los artículos 136, 137, 139 y 142 de la ley 142 de 1994, se determinará sobre la base de los niveles de calidad y continuidad del servicio estipulados en el contrato, los cuales en ningún caso podrán ser inferiores a los definidos por la Comisión.

Artículo 14. Reparaciones por falla en la prestación del servicio. De acuerdo con lo previsto en el artículo 137 de la Ley 142 de 1994, la falla del servicio da derecho al suscriptor o usuario, desde el momento en el que se presente, a la resolución del contrato, o a su cumplimiento con las siguientes reparaciones:

1) A que no se le haga cobro alguno por conceptos distintos del consumo, o de la adquisición de bienes o servicios efectivamente recibidos, si la falla ocurre continuamente durante un término de quince (15) días o más, dentro de un mismo periodo de facturación. El descuento en el cargo fijo, opera de oficio por parte de la empresa.

2) A la indemnización de perjuicios, que en ningún caso se tasarán en menos del valor del consumo de un día del usuario afectado por cada día en que el servicio haya fallado totalmente o en proporción a la duración de la falla; más el valor de las multas, sanciones o recargos que la falla le haya ocasionado al suscriptor o usuario; más el valor de las inversiones o gastos en que el suscriptor o usuario haya incurrido para suplir el servicio.

La indemnización de perjuicios no procede si hay fuerza mayor o caso fortuito.

No podrán acumularse, en favor del suscriptor o usuario, el valor de las indemnizaciones a las que dé lugar este numeral con el de las remuneraciones que reciba por las sanciones impuestas a la empresa por las autoridades, si tienen la misma causa?.

De la normatividad antes transcrita se puede concluir que si los usuraos de las Comunidades del Corregimiento de Río de Piedra, Bocatoma, La Divisa, La Esmeralda, Tranquilandia, Arenosa y Agua Bendita ya gozaban del servicio de energía eléctrica, y no están incursos en las causales de corte mencionados, es la empresa prestadora del servicio quien está en la obligación de garantizar la continuidad del mismo.

Si el comercializador ha incumplido con este deber, los usuarios afectados puede hacer uso de los mecanismos de defensa previstos en la ley 142 de 1994, artículos 152 y siguientes, para reclamar sus derechos ante el comercializador. En caso de que la empresa no resuelva la solicitud, o que haya inconformidad con la decisión, el usuario puede acudir ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de los respectivos mecanismos previstos en estas últimas normas.

Ahora bien, si se tratase de localidades que no han contado con el servicio de energía en el pasado y solicitan la prestación del mismo por parte del Operador de Red de la región, de acuerdo con lo establecido en el Anexo General de la Resolución CREG 070 de 1998 o Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica: Las redes de uso general que se requieran para la conexión de los usuarios, son de responsabilidad del Operador de Red (numeral 4.4.4).

En la misma resolución se establece:

?3.2.2 RESPONSABILIDAD DEL OR EN LA PLANEACIÓN DE SU SISTEMA.

El OR es responsable de elaborar el Plan de Expansión del Sistema que opera, de acuerdo con el Plan Estratégico, el Plan de Acción y el Plan Financiero de que trata la Resolución CREG 005 de 1996.

El Plan de Expansión del OR deberá incluir todos los proyectos que requiere su Sistema, considerando solicitudes efectuadas por terceros y que sean viables en el contexto de su Plan Financiero?. (Hemos subrayado).

Por loo <sic> anterior estamos dando traslado de su comunicación a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para lo de su competencia.

Todas las resoluciones de la Comisión pueden ser consultadas en nuestra página web www.creg.gov.co

Esperamos que esta información sea de su utilidad. Los conceptos aquí emitidos tienen el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

CAMILO QUINTERO MONTAÑO

Director Ejecutivo

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Última modificación:5/02/2011 07:30:41 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:12/12/2006 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se anexan oficio remitido a las Directivas de Electricaribe y a la Presidencia de la República por las Comunidades del Corregimiento de Río de Piedra, Bocatoma, La Divisa, La Esmeralda, Tranquilandia, Arenosa, Agua Bendita; beneficiarios del servicio de Energía, con el objetivo que Electricaribe repusiera los elementos robados a la línea a 13.800 voltios trifásica, la cual transporta la energía desde el corregimiento de Buenos Aires Municipio de Aracataca hasta el Corregimiento de río de Piedra Municipio de Aracataca al igual que anexo oficio DN-11-197 donde Electricaribe da respuesta al oficio antes mencionado. 1. Se solicita certificación de si Electricaribe está en la obligación o no de reponer los elementos robados al ramal Buenos Aires ? Río Piedra del Circuito Aracataca I?.
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