Concepto CREG 0361 de 2006
  
 

CONCEPTO 361 DE 2006

(Enero)

Fuente: Archivo Creg

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS ? CREG

Bogotá, D. C.,

Ingeniero

ERWIN MÉNDEZ B.

Especialista Redes de Distribución y Transmisión

MUNICIPIO DE CAMPAMENTO

Cl. 121 # 6-46 Of. 235 Tel. 6296935 6296932

Bogotá, D. C.

Asunto: Consulta libre acceso a las redes de Distribución

Comunicación SEC-619-01-06 de enero 18

Radicado CREG E-2006-000386

Respetado Ingeniero Méndez:

Hemos recibido su comunicación en la cual nos dice:

?De la manera más atenta acudo a ustedes para que se me indique si es obligación de los operadores de redes de distribución de energía eléctrica cuando son dueños de las redes de distribución de energía eléctrica en un municipio cualquiera en Colombia, el permitir el libre acceso a las redes de distribución de energía NO exclusivas de alumbrado (es decir las redes de 4 o 5 hilos), al municipio o su representante para que pueda prestar el servicio de alumbrado tal como lo manifiesta el artículo 20 de la Resolución CREG 043 de 1995 que reza: ??El municipio podrá realizar el mantenimiento y la expansión por su propia cuenta o mediante?.?.

Al respecto nos permitimos informarle que el artículo 30 de la Ley 143 de 1994 establece:

?Artículo 30. Las empresas propietarias de redes de interconexión, transmisión y distribución permitirán la conexión y acceso de las empresas eléctricas, de otros agentes generadores y de los usuarios que lo soliciten, previo el cumplimiento de las normas que rijan el servicio y el pago de las retribuciones que correspondan?.

En concordancia con lo anterior, en el Capítulo 4 Condiciones de Conexión del Anexo General de la Resolución CREG 070 de 1998 (Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica), se establece:

?El OR está en la obligación de ofrecer al Usuario un punto de conexión factible a su Sistema cuando éste lo solicite y garantizará el libre acceso a la red?.

Si bien la responsabilidad de la prestación del servicio de Alumbrado Público recae en el Municipio, de lo expuesto anteriormente se establece que el Operador de Red está en la obligación de facilitar la conexión de este usuario.

La misma Resolución CREG 043 de 1995 establece la forma de calcular el consumo correspondiente al Alumbrado Público, para que el Municipio haga el reconocimiento correspondiente al Operador de Red, el sitio de entrega de la energía y puntualiza las responsabilidades en lo correspondiente al mantenimiento propio requerido para el Alumbrado Público.

En los anteriores términos consideramos resuelta su inquietud. Los conceptos aquí emitidos tienen el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

RICARDO RAMÍREZ CARRERO

Director Ejecutivo

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Propiedades
Última modificación:13/04/2010 01:32:17 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:18/01/2006 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Solicitud sobre información sobre si es obligación de los operadores de redes de distribución de energía eléctrica cuando son dueños de las redes de distribución de energía eléctrica en un municipio cualquiera en Colombia, el permitir el libre acceso a las redes de distribución de energía NO exclusivas de alumbrado (es decir las redes de 4 o 5 hilos), al municipio o su representante para que pueda prestar el servicio de alumbrado tal como lo manifiesta el artículo 20 de la Resolución CREG 043 de 1995 que reza: ??El municipio podrá realizar el mantenimiento y la expansión por su propia cuenta o mediante?.?.
Temas