Concepto CREG 0028 de 2006
  
 

CONCEPTO 28 DE 2006

(Enero 11)

Fuente: Archivo Creg

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS ? CREG

Bogotá, D. C.,

Señor

WALTER MONTES HOYOS

wmonetes@superdealimentos.com.co

Kilómetro 10 vía al Magdalena

Tel. 8748844

Manizales

Asunto: Su comunicación de diciembre 2 de 2005

Radicado CRE·G E-2005-009030

Respetado señor Montes:

Hemos recibido la comunicación del asunto, en donde plantea una inquietud que tiene que ver con la normatividad relacionada con la medición de energía eléctrica.

Buenas tardes, desde hace 2 meses la factura de la energía de nuestra empresa ha llegado con valores irregulares a nuestros promedios, en general estamos alrededor de 550.000 kwh, lo cual da alrededor de 95 millones de pesos mensual en total teniendo en cuenta la contribución, la factura del mes anterior llegaron facturados 413.000 kwh, mes, lo cual daba como total 68 millones de pesos, yo llamé a mi comercializador en este caso eeppm para verificar y en 15 días vienen a revisar el medidor (lógicamente ?estarían perdiendo plata?) pero este medidor aunque es de nuestra empresa no tenemos ni sabemos cada cuanto se requiere hacer una calibración y una verificación establecida por norma ni mucho menos quien la deba realizar, ahora que tenemos dudas no se requiere que la verificación la realice un tercero donde no se vean cosas raras, por ejemplo que se den cuenta que el medidor estaba marcando mal y estaba por encima y lo ajusten sin darnos cuenta, para evitar una demanda o al contrario,?en fin lo que quiero es ser justo y pagar lo justo pero no veo los mecanismos adecuados ni sé que norma debería consultar al respecto.

Al respecto, la Ley 142 de 1994, artículo 146, establece que ?la empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario?. (Subrayamos).

En segundo lugar, la Ley 142 de 1994, artículo 144, expresamente establece que las empresas en las condiciones uniformes de los contratos, pueden exigir que los suscriptores o usuarios adquieran, instalen, mantengan y reparen los instrumentos necesarios para medir sus consumos. Esta norma también especifica que los suscriptores o usuarios podrán adquirir los bienes y servicios respectivos, tales como la instalación, mantenimiento o reparación, a quien a bien tengan y la empresa deberá aceptarlos siempre que reúnan las características técnicas establecidas por la Empresa en las condiciones uniformes del contrato.

La Resolución CREG 070 de 1998, Capítulo 7, por la cual se expidió el Reglamento de Distribución de Energía eléctrica, contiene las normas relativas a las características técnicas que deben reunir los equipos de medida, a las cuales deben sujetarse tanto las empresas como los usuarios, así como las condiciones para la instalación y mantenimiento o reparación de los mismos. (Subrayamos).

Aunque la Ley 142 de 1994, autoriza a las Empresas de Servicios Públicos para exigir que los usuarios adquieran, instalen, mantengan o reparen los medidores, las Empresas no pueden obligar a que los usuarios les compren exclusivamente a ellas, tales bienes, (ya sea instalándolas directamente ellas sin el previo consentimiento de los usuarios, o prohibiendo que los adquieran a otros proveedores), pues la ley impone a las empresas la obligación de garantizar a los usuraos el derecho a escoger libremente el proveedor de tales bienes y servicios. Las normas sobre quienes pueden suministrar esos bienes y servicios, así como los cargos o tarifas que se pueden cobrar por los mismos, fueron establecidas por la Comisión mediante la Resolución CREG-225 de 1997.

Es decir, para el cambio del medidor, la Ley establece en principio, la misma garantía que para la adquisición, instalación, mantenimiento y reparación, de la libre escogencia del prestador del servicio, pero en cuanto al mantenimiento y reemplazo de medidores, la ley introduce un elemento adicional, y es que si pasado un periodo de facturación después de que la empresa haya requerido al suscriptor o usuario para que le haga mantenimiento al medidor o lo reemplace, este no lo ha hecho, la empresa queda facultada por la ley para proceder a hacerlo a cargo del usuario.

La Ley también garantiza que para el cambio del medidor, cuando por las razones técnicas señaladas en la ley deba cambiarse, en principio, el suscriptor o usuario pueda escoger libremente al proveedor de los bienes y servicios necesarios, y solo si ha pasado un periodo de facturación sin que haya cumplido el requerimiento de la empresa en tal sentido, la empresa puede proceder a cambiarlo, a cargo del usuario. Se precisa que para que la empresa pueda exigir el cambio del medidor, debe por lo menos estar probado que el medidor no permite medir adecuadamente el consumo, tal como lo exige la ley.

Sin embargo y a pesar de lo anterior, si usted como usuario tiene la categoría de cliente No ? Regulado (y por tanto poseedor de una frontera comercial registrada ante el MEM), debe consultar la regulación contenida en la resolución CREG 025 de 1995 (Anexo Código de Medida), en la cual se mencionan los procedimientos para calibración de los medidores.

Debemos sugerirle, la visita a nuestra página web (www.creg.gov.co) donde podrá encontrar las resoluciones señaladas anteriormente, documentos de consulta y de estudio, resoluciones relacionadas con el tema, conceptos, documentos de discusión, etc., que le pueden ser de utilidad.

Espero que esta información sea de su utilidad y estamos atentos a resolver cualquier inquietud adicional.

En los anteriores términos esperamos haber absuelto las inquietudes presentadas. Los conceptos aquí emitidos tienen el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

RICARDO RAMÍREZ CARRERO

Director Ejecutivo

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Última modificación:1/09/2010 09:45:03 AM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:11/01/2006 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Buenas tardes, desde hace 2 meses la factura de la energía de nuestra empresa ha llegado con valores irregulares a nuestros promedios, en general estamos alrededor de 550.000 kwh, lo cual da alrededor de 95 millones de pesos mensual en total teniendo en cuenta la contribución, la factura del mes anterior llegaron facturados 413.000 kwh, mes, lo cual daba como total 68 millones de pesos, yo llamé a mi comercializador en este caso eeppm para verificar y en 15 días vienen a revisar el medidor pero este medidor aunque es de nuestra empresa no tenemos ni sabemos cada cuanto se requiere hacer una calibración y una verificación establecida por norma ni mucho menos quien la deba realizar. 1.¿No se requiere que la verificación la realice un tercero donde no se vean cosas raras, por ejemplo que se den cuenta que el medidor estaba marcando mal y estaba por encima y lo ajusten sin darnos cuenta?
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