Concepto CREG 0043122 de 2004
  
 

CONCEPTO 43122 de 2004

Comisión de Regulación de Energia y Gas

<NOTA: concepto bajado de la página de intenet de la CREG>

Solicitante: OSCAR ALBERTO TENORIO RAMIREZ
Fecha:
Radicación: CREG ? E ? 2004 ? 008057
Tema: Conexión de un usuario de Nivel de Tensión 2.
RESPUESTA: S ? 2004 ? 003122

PROBLEMA: Se solicita información sobre las condiciones para la aprobación de la conexión de un usuario de Nivel de Tensión 2.-

Bogotá, D.C.,

Señor
OSCAR ALBERTO TENORIO RAMÍREZ
Carrera 62 No. 3 ? 33 Tel. 5133171
osalter046@telesat.com.co
Santiago de Cali


Asunto: Su comunicación vía mail
Radicado CREG E-2004-008057


Respetado señor Tenorio:

Hemos recibido la comunicación de la referencia, mediante la cual solicita información sobre las condiciones para la aprobación de la conexión de un usuario de Nivel de Tensión 2, así:


"A quien debo enviar un proyecto de unificación de cuenta con red a 13.2KV. que el operador regional intenta torpedear (no lo quiere aprobar) porque no se le va a dar el contrato de suministro de energía."


Al respecto nos permitimos informarle que las condiciones regulatoriamente establecidas para la conexión de un usuario de Nivel de Tensión 2 al sistema de un Operador de Red, se encuentran en la Resolución CREG 070 de 1998, así:

"4.4.2 SOLICITUD DE CONEXIÓN

Los procedimientos para la aprobación de una solicitud de conexión por parte del OR, se diferencian según el tipo de conexión: cargas que no implican la expansión de la red del STR y/o SDL, y cargas que implican la expansión de dichos sistemas.


4.4.2.1 Cargas que no implican Expansión

Cuando la conexión de un inmueble o una Unidad Inmobiliaria Cerrada sólo requiera de la construcción de la Acometida y/o Activo de Conexión, el procedimiento a seguir será:

(...)
NIVEL II, III y IV: Para solicitar una conexión nueva o la modificación de una existente, el Usuario deberá presentar la información pertinente dependiendo de la complejidad de la conexión (Ver Anexo RD-1; numeral 1.3).

4.4.2.2 Cargas que implican Expansión

Cuando la conexión de un inmueble o una Unidad Inmobiliaria Cerrada requiera, además de la construcción de la Acometida, la construcción de Redes de Uso General, el OR será responsable por el diseño de tales redes. La información a suministrar por parte del Usuario es la descrita en el numeral 4.4.2.1.

4.4.2.3 Otros requisitos para solicitar la Conexión

NIVELES I y II: Los proyectos deberán ser realizados y firmados por un ingeniero con matrícula profesional vigente o un técnico electricista.
(...)

En la solicitud que presente ante el OR, el Usuario deberá anexar copia de las licencias, permisos y requisitos legales aplicables al tipo de conexión que sean exigidos por las autoridades competentes.

4.4.3 PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APROBACIÓN O IMPROBACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CONEXIÓN POR PARTE DEL OR.

El OR tendrá los siguientes plazos máximos para dar respuesta aprobando o improbando las solicitudes de conexión de cargas:

Para Nivel I: Siete (7) días hábiles
Para Nivel II: Quince (15) días hábiles
Para Nivel III: Quince (15) días hábiles
Para Nivel IV: Veinte (20) días hábiles

En algunos casos, para conexiones en los niveles de tensión II, III o IV, el plazo para aprobar o improbar la conexión podrá ser mayor al aquí establecido, cuando el OR necesite efectuar estudios que requieran de un plazo mayor. En este caso, el OR informará al Usuario de la necesidad de efectuar tales estudios y el plazo que tomará la aprobación o improbación de la solicitud de conexión, sin que este plazo pueda exceder de tres (3) meses.

La aprobación del proyecto por parte del OR no exonera de responsabilidad al diseñador por errores ú omisiones que afecten el STR y/o SDL en el cual opera el OR.

El OR no podrá negar el acceso al servicio. En el evento de que la confiabilidad y calidad requeridas por el Usuario sean superiores a los estándares establecidos en este Reglamento y para mejorarlas se requieran obras de infraestructura para reforzar el STR y/o SDL que opera el OR, el pago de los costos que resulten serán asumidos por el Usuario.

La solicitud y planos aprobados para la conexión deberán tener una vigencia mínima de un (1) año."
(Subrayado fuera de texto)


Según lo anterior, de cumplir con las condiciones establecidas en la Resolución CREG 070 de 1998 y de ser técnicamente factible la conexión, el Operador de Red deberá aprobar la conexión del usuario que lo solicite, independientemente del Comercializador con quien sea contratado el suministro de energía eléctrica.

Por otro lado, le informamos que en el Artículo 133 de la Ley 142 de 1994 se encuentran las cláusulas según las cuales se presume que existe abuso de posición dominante por parte de un prestador de servicios públicos, dentro de las cuales se encuentran:

"(...)
133.4.- Las que obligan al suscriptor o usuario a recurrir a la empresa de servicios públicos o a otra persona determinada para adquirir cualquier bien o servicio que no tenga relación directa con el objeto del contrato, o le limitan su libertad para escoger a quien pueda proveerle ese bien o servicio; o lo obligan a comprar más de lo que necesite;

133.5.- Las que limitan la libertad de estipulación del suscriptor o usuario en sus contratos con terceros, y las que lo obligan a comprar sólo a ciertos proveedores. Pero se podrá impedir, con permiso expreso de la comisión, que quien adquiera un bien o servicio a una empresa de servicio público a una tarifa que sólo se concede a una clase de suscriptor o usuarios, o con subsidios, lo revenda a quienes normalmente habrían recibido una tarifa o un subsidio distinto;
(...)"

De considerar que una empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica se encuentra incumpliendo con la Ley o la regulación, deberá informar esta situación a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que adelante las acciones pertinentes.

En los anteriores términos esperamos haber absuelto las inquietudes presentadas. Los conceptos aquí emitidos tienen el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

ANA MARÍA BRICEÑO MORALES
Directora Ejecutiva



Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Propiedades
Última modificación:1/02/2010 11:50:33 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:1/01/2004 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se solicita información sobre las condiciones para la aprobación de la conexión de un usuario de Nivel de Tensión 2.
Temas
Enlaces Relacionados
Ley 142 de 1994; Art. 133
Resolución CREG 0070 de 1998