Concepto CREG 0042561 de 2004
  
 

CONCEPTO 42561 de 2004

Comisión de Regulación de Energia y Gas

<NOTA: concepto bajado de la página de intenet de la CREG>

Solicitante: HERNÁN TORRES.
Fecha:
Radicación: CREG ? E ? 2004 ? 006395 y E ? 2004 - 006415
Tema: Alumbrado público.
RESPUESTA: S ? 2004 ? 002561

PROBLEMA: Se plantean unas inquietudes relacionadas con la calidad del servicio de energía eléctrica aplicable al alumbrado público y a la instalación de protecciones por parte del operador de red en las acometidas a los usuarios.-

Bogotá, D. C.,

Señor
HERNÁN TORRES
hertope@latinmail.com
Tel.: 2 44 85 48
Calle 4 No. 36-41
Buenaventura



Asunto: Sus comunicaciones con radicados CREG E-2004-006395 y E-2004-006415 del 9 y 10 de agosto de 20034 respectivamente


Respetado señor Torres:

Hemos recibido las comunicaciones del asunto donde plantea inquietudes referentes a la calidad del servicio de energía eléctrica aplicable al alumbrado público y a la instalación de protecciones por parte del Operador de Red en las acometidas de los usuarios.

1. En respuesta a su consulta referente a las interrupciones en la prestación del servicio de energía eléctrica domiciliaria y de alumbrado público, nos permitimos comunicarle que:

Mediante la resolución CREG 043-1995, la Comisión de Regulación de Energía y Gas ?CREG-, reguló el suministro y el cobro que efectúen las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios a municipios por el servicio de energía eléctrica que se destine para alumbrado público donde estableció que.



"El suministro de la energía eléctrica para el servicio de alumbrado público es responsabilidad de la empresa distribuidora o comercializadora con quien el municipio acuerde el suministro, mediante convenios o contratos celebrados con tal finalidad. Las características técnicas de la prestación del servicio se sujetarán a lo establecido en los Códigos de Distribución y de Redes. (...)" (Resaltado fuera de texto)

Donde es claro que, el suministro de electricidad con destino a alumbrado público se somete a las características técnicas establecidas en el Reglamento de Distribución, las cuales, incluyen las disposiciones en materia de calidad del servicio.

Respecto a lo anterior, le informamos que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, estableció mediante las resoluciones CREG 070 de 1998, o Reglamento de Distribución, y CREG 096 de 2000 normas en relación a la calidad de la prestación del servicio, clasificando las interrupciones, estableciendo los indicadores para el cálculo de estas, valores máximos admisibles, y las compensaciones que se les deben hacer a los usuarios por el incumplimiento de las metas. En la resolución CREG 113 de 2003 se encuentran los valores máximos admisibles para los indicadores de calidad del servicio, aplicables durante el presente año.

Las compensaciones por incumplimiento de los estándares de calidad del servicio definidos por la CREG, se realizan siguiendo las disposiciones del Reglamento de Distribución y las resoluciones que lo modifiquen, para lo cual, se considera, como ya se dijo, al municipio o distrito respectivo como un usuario del servicio.

Según lo anterior, se entiende que estas normas de calidad del servicio son exigibles por el usuario, que en este caso es el Municipio. No obstante lo anterior, es precisamente el Municipio quien es el responsable por la prestación del servicio de alumbrado público ante la comunidad y por lo tanto, es a quien deberá dirigir sus inquietudes e inconformidades respecto a este tema.

2. Con respecto a su pregunta acerca de si la empresa tiene el derecho de condicionar una determinada capacidad al usuario, independientemente que el usuario sea de alumbrado público, le informamos que en la Resolución CREG 070 de 1998 están estipuladas las condiciones de conexión de la siguiente manera:


"(...)4.4.1 SOLICITUD DE FACTIBILIDAD DEL SERVICIO Y PUNTOS DE CONEXIÓN

El OR está en la obligación de ofrecer al Usuario un punto de conexión factible a su Sistema cuando éste lo solicite y garantizará el libre acceso a la red. Para tal efecto, el Usuario deberá informar sobre la localización del inmueble, la potencia máxima requerida y el tipo de carga.
(Resaltado fuera de texto)

El OR tendrá un plazo máximo de siete (7) días hábiles para certificar la factibilidad del punto de conexión, con el fin de que el Usuario proceda a realizar el diseño de su instalación. (...)

"(...)4.4.2.1 Cargas que no implican Expansión: Cuando la conexión de un inmueble o una Unidad Inmobiliaria Cerrada sólo requiera de la construcción de la Acometida y/o Activo de Conexión, el procedimiento a seguir será:

NIVEL I: El Usuario deberá presentar los planos eléctricos del inmueble y de la Acometida hasta el punto de conexión definido en la etapa de factibilidad y las características de la demanda. Si la solicitud está relacionada con la modificación de una conexión existente, el Usuario deberá presentar los planos eléctricos de la conexión existente y los nuevos planos con la modificación requerida.(...)"
(Resaltado fuera de texto)

De esta manera, es claro que el usuario es quien informa al Operador de Red sobre la carga requerida y es precisamente éste último quien debe velar por la continuidad del servicio en las condiciones pactadas, para lo cual, el Operador de Red podrá colocar las protecciones (dentro de las cuales se encuentran los interruptores termomagnéticos o breakers) para proteger la red bajo su responsabilidad, pero en ningún momento podrá limitar la capacidad requerida por el usuario y que debe ser acorde con la capacidad instalada de una instalación eléctrica, cuya definición se encuentra en la Resolución CREG 070 de 1998 de la siguiente manera:

"Carga o Capacidad Instalada. Es la carga instalada o capacidad nominal que puede soportar el componente limitante de una instalación o sistema eléctrico."

En conclusión, para efectos de proteger la red, el Operador de Red puede instalar los elementos de protección que considere adecuados, acorde con las normas técnicas, pero no puede limitar la potencia requerida por un usuario para restringir su capacidad instalada.

No es entendible su inquietud de la legalidad del cobro por restablecer el servicio cuando falla una protección (breaker), dado que cuando se trate de elementos de protección instalados en redes de uso general, se entiende que los costos generados por la reposición del "breaker" están incluidos en las tarifas del servicio y por lo tanto no hay lugar a cobros adicionales por parte de la empresa. De lo contrario, si se tratarse de elementos de protección instalados en las instalaciones internas, dado que estas últimas son responsabilidad del usuario, éste será el responsable por los costos de reparación de la misma cuando se produzcan fallos.

Por lo tanto es necesario determinar si lo que se produjo fue una falla técnica o una suspensión del servicio por causas imputables al usuario, y dependiendo de esto se puede saber si la empresa puede proceder a los cobros y sanciones correspondientes, o deberá reparar la falla sin costo alguno y además compensar al usuario de acuerdo con la respuesta del numeral 1. En todo caso la carga de prueba esta a cargo de la empresa.

No obstante lo anterior, nos permitimos precisar que la CREG no tiene competencia para determinar si la conducta de una empresa se ajusta o no a la ley y la regulación y por tanto, le hemos dado traslado de su comunicación a la Superintendencia de Servicios Públicos a quien, tanto constitucional como legalmente, está asignada dicha función.

Para mayor información, las leyes y resoluciones anteriormente citadas las puede encontrar en nuestra página web http://www.creg.gov.co/ en el enlace normas.

En los anteriores términos esperamos haber absuelto las inquietudes presentadas. Los conceptos aquí emitidos tienen el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

SANDRA STELLA FONSECA ARENAS
Directora Ejecutiva


Anexo: - Copia comunicación enviada a la SSPD



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Última modificación:12/04/2010 02:19:58 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:1/01/2004 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se plantean unas inquietudes relacionadas con la calidad del servicio de energía eléctrica aplicable al alumbrado público y a la instalación de protecciones por parte del operador de red en las acometidas a los usuarios.
Temas
Enlaces Relacionados
Resolución CREG 0043 de 1995
Resolución CREG 0096 de 2000
Resolución CREG 0113 de 2003