Concepto CREG 0020452 de 2002
  
 
CONCEPTO CREG 20452 DE 2002

CONCEPTO 452 DE 2002

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

<NOTA: Concepto bajado de la página de internet de la GREG>

Solicitante: ANTONIO JOSÉ BOTERO MONTES
Fecha:
Radicación: CREG – 10129 de 2001
Tema: Calidad de la potencia del servicio de energía eléctrica.
Respuesta: MMECREG – 0452 - 02

PROBLEMA: Después de hablar sobre deficiencias en la calidad de la potencia, el interesado solicita a la Comisión que las medidas de regulación que se expidan, comprendan equidades que nivelen las cargas de los usuarios frente a las empresas de servicios públicos.-


Bogotá D. C., 4 de febrero de 2002
MMECREG - 0452

Señor
ANTONIO JOSÉ BOTERO MONTES
Carrera 19 No. 63B-19 Interior 102
Bogotá

Ref.: Su comunicación radicado CREG No. 10129 de 2001

Cordial saludo:

Hemos recibido el oficio citado en la referencia, mediante el cual, expone ciertos hechos relacionados con deficiencias en la calidad de la potencia del servicio de energía eléctrica que le ha sido suministrado, y solicita a la Comisión que en el futuro: "las medidas de regulación que expidan comprendan equidades que nivelen las cargas de los usuarios de los servicios públicos frente a las Empresas encargadas de su prestación, sobre todo en lo que tiene que ver con el resarcimiento de daños y perjuicios".

Al respecto, consideramos pertinente informarle lo siguiente:

1. En materia de calidad de la potencia suministrada Entendemos que su caso puede corresponder a una deficiencia en la calidad de la potencia suministrada, pues usualmente éstas son la causa de daños en equipos o aparatos eléctricos. el artículo 1 de la Resolución CREG 096 de 2000, que modificó los numerales 6.2.1, 6.2.2 y 6.2.3 del anexo de la Resolución CREG 070 de 1998, dispone lo siguiente:

"6.2.1 estÁndares de calidad de la potencia suministrada

Los siguientes indicadores miden la calidad de la potencia suministrada por un OR:

6.2.1.1 Frecuencia y Tensión

La frecuencia nominal del SIN y su rango de variación de operación son las establecidas en el Código de Operación incluido en el Código de Redes (Resolución CREG 025 de 1995 y aquellas que la modifiquen, complementen ó sustituyan). Los Operadores de Red no son agentes responsables por el control de la frecuencia en el SIN.

Las tensiones en estado estacionario a 60 Hz y sus variaciones permisibles, son las establecidas en la norma NTC 1340, o aquella que la modifique o sustituya.

6.2.1.2 Contenido de Armónicos de las Ondas de Tensión y Corriente

Son el contenido de ondas con frecuencias que son múltiplos de la frecuencia normal de suministro (60 Hz) y son el resultado de cargas no lineales en el STR y/o SDL. Tanto el OR como los Usuarios conectados a su red podrán seguir las recomendaciones establecidas en la guía IEEE 519 - [1992] o la que la modifique o sustituya.

6.2.1.3 "Flicker"

Mide las variaciones de tensión causadas fundamentalmente por cargas tales como hornos de arco, acerías y otros equipos de gran consumo, que usualmente se traducen en la distorsión de la onda de tensión. En lo referente a este estándar, tanto el OR como los Usuarios conectados a su sistema podrán seguir las recomendaciones establecidas en la guía IEEE-519 [1992] o la que la modifique o sustituya.

6.2.1.4 Factor de Potencia

El factor de potencia mínimo permisible es el establecido en el Artículo 25 de la Resolución CREG 108 de 1997 o posteriores que la modifiquen o sustituyan.

6.2.1.5 Transitorios Electromagnéticos Rápidos y Fluctuaciones de Tensión

Es todo fenómeno que origine distorsiones transitorias de las ondas de tensión y corriente respecto a su forma y frecuencia permisibles.

Cuando se detecten fenómenos electromagnéticos que perjudiquen a Usuarios conectados a un STR y/o SDL, el OR conjuntamente con el Usuario afectado deberán buscar la causa del fenómeno y solucionarlo siguiendo las disposiciones contenidas en el numeral 6.2.2 de esta Resolución. Sin embargo, cuando el problema causado por un Usuario sea grave e involucre a otro(s) usuario(s), el OR deberá desconectar el equipo causante del problema o en su defecto al Usuario respectivo, inmediatamente se identifique que el problema está en sus instalaciones.

Para el análisis de este tipo de fenómenos se podrán seguir las recomendaciones de la guía IEEE-1159 [1995] o la que la modifique o sustituya."

"6.2.2 PLAZOS PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS EN LA CALIDAD DE LA POTENCIA SUMINISTRADA

El OR tendrá un plazo máximo de treinta (30) días hábiles para corregir las deficiencias en la Calidad de la Potencia Suministrada de acuerdo con lo establecido en los numerales 6.2.1.1 al 6.2.1.5 de la presente Resolución.

Cuando las deficiencias se deban a la carga de un Usuario conectado al STR y/o SDL, el OR, como responsable de la Calidad de la Potencia, una vez identifique al Usuario responsable deberá establecer conjuntamente con éste último, un plazo máximo razonable para la corrección de la deficiencia. Si transcurrido el plazo fijado no se ha efectuado la corrección pertinente, el OR deberá desconectar el equipo causante de la deficiencia o en su defecto al Usuario respectivo, informando a la SSPD con dos (2) días hábiles de anticipación al corte.

En todo caso, los plazos mencionados no exoneran al prestador del respectivo Servicio de su responsabilidad por los perjuicios que se causen a Usuarios conectados a su STR y/o SDL. Cuando el OR deba indemnizar a un Usuario de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.2.3, y dicho perjuicio tenga como origen una deficiencia en la Calidad de la Potencia Suministrada causada por la carga de un Usuario conectado al respectivo STR y/o SDL, el OR podrá repetir contra éste último, de acuerdo con las normas generales sobre responsabilidad civil."

"6.2.3 INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA GARANTIA DE CALIDAD DE LA POTENCIA SUMINISTRADA

El OR deberá constituir un instrumento financiero que ampare a los Usuarios conectados a su Sistema en los Niveles de Tensión II, III y IV, por daños y perjuicios que se causen por el incumplimiento de los estándares de la calidad de la potencia suministrada. El cubrimiento de tal instrumento será determinado de conformidad con lo establecido en el Artículo 137 de la Ley 142 de 1994.

Dicho instrumento deberá estar vigente antes de finalizar los seis (6) primeros meses de la entrada en vigencia de la presente Resolución. El valor o fondo del instrumento deberá ser igual, como mínimo, al cinco por ciento (5%) de los ingresos del OR del año inmediatamente anterior. Para nuevos OR´s este valor será igual al cinco por ciento (5%) de los ingresos proyectados para el año respectivo.

La anterior disposición no exonera de la responsabilidad que tengan, de acuerdo con las normas vigentes, los OR's por los daños y perjuicios que le puedan causar a los Usuarios no amparados por este instrumento financiero.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando quiera que un Usuario se vea perjudicado por una acción u omisión del OR, podrá interponer el reclamo ante la empresa, la cual deberá responder dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo, como lo ordena el Artículo 158 de la Ley 142 de 1994. Si pasado ese término el OR no ha dado respuesta a la reclamación del Usuario, se aplicará lo dispuesto en el citado Artículo 158 de la Ley 142 de 1994, y demás normas concordantes, en virtud del cual, salvo que se demuestre que el Usuario auspició la demora, se entenderá que la reclamación ha sido resuelta en forma favorable a él.

En caso que el OR responda negativamente a la reclamación del Usuario, deberá adjuntar las pruebas que demuestren que los perjuicios reclamados por el Usuario no se debieron al incumplimiento de los estándares de calidad de la potencia suministrada. Frente a la respuesta negativa del OR, el Usuario podrá ejercer las acciones que le otorga la Ley.

Cuando el OR reconozca el perjuicio causado al Usuario ó si el OR no da respuesta al Usuario dentro del término antes señalado, la compensación al Usuario en cualquiera de los dos casos deberá hacerse efectiva dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha de presentación del reclamo ante la empresa, y cubrirá, como mínimo, la reparación del equipo y/o aparatos afectados. Alternativamente, la compensación podrá consistir en el reemplazo, en condiciones similares, del equipo y/o aparatos afectados, en cuyo caso la compensación así entendida deberá realizarse en un término no superior a veinticinco (25) días hábiles contados a partir de la presentación del reclamo ante la empresa."

Donde es clara la responsabilidad de la empresa Operadora de Red (comúnmente llamada distribuidora) por los daños y perjuicios que se causen al usuario como consecuencia de una deficiente calidad de la potencia suministrada (como deficiente se entiende el hecho de no cumplir los estándares definidos en el numeral 6.2.1 citado anteriormente).

2. Considerando que en su comunicación menciona que la empresa a quien dirigió su reclamación le ha respondido en el sentido de imponerle la obligación de acometer unas reparaciones en las instalaciones eléctricas externas, le informamos que si bien la realización de las obras que requiere un usuario para su conexión El Artículo 1 de la Resolución CREG 225 de 1997 define Conexión como el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la derivación de la red local de energía eléctrica hasta el registro de corte de un inmueble y se instala el medidor. La conexión comprende la acometida y el medidor. La red interna no forma parte de la conexión al igual que sus redes internas Las Instalaciones Internas o Red Interna son definidas en el numeral 1 del anexo de la Resolución CREG 070 de 1998 así: Es el conjunto de redes, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro de energía eléctrica al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, y en general, para Unidades Inmobiliarias Cerradas, es aquel sistema de suministro de energía eléctrica al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere. son responsabilidad de éste, también es necesario precisar que en el caso de la conexión del usuario, previamente a su puesta en servicio, ésta debe ser revisada por la empresa Operadora de Red, tal como lo dispone en numeral 4.4.6 del anexo de la Resolución CREG 070 de 1998, el cual, transcribimos a continuación:

"4.4.6 PUESTA EN SERVICIO DE LA CONEXIÓN

Previo a la puesta en servicio de una conexión, el OR deberá verificar que la Acometida y, en general, todos los equipos que hacen parte de la conexión del Usuario, cumplan con las normas técnicas exigibles. Así mismo, deberá verificar que la operación de los equipos de los Usuarios no deteriorarán la calidad de la potencia suministrada a los demás Usuarios.

El Usuario deberá coordinar con el OR la realización de las pruebas y maniobras que se requieran para la puesta en servicio de la conexión.

El OR podrá exigir previa sustentación, el cumplimiento de un procedimiento de homologación y/o los protocolos de pruebas de los diferentes equipos a instalar por un nuevo Usuario, o por la ampliación de la capacidad de un Usuario existente.

Entre la fecha de la expedición de los protocolos de pruebas de los diferentes equipos y la fecha de puesta en servicio de la conexión no podrá haber transcurrido más de cuatro (4) meses.

El OR deberá aprobar el equipo de prueba en cuanto a características técnicas, tipo y precisión. Los equipos para pruebas siempre deberán estar patronados con una fecha no superior a un (1) año.

Previo a la puesta en servicio de la conexión, el Usuario, en los casos en que haya más de un Comercializador ofreciendo servicios en ese mercado, informará al OR, sobre el nombre del Comercializador que ha seleccionado para que le suministre el servicio."
(Subrayado fuera de texto).

3. Es probable que la empresa, abusando de su conocimiento sobre el sistema, pretenda engañar al usuario, haciéndole creer que la razón del daño que reclama se encuentra en la instalación interna, cuando realmente la deficiencia pudo haber sido por causas de la redes de Operador de Red. El usuario tiene el derecho de exigirle a la empresa, vía el Derecho de Petición, que se le explique detalladamente la causa del accidente y posteriormente, si la explicación no le satisface, o considera que la información está siendo manipulada para hacerlo aparecer como culpable, trasladar la queja respectiva a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que se inicie una investigación técnica.

4. Teniendo en cuenta que los hechos mencionados en su comunicación podrían constituirse en presuntas irregularidades en la actuación de una empresa Operadora de Red, damos traslado de su comunicación a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que adelante las acciones que considere pertinentes, teniendo en cuenta que la Ley le ha asignado las funciones de inspección, control y vigilancia de los entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Esperamos que lo expuesto le permita tener claridad sobre los derechos de los usuarios del servicio de electricidad en materia de calidad de la potencia suministrada, le agradecemos que tenga el valor civil de denunciar los hechos que considera injustos, y le recordamos que las normas mencionadas en esta comunicación pueden consultarse vía Internet en nuestra página web: www.creg.gov.co.

Atentamente,

DAVID REINSTEIN
Director Ejecutivo
Copia: Dr. Jaime Gustavo Osorio
Superintendente Delegado para Energía y Gas
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios


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Última modificación:7/11/2012 09:23:50 AM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:4/02/2002 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
: Después de hablar sobre deficiencias en la calidad de la potencia, el interesado solicita a la Comisión que las medidas de regulación que se expidan, comprendan equidades que nivelen las cargas de los usuarios frente a las empresas de servicios públicos.-
Temas
Enlaces Relacionados
Ley 142 de 1994; Art. 158
Resolución CREG 0070 de 1998; Art. 6.2.1; Art. 6.2.2; Art. 6.2.3
Resolución CREG 0096 de 2000; Art. 1