Concepto CREG 0010636 de 2001
  
 

CONCEPTO CREG 10636 DE 2001

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

<NOTA: Concepto bajado de la página de internet de la GREG>

Solicitante: ENERGÍA DE COLOMBIA S.A. E.S.P.
Fecha: 01 de febrero de 2001
Radicación: CREG ? 0760 de 2001
Tema: Sistemas de medición (Frontera Comercial) ? Información de comercializadores.
Respuesta: MMECREG ? 0636 - 01

PROBLEMA: El peticionario plantea varias preguntas, a saber: - Teniendo en cuenta que la Empresa se dedica a la comercialización de energía y que están "embebidos" en otra comercializadora de la región, se requiere saber sí los equipos de medición de sus usuarios regulados pueden ser mecánicos, es decir, sí se pueden realizar las lecturas manualmente sin tener telemedida ? Sí la información de la energía consumida hora a hora por los usuarios regulados se debe enviar diaria o mensualmente. -


Bogotá, D.C., 16 de febrero de 2001
MMECREG-0636

Doctor
EDER G. PICO ARIAS
Gerente General
ENERGIA DE COLOMBIA S.A. E.S.P.
Paseo Bolivar Cra. 17 No. 48-17 Local 4
Cartagena

Ref.: Su comunicación del 1 de febrero de 2001
Radicación CREG ? 0760 de 2001

Apreciado doctor:

Damos respuesta a la comunicación de la referencia, en la cual solicita aclaremos lo siguiente:

1. "Teniendo en cuenta que nuestra empresa se dedica a la comercialización de energía, y estamos embebidos en otra comercializadora de la región que es Electrocosta S.A. E.S.P. ¿los Equipos de medida (contadores) de nuestro usuarios regulados pueden ser mecánicos?; es decir las lecturas o los equipos se pueden realizar manualmente sin tener telemedida.?

En cuanto a este tema, es pertinente aclarar si el equipo de medida del usuario se convierte en frontera comercial, de acuerdo a lo definido en la Resolución CREG-024 de 1995 o no.

A. FRONTERA COMERCIAL

Si el punto de conexión del usuario es una frontera comercial en el mercado mayorista, que de acuerdo con la Resolución CREG-024 de 1995, Artículo 9o., se define como: "el punto de conexión de generadores y comercializadores a las redes del Sistema de Transmisión Nacional, a los Sistemas de Transmisión Regional o a los Sistemas de Distribución local. Esta frontera solo define el punto de medición pero no la responsabilidad por las pérdidas en los sistemas de transmisión y distribución. Por lo tanto, cada agente participante del mercado mayorista puede tener uno o más puntos de frontera comercial." (Subrayado fuera de texto).


Teniendo en cuenta la aclaración anterior, con respecto a la medición cabe mencionar lo dispuesto en el Artículo 10o. de la misma Resolución:


"Cada agente debe contar con los siguientes sistemas de medición y comunicación para envío de información al Administrador del SIC para el proceso de evaluación de las transacciones en el mercado:

a) Un sistema de medición comercial, destinado a la medición, registro y transmisión de la información necesaria para la liquidación de las transacciones comerciales en el mercado mayorista.

b) Un sistema de comunicaciones que soporta al sistema de medición comercial, conteniendo enlaces de voz, datos y facsímil.


PARAGRAFO. Estos sistemas deben cumplir con las condiciones técnicas especificadas y con los métodos alternativos de respaldo definidos en el Código de Redes".

Es preciso aclarar que el Código de Redes, corresponde a la Resolución CREG-025 de 1995.

En concordancia con lo indicado, el Código de Medida, el cual hace parte de la Resolución CREG-025 de 1995, señala las características técnicas con que deben contar los equipos de medida en una frontera comercial. Adicionalmente, es importante considerar lo señalado en el punto cuarto del Código:

"4. RECOLECCIÓN Y TRANSMISIÓN DE DATOS

Las transacciones de energía en todas las fronteras comerciales definidas anteriormente deberán ser registradas en forma horaria, en el primer minuto de cada hora, de forma tal que permitan el cálculo de la energía movilizada en la hora.

Una vez registrados los 24 valores horarios para las transacciones diarias de energía en cada frontera, se deben transmitir al CND los valores correspondientes, diariamente, antes de la hora establecida por el Sistema de Intercambios Comerciales. Con base en esta información el CND realiza los procesos de liquidación y facturación de transacciones del mercado mayorista".

El propietario de la subestación asociada a la frontera comercial será responsable por realizar la transmisión de información al CND o, para sistemas automáticos, supervisar la transmisión de las lecturas de energía especificadas en el Código. Adicionalmente, deberá contar con mecanismos de respaldo que permitan enviar, ante fallas o indisponibilidades temporales en los sistemas de captura, de almacenamiento o de comunicaciones, la información al CND. Entre los mecanismos de respaldo se debe poner en servicio la infraestructura necesaria para transmisión electrónica de archivos (vía módem) y transmisión vía facsímil (fax). Además, como último recurso se utilizará el envío de información por teléfono, con respaldo en medio magnético por servicio de mensajería o correo registrado de entrega inmediata.


B. NO SE CONSTITUYE EN FRONTERA COMERCIAL DEL MERCADO MAYORISTA.

En el Capítulo 7 de la Resolución 070 de 1998 se encuentra toda la referencia a los equipos de medida de aquellos usuarios que no clasifican como fronteras comerciales en el mercado mayorista.

2. "La información de la energía consumida hora a hora por los usuarios regulados se debe enviar diaria o mensualmente.?


El Anexo B de la Resolución 024 de 1995 señala lo siguiente:

"2.1.1. Información de Comercializadores

Los comercializadores que tengan contratos de energía a largo plazo o sean agentes del Mercado Mayorista, informan diariamente con resolución horaria la curva de carga del día anterior."

Del mismo modo, la Resolución CREG-047 de 2000, Artículo 4o., Numeral 1, establece:

"Reportes Diarios: Los agentes comercializadores del Mercado Mayorista deben reportar diariamente al Administrador del SIC la demanda horaria correspondiente al día anterior, medida a través de los contadores que para el efecto se tienen dispuestos en cada una de sus Fronteras. Para las Fronteras Comerciales que determinan la demanda en el mercado doméstico el reporte deberá hacerse antes de las dieciséis (16) horas del día en curso, y para las fronteras comerciales que determinan su demanda internacional, antes de las ocho (8) horas del día en curso".

3. "Para la venta de energía a usuarios regulados se debe abrir una licitación pública de compra de energía, en caso de que solo licite una empresa generadora, se puede tomar la decisión de compra con solo una oferta.?

En este tema, las Resoluciones CREG-020 y 021 de 1996 señalan lo siguiente:

"ARTICULO 4o. Condiciones para la compra de energía con destino al mercado regulado. Las empresas comercializadoras y distribuidoras - comercializadoras, realicen o no una de tales actividades en forma combinada con la de generación, cualquiera de ellas sea la actividad principal, deberán realizar todas las compras de electricidad destinadas a cubrir la demanda de su mercado regulado, mediante procedimientos que aseguren la libre competencia de oferentes.

Con el propósito de hacer efectiva la competencia para la energía eléctrica que no se compre a través de la bolsa, las empresas comercializadoras y distribuidoras-comercializadoras deberán solicitar y dar oportunidad, en igualdad de condiciones, a las empresas comercializadoras y generadoras actuales y a otros agentes interesados en desarrollar nuevos proyectos de generación, para que presenten ofertas, las cuales deberán ser evaluadas con base en el precio

ARTICULO 5o. Condiciones para garantizar la competencia en el mercado regulado. Para cumplir los objetivos descritos en el artículo anterior, toda solicitud de ofertas de venta o suministro de electricidad destinadas a cubrir el mercado regulado, deberá:

a) Permitir la oferta de suministros parciales por distintos generadores, por cualquier cantidad de electricidad.

b) Señalar todas las condiciones que deben cumplir las ofertas.

c) La ubicación o clase de la planta, la antigüedad y el número de unidades de generación, el hecho de que la electricidad ofrecida se genere en plantas ya construidas o cuya puesta en operación esté prevista para una fecha posterior a la realización de la convocatoria, y en general factores distintos del precio, no podrán servir como base para seleccionar una oferta hasta tanto la Comisión establezca si es posible emplear otros criterios de calificación de ofertas de electricidad y las condiciones objetivas para ponderarlos.

d) Para que una empresa que desarrolle en forma combinada la actividad de generación con la de comercialización o distribución - comercialización, pueda atender la demanda con energía propia, previamente deberá hacer convocatoria pública mediante la cual solicite ofertas de las demás personas interesadas en ofrecerla. Tales convocatorias deberán efectuarse por toda la electricidad necesaria para atender su mercado regulado y no solo para cubrir la diferencia entre la energía propia y la demanda de ese mercado.

e) Las ofertas que se presenten, incluyendo la de la empresa que abrió la convocatoria cuando esta desarrolle la actividad de generación en forma combinada con la de comercialización o distribución - comercialización, deberán presentarse en sobre cerrado y depositarse en una urna; su apertura deberá efectuarse simultáneamente y en acto público en el cual todos los proponentes tengan la posibilidad de estar presentes.

f) Para que una empresa de las indicadas en el literal d) pueda atender la demanda con energía propia, se requerirá que el precio propuesto por ella sea inferior al de la propuesta más económica recibida de terceros.

Si el precio más favorable propuesto por uno o más terceros es igual al ofrecido por tal empresa, ésta deberá comprarle al tercero o terceros una parte de la energía requerida en proporción a la cantidad ofrecida por cada uno.

g) Cuando la convocatoria la realice una empresa distinta de las indicadas en el literal d) de este artículo, si se presenta empate entre varias propuestas, la empresa que realizó la convocatoria deberá comprarle energía a tales proponentes en proporción a la cantidad ofrecida por cada uno.

h) La convocatoria deberá anunciarse por medio de periódicos de reconocida cobertura y amplia circulación nacional.

i) Cuando se trate de convocatorias para comprar energía por períodos superiores a dos años, la empresa que la realice deberá otorgar un plazo no inferior a tres meses para la preparación de las propuestas. Este plazo empezará a contarse a partir de la fecha en que se inicie la venta de los pliegos que contengan las condiciones de la convocatoria, fecha que deberá quedar señalada expresamente en la publicación a la que hace referencia el literal anterior.

j) Si después de haber conocido los precios ofrecidos por los demás oferentes, por cualquier circunstancia la empresa que realizó la convocatoria se abstiene de contratar, solo podrá comprar energía por fuera de bolsa luego de realizar una nueva convocatoria pública sujeta a las reglas establecidas para el mercado mayorista de energía, en la cual las empresas interesadas en ofrecerla puedan presentar ofertas. En tales casos los proponentes que hayan ofrecido en la primera vuelta no podrán ser excluidos de participar en las rondas siguientes."

Si se presenta una sola oferta en la convocatoria, consideramos que es la empresa quien debe evaluar la conveniencia de la misma, cumpliendo con lo dispuesto en los Artículos mencionados y teniendo en cuenta en especial lo dispuesto en el literal j) citado.


Nos permitimos recordarle que todas las normas citadas se encuentran en nuestra página www.creg.gov.co.

Cordialmente,

CARMENZA CHAHÍN ÁLVAREZ
Director Ejecutivo


Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Propiedades
Última modificación:30/04/2010 09:07:49 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:16/02/2001 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
El peticionario plantea varias preguntas, a saber: - Teniendo en cuenta que la Empresa se dedica a la comercialización de energía y que están "embebidos" en otra comercializadora de la región, se requiere saber sí los equipos de medición de sus usuarios regulados pueden ser mecánicos, es decir, sí se pueden realizar las lecturas manualmente sin tener telemedida - Sí la información de la energía consumida hora a hora por los usuarios regulados se debe enviar diaria o mensualmente.
Temas
Enlaces Relacionados
Resolución CREG 0024 de 1995
Resolución CREG 0020 de 1996
Resolución CREG 0021 de 1996
Resolución CREG 0070 de 1998
Resolución CREG 0047 de 2000