Concepto CREG 0010612 de 2001
  
 

CONCEPTO CREG 10612 DE 2001

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

<NOTA: Concepto bajado de la página de internet de la GREG>

Solicitante: ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS ELECTRICISTAS DEL CAUCA
Fecha:
Radicación: CREG ? 0414 de 2001
Tema: Reglamento de Distribución
Respuesta: MMECREG ? 0612 - 01

PROBLEMA: Los peticionarios solicitan a la Comisión que, con relación a la Resolución 0106 del 01 de diciembre de 2000 de CEDELCA, "por la cual se desarrollan los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a la Resolución CREG 070 de 1998 (Reglamento de Distribución) en la prestación de proyectos, construcción y puesta en servicio de obras eléctricas ejecutadas por particulares para ser conectadas al Sistema de Transmisión Regional de CEDELCA", y toda vez que la CREG "es el ente encargado de reglamentar y vigilar las disposiciones aplicadas por los operadores regionales, dictaminen si éstas son procedentes con la política de expansión del sistema eléctrico a nivel nacional e inversión para el desarrollo socioeconómico de los sectores menos favorecidos...".-


Bogotá, D.C., 14 de febrero de 2001
MMECREG - 0612

Doctor
MARCO A. SANCHEZ
Presidente
ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS ELECTRICISTAS DEL CAUCA
Cra. 20 No. 8-05 Barrio Guayabal
Popayán

Ref.: Su comunicación radicado CREG - 0414 de 2001

Cordial saludo:

Hemos recibido el oficio citado en la referencia, mediante el cual, en relación con la Resolución 000106 de diciembre 01 de 2000 de la empresa CENTRALES ELÉCTRICAS DEL CAUCA: "Por la cual se desarrollan los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a la Resolución CREG 070 de 1998 (Reglamento de Distribución) en la prestación de proyectos, construcción y puesta en servicio de obras eléctricas ejecutadas por particulares para ser conectadas al Sistema de Transmisión Regional de CENTRALES ELÉCTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. ? CEDELCA" Cuya copia adjunta en su oficio., solicita a la CREG:

"... con el fin de que ustedes como ente encargado de reglamentar y vigilar las disposiciones aplicadas por los operadores regionales, dictaminen si estas son procedentes con la política de expansión del sistema eléctrico a nivel nacional e inversión para el desarrollo socio económico de los sectores menos favorecidos, teniendo en cuenta que los valores estimados según nuestro concepto lesionan en gran medida los presupuestos asignados para tal fin."


Al respecto, inicialmente le manifestamos que de conformidad con las funciones asignadas a la CREG, ésta no tiene facultad para pronunciarse sobre la legalidad de la Resolución de CEDELCA mencionada en su carta; en consecuencia, procederemos a remitir copia de la misma a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad encargada de la supervisión, control y vigilancia de los entes prestadores de servicios públicos domiciliarios, para lo de su competencia.

De otra parte, le comunicamos que el Reglamento de Distribución (Resolución CREG 070 de 1998) establece claramente el procedimiento que se debe seguir para la conexión de cargas y generación a los Sistemas de Transmisión Regional y/o Sistemas de Distribución Local. Estos procedimientos son de obligatorio cumplimiento a partir de su expedición y solo es competente para realizar modificaciones la entidad que emitió el acto administrativo.

En cuanto a la revisión de la instalación de la conexión, el Reglamento de Distribución determina que, previamente a la puesta en servicio de la misma, el Operador de Red deberá verificar que la Acometida y en general, todos los equipos que hacen parte de la conexión del Usuario, cumplan con las normas técnicas exigibles y adicionalmente, debe verificar que la operación de los equipos de los Usuarios no deteriorarán la calidad de la potencia suministrada a los demás Usuarios. Sobre el mismo aspecto, el Artículo 4o. de la Resolución CREG 225 de 1997 determina que:

"Artículo 4º. Régimen Tarifario de Libertad Regulada. Las actividades de estudio de conexión y de calibración inicial de medidor de Energía de tipo electromecánico, revisión de la instalación de la conexión, configuración y programación del medidor, se someterán al régimen de libertad regulada de acuerdo con lo que se determina a continuación:

a) Estudio de Conexión: De conformidad con lo establecido en el artículo 95 de la ley 142 de 1994, está prohibido el cobro de los estudios, formularios o solicitudes de conexión, salvo que los mismos sean particularmente complejos, caso en el cual, su costo detallado podrá cobrarse al interesado.

PARAGRAFO 1º: En ningún caso podrá cobrarse los estudios a los que se refiere el literal a) del presente artículo a los suscriptores o usuarios de los estratos 1, 2, y 3.

PARAGRAFO 2º:
Aquellas solicitudes que impliquen Estudios de Conexión Particularmente Complejos, y que por lo tanto requieran Estudio Preliminar con proyecto, podrán aplicar un cargo asociado con la revisión de dicho estudio no superior al 20% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

PARAGRAFO 3º: Cuando el constructor de un condominio, urbanización o copropiedad de tipo residencial o comercial haya cubierto los respectivos cargos de conexión, el prestador del servicio no podrá en ningún caso volverlos a cobrar al usuario final.

b) Por la calibración Inicial del Medidor de Energía se podrá cobrar un cargo igual al cargo vigente a la fecha de expedición de esta resolución, actualizado anualmente por el IPP.

La actividad Calibración Inicial del Medidor de Energía permanecerá en régimen tarifario de libertad regulada hasta el 31 de Diciembre de 1998 o cuando la Comisión encuentre evidencia de que existe competencia. Para ese entonces la CREG decidirá, a la luz del nivel de competencia que se presente, si continúa igual o cambia de régimen.

c) Revisión de la Instalación de la Conexión, Configuración y Programación del Medidor

Sólo se podrá cobrar por los conceptos involucrados en este literal los costos eficientes en que incurra la empresa asociados con el personal, en términos de horas-hombre, y el transporte del mismo al sitio de la conexión
.

El Prestador del Servicio deberá aplicar los criterios anteriores para determinar los cargos por concepto de revisión de la instalación de la conexión y configuración y programación del medidor, e informarlos a la CREG. Esta última podrá modificar el valor informado por el Prestador del Servicio, en caso de que así lo juzgue necesario.

Parágrafo. Cuando el usuario solicite al Prestador del Servicio una revisión de la instalación de la conexión, este último podrá cobrar el correspondiente cargo, salvo que la obra de conexión la haya efectuado el Prestador del Servicio."
(Subrayado fuera de texto)


Donde es claro que la actividad de Revisión de la Instalación de Conexión se sometió al régimen de Libertad Regulada y que las empresas, por este concepto, solo pueden cobrar los costos eficientes en que incurran. En todo caso, le informamos que la Comisión, considerando las comunicaciones enviadas por diferentes agentes en las que se informan presuntos cobros exagerados por parte de las empresas, actualmente esta estudiando el tema y a partir de las conclusiones que se obtengan, procederá a emitir la regulación pertinente.

Atentamente,

CARMENZA CHAHÍN ALVAREZ
Director Ejecutivo


Copia: Dr. Jaime Gustavo Osorio
Superintendente Delegado para Energía y Gas
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios



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Última modificación:29/05/2010 09:31:39 AM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:14/02/2001 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Los peticionarios solicitan a la Comisión que, con relación a la Resolución 0106 del 01 de diciembre de 2000 de CEDELCA, "por la cual se desarrollan los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a la Resolución CREG 070 de 1998 (Reglamento de Distribución) en la prestación de proyectos, construcción y puesta en servicio de obras eléctricas ejecutadas por particulares para ser conectadas al Sistema de Transmisión Regional de CEDELCA", y toda vez que la CREG "es el ente encargado de reglamentar y vigilar las disposiciones aplicadas por los operadores regionales, dictaminen si éstas son procedentes con la política de expansión del sistema eléctrico a nivel nacional e inversión para el desarrollo socioeconómico de los sectores menos favorecidos ...".
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Enlaces Relacionados
Resolución CREG 0225 de 1997
Resolución CREG 0070 de 1998
Resolución CREG 0106 de 2000