Concepto CREG 0002708 de 2000
  
 

CONCEPTO 2708 DE 2000

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

<NOTA: Concepto bajado de la página de internet de la GREG>

Solicitante: CONSORCIO CANALES NACIONALES PRIVADOS.
Fecha: 9 de octubre de 2000
Radicación: CREG-7412 de 2000
Tema: Sistema de Transmisión Nacional (STN), Activos de Conexión, Condiciones para considerarlos redes de uso general.
Respuesta: MMECREG ? 2708 de 2000

PROBLEMA. El peticionario solicita el concepto técnico y jurídico de la CREG en relación con una solicitud de disponibilidad del servicio para un transformador de 112.5 kVA en el sitio denominado Cerro Bañaderos, localizado en el municipio de Hato Nuevo en el departamento de la Guajira, la cual fue dirigida a Electricaribe.

De acuerdo con la documentación anexa, se informa que el servicio de energía en Cerro Bañaderos se presta a través de una línea de 13.2 kV, que pertenece a ISA y TELECOM. Igualmente, se indica que al final de la línea hay un transformador de 45 kVA desde el cual se atienden a cuatro usuarios: ISA, CORELCA, CELCARIBE y CELUMOVIL. Aunque no se indica, se deduce que de esta línea también se alimentan instalaciones pertenecientes a TELECOM.

EXTRACTO: "..De acuerdo con la reglamentación vigente, la línea se construyó como un Activo de Conexión, que según lo establecido en la Resolución CREG-061 de 2000.

..La Resolución CREG 070 de 1998, conocida como el Reglamento de Distribución previó que los Activos de Conexión podrían adquirir la condición de Redes de Uso General.

En la situación actual de uso de este activo, vemos, que hay cuatro usuarios, conectados a un transformador de 45 kVA, que por el tamaño de sus cargas son por definición usuarios del mercado regulado, y por lo tanto, esta línea que se construyó como un Activo de Conexión, hoy en día no posee esa característica, ya que no cumple con la definición de Activo de Conexión establecida en la Resolución CREG 061 de 2000.

Se concluye entonces que esta línea adquirió la condición de Red de Uso General, y en este sentido, el OR puede prestar el servicio a otros usuarios que requieran conectarse a esta línea.

De acuerdo con los principios establecidos en el Reglamento de Distribución, los propietarios del activo tienen el derecho a ser remunerados por el Operador de Red (OR) y la operación y mantenimiento pasa a manos de este último.

En estas condiciones, el OR es quien concede la solicitud de conexión y es a quién corresponde la administración, operación y mantenimiento la respectiva red, actividades que le son remuneradas a través de los cargos por uso. A su vez, al OR corresponde remunerar los activos de terceros que utilice en la prestación del servicio". < Oficio MMECREG-2708 de 14 de noviembre de 2000>.

Bogotá, D.C., 14 de noviembre de 2000
MMECREG-2708


Doctor
CARLOS ALBERTO GRISALES OLAYA
Director
CONSORCIO CANALES NACIONALES PRIVADOS
Calle 85 No. 7-34
Ciudad


Ref.: Solicitud de Concepto Comunicación con radicación CREG-7412 del 9 de octubre del año en curso.


Apreciado doctor:

Solicita usted el concepto técnico y jurídico de la CREG en relación con una solicitud de disponibilidad del servicio para un transformador de 112.5 kVA en el sitio denominado Cerro Bañaderos, localizado en el municipio de Hato Nuevo en el departamento de la Guajira, la cual fue dirigida a Electricaribe.

De acuerdo con la documentación anexa a esta solicitud, usted nos informa que el servicio de energía en Cerro Bañaderos se presta a través de una línea de 13.2 kV, que pertenece a ISA y TELECOM. Igualmente, se indica que al final de la línea hay un transformador de 45 kVA desde el cual se atienden a cuatro usuarios: ISA, CORELCA, CELCARIBE y CELUMOVIL. Aunque no se indica, se deduce que de esta línea también se alimentan instalaciones pertenecientes a TELECOM.

De acuerdo con la reglamentación vigente, la línea se construyó como un Activo de Conexión, que según lo establecido en la Resolución CREG-061 de 2000 se definen así:

"Activos de Conexión: Son aquellos Activos que se requieren para que un generador, un usuario u otro transportador, se conecten físicamente al Sistema de Transmisión Nacional, a un Sistema de Transmisión Regional, o a un Sistema de Distribución Local. Siempre que estos Activos sean usados exclusivamente por el generador, el usuario o el transportador que se conecta, o exclusivamente por un grupo de usuarios no regulados o transportadores que se conecten, no se considerarán parte del Sistema respectivo". (subrayado nuestro)

En el caso de Activos de Conexión, las partes acuerdan libremente la remuneración de los mismos, tanto en lo que se refiere a la inversión propiamente dicha, como a los costos de administración, operación y mantenimiento.

La Resolución CREG 070 de 1998, conocida como el Reglamento de Distribución previó que los Activos de Conexión podrían adquirir la condición de Redes de Uso General cuando estableció lo siguiente:

"4.3.4 DIMENSIONAMIENTO DEL DISEÑO

El OR no podrá exigir
especificaciones mayores a las requeridas para la conexión del Usuario.

En caso que el OR prevea que los Activos de Conexión del Usuario se puedan convertir en Redes de Uso General, deberá reconocer al Usuario los sobrecostos en que éste incurra por el sobredimensionamiento de sus Activos de Conexión
."

En la situación actual de uso de este activo, vemos, que hay cuatro usuarios, conectados a un transformador de 45 kVA, que por el tamaño de sus cargas son por definición usuarios del mercado regulado, y por lo tanto, esta línea que se construyó como un Activo de Conexión, hoy en día no posee esa característica, ya que no cumple con la definición de Activo de Conexión establecida en la Resolución CREG 061 de 2000.

Se concluye entonces que esta línea adquirió la condición de Red de Uso General, y en este sentido, el OR puede prestar el servicio a otros usuarios que requieran conectarse a esta línea.

De acuerdo con los principios establecidos en el Reglamento de Distribución, los propietarios del activo tienen el derecho a ser remunerados por el Operador de Red (OR) y la operación y mantenimiento pasa a manos de este último.

"Cuando un OR utiliza activos de terceros, está en la obligación de remunerar a los propietarios de dichos activos."

"El OR que utilice los activos de terceros que sean Redes de Uso General es el responsable por la administración, operación y mantenimiento."


La definición de Operador de Red de STR's y/o SDL´s (OR), establecida en el Reglamento de Distribución es la siguiente:

"Es la persona encargada de la planeación de la expansión y de las inversiones, operación y mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL; los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos son las empresas que tienen Cargos por Uso de los STR´s y/o SDL´s aprobados por la CREG. El OR siempre debe ser una Empresa de Servicios Públicos."

Las condiciones para ostentar la calidad de OR están establecidas en el Capítulo de Definiciones y Numeral 9.2.1 del Anexo General de la Resolución CREG 070 de 1998 y pueden enumerarse, así:

a) Tener a su cargo la planeación de la expansión y de las inversiones, operación y mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL.
b) Tener la condición de Empresa de Servicios Públicos.
c) Tener definidos cargos por uso de los STR´s y/o SDL´s.
d) Presentación a la CREG de un estudio en el cual se justifiquen los Cargos por Uso que pretende cobrar por la utilización de sus activos en el cual se justifiquen los Cargos por Uso que pretende cobrar por la utilización de sus activos en el STR y/o SDL respectivo.

Así mismo, se entiende por STR (Sistemas de Transmisión Regional) y SDL (Sistemas de Distribución Local), de acuerdo con lo definido en la Resolución CREG-070 de 1998 lo siguiente:

"Sistema de Transmisión Regional (STR) Sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes regionales o interregionales de transmisión; Conformado por el conjunto de líneas y subestaciones con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV y que no pertenecen a un sistema de distribución local.

Sistema de Distribución Local (SDL). Sistema de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes de distribución municipales o distritales; conformado por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV que no pertenecen a un sistema de transmisión regional por estar dedicadas al servicio de un sistema de distribución municipal, distrital o local
".

De estas condiciones se desprende que el acto mediante el cual la CREG reconoce la calidad de OR, es aquel mediante el cual determina los cargos por uso de activos, oportunidad en la cual se establece a cargo de quién está la planeación de la expansión y de las inversiones, operación y mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL.

Por consiguiente, quien pretenda arrogarse la calidad OR en todo el sistema o parte de él, deberá acreditar los reseñados requisitos.

Así mismo, entiende esta Comisión que las actividades de planeación de la expansión y de las inversiones, operación y mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL ?supuestos fácticos de la condición de OR- integran una unidad inseparable reconocida a quien opera un STR o un SDL y por lo tanto, a quien tiene el control de estos activos con independencia de que sea o no propietario de los mismos y de que ejerza estas actividades directamente o a través de terceros.

En estas condiciones, el OR es quien concede la solicitud de conexión y es a quién corresponde la administración, operación y mantenimiento la respectiva red, actividades que le son remuneradas a través de los cargos por uso. A su vez, al OR corresponde remunerar los activos de terceros que utilice en la prestación del servicio.

Atentamente,

CARMENZA CHAHÍN ÁLVAREZ
Director Ejecutivo




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Última modificación:13/04/2010 05:26:58 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:14/11/2000 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
El peticionario solicita el concepto técnico y jurídico de la CREG en relación con una solicitud de disponibilidad del servicio para un transformador de 112.5 kVA en el sitio denominado Cerro Bañaderos, localizado en el municipio de Hato Nuevo en el departamento de la Guajira, la cual fue dirigida a Electricaribe.
Temas
Enlaces Relacionados
Resolución CREG 0070 de 1998; Art. 4.3.4; Art. 9.2.1
Resolución CREG 0061 de 2000