Concepto CREG 0002507 de 2000
  
 

CONCEPTO 2507 DE 2000

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

<NOTA: Concepto bajado de la página de internet de la GREG>

Solicitante: SERINCA INGENIERÍA LTDA.
Radicaciones: CREG Nos. 2565 de 1999 y 2935 de 2000.
Tema: Reglamento de Distribución de Electricidad, Sistemas de Homologación definidos por el OR'S.
Respuesta: MMECREG ? 2507/00

PROBLEMA: El peticionario solicita concepto en relación con lo establecido en la Resolución CREG-070 de 1998, en cuanto si por ser responsabilidad de los OR's la prestación del servicio con calidad, confiabilidad y seguridad para el usuario, pueden éstos de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4.4.6 de la Resolución 070 de la CREG como parte de sus procesos de control de calidad, establecer su propio sistema de homologación para verificar la calidad de los materiales y equipos a instalar en su sistema.

EXTRACTO: "..El citado Numeral 4.4.6 de la Resolución CREG-070 de 1998, en sus apartes pertinentes dispuso:


"Previo a la puesta en servicio de una conexión, el OR deberá verificar que la Acometida y, en general, todos los equipos que hacen parte de la conexión del Usuario, cumplan con las normas técnicas exigibles. Así mismo, deberá verificar que la operación de los equipos de los Usuarios no deteriorarán la calidad de la potencia suministrada a los demás Usuarios.

(...)

El OR podrá exigir previa sustentación, el cumplimiento de un procedimiento de homologación y/o los protocolos de pruebas de los diferentes equipos a instalar por un nuevo Usuario, o por la ampliación de la capacidad de un Usuario existente".

Como se observa, aunque la norma establece la obligación que tienen los OR's de verificar el cumplimiento de normas técnicas por parte de las acometidas y todos los equipos que hacen parte de la conexión del usuario, no le otorga a éstos la facultad de efectuar las homologaciones de los mencionados equipos ni de los que hacen parte del Sistema del OR.

El Decreto 2153 de 1992, Artículo 2, asigna, entre otras, la siguiente función a la Superintendencia de Industria y Comercio:

"16. Acreditar y supervisar los organismos de certificación, los laboratorios de pruebas y ensayo y de calibración que hagan parte del sistema nacional de certificación".< Oficio MMECREG-2507 de 10 de octubre de 2000>.



Bogotá D.C., 10 de octubre de 2000
MMECREG-2507


Señor
CESAR AUGUSTO GOMEZ CAMACHO
Gerente
SERINCA INGENIERÍA LTDA.
Calle 63 A No. 21-36 Of. 301
Ciudad


Ref: Su consulta relacionada con la interpretación de algunas expresiones contenidas en la Resolución CREG-070 de 1998. Radicaciones CREG Nos. 2565 de 1999 y 2935 de 2000.


Respetado Señor:

Hemos recibido sus comunicaciones de la referencia en las cuales formula los siguientes interrogantes:

1. Pregunta: "De acuerdo con lo establecido en el Artículo 4.3.1 de la Resolución 070 de la CREG, que se entiende por homologación?. Las homologaciones a que se refiere el Artículo 4.3.1 de la Resolución 070 de CREG, se refieren a homologaciones de producto o a homologaciones de normas técnicas?".

Respuesta:

La Ley 142 de 1994, Artículo 28, estableció que:

"Las comisiones de regulación pueden exigir que haya posibilidad de interconexión y de homologación técnica de las redes, cuando sea indispensable para proteger a los usuarios, para garantizar la calidad del servicio o para promover la competencia. Pero en ningún caso exigirán características específicas de redes o sistemas mas allá de las que sean necesarias para garantizar la interconectabilidad de servicios análogos o el uso coordinado de recursos".

Mediante la Resolución CREG-070 de 1998, en la cual se adoptaron, entre otras, normas sobre la calidad del servicio de distribución de electricidad, se dispuso, en el aparte pertinente del numeral 4.3.1:

"Las especificaciones de materiales y herrajes para las redes aéreas y subterráneas deberán cumplir con las normas técnicas nacionales expedidas por las autoridades competentes. Estas últimas serán las únicas facultadas para efectuar las homologaciones a que hubiere lugar." (Hemos subrayado).


El Código Civil, Artículo 28, establece que "...las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en estas su significado legal."

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, Editorial Espasa Calpe S.A. Madrid: 1992., el término "homologar" admite las siguientes acepciones:

"Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.
(...)
3. Contrastar una autoridad el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o una acción."


El aparte trascrito del numeral 4.3.1 hace referencia a las autoridades competentes para "efectuar las homologaciones a que hubiere lugar". Como se entiende, la norma transcrita no se refiere a una forma de homologación en especial, por lo que se concluye que hace relación a cualquier clase de homologación a que hubiere lugar, definida por parte de la autoridad competente.

Por tal razón, si lo que se pretende es aplicar una norma técnica, distinta de las normas técnicas nacionales expedidas por la autoridad competente, que contenga especificaciones de materiales y herrajes para las redes aéreas o subterráneas, corresponderá a las autoridades competentes en materia de expedición de normas técnicas, la homologación de dicha norma.

Pero igualmente, en el numeral 4.3.1 se hace referencia al cumplimiento de las normas técnicas nacionales expedidas en materia de especificaciones de materiales y herrajes para las redes aéreas y subterráneas. Es decir, que cuando la norma habla de las "homologaciones a que hubiere lugar", también se refiere a la homologación entendida ésta como la constatación por parte de autoridad competente de que un producto cumple las normas técnicas exigidas.

En Colombia, a la actividad de dar constancia que un producto, proceso o servicio cumple las respectivas normas técnicas, se le denomina "certificación", según la normatividad vigente. En efecto, el Decreto 2269 de 1993 define la Certificación como:

"Procedimiento mediante el cual una tercera parte da constancia por escrito o por medio de un sello de conformidad de que un producto, un proceso o un servicio cumple los requisitos especificados en el reglamento"


2. Pregunta: "En el supuesto de que el término "homologación", se refiera a un procedimiento de verificación de conformidad de un producto con un norma técnica o parte de ella y el control de calidad del mismo, esa Comisión y/o la SSPD ya tienen establecido un reglamento para el trámite de la misma?".

Respuesta:

Las funciones asignadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas están contenidas en las Leyes 142 y 143 de 1994. Entre ellas se encuentran las de definir en qué casos es necesario que las obras y equipos de las empresas de servicios públicos cumplan con normas técnicas oficiales (Art. 73.4), y de exigir que haya posibilidad de homologación técnica de las redes, cuando sea indispensable para proteger a los usuarios o para garantizar la calidad del servicio (Art. 28).

Sin embargo, no es función de la CREG establecer el reglamento o procedimiento necesario para verificar la conformidad de los productos o equipos, que se utilizan en los SDL´s o STR´s, con las normas técnicas correspondientes.

3. Pregunta: "Puede un OR de acuerdo con sus necesidades y características propias de su sistema, elaborar sus especificaciones técnicas de materiales y equipos con base en las normas técnicas nacionales o internacionales aplicables al producto, hacerlas de conocimiento público y exigir su aplicación?".

Respuesta:

El artículo 4.3.1 de la Resolución CREG-070 de 1998 establece:

"Las especificaciones de materiales y herrajes para las redes aéreas y subterráneas deberán cumplir con las normas técnicas nacionales expedidas por las autoridades competentes. Estas últimas serán las únicas facultadas para efectuar las homologaciones a que hubiere lugar.

Las especificaciones de diseño de las redes deberán cumplir con las normas que hayan adoptado los OR's, siempre y cuando no contravengan lo dispuesto en este Reglamento, sean de conocimiento público y su aplicación no sea discriminatoria.

Las especificaciones de diseño, fabricación, prueba e instalación de equipos para los STR's y/o SDL's, incluyendo los requisitos de calidad, deberán cumplir con las partes aplicables de una cualquiera de las normas técnicas nacionales o en su defecto de las internacionales que regulan esta materia".
(Hemos subrayado).



Según los apartes normativos que acabamos de transcribir, los OR's pueden adoptar normas en relación con las especificaciones de diseño de redes. Esto siempre y cuando, las normas que adopten en esa materia, no contravengan el Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica, sean de público conocimiento y su aplicación no sea discriminatoria. En todo caso, las normas que adopten los OR's, deben cumplir las partes aplicables de las normas técnicas nacionales, o en su defecto, de las normas técnicas internacionales.

En cuanto a especificaciones de materiales y herrajes para redes aéreas y subterráneas, y en lo relativo a fabricación, prueba e instalación de equipos para los STR's y/o SDL's, la Resolución CREG-070 de 1998 ordena que en relación con las especificaciones señaladas, se apliquen las normas técnicas nacionales por las autoridades competentes, y que en cuanto a los equipos de los STR´s y/o SDL´s, se apliquen las respectivas normas técnicas nacionales, o las internaciones en su defecto.

4. Pregunta: "Por ser responsabilidad de los OR's la prestación del servicio con calidad, confiabilidad y seguridad para el usuario, pueden éstos de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4.4.6 de la Resolución 070 de la CREG como parte de sus procesos de control de calidad, establecer su propio sistema de homologación para verificar la calidad de los materiales y equipos a instalar en su sistema?".

Respuesta:

El citado Numeral 4.4.6 de la Resolución CREG-070 de 1998, en sus apartes pertinentes dispuso:


"Previo a la puesta en servicio de una conexión, el OR deberá verificar que la Acometida y, en general, todos los equipos que hacen parte de la conexión del Usuario, cumplan con las normas técnicas exigibles. Así mismo, deberá verificar que la operación de los equipos de los Usuarios no deteriorarán la calidad de la potencia suministrada a los demás Usuarios.

(...)

El OR podrá exigir previa sustentación, el cumplimiento de un procedimiento de homologación y/o los protocolos de pruebas de los diferentes equipos a instalar por un nuevo Usuario, o por la ampliación de la capacidad de un Usuario existente".

Como se observa, aunque la norma establece la obligación que tienen los OR's de verificar el cumplimiento de normas técnicas por parte de las acometidas y todos los equipos que hacen parte de la conexión del usuario, no le otorga a éstos la facultad de efectuar las homologaciones de los mencionados equipos ni de los que hacen parte del Sistema del OR.

El Decreto 2153 de 1992, Artículo 2, asigna, entre otras, la siguiente función a la Superintendencia de Industria y Comercio:

"16. Acreditar y supervisar los organismos de certificación, los laboratorios de pruebas y ensayo y de calibración que hagan parte del sistema nacional de certificación".


5. Pregunta: "En caso negativo de la respuesta a la pregunta anterior, tienen las OR's que suspender sus procedimientos de control de calidad de los materiales y equipos a instalar en sus sistemas?".

Respuesta:

Como hemos dicho, la Resolución CREG-070 de 1998 establece en cabeza del OR la obligación de garantizar que los materiales y equipos de sus sistemas cumplan con las normas técnicas aplicables. Entendemos que el OR debe adelantar los procedimientos previstos en la citada Resolución CREG-070 de 1998, tendientes a garantizar que los materiales y equipos de sus sistemas cumplen las normas técnicas aplicables. Pero en todo caso, en aquellos eventos en que de acuerdo con la Resolución CREG-070 de 1998 se exige homologación, el simple "procedimiento de calidad" que realice el OR no será suficiente para cumplir dicha homologación, pues ésta deberá ser realizada por la autoridad competente como lo determina la citada Resolución CREG-070 de 1998.

6. Pregunta: "Así mismo, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4.4.6, debe entenderse que el OR debe participar en la ejecución de las pruebas para aprobar el equipo de prueba en cuanto a características técnicas, tipo y precisión?".

Respuesta:

El citado numeral 4.4.6 de la Resolución CREG-070 de 1998, en cuanto a pruebas y equipo de pruebas, establece:

"Previo a la puesta en servicio de una conexión, el OR deberá verificar que la Acometida y, en general, todos los equipos que hacen parte de la conexión del Usuario, cumplan con las normas técnicas exigibles. Así mismo, deberá verificar que la operación de los equipos de los Usuarios no deteriorarán la calidad de la potencia suministrada a los demás Usuarios.

El Usuario deberá coordinar con el OR la realización de las pruebas y maniobras que se requieran para la puesta en servicio de la conexión.

(...)

El OR deberá aprobar el equipo de prueba en cuanto a características técnicas, tipo y precisión. Los equipos para pruebas siempre deberán estar patronados con una fecha no superior a un (1) año"
.


Como lo señalan las normas transcritas, es obligación del OR verificar, previo a la puesta en servicio de una conexión, que la acometida y todos los equipos que hacen parte de la conexión del usuario cumplan las normas técnicas exigibles, y que la operación de los equipos del usuario no deteriorará la calidad de la potencia. También corresponde al OR, aprobar el equipo con el que se realizarán las pruebas. La realización de las pruebas que se requieran para el efecto, debe ser coordinada entre el usuario y el OR.

Cordialmente,

CARMENZA CHAHÍN ÁLVAREZ
Director Ejecutivo




Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Propiedades
Última modificación:26/08/2010 11:52:05 AM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:10/10/2000 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
El peticionario solicita concepto en relación con lo establecido en la Resolución CREG-070 de 1998, en cuanto si por ser responsabilidad de los OR's la prestación del servicio con calidad, confiabilidad y seguridad para el usuario, pueden éstos de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4.4.6 de la Resolución 070 de la CREG como parte de sus procesos de control de calidad, establecer su propio sistema de homologación para verificar la calidad de los materiales y equipos a instalar en su sistema.
Temas
Enlaces Relacionados
Código Civil Colombiano; Art. 28
Ley 142 de 1994; Art. 28; Art. 73
Resolución CREG 0070 de 1998; Art. 4.3.1; Art. 4.4.6
Decreto 2153 de 1991; Art. 2
Decreto 2269 de 1993