Concepto CREG 0000810 de 2000
  
 

CONCEPTO 810 DE 2000

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

<NOTA: Concepto bajado de la página de internet de la GREG>

Solicitante: FELICITAS OSORIO CAICEDO
Fecha: 21-Feb/2000
Radicación CREG ? 1255 de 2000
Tema: Sistema de Transmisión Regional y Distribución Local, Equipos de medida, Régimen de sellado.

Activos de Conexión, Especificaciones técnicas que debe exigir el OR.

Respuesta: MMECREG ? 0810/00


PROBLEMA: La peticionaria solicita a la Comisión le indique el procedimiento a seguir, en relación con el requerimiento de parte de la empresa que le presta el servicio, de instalar equipo eléctrico adicional a los que actualmente conforman los activos de conexión, y problemas con el sellado de los equipos de medida.

EXTRACTO: ".. En cuanto al sellado de los equipos de medida el Reglamento de Distribución establece que:

7.5.3 SeLLADO de los equipos de medida

Los equipos de medida deberán instalarse en una caja de seguridad ú otro dispositivo similar que asegure que el equipo de medida esté protegido contra interferencias.

Adicionalmente, los Comercializadores deben proteger el equipo de una interferencia no autorizada, tanto intencional como inadvertida, para lo cual deberá:

¡¤ Suministrar e instalar sellos o sistemas similares y mantener el registro correspondiente, para detectar las interferencias sobre el equipo.

¡¤ Proveer la señalización adecuada para evitar interferencias inadvertidas.

Los sellos sólo pueden ser rotos por el Comercializador con quien tenga el contrato el Usuario y en presencia del OR si éste último lo considera necesario. En este caso el Usuario afectado o su representante tiene el derecho a estar presente, observar las operaciones y firmar el acta correspondiente.

El Usuario que rompa los sellos o permita que ello ocurra, es responsable por todos los costos que esto conlleve."

Donde se observa claramente que es la empresa comercializadora que atiende al usuario, la responsable de proteger el equipo de medida mediante el suministro e instalación de sellos o sistemas similares y mantener el registro correspondiente.." < Oficio MMECREG-0810 de 23 de marzo de 2000>.


Santafe de Bogotá, Febrero 21 de 2000

Doctora
CARMENZA CHAIN
Directora Ejecutiva
Comisión Reguladora de Energía y Gas
Ciudad

Apreciada doctora:

Acogiéndome al derecho de petición consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Política de la República de Colombia y con el fin de clasificar la situación y de establecer parámetros, respetuosamente solicito respuestas concretas a mis interrogantes, orientación sobre procedimientos, acciones a seguir y solución a las mismas, con relación a las dos (2) situaciones expuestas, así:

SITUACIÓN A: INSTALACION DE TRANSFORMADOR PRIVADO

1. ANTECEDENTES

El 7 de Febrero próximo pasado llegaron empleados de la electrificadora del Tolima S.A. al inmueble ubicado en la Carrera 10 No. 6-54 del Líbano (Tolima), a suspender el servicio de energía argumentando que "lo hacían porque no se ha montado un transformador", al solicitarles la orden escrita en donde constara que se debía efectuar dicha acción por incumplimiento a una notificación al respecto efectuada con anterioridad y en ella se hubieran expuesto los motivos por los cuales se debía instalar un transformador para el mencionado inmueble no presentaron ninguna y por el contrario hasta en ese momento fueron a la Empresa de Energía y (en ese día y después de haber intentado quitar la luz) elaboraron el escrito, cuya fotocopia adjunto, en el cual se da la orden perentoria de "DEBE MONTAR TRANSFORMADOR DE 20 KVA" y en un plazo no mayor de (30) días, sin mencionar los motivos por los cuales hay que hacerlo ni mediar explicación alguna en tal sentido.


Hago claridad que en ningún momento ha mediado ni estudio técnico previo conocido ni notificación alguna al respecto por parte de la Electrificadora (excepto este papel que ya mencioné y que adjunto) y por consiguiente ninguna explicación al respecto.

Al intentar obtener información y explicación sobre la situación en la Oficina de Energía del Líbano (T.), no me fue posible hacerlo y la respuesta que dieron era que debía dirigirme a la Oficina de Energía de Mariquita (Tolima) o Lérida (Tolima) para que allí me resolvieran la situación.
Debido a la distancia y la imposibilidad de trasladarme personalmente a las ciudades de Mariquita y/o Lérida, he estado intentando comunicarme telefónicamente en dichas Oficinas sin lograr ningún resultado (con los consabidos:... el señor no está, es posible que por la tarde... está pero en una reunión...) sin que haya logrado nada.


2. SOLICITUD DE RESPUESTAS

Está o no la Electrificadora en la obligación de adelantar un estudio técnico previo con el fin de detectar "posibles" anomalías en la acometida de un inmueble, de darlo a conocer al propietario del mismo, de notificarle por escrito tal hecho así como las medidas correctivas que debe tomar para corregirlas (de ser ciertas y concederle un plazo prudencial para hacerlo teniendo en cuenta el monto de las mismas, la dificultad para su consecución, etc.?

Puede o no la electrificadora suspender el servicio de energía sin haber notificado al propietario del inmueble el resultado del estudio técnico previo y lo que debía hacer para efectuar los correctivos necesarios?

Debe o no la Oficina de Energía del Líbano prestar al usuario y/o propietario la asesoría y asistencia técnicas necesarias y resolver la situación, o tiene el usuario que ir de un pueblo a otro buscando quién le solucione el problema y los costos en que incurre por cuenta de quién corren?

En la Oficina de Energía de dónde y con quien debo entrevistarme para estudiarestos casos y encontrar una solución a los mismos?

Se está dando o no ABUSO DE PODER DOMINANTANTE?

Es o no responsabilidad de la Electrificadora definir la carga que se instala (con sus puntos internos) en un inmueble al iniciar su vida útil (nuevo)?

Una vez autorizada la carga instalada y respetarse la misma por parte del usuario / propietario por más de 10 años podría pensarse ahora que para esa carga se requiere de un "Transformador privado"?

Tiene relación y se tiene en cuenta para medición de carga instalada la medición que se hace mensualmente a través del contador y que tiene que ver directamente con el consumo real (no estimado o supuesto) y por consiguiente el promedio que de tal medición puede sacarse por más de 10 anos?

Cuáles son los lineamientos que deben tenerse en cuenta para estar en la obligatoriedad de instalar un transformador privado?

Qué pasos se deben seguir para aclarar la situación planteada y ejecutar o no los correctivos necesarios y cuál seria el plazo?



SITUACION B: SELLOS DE CONTADORES

1. ANTECEDENTES

Acatando órdenes de la Electrificadora, en Diciembre de 1.998, se cambió un contador / medidor, por lo que se solicitó autorización para quitar el sello individual del mismo, al hacerlo el señor Roberto Angarita, Representante de la Electrificadora quitó además, los sellos sellos individuales de otros dos (2) contadores / medidores que se encontraban, y aún se encuentran, en buen estado y sin daño alguno y exigió cambio de caja, cables y acometida en general, lo cual se acató siguiendo paso a paso las instrucciones del mismo. Sin embargo, al entregar el trabajo solo selló el contador / medidor nuevo dejando los otros dos (2) sin sello ni efectuar ninguna observación al respecto. En varias oportunidades he solicitado tanto a la Empresa Electrificadora como al señor Angarita el sellado de dichos contadores / medidores y no he obtenido ninguna respuesta positiva, en la Empresa me dicen que es con el señor Angarita y el Señor Angarita que es en la Empresa.

En Diciembre de 1.999, se presentó la necesidad de cambiar, en el inmueble contiguo al anterior, otro contador, efectuando el señor Angarita la misma operación de quitar los sellos a todos los contadores y después no sellar ninguno.


2. SOLICITUD DE RESPUESTAS

Cual es el procedimiento para resolver el problema y a dónde debo dirigirme para lograrlo?

Cuáles son las obligaciones de los Representantes de la Empresa de Energía al quitar los sellos que estan debidamente puestos y sin mediar motivo alguno?

Está en la obligación o no la Empresa se Energía de colocar los sellos quitados por el mencionado señor, estando en perfecto estado los contadores / medidores?


Considerando el tiempo transcurrido y el hecho de no obtener solución oportuna al problema ocasionado por la, arbitrariedad de las decisiones tomadas por la Empresa de Energía, lo que está causando graves perjuicios económicos, de salud, tiempo y otros, me veo en la imperiosa necesidad de acudir a Usted y a través de este medio para que sean solucionadas las situaciones expuestas, teniendo en cuenta, además, que en repetidas y reiteradas ocasiones he solicitado la anterior información en la Empresa de Energía del Líbano (T.) y no he obtenido ningún resultado.

Cordial saludo,



FELICITAS OSORIO CAICEDO
C.C. 28.812.771 Líbano (Tolima)
Santa Fe de Bogotá Calle 64 No 4 50
Teléfono: 3365066 Ext. l726 - 1705 - 1700


Anexo: 1 folio



Santa Fe de Bogotá, D.C., 23 de marzo de 2000
MMECREG - 0810


Señora
FELICITAS OSORIO CAICEDO
Tel.: 3365066 Ext. 1726-1705-1700
Calle 64 No. 4-50
Ciudad


Ref.: Radicación CREG - 1255 de 2000


Cordial saludo:

Hemos recibido el oficio citado en la referencia, mediante el cual solicita a la Comisión le indique el procedimiento a seguir, en relación con el requerimiento de parte de la empresa que le presta el servicio, de instalar equipo eléctrico adicional a los que actualmente conforman los activos de conexión y problemas con el sellado de los equipos de medida.

Al respecto, en primer lugar, nos permitimos aclarar que la Ley no le atribuyó facultades a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, para vigilar y controlar el cumplimiento de los actos administrativos a los que están sujetos quienes prestan servicios públicos domiciliarios, ya que éstas funciones, corresponden a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad a la cual hemos dado traslado de su oficio.

La Ley 142 de 1994, en los Artículos 152 y ss., estableció los mecanismos de defensa del usuario frente a las Empresas de Servicios Públicos, entre los cuales previó el derecho de presentar peticiones, quejas y recursos por parte de los usuarios, y la obligación de las empresas de responderlos dentro de los quince (15) días siguientes a su presentación. Si transcurrido ese plazo la empresa no ha resuelto la petición, queja o recurso, éstos se entenderán resueltos a favor del usuario.

Específicamente las normas mencionadas establecen que contra los actos de negativa del contrato, suspensión, terminación, corte y facturación que realice la empresa, así como contra los actos que resuelven las reclamaciones, procede el recurso de reposición ante la misma empresa y el de apelación en los casos en que expresamente lo consagre la Ley, ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios quien decide en última instancia.

Adicionalmente, la Resolución CREG-108 de 1997 señala los criterios generales sobre protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por red física, relacionados con la facturación, comercialización y demás asuntos relativos a la relación entre la empresa y el usuario (adjunto encontrará una copia de esta Resolución).

Vale la pena recordar que para efectos de lo anterior, el Artículo 153 de la Ley 142 de 1994, establece que todas las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios constituirán una "oficina de peticiones, quejas y recursos", la cual tiene la obligación de recibir, atender, tramitar y responder las peticiones o reclamos y recursos verbales o escritos que presenten los usuarios, los suscriptores, o los suscriptores potenciales, en relación con el servicio o los servicios que presta dicha empresa.

En segundo lugar, a continuación nos permitimos presentar apartes de la Regulación del Servicio de Electricidad vigente, que hacen referencia al tema de la conexión de los usuarios a los Sistema de Transmisión Regional y/o Distribución Local (STR y/o SDL), y a la medición de los consumos de los mismos.

1. Se considera como Conexión de un usuario a un Sistema de Transmisión Regional y/o Distribución Local, el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la derivación de la red local de energía eléctrica hasta el registro de corte de un inmueble y se instala el medidor. La conexión comprende la acometida y el medidor. La red interna no forma parte de la conexión.

El Servicio de Conexión, por su parte, consiste en el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la Conexión. Estas actividades incluyen los siguientes conceptos: Estudio de la Conexión, Suministro del Medidor y de los Materiales de la Acometida, Ejecución de la Obra de Conexión, Instalación y Calibración Inicial del Medidor de Energía cuando se trata de un equipo de medición de tipo electromecánico, y Revisión de la Instalación de la Conexión, incluida la Configuración y/o Programación del Medidor de Energía cuando el aparato de medición es de tipo electrónico.

El Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica (Resolución CREG-070 de 1998) establece dentro de las Condiciones de Conexión, que las normas técnicas que exijan los Operadores de Red Operador de Red de STR's y/o SDL´s (OR). Es la persona encargada de la planeación de la expansión y de las inversiones, operación y mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL; los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos son las empresas que tienen Cargos por Uso de los STR´s y/o SDL´s aprobados por la CREG. El OR siempre debe ser una Empresa de Servicios Públicos. a sus usuarios, no podrán

contravenir las normas técnicas nacionales vigentes o en su defecto las normas técnicas internacionales. Así mismo, los OR's no podrán discriminar o exceptuar a ningún Usuario en el cumplimiento de dichas normas.

En cuanto al dimensionamiento del diseño de la conexión de un usuario a un STR y/o SDL, el reglamento mencionado establece que el Operador de Red no podrá exigir especificaciones mayores a las requeridas para la conexión del usuario; y que en caso que el OR prevea que los Activos de Conexión del Usuario se puedan convertir en Redes de Uso General, deberá reconocer al Usuario los sobrecostos en que éste incurra por el sobredimensionamiento de sus Activos de Conexión.


2. La Ley 142 de 1994, Artículo 146, establece que "la empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario.".

Adicionalmente, la misma Ley, Artículo 144, expresamente establece que las empresas, en las condiciones uniformes de los contratos, pueden exigir que los suscriptores o usuarios adquieran, instalen, mantengan y reparen los instrumentos necesarios para medir sus consumos La Resolución CREG-070 de 1998, Capítulo 7, por la cual se expidió el Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica, contiene las normas relativas a las características técnicas que deben reunir los equipos de medida, a las cuales deben sujetarse tanto las empresas como los usuarios, así como las condiciones para la instalación y mantenimiento o reparación de los mismos.. Esta norma también especifica que los suscriptores o usuarios podrán adquirir los bienes y servicios respectivos, tales como la instalación, mantenimiento o reparación, a quien a bien tengan y la empresa deberá aceptarlos siempre que reúnan las características técnicas establecidas por la empresa en las condiciones uniformes del contrato.

En cuanto al sellado de los equipos de medida el Reglamento de Distribución establece que:

"7.5.3 SeLLADO de los equipos de medida

Los equipos de medida deberán instalarse en una caja de seguridad ú otro dispositivo similar que asegure que el equipo de medida esté protegido contra interferencias.

Adicionalmente, los Comercializadores deben proteger el equipo de una interferencia no autorizada, tanto intencional como inadvertida, para lo cual deberá:

¡¤ Suministrar e instalar sellos o sistemas similares y mantener el registro correspondiente, para detectar las interferencias sobre el equipo.

¡¤ Proveer la señalización adecuada para evitar interferencias inadvertidas.

Los sellos sólo pueden ser rotos por el Comercializador con quien tenga el contrato el Usuario y en presencia del OR si éste último lo considera necesario. En este caso el Usuario afectado o su representante tiene el derecho a estar presente, observar las operaciones y firmar el acta correspondiente.

El Usuario que rompa los sellos o permita que ello ocurra, es responsable por todos los costos que esto conlleve."

Donde se observa claramente que es la empresa comercializadora que atiende al usuario, la responsable de proteger el equipo de medida mediante el suministro e instalación de sellos o sistemas similares y mantener el registro correspondiente.

Esperamos que lo expuesto de claridad a sus inquietudes, y aprovechamos la oportunidad para expresarle que es de nuestro mayor interés que todos los estamentos y usuarios del servicio de electricidad conozcan el marco jurídico establecido por la Constitución y por la Ley, en relación con el servicios público domiciliario de energía eléctrica; por esta razón, le comunicamos que puede consultar la información de la Comisión a través de Internet en la siguiente dirección: www.creg.gov.co.

Atentamente,

CARMENZA CHAHÍN ALVAREZ
Director Ejecutivo

Anexo: Copia Resolución CREG 108 de 1997
Copia oficio MMECREG-0811 dirigido a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios


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Última modificación:12/04/2010 09:05:01 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:23/03/2000 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
La peticionaria solicita a la Comisión le indique el procedimiento a seguir, en relación con el requerimiento de parte de la empresa que le presta el servicio, de instalar equipo eléctrico adicional a los que actualmente conforman los activos de conexión, y problemas con el sellado de los equipos de medida.
Temas
Enlaces Relacionados
Constitución Política de 1991; Art. 23
Ley 142 de 1994; Art. 144; Art. 146; Art. 152
Resolución CREG 0108 de 1997
Resolución CREG 0070 de 1998