Oficio MAVDT 47863 de 2009
  
 

OFICIO 47863 DE 2009

(14 mayo)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

Doctora

LUZ ALEJANDRA RODRÍGUEZ PRIETO

Concejal Municipal

CONCEJO MUNICIPAL DE CHÍA

Cra. 9 No. 11 -36

Chía - Cundinamarca

Referencia: Derecho de petición 4120-E1-47863 del 5 de mayo de 2009

Cordial saludo,

En respuesta a su petición relacionada con el comparendo ambiental y considerando que esta Oficina absuelve las consultas relacionadas con la legislación ambiental, se procede a dar respuesta en el marco de lo establecido en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, en el siguiente sentido:

El artículo 287 de la Constitución Política Colombiana le otorga a los municipios autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites que establezca la Constitución y la Ley y señala que tienen derecho a ejercer las competencias que les correspondan, entre las cuales se encuentra la reglamentación de los aspectos previstos como de competencia de los municipios dentro del texto de la Ley 1259 de 2008.

La ley 1259 de 2008t distribuyó competencias reglamentarias entre el gobierno nacional y local. El artículo 8 dispone que le corresponde al respectivo concejo municipal o distrital la reglamentación del instrumento de comparendo ambiental. Es decir, a través de un acuerdo municipal, se debe aprobar el procedimiento tanto para la imposición del comparendo ambiental como para la imposición de la sanción, la fecha a partir de la cual entra en vigencia el comparendo ambiental en el respectivo municipio o distrito y las sanciones correspondientes a cada una de las infracciones codificadas en el decreto reglamentario del orden nacional.

Al tenor del numeral 5 del artículo 315 de la Constitución Política, le corresponde al alcalde presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre el presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.

La facultad de tramitar un proyecto de acuerdo otorgada a los Concejos es equiparable a la facultad de tramitar proyectos de ley del Congreso de la República, y frente a la posibilidad de que el legislativo incluya dentro de los proyectos asuntos que signifiquen gasto público, se pronunció la Corte Constitucional en la Sentencia C-480 de 1999; en la que sostuvo:

“Es así como, de acuerdo con el ordenamiento superior, los congresistas tienen la facultad suficiente para presentar proyectos de ley que supongan gasto público; sin embargo, la etapa de expedición de la ley que ordena el gasto no debe confundirse con la de le aprobación del presupuesto anual de rentas y ley de apropiaciones. Esta ley sí debe tener origen en el Gobierno y ser presentada al Congreso dentro de los primeros días de cada legislatura, de manera que una vez ordenado el gasto en ley previa, sólo pueda ejecutarse sí es incluido en el respectivo presupuesto, según lo ordenado en el inciso segundo del artículo 345 de la Carta. De esta forma, el Ejecutivo conserva su competencia para formular el presupuesto anual de rentas y gastos de la Nación que le atribuye el artículo 346 superior. Cuando se trata de un proyecto de ley da origen parlamentario que se limita a decretar un gasto público, el Congreso no está invadiendo la órbita del Gobierno, toda vez que ese decreto no suprime la eventualidad de la inclusión de la partida correspondiente en la ley de presupuesto, la cual depende de la decisión del Ejecutivo."

Es decir, el Congreso tiene la facultad de presentar proyectos de ley, pero al momento de aprobar un gasto para la aplicación de la misma, debe contar con la iniciativa gubernamental.

Para el caso planteado, el Concejo tiene la facultad de reglamentar el comparendo ambiental y le corresponde al Alcaide la destinación de los recursos para los programas establecidos en el artículo 12 de la Ley 1259 de 2008, y los necesarios para la implementación del comparendo ambiental.

Es decir, en caso de requerirse para la implementación del comparendo ambiental el alcalde deberá presentar la iniciativa de acuerdo para la aprobación de los recursos necesarios, siendo competencia del concejo municipal la reglamentación del mismo.

Atentamente,

ELSA JUDITH GARAVITO GÓMEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Propiedades
Última modificación:23/12/2009 04:37:23 PM
Servicios Públicos: - Tema complementario
Publicado:14/05/2009 04:45:00 PM
Temas
    NO tiene temas.