Concepto MME 88074 de 2015
  
 
CTO_MME_88074_2015

CONCEPTO 88074 DE 2016

(14 diciembre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE MÍNAS Y ENERGÍA

PARA: Doctor Rogerio Ramírez Reyes

Director de Energía Eléctrica

DE: Jefe Oficina Asesora Jurídica

ASUNTO: Determinación de equivalencias en Reglamentos Técnicos (RETIE- RETILAP).

En atención a su Memorando 2015078992 09-11-2015, con el cual traslada a esta Oficina la solicitud realizada por el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, con radicado de este Ministerio 2015078554 06-11-2015, para que sean incorporadas a los reglamentos técnicos RETIE y RETILAP las normas técnicas internacionales que les sean equivalentes, nos permitimos manifestar:

El Decreto 1471 del 5 de agosto de 2014 “Por el cual se reorganiza el Subsistema Nacional de la Calidad y se modifica el Decreto 2269 de 1993”, contempló:

“Artículo 7o. Definiciones. Para los efectos del presente decreto, se utilizarán las siguientes definiciones:

(…)

15. Certificado de conformidad. Documento emitido por un organismo evaluador de la conformidad, conforme a las disposiciones del presente decreto y demás requisitos legales que lo complementen, mediante el cual se presume la confianza de que un producto, proceso, sistema o persona cumple con una norma técnica u otro documento normativo especifico;”

Definición que en todo concuerda con la adoptada al efecto por el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE:[1

“CERTIFICADO DE CONFORMIDAD: Documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, en el cual se puede confiar razonablemente que un producto, proceso o servicio es conforme con un reglamento técnico, una norma, especificación técnica u otro documento normativo específico".

A su vez, el Decreto 1074 del 26 de mayo de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo”, reproduce en su integridad lo previsto sobre “Determinación de equivalencias" por el artículo 29 del mencionado Decreto 1471 de 2014, así:

“Artículo 2.2.1.7.3.12. Determinación de equivalencias. Las entidades reguladoras serán competentes para determinar las equivalencias de los reglamentos técnicos, previo estudio técnico que las soporten. En caso que se determine una equivalencia, deberá hacerse la modificación del reglamento técnico correspondiente.”

Ahora bien, la previsión sobre concepto de equivalencia de norma o reglamento técnico establecida como parte de una forma excepcional de certificación de producto, se expresa normativamente para el RETIE en los siguientes términos:

“Para efectos de la homologación de certificados expedidos en el exterior, se podrá emitir conceptos de equivalencia a aquellas normas o reglamentos técnicos de otros países que guarden semejanza con los requisitos obligatorios para cierto producto establecidos en el RETIE, en tal condición el concepto de equivalencia de reglamento técnico de otro país o norma técnica con el RETIE, es un acto de interpretación del reglamento, en consecuencia serán outorgadas <sic> únicamente por el Ministerio de Minas y Energía o por quien este delegue. (...).

En ningún caso el concepto de equivalencia es un certificado de producto, no remplaza el certificado expedido por el organismo de certificación, ni obliga a la SIC a la validación del certificado.”[2

 (subrayado fuera del texto original)

Por su parte, el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público - RETILAP, establece en el numeral 820.3 del Anexo General lo siguiente:

“El concepto de equivalencia no es un certificado de producto, el certificado de producto expedido en el país de origen debe identificar plenamente la vigencia, referencia del producto objeto del certificado y para su validez en Colombia debe ser homologado por la SIC o por la entidad o mecanismo que la autoridad competente establezca.”

El marco normativo técnico referenciado permite señalar, que su contenido material guarda correspondencia con el citado aparte del decreto único reglamentario del sector Comercio, Industria y Turismo, por cuanto el proceso de homologación de certificados de conformidad de producto expedidos en el exterior, que necesariamente involucra un acto de interpretación del reglamento conocido como “concepto de equivalencia”, no obliga a la SIC, y en ese sentido difiere en su alcance y objeto de la competencia del regulador para decidir previo los estudios técnicos correspondientes modificar un determinado reglamento técnico, modificación que una vez adoptada se hace de obligatorio cumplimiento.

En consecuencia, para esta Oficina no resulta viable la solicitud presentada por el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, sobre la base de los efectos del artículo 2.2.1.7.3.12 del Decreto 1074 de 2015, por cuanto los conceptos de equivalencia emitidos por parte de la Dirección de Energía de este Ministerio al no tener el carácter de obligatorios, no tendrían jurídicamente posibilidad de generar afectaciones sobre eventuales registros de importación argumentando que la Superintendencia de Industria y Comercio a partir de la vigencia del artículo 2.2.1.7.3.12 del Decreto 1074 de 2015 no puede aceptar dichos conceptos.

En los anteriores términos y conforme lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 1437 de 2011, modificado por el artículo 1o de la Ley 1755 de 2015, damos respuesta a su consulta.

Cordialmente,

JUAN JOSÉ PARADA HOLGUÍN

NOTAS AL FINAL:

1. Art. 39. Resolución MME 90708 del 30 de agosto de 2013

2. Numeral 33.4.2 Anexo General del RETIE (Resolución 9 0708 del 30 de agosto de 2013)

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Propiedades
Última modificación:28/04/2016 10:06:27 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:28/04/2016 10:06:00 PM
 
Problema Jurídico:
Determinación de equivalencias en Reglamentos Técnicos (RETIE- RETILAP).
Temas
    NO tiene temas.