| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto CREG 0042948 de 2004
  
 

CONCEPTO 42948 de 2004

Comisión de Regulación de Energia y Gas

<NOTA: concepto bajado de la página de intenet de la CREG>

Solicitante: OSCAR ZÁRATE CRUZ
Fecha: 06 de julio de 2004
Radicación: CREG ? E ? 2004 ? 005568
Tema: Características y usos del gas licuado del petróleo y del gas natural.
RESPUESTA: S ? 2004 ? 002948

PROBLEMA: Se solicita concepto sobre los usos, características, ventajas y desventajas, etc, del GLP y del gas natural.-

Bogotá, D.C.,

Señor
OSCAR ZÁRATE CRUZ
Calle 165 No 25-45/35
Tel. 678 30 28
Bogotá, D.C.


Asunto: Su comunicación de julio 6 de 2004

Radicado CREG E-2004-005568



Respetado señor Zárate:

Hemos recibido la comunicación de la referencia, en donde expresa lo siguiente: "Por solicitud de la comunidad, comedidamente solicito a su despacho, ordenar a quien corresponda emitir un concepto sobre las ventajas y desventajas riesgos y beneficios, los pro y los contra, del gas propano versus el gas natural, con el fin de atender las necesidades del edificio AINZUCA-4, ubicado en la calle 165 No 25-45/35 o al fax 678-3028.

Agradezco su respuesta a la dirección anteriormente mencionada."

Con el objeto de brindarle las herramientas, para que Usted de acuerdo a sus necesidades determine cual es el combustible más adecuado, a continuación presentamos un resumen de las principales características de cada uno de los gases:

1. GAS NATURAL

I. QUE ES

El gas natural es un combustible compuesto principalmente de metano, incoloro e inodoro al que se le agregan odorantes químicos, como el mercaptano, para que pueda detectarse en caso de fuga. Es uno de los combustibles más utilizados en el mundo y al que se tiene acceso en nuestro país a través de una red de distribución que crece constantemente.

II. COMO SE DISTRIBUYE

El gas natural se distribuye a través de tubos de acero o polietileno, materiales de alta durabilidad y resistencia, que son adecuados para cualquier tipo de suelo y que permiten disponer del combustible las 24 horas de día, los 365 días del año.

III. QUE INSTALACIONES REQUIERE

En los hogares, se requiere de reguladores de presión, así como de un medidor a la entrada de la instalación de cada usuario. El conjunto de estos dos elementos es lo que se llama la conexión y el costo por usuario es de aprox. $340 mil pesos.

Desde el medidor, el gas se distribuye por medio de una tubería de cobre o acero para llevar el combustible a todos los aparatos que lo requieran, esto se le denomina como instalación interna y su costo varía dependiendo de las características del inmueble y el número de puntos o aparatos que sea necesario conectar.

IV. CUALES SON SUS VENTAJAS

Es un combustible relativamente económico; tiene una combustión completa y limpia, que emite cantidades muy bajas de monóxido de carbono, y ninguna de bióxido de azufre (que causa la lluvia ácida y genera partículas carcinógenas)

Su operación es segura, ya que en caso de fugas se disipa rápidamente en la atmósfera, sólo requiere una buena ventilación.

V. COMO SE PAGA

El consumo se registra a través de un medidor y se paga una vez el combustible ha sido utilizado, mensualmente, a través de una factura que llega hasta el inmueble.

Los costos varían dependiendo del lugar donde se encuentre el usuario y el nivel de consumo que tenga. Para los usuarios residenciales de Bogotá, se debe pagar un cargo fijo mensual de $2.092 y para un consumo residencial promedio de 25 m3 el costo mensual es de $13.600. ($545/m3)

2. GAS LICUADO DE PETRÓLEO

I. QUE ES

El GLP es el nombre genérico para el gas butano y propano de uso comercial. También es incoloro e inodoro y tiene la propiedad de volverse líquido a temperaturas atmosféricas cuando es sujeto a una compresión moderada, y regresa a estado gaseoso cuando esta presión se reduce. Gracias a esta propiedad el GLP se puede almacenar y transportar en estado líquido en cilindros o tanques.

II. COMO SE DISTRIBUYE

El GLP se distribuye generalmente a través de cilindros de uso individual de 20, 30, 40 80, 100 lb. En el caso de propiedad horizontal el gas se debe distribuir a través de tanques estacionarios que a su vez distribuyen el gas a los diferentes usuarios. En ambos casos, el suministro se realiza a través de compañías que surten periódicamente a sus usuarios.

III. QUE INSTALACIONES REQUIERE

El cilindro es propiedad del usuario y en el caso del tanque estacionario, este puede ser propiedad de los usuarios o de la compañía distribuidora. En ambos casos el gas se distribuye en cada inmueble a través de una tubería de cobre o acero galvanizado, de manera similar al gas natural.

El costo aproximado de un cilindro de gas propano de 40 lb. es de $50.000.

IV.CUALES SON SUS VENTAJAS

La ventaja principal del GLP es que puede ser manejado con la conveniencia de un líquido y utilizado con el beneficio particular de los combustibles gaseosos.

Por esta razón se puede transportar a cualquier lugar, en la ciudad o en el campo y tiene una combustión completa y limpia.

Es importante considerar que los cilindros deben estar correctamente ubicados y bien ventilados. A pesar de que el GLP es más denso que el aire y por lo tanto en caso de fuga no se dispersa rápidamente como el gas natural, una buena ventilación garantiza la seguridad en su uso.

V. COMO SE PAGA

El consumo se registra al momento de recargar el tanque o sustituir el cilindro, es decir el consumo se paga antes de que el gas sea utilizado.

Los costos varían dependiendo del lugar donde se encuentre el usuario. Para los usuarios residenciales de Bogotá, se debe pagar para un consumo equivalente a los 25 m3, es decir para 40 lb. de GLP aprox. $20.000.

Esperamos con las anteriores consideraciones haber resuelto sus inquietudes.

Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que se requiera.

Agradecemos su amable atención.

SANDRA STELLA FONSECA ARENAS
Directora Ejecutiva


Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:25/08/2012 02:24:57 AM
Servicios Públicos: - Gas natural
- General a los servicios publicos
Publicado:1/01/2004 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se solicita concepto sobre los usos, características, ventajas y desventajas, etc, del GLP y del gas natural.
Temas
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"